Menopausia y glándula tiroides

Desde el punto de vista endocrino la menopausia es una disfunción ovárica que conlleva una disminución de la producción de progesterona y de estrógenos. La mayoría de las mujeres experimentan irregularidades del ciclo de uno a cinco años antes de que finalice éste, con una sintomatología sumamente desagradable y que se prolonga en muchos casos durante varios años, con periodos más intensos y otros más llevaderos de alteraciones y malestar que degradan enormemente la calidad de vida.

La disminución en la producción de hormonas femeninas, progesterona y estrógenos, a la que asistimos en la perimenopausia y menopausia, afecta a la glándula tiroidea y disminuye el metabolismo general. Durante la perimenopausia y menopausia es corriente, para las mujeres, tener una multitud de alteraciones hormonales. Los sofocos, los sudores nocturnos y el insomnio son síntomas frecuentes durante este periodo. Numerosos profesionales piensan que, si bien estos síntomas están asociados a una disminución de estrógenos también son síntomas típicos del hipotiroidismo, particularmente el insomnio y los sudores nocturnos.

Globalmente, en caso de hipotiroidismo, el funcionamiento de los órganos se ralentiza. Los síntomas típicos son: fatiga, falta de ánimo, lentitud intelectual, pusilanimidad, insomnio, sudores nocturnos, piel fría y seca, cabellos y uñas ásperos y quebradizos, aumento de peso moderado a pesar de la falta de apetito, irritabilidad, estreñimiento, etc. Un aporte insuficiente de yodo alimentario tiene incidencia directa sobre la disminución de hormonas tiroideas en el organismo, ya que dicho yodo tiene como función única la fabricación de estas hormonas. El yodo es un oligoelemento esencial para la vida humana. Se almacena en el tiroides y sirve para fabricar diversas hormonas, entre las que destaca la tiroxina. La ausencia de yodo da lugar al bocio, un endurecimiento de la glándula.

La carencia de yodo conlleva un retraso en el crecimiento y diversos trastornos mentales. El yodo es indispensable para la función tiroidea y para controlar el metabolismo de base.

La disminución de algunas hormonas durante la menopausia afecta al correcto funcionamiento de la glándula tiroidea.

Nuestro organismo no almacena el yodo, por lo que debemos aportarlo con la alimentación (peces, crustáceos, algas marinas, etc.), o con complementos alimenticios. Por ejemplo, la Salicornia (una “falsa alga”), contiene de forma natural una gran cantidad  de yodo orgánico de origen marino (el más asimilable y eficaz) que favorece la secreción de hormonas tiroideas. También es rica en cobre, el cual ejerce un efecto regulador tiroideo y suprarrenal, y en calcio, que contribuye a la prevención de la osteoporosis, proceso íntimamente ligado a la menopausia. Otro complemento adecuado durante la menopausia es el Lúpulo, recomendado en casos de ansiedad, insomnio, e insuficiencia ovárica hipoestrogénica de diversos
orígenes.

Author: Julian Marcilla

Julián MarcillaPresidente de Círculo Abierto, S.L. (empresa editora de la revista Vida Natural), es quien marca la línea editorial y, junto con Ruth Alday, define los contenidos de cada edición de la revista. Además, participa en cada número con su sección de Plantas Medicinales.

Pionero en la distribución de productos ecológicos en Euskadi, desde 1987, Julián Marcilla Santisteban es, además, fundador de la distribuidora Dispronat, un negocio con alma con el que trata de acercar al consumidor nuevos productos dietéticos, de nutrición – alimentación ecológica. Polifacético en sus actividades, la ecología forma parte de su estilo de vida. Si algo define a esta persona es su espíritu emprendedor y, según los que le conocen bien, integridad y trabajo duro son sus señas de identidad. Presidente de la revista Vida Natural, publicación dedicada al análisis de los caminos que llevan a alcanzar nuestro bienestar físico y espiritual.


También es propietario y dirige WAY DIET marca de complementos alimenticios que se está implantando de forma sólida entre terapeutas y pacientes por la calidad de sus productos y la innovación galénica con la que se fabrican estos.


Hace 4 años finalizó la construcción de unas nuevas instalaciones ecosostenibles para Taller Madreselva, una empresa dedicada a la fabricación de cosmética ecológica. La marca lleva más de 30 años en marcha vendiendo productos artesanos, naturales y/o ecológicos elaborados con materias primas de altísima calidad y cuentan con certificados
de análisis del proceso de fabricación. Están certificados según la norma BioVidaSana por bio.inspecta, la certificadora internacional con sede en Suiza.




Taller Madreselva



2 comentarios sobre “Menopausia y glándula tiroides

  1. Mantengo muy tensionado el área del cuello y nuca con fuerte dolor de cabeza y noto ganglios inflamados sera problema de tiroides? Estoy con 55 y mi ultimo periodo o sangrado fue el 4 dic 2016. Leere sugerencias. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *