DIETAS PARA EL COLON IRRITABLE Y HERNIA DE HIATO

Dietas para el colon irritable y hernia de hiato

Dos de los trastornos gastrointestinales más conocidos son el síndrome del colon irritable, enfermedad intestinal crónica, y la hernia de hiato, afección del estómago. El colón irritable, también denominado síndrome del intestino irritable, es una enfermedad intestinal crónica que cursa con períodos asintomáticos junto a recaídas frecuentes, caracterizadas por la existencia de dolor abdominal y cambios en el tránsito intestinal, con predominio de estreñimiento y diarrea.

Hasta hoy, se desconocen sus causas, pero al parecer puede haber varios desencadenantes. Esta enfermedad se asocia a algún tipo de virus o bacteria, aunque también se piensa que puede estar relacionado con el estilo de vida (estrés, trastornos emocionales y/o nerviosos) y/o el tipo de dieta diaria. De hecho, suelen padecer esta enfermedad personas que no llevan una alimentación adecuada, consumen café, picantes, frituras y comida rápida en exceso o ingieren la comida de forma apresurada.

Este síndrome puede ocurrir a cualquier edad, pero a menudo comienza antes de los 35 años y la prevalencia es mayor en mujeres. Es más frecuente en pacientes con otras patologías digestivas funcionales, en mujeres con alteraciones ginecológicas y en pacientes con enfermedades psiquiátricas o trastornos de la alimentación.

Por su parte, la hernia de hiato es una afección en la cual una porción del estómado sobresale dentro del tórax, a través de un orificio que se encuentra ubicado en el diafragma y que causa síntomas como dolor torácico, acidez gástrica y dificultad para deglutir.

En este caso, también se desconoce la causa de dicha afección, pero algunos de los factores de riesgo conocidos son el envejecimiento, la obesidad, el estreñimiento, el estrés, el sedentarismo y el tabaquismo. La hernia de hiato es muy común en personas mayores de 50 años.

TRATAMIENTO

El tratamiento para estas dos afecciones tiene como objetivo evitar los síntomas y prevenir las complicaciones. Controlar la dieta es una gran ayuda para evitar brotes, malestar y dolor, y para conseguir que la persona pueda realizar las tareas diarias de una manera más tranquila. Sin embargo, en general no se puede recomendar una dieta específica para estas enfermedades, debido a que la tolerancia a los alimentos difiere de una persona a otra.

Los cambios en el estilo de vida pueden ser también útiles en algunos casos. Por ejemplo, el ejercicio regular, la mejora en los hábitos de sueño y la dedicación de un tiempo suficiente y adecuado para la defecación pueden reducir la ansiedad y ayudar a aliviar los síntomas del síndrome del colon irritable. Por su parte, bajar de peso, evitar el tabaco y no acostarse o agacharse después de comer ayuda a reducir la sintomatología de la hernia de hiato.

Cuando la intensidad de los síntomas así lo requiera, pueden ser recomendables ciertos fármacos dirigidos a controlar los síntomas durante un período limitado de tiempo. Además, en el caso de la hernia de hiato, cuando los síntomas son tan severos que se asocia a un reflujo ácido crónico del abdomen, se recomienda un procedimiento quirúrgico.

DIETAS PARA EL COLON IRRITABLE Y HERNIA DE HIATO

La dieta de las personas con síndrome del intestino irritable o hernia de hiato debe ser personalizada, ya que la tolerancia de cada persona a los diferentes alimentos es variable. Un error común es limitar la dieta de forma innecesaria, por ello es recomendable consultar con un dietista/nutricionista, quien puede ayudar a hacer los cambios necesarios en la dieta. En el caso de que haya que eliminar algún tipo de alimento, es necesario asegurarse de que se obtienen los nutrientes necesarios por parte del resto de la dieta. En caso contrario, puede ser útil el uso de suplementos, con el fin de suplir las posibles carencias. Este puede ser el caso, por ejemplo, de los pacientes intolerantes a la lactosa, que pueden recurrir a los suplementos de este disacárido. A medida que el cuadro cese, es recomendable ir agregando los alimentos poco a poco, según tolerancia.

A continuación se muestran las recomendaciones y pautas dietéticas comunes para el síndrome del colon irritable y para la hernia de hiato, que ayudan a evitar los síntomas o molestias:

• Realizar una dieta alta en proteínas y baja en grasas.

• Respetar los horarios de las comidas, no saltarlas y comer despacio, dándole importancia a una buena masticación.

• Evitar las comidas abundantes y copiosas, son preferibles comidas más frecuentes (5-6 comidas/diarias) y menos abundantes.

• No ingerir comidas, bebidas y alimentos que generan o contienen gases como: col, garbanzos, lentejas, cebollas, puerros, guisantes, frutos secos y en conserva, ya que pueden generar molestias. En el caso de tomar legumbres, es recomendable que éstas estén bien cocidas, para que sean menos flatulentas.

• Evitar alimentos que desencadenan o empeoran la sintomatología. Pueden ser variables en cada caso, dependiendo la tolerancia de la persona.

• No abusar de los picantes y de las comidas muy condimentadas.

• No tomar café ni bebidas alcohólicas.

• Beber abundante agua, para así complementar y potenciar la acción de la fibra, como para también reponer la deshidratación ocasionada si existe un período de diarrea. Se recomienda beber de 1,5-2 litros de agua al día.

• Evitar el tabaco.

• Es conveniente reposar después de comer y no consumir alimentos después de cenar. Acostarse dos y tres horas después de haber comido o cenado. Realizar ejercicio físico con regularidad, ya que relaja y ayuda a aliviar los síntomas. Existen además, algunas pautas específicas recomendadas a seguir para cada una de las dos enfermedades.

DIETAS PARA EL COLON IRRITABLE

• Incrementar la fibra soluble en la alimentación (pan integral, verdura, fruta con piel) para evitar el estreñimiento. Sin embargo, esto podría no ser de ayuda para el dolor y la diarrea. La fibra insoluble (salvado de trigo, fibra de maíz) no es apropiada para el tratamiento sintomático del estreñimiento. En los casos en que se requiera un suplemento extra puede optarse por los derivados de la fibra vegetal soluble como la Isphagula y el Psylium ya que tienen una buena capacidad de retención de líquido, y por tanto de efecto masa.

• Si lo que predomina es la diarrea evitar los derivados lácteos, café, té y chocolate.

• Disminuir el consumo de fructosa, azúcar que se encuentra sobretodo en las frutas.

• Elegir las frutas más pobres en azúcar y más ricas en pectina como la manzana con piel. No es adecuado tomar zumos de fruta ni néctares.

• Los probióticos pueden mejorar la sintomatología general, ya que ayuda a repoblar las paredes intestinales de la flora natural.

• Reducir en la medida de lo posible el estrés.

DIETAS PARA LA HERNIA DE HIATO

• Evitar los alimentos muy fríos o muy calientes, pues irritan la mucosa gástrica.

• Evitar lácteos grasos.

• Evitar frutas ácidas. Algunas frutas recomendadas para la hernia de hiato son: la papaya y piña muy maduras, las peras y manzanas.

• No consumir cantidades excesivas de azúcar.

ALIMENTOS PERMITIDOS Y PERJUDICIALES

La tolerancia a los alimentos es diferente de una persona a otra. Sin embargo, existe una serie de alimentos que perjudican, normalmente, a las personas que sufren estas afecciones, y otros que, en principio, pueden ser consumidos sin problemas. En las siguientes tablas se muestran dichos alimentos:

HERNIA DE HIATO – ALIMENTOS PERMITIDOS

Leche y productos lácteos poco grasos
Infusiones suaves
Agua, zumos no ácidos, bebidas sin gas
Caldos
Carnes poco grasas
Pescado blanco, y ocasionalmente pescado azul
Huevos (no cocidos ni fritos)
Todas las verduras excepto las flatulentas
Frutas frescas muy maduras no ácidas: papaya, piña, pera, manzana
Pan
Aceite de oliva y semillas
Mantequilla o margarina
Mayonesa light
Mermeladas en desayunos, miel, gelatina de frutas, helados, sorbetes y frutos secos, ocasionalmente y con moderación.

ALIMENTOS NO RECOMENDABLES

Leche condensada, quesos fuertes, postres lácteos con nata.
Huevos duros
Pescados en escabeche o en salazón.
Pan fresco recién horneado tipo baguette
Cereales y galletas chocolateados
Fruta no madura y cruda
Frutas ácidas, en almíbar, desecadas y confitadas.
Zumo de uva, salsas de tomate

 

SÍNDROME DE COLON IRRITABLE – ALIMENTOS PERMITIDOS

Leche de almendras
Infusiones relajantes
Agua y zumos naturales
Caldos y sopas de vegetales o carnes, no grasos.
Pastas, patatas cocidas o al horno.
Arroz.
Carnes sin grasa cocidas, al horno o plancha.
Pescados de todos los tipos, no fritos.
Huevos.
Todas las verduras excepto las flatulentas.
Ensalada de lechuga, escarola, tomate.
Frutas (con piel): manzana, pera, plátano.
Pan integral.
Aceite

ALIMENTOS NO RECOMENDABLES

Derivados lácteos, quesos, yogurt, helados
Trigo
Especias
Sopas de sobres
Frutas confitadas
Alimentos procesados

 

ALIMENTOS NO RECOMENDABLES EN PARA NINGUNA DE LAS DOS PATOLOGÍAS

Alcohol, café, té, cacao, bebidas carbonatadas, alimentos flatulentos (col, garbanzos, lentejas, puerros, guisantes, frutos secos y en conserva), alimentos picantes, pastelería y repostería, carnes grasas y embutidos.

31 comentarios en «Dietas para el colon irritable y hernia de hiato»

  1. quisiera saber como puedo llevar una vida mejor ya que mi hernia se desliza a 5cm con el esfuerzo y me molesta mucho el abdomen y torax el pecho y muchas cosas mas quisiera saberla controlar ya que es muy molesto apesar de llevar la dieta yo no quiero bajar de peso ya que devido a este prroblema bajo muy facil contrario lo quiero mantener peso estoy muy delgada y nome miro nada bien

  2. Me parece ecxelente la informacion a cerca de los consejos por la hernia hiatal me parece muy interesante y bien desarrollada la informacion tanto como la dieta y la vida que tenemos que llevar para no padeser este malestar que muchas veces es insoportable a mi jamas me medicaron solo me dieron omeprazol antes de cada comida

  3. Muchas gracias por la informacion que Han dado . Yo sufro esta dos pathologia y verdaderamente , me interesantes mucho su escrito .

  4. estoy empezando a padecer las dos enfermedades con 51 años.gracias por sus consejos,voy a seguirles todo lo que pueda.salud para todos.

  5. l LA VERDAD , QUE TENGO QUE CONVIVIR CON ESTA ENFERMEDAD , ES MUY DIFICIL PORQUE NUNCA ME CUIDE EN LAS COMIDAS Y NO SOY OBESA PERO SI SOY NERVIOSA. ASI QUE A CUIDARE

  6. hace 12 años que tuve la hernia de hiatoahora hace una semana que se mea reproducirel síntomaestoy haciendo el tratamiento farmacológico y dieta que hace 12 años me va un poco mejor pero no termina de desaparecer

  7. Gracias por los consejos y tips de este articulo, actualmente le estoy hechando muchas ganas para bajar de peso llevo 2 meses apenas y he estado haciendo de todo para bajar de peso pero ya he logrado bajar 5 kg puede que sea poco pero estoy super bien! Gracias por los consejos!

  8. me ha gustado mucho. gracias por estos consejos.
    actualmente padezco hernia de hiato por deslizamiento pequeña e intolerancia a la lactosa .
    me gustaria que me dierais algin consejillo mas, ya que ser intolerante a la lactosa no me permite tomar muchos alimentos. gracias.

  9. Me acaban d descubrir hernia hiatal pequeña, pero llevo 3 meses con colitis,gastroenteritis y un fuerte dolor.He rebajado 9 libras y ya no sé ni q comer.Estoy con medicamentos.Esa información esta muy buena.

  10. muchísimas gracias por esa gran información yo estoy operada del colon y tengo hernia de hiato llevo tomando el omeoplazor muchísimo tiempo he intentado quitarlo pero lo paso mal y lo he buelto a tomar no se que hacer y encima estoy engordando la verdad es que no se que estoy haciendo mal ¿ me podrían dar algún consejo ? muchas gracias

  11. Esta bien la informacion ,pero no la veo del todo completa ,,no es del todo eficiente ,,aqui falta un nutricionista especializado ,la harina refinada,trigo ,azucares,lacteos y grasos ,fuera ,,apartir de ahi hablamos ,sin querer incluyen algo de esto en ambas dietas ,,para mi muy mal ;(

  12. Apenas me diagnosticaron Hernia de Hiato, y ahora que lo pienso todos mis síntomas de gastritis no eran solo gastritis, estoy preocupada porque mi es murió en relación
    a esta enfermedad le hicieron una cirugía de la cual ya no se repuso, y tengo un poco de miedo, pero me alegra saber como me puedo curar , porque el medico generaliza con la dieta,aunque no especifica que puede uno comer o no.
    Gracias por hacer esta pagina. Saludos a todos.

  13. hola muchas gracias tengo un niño de 4 años con hernia hiatal congenita y cada dia va peor voy a probar con la dieta para ver si mejora veo que muchas comidas no permitidas yo le doy aunque el gastro le manda comer de todo yo voy a probar con lo que se puede y quitarle lo que no desde ya muchas gracias ya les contare como le va gracias

  14. Gracias lo comentan de tal manera que lo hacen a uno sentirse seguro en cuanto a estas enfermedades . Es dificil por diferentes situaciones llevar un estricto control de dietas que nos sugieren , gracias por ayudarnos.

  15. Hola, yo tengo hernia de hiato diagnosticada desde hace un mes, llevaba un año tomando omeoprazol y cada vez que lo dejo me pongo fatal, pero sus efectos secundarios a largo plazo son peor creo yo… he empezado a encontrarme más débil y cansada y llevo tres semanas sin tomarlo. He ido a un nutricionista especializado y he empezado una dieta, no tomo nada de lácteos, pan, harinas en general, pasta, pizza, café, cacao, tomate, ajo, plátano, azúcares, pimienta, etc…..Lo cocino todo a la plancha, horno o al vapor, nada de fritos. Estoy logrando bajar de peso, llevo 4Kg en un mes y me encuentro bastante mejor. Sigo teniendo alguna molestia de ardor y reflujo, pero lo voy controlando con almax cuando no lo puedo aguantar. Lo de acostarse después de mínimo dos horas después de comer es muy importante y hay que tomar los alimentos a temperatura ambiente. Os recomiendo que lo probéis, en menos de un mes he notado alivio. Ánimo a todos! XD

    1. Hola Ana Isabel, he leído tu comentario y te doy la razón en lo de que los medicamentos a la larga son perjudiciales. Yo también tengo hernia de hiato desde hace dos años, empecé tomando tres medicamentos cuando me la diagnosticaron. Me fue muy bien, pero no me gusta tomar medicinas así que lo dejé. Estuve el siguiente año sin medicamentos y controlando la comida, pero como soy muy dejada y no controlo pues me gustan mucho los dulces y en general comer, para mi es un placer, pues he empezado a tener molestias otra vez. Asi que he vuelto a mi doctora de cabecera y me ha mandado lansoprazol. Me he vuelto a sentir mejor, ya no tengo reflujo, pero he leído los componentes del medicamento y me he informado de que este tipo de medicamentos aparte de perjudicar a la larga, en realidad no hacen nada solo enmascaran las molestias y yo en mi caso particular , como no siento molestias pues otra vez abuso de la comida sobre todo los dulces. Y ya se que estoy haciendo mal, me he propuesto cuidarme. He empezado por dejar el lansoprazol, he empezado ha llevar una vida sana, cuidando la alimentación y haciendo ejercicio. Y, bueno, todo mi comentario es para recomendarte que si puedes tomes carbonato de magnesio, que es muy beneficioso para la hernia de hiato. Yo lo mezclo por la mañana con un zumo de zanahoria y manzana,y por la noche con un yogur ya que se aconseja que se tome una cucharadita de café dos veces al día. No te puedo decir de momento si me va bien porque hace poco que he empezado a tomarlo pero me he informado y me han dicho que es un buen sustituto de los medicamentos, además de beneficiarte para otras partes del cuerpo. Espero que te sirva mi consejo y por supuesto para todas las personas que lo lean. Un saludo.

