Remedios naturales: Construyendo su historia

Es en la época invernal cuando recordamos los numerosos remedios naturales, generalmente transmitidos a través de largos años de tradición. Esta arraigada práctica nos ha permitido conocer el tomillo, la malva, el eucalipto y la miel, entre otros.

Es cierto que todos estos productos nos han ayudado aliviar síntomas de afecciones invernales como catarros y gripes, pero, por qué beneficiarnos solamente de las plantas ya conocidas, porque no mirar alrededor para descubrir nuevas plantas, nuevas propiedades o plantas utilizadas por otras culturas lejanas.

Algunos remedios naturales, combinado con los tradicionales, harán más cómodo el paso por el invierno. Por ello, igual que nuestros antepasados descubrieron y posteriormente transmitieron sus conocimientos, es el momento para que nosotros hagamos lo mismo: Descubrir y redescubrir el uso de las plantas, seguro que así seremos autores de la historia de los remedios naturales.

Bálsamo del Perú

Conocido como el oro negro natural del continente americano, se trata de una resina proveniente del Myroxilon balsamiferum. Su uso era conocido y valorado por los indígenas; se introdujo en España después de la Conquista de América, pero su alto coste y dificultad de extracción lo condenó al olvido. Recientemente comienza a resurgir, utilizado como expectorante, emoliente y balsámico, en el tratamiento de afecciones de las vías respiratorias.

Extracto de semilla de Pomelo

Se trata de un nuevo ingrediente, descubierto en Estados Unidos por acción del azar. Su uso ha despertado un enorme interés, tal es así que sus propiedades han sido objeto de numerosos estudios, estudios que han llenado gran cantidad de páginas y, sin duda, seguirán llenando. Reputados estudios han demostrado su capacidad para inhibir el crecimiento de numerosas bacterias, virus y hongos, que resultan patógenos para el ser humano. Para poder completar su exitosa efectividad, citar su nula toxicidad para el ser humano y la baja concentración a la que el extracto es efectivo. Debe sus propiedades a los altos niveles de bioflavonoides, aminoácidos, ácidos grasos, naringina y Vitamina C.

One thought on “Remedios naturales: Construyendo su historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *