Esta es la primera revista que publicamos después de dar una gran cambio en diseño y contenidos. La Revista Vida Natural nº 20 – Invierno de 2010! La Navidad en verde fue el tema central de este número, con ideas y regalos sostenibles que no dejaron indiferente a nadie.
Editorial, por Julián Marcilla
Acaba este año de incertidumbres y sobresaltos. Vida Natural alcanza el número 20 y cinco años con vosotros. Lo queremos celebrar con cambios, innovación y mejoras con el propósito de ser más atractivos y cercanos. Según los expertos de la economía y la sociología no es momento para cambios, mejor esperar tiempos mejores… pero el mundo es de los audaces y hemos decidido apostar fuerte. En este número encontraréis:
NUEVO FORMATO Ya lo tenéis en vuestras manos.
MAYOR TIRADA Que nos permita llegar a más lugares y extender la visión de la Vida Natural a las personas que aún no nos conocen.
INCORPORACIÓN DE NUEVOS COLABORADORES Bajo una nueva dirección, que llega cargada de ilusión y con un impulso renovado. Y contando, por supuesto, con lo mejor del equipo ya existente.
NUEVOS CONTENIDOS Interesantes, prácticos, novedosos, que aporten soluciones a dudas, o que simplemente después de leer la revista se tenga la sensación de haber disfrutado. Y por supuesto, aquí tenemos de vuelta la Navidad. En este número encontraréis sugerencias de regalos ecológicos y consumo responsable, consejos de imagen para las celebraciones de estos días, etc.
Encuestas recientes sobre los proyectos navideños apuntan que una mayoría de nosotros nos proponemos gastar menos en regalos y celebraciones durante estas fiestas. Tal vez estos tiempos difíciles sean una la oportunidad para examinar nuestros valores, nuestras acciones y decisiones y, porque no, a nosotros mismos. En estos momentos de necesidad y zozobra para muchas personas, esperamos un paso adelante y una revisión de actitudes por parte de los poderosos.
En la rica Europa, Navidad significa luces, bullicio y compras desenfrenadas… ¡¡El éxtasis del consumismo!! Las contradicciones afloran. Los mensajes que nos incitan a comprar cientos de cosas, que muy probablemente no necesitamos, se enfrentan en duro contraste con la realidad de multitudes pasando hambre, mientras los almacenes occidentales se mantienen innecesariamente repletos de alimentos con el único objetivo de manipular los precios y controlar el mercado. La directora de cine francesa Agnes Varda lo refleja con crudeza en un vigoroso documental: “Los espigadores y la espigadora”. En él, reflexiona acerca de la sociedad de consumo en la que vivimos, de usar y tirar, y del despilfarro que hacemos a diario. Lo que nosotros despreciamos es recogido por otras personas, algunas lo hacen por su extrema pobreza y otras porque creen que es inmoral tirar tal cantidad de comida y objetos cuando miles de seres humanos se mueren de hambre en el mundo.
Estas navidades disfrutemos, por supuesto, que bastante tenemos durante el año, pero seamos conscientes y solidarios. Disfrutemos más y mejor.
Julián Marcilla . Editor de Círculo Abierto (Vida Natural)