  16. Tengo una hernia hiatal de 4 cm y mi garganta afectada por el acido, quisiera saber si con la dieta se me puede dedaparecer

  17. acaban de descubrir una pequena hernia hiatal. Quiero cuidarme con cosas naturales. Quisiera evitar la medicacion. Soy delgada, tengo colon irritable y x eso no puedo comer muchos deliciosos alimentos. Me encanta el azucar, los helados con cubierta de chocolate. Entonces les pediria me indiquen que alimentos consumir y cuales no en mi caso especifico

  18. Tengo Las 2 patologias y estoy muy nervioso por que no mejoro con nada y la cirugia de fonduplicatura para hernia hiatal no se que tan peligrosa sea

  19. hola les escribo porque hace varios años tengo problemas de estomago y hace un año me diagnosticaron hernia de hiato en diciembre pasado me operaron de un tumor de gis no se si lo escribo bien disculpas si no es así me hincho mucho estoy siempre con mi estomago distendido me cambian remedios y he consultado con otros profesionales sigo igual estoy muy mal hago una dieta estricta ,gimnasia, Pilates ,camino ,así mismo no logro componerme
    hace 2 meses el medico me aconsejo me haga una cirugía de la hernia no se que hacer
    por favor si algún profesional gastroenterólogo lee esto me puede contestar
    desde ya muchas gracias

  20. Muchas gracias por los consejos son estupendos y un alivio para los que tenemos hernia de hiato y colon irritable, yo estoy empezando a tomar los alimentos permitidos y renunciar a los prohibidos , creo que hay que intentar no caer en los alimentos que no se pueden tomar por evitar esos reflujos que te vienen a la garganta que te queman todo y se pasa tan mal. ANIMO hay que seguir adelante.

  21. Gracias por dar consejos tan buenos, he empezado a tomar los alimentos permitidos, y dejar los no recomendables.creo que merece la pena que no estar aguantando esos acidos que te hacen arder la garganta, ademas tambien me benefician al colon irritable -ANIMO

  22. Hola buenas tardes, soy Maria Jose, y llevo tomando el omeprazol cerca de 18 años, y hoy me he plantado a dejar de seguirlo tomando sin consultar al médico, al leer muchas veces en periodicos y artículos lo malo que es para los riñones.
    Soy de comer sano, y tomo magnesio y levadura de cerveza en el desayuno y casualmente hoy leí que el omeprazol debilita la vitamina B12, que justamente la tiene la levadura de cerveza que he estado tomando casualmente.
    Hoy para empezar me he tomado el zumo de un limon en un vaso de agua en ayunas. Pues el articulo que leí decía que el acido del limon no causa acidez, al contrario. He almorzado verdura de cocido y un poquito de carne del cocido de pollo, de postre un yogourt semidesnatado. Y me encuentro bien. No me ha dolido nada… he estado a la espectativa…porque han sido muchos años tomando la pastilla de omeprazol y he tenído miedo al cambio tan radical.. Ahora con los consejos que tan amablemente nos han recomendado en éste artículo voy a seguir con la dieta que acabo de leer y espero no tener problemas, y si los tuviera, iría a un nefrologo para que me recetase algo equivalente al Omeprazol pero sin riesgos. Gracias al Equipo de Nutricionistas que nos ha ayudado y saludos a todos los que como yo, tienen estos problemas .Desde Tenerife, maria jose.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

No pierdas de vista estos posts