Todo sobre Belleza Natural

la química de la cosmética
Beatriz Lavado

La química de la cosmética

Desde que nuestros antepasados descubrieran las plantas que desprendían aroma y que estas podían limpiarles o perfumarles ha llovido mucho. Hemos ido evolucionando de cosméticos rústicos, básicos, hasta hoy día en que, casi casi, a cada parte del cuerpo le corresponde una forma cosmética específica. El mundo de la química de la cosmética se ha ido haciendo cada vez más sofisticado y las fórmulas que incluye también, hasta el punto que en la actualidad está utilizando sustancias demasiado complejas y manipuladas. Y es cuando el ser humano integral y ecoconsciente se plantea hasta qué punto todo esto es necesario para mantener la belleza y la salud de la piel; si es verdaderamente efectivo o si es que cumple ya un papel más bien de pura promoción y consumo.

Se ha hablado mucho de los inconvenientes de utilizar la cosmética convencional y las ventajas de la cosmética natural y orgánica, pero aún quedan cosas por contar, nuevos ingredientes que diseccionar, procesos que rechazar… más evidencias que nos acercan al consumo responsable y ecológico.…

leer más »
loofah
Ruth Alday - Sano y Ecológico - Revista Vida Natural

Loofah, el exfoliante natural

La Loofah es una planta de la familia de las Curcubitaceas, conocida principalmente por su fruto, que además de ser consumida como alimento, es utilizada como estropajo o esponja exfoliante vegetal. La loofah se puede usar para la higiene diaria, con fines terapéuticos y dermatológicos. Podemos afirmar que es ampliamente recomendada por dermatólogos y especialistas en cosmética por los beneficios que aporta. Seguro que ya habíais oído hablar de ella.

La fibra de la loofah se utiliza para la higiene personal como exfoliante. Al frotar la piel con una esponja o guante de loofah, además de limpieza, permite la reactivación del flujo sanguíneo superficial y la eliminación de las células muertas. El masaje con el jabón de loofah predispone a la piel para absorber más fácil y rápidamente las cremas nutritivas, reductoras o anti celulíticas y depilatorias, ya que abre los poros, dejándolos limpios y libres de toxinas e impurezas. Su uso diario deja una piel limpia, lisa y aterciopelada, proporciona una limpieza en profundidad, tonifica el organismo, estimula la circulación sanguínea periférica, previene la celulitis y controla el exceso de grasa en la piel.…

leer más »
Caléndula en fitocosmética
Beatriz Lavado

Caléndula en fitocosmética

Volvemos a la carga con una nueva planta cosmética y, esta vez, escojo una de la que estoy segura que habéis oído hablar: la caléndula. A esta planta también le llaman maravilla, ¡por algo será! Y es que realmente es maravillosa en ámbito cosmético y dermatológico, ya que es una excelente protectora para la piel desde muchos ámbitos de actuación. Sea por sus propiedades sea por la publicidad que le brindan las numerosas marcas de cosmética infantil, es una planta muy conocida y valorada. Por ello y por ser un excelente aliado para el clima seco del otoño, es la planta escogida para este nuevo artículo.

Su color, su olor, su aspecto… hacen que sea una planta entrañable, especialmente cuando está en flor. Y es que no es nada difícil encontrarla en cualquier época del año, por ello, los romanos la llamaron “calenda” que significa “primer día de cada mes” por su prolífica presencia.…

leer más »
trucos caseros para el pelo
Ruth Alday - Sano y Ecológico - Revista Vida Natural

Trucos caseros para el pelo

De pronto te miras el pelo y lo ves apagado, estropeado, encrespado…necesitas una cita en la peluquería y buscar un tratamiento adecuado para tratarlo, pero ahora mismo… ¡es una emergencia!. Tranquilidad; aquí tienes unos trucos caseros para el pelo. Muchos de los problemas del cabello pueden tratarse con ingredientes naturales que seguro que encuentras en tu despensa.

Recupera el cabello dañado por el sol con miel
Es uno de los mejores aliados para combatir las quemaduras y los daños provocados en tu cabello por el sol. Lo único que tienes que hacer es aplicarla directamente en el pelo, y dejarla actuar entre 20 minutos y media hora. Luego la eliminas con el lavado habitual.

Harina de maíz para el cabello graso
Este producto es perfecto para quien tiene el cabello graso. De hecho, utilizarlo cuando empezamos a notarlo ya brillante y no queremos abusar de los lavados, es lo mejor que puedes hacer.…

leer más »
mesolifting
Manuel del Pino

Mesolifting

Para este sector que reclama una medicina estética «suave», no agresiva, hemos diseñado el Mesolifting, una nueva terapia fruto de 3 años de investigación con remedios homeopáticos y biológicos con resultados muy satisfactorios en el tratamiento rejuvenecedor de la cara y cuello, así como de otras zonas de flacidez corporal difíciles de tratar, como son la zona interna de los brazos y de los muslos. Este nuevo tratamiento consiste en una combinación de cremas homeopáticas y aceites o serums, para uso tópico en casa combinado con una serie de sesiones (de 6 a 10 sesiones de media) aplicadas en la cara, y cuello con una sonda donde llega esta onda de calor de alta frecuencia, que consigue profundizar en las capas de la dermis, donde se encuentran las fibras de colágeno y elastina, consiguiendo una estimulación y una producción de nuevos fibroblastos, mejorando así la textura y la elasticidad de la piel (efecto lifting).…

leer más »
cuidar la piel del sol
Jesús Chicón

Cuidar la piel del sol

¿Y si os dijera que tengo la solución ideal para protegerme frente a los factores externos? Es algo que me defiende contra las agresiones microbianas. De la misma manera me aísla de la contaminación ambiental. Al mismo tiempo me ayuda a que las radiaciones (solares, iónicas…) no me hagan daño. ¿Y si os dijera que a la vez actúa como un excelente termostato que me permite mantener constante mi temperatura corporal? Si tengo exceso de calor, lo disipa. Si tengo frío, pone en marcha mecanismos para ahorrar calor. ¿Y si os dijera que también es uno de los mejores inventos para que mi sistema inmunitario esté en forma? Contacta con los antígenos para que mis células de defensa (linfocitos) mantengan a raya a los invasores.

¿Y si os dijera que además es un excelente agente metabólico mediante la activación de determinadas vitaminas (vitamina D)? ¿Y si además me ayudara a realizar una mejor síntesis hormonal? …

leer más »
celulitis
Mercedes Martin

Antioxidantes contra la celulitis

La celulitis siempre ha sido interpretada como una alteración relacionada con la obesidad; pero, aunque los cúmulos de grasa que se generan son los responsables de las irregularidades en la apariencia de la piel, comúnmente llamada piel de naranja, se ha confirmado que es el resultado de problemas en la circulación y drenaje en los tejidos subcutáneos. Los radicales libres son los principales agentes que deterioran nuestro sistema circulatorio que, ayudados por un estilo de vida sedentario y por una alimentación inadecuada, darán lugar a la celulitis.

Pero ¿qué son los radicales libres? Son compuestos que se forman en nuestro organismo al exponernos a toxinas que se producen por diversas causas: tabaco, alcohol, contaminación y también algunos alimentos, como grasas y azúcares. Cuando el hígado no da abasto a metabolizar el exceso de toxinas procedente de una alimentación inadecuada, nuestro organismo las almacena en las células que se encuentran debajo de la piel.…

leer más »
aceites vegetales en la cosmética natural
Maribel Saiz y Cayuela

Los aceites vegetales en la Cosmética Natural

¿Qué son los aceites vegetales auténticamente vírgenes?

Un aceite vegetal es un compuesto orgánico que se obtiene a partir de las semillas o frutos de diferentes plantas, que son capaces de acumular en sus tejidos, dichos compuestos constituyen una reserva de energía. Los diferentes aceites vegetales se caracterizan por contener en su composición diferentes ácidos grasos en su fracción saponificable, pero además cuando se trata de aceites vegetales auténticamente obtenidos en frío contienen también una fracción insaponificable, en la que podemos encontrar diferentes vitaminas de naturaleza liposoluble, esteroles vegetales, compuestos fenólicos, etc., además de conservar toda su fracción oligo-mineral.

¿Cómo se obtienen los aceites vegetales en la Cosmética Natural?

Si queremos aprovechar todo el valor terapéutico y cosmético que poseen los aceites vegetales es fundamental que procedan de 1ª presión en frío del fruto o semilla deseado, es decir que no se hayan extraído con calor, con solventes químicos, o refinados.…

leer más »
caída del cabello
Marketing

Evita la caída del cabello con un tratamiento anticaída

Tanto si se trata de una caída del cabello estacional, que te hace perder algo de pelo aunque no le das importancia, como si estás experimentando un periodo de caída intensa, necesitas un tratamiento fácil de seguir y eficaz que frene la caída desde la raíz. Corpore Sano dispone de un tratamiento capilar que pone freno a la caída del cabello, compuesto por un champú y un tónico elaborados con extractos vegetales de reconocidas propiedades contra la caída.

Los síntomas de la caída del cabello son fácilmente identificables, aunque no se manifiestan por igual en todas las personas: algunos notan debilidad en el cabello, que está áspero, empobrecido, menor densidad y poca elasticidad, mientras que otras personas directamente notan que pierden más cabello del habitual y encuentran pelo en el peine, en la ducha o en la almohada.

 

La caída del cabello

La caída del cabello o la llamada alopecia androgenética puede deberse a varios factores: hay una herencia genética que influye en la edad en la que se empieza a perder algo de cabello, también las épocas de estrés se pierde más cabello de lo habitual, pueden influir factores hormonales, medicación o el haber pasado enfermedades que debilitan el sistema inmunológico, incluida la Covid-19.…

leer más »
botiquín veraniego
Ruth Alday - Sano y Ecológico - Revista Vida Natural

Botiquín veraniego de remedios naturales

Bienvenidos el sol y el buen tiempo, las actividades al aire libre en contacto con la naturaleza, las horas compartidas con amigos y familia, el tiempo libre y las deseadas vacaciones. Bienvenido el verano. La época del año en la que disfrutamos de actividades que no solemos hacer el resto del año; para que este cambio en nuestras rutinas no nos cause alteraciones de salud que nos estropeen el merecido descanso, desde Vida Natural os presentamos unos sencillos consejos para organizar un buen botiquín veraniego.

A la hora de hacer la maleta no hay que olvidar los temas relacionados con la salud. La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) proporciona unas pautas sencillas para preparar un botiquín de viaje que nos pueda acompañar en las vacaciones y que nos ayude a solucionar cualquier pequeño problema.

  1. Incluir remedios para los problemas más frecuentes durante el verano. Heridas, cortes y rozaduras, problemas digestivos, dolores de cabeza, quemaduras solares, picaduras de insectos, etc.,
leer más »