Todo sobre Macrobiótica

sopa seda
Paz Bañuelos

Sopa seda – Receta Macrobiótica

“Todo lo que vive un alimento mientras crece queda impregnado en él, y esa energía también la consumimos cuando lo comemos. Las verduras de invierno, como la berza por ejemplo, sobreviven en la huerta al frío y a la nieve… esa fortaleza que ha generado frente al mal tiempo, nos la traspasará al consumirla. Por eso es tan importante consumir productos de temporada y locales, que se han desarrollado en su clima original y en el tiempo que les corresponde”

Ingredientes para la sopa seda:
-Coliflor
-Apio, 1-2 tallos
-Cebolla, 1
-Umeboshi, 2 o 3
-Agua, 1 litro
-Kuzu, 1½ cs
-Alga Nori tostada

Cocer la coliflor con 2 ramas de Apio, 1 cebolla y la umeboshi durante 20 minutos en agua con un poco de sal marina. Después colar el caldo y retirar el apio. Batir la coliflor, la ume deshuesada y la cebolla hasta obtener una crema muy fina y agregarla al caldo.…

leer más »
desayuno saludable
Paz Bañuelos

Desayuno saludable

Una consideración muy común y ampliamente aceptada describe el desayuno como la comida más importante del día. Dichos diversos de la tradición popular rezan consignas referentes a la alimentación; entre ellos, uno de los más mentados recomienda “desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo” otorgando, así, un lugar de honor a esta primera ingesta del día.

La palabra que da nombre a la comida de inicio de jornada, en sí misma, es muy explícita. El desayuno significa precisamente eso: dejar de ayunar. Tras la cena y el necesario y merecido descanso nocturno, el organismo se encuentra en un estado de ayuno, sin comer e incluso sin beber, de hasta diez o doce horas. En esta situación invertimos diariamente un tiempo preciado, que lejos de ser estéril, permite gestionar múltiples funciones aparcadas durante el periodo de vigilia.

Durante el día, la relación con el medio marca la pauta y las exigencias del individuo, de su cuerpo y de su mente.…

leer más »
menú macrobiótico
Paz Bañuelos

Propuesta para el verano de un menú macrobiótico

El verano llama a la puerta. Es en este escenario donde nos situaremos hoy. Retomando la línea de artículos anteriores en los que marcamos el objetivo de poner, progresivamente, las bases para establecer una alimentación macrobiótica, voy a sugerir un menú macrobiótico sencillo y adecuado para ser llevado a la práctica en el momento actual; en este apetecible ambiente veraniego.

 

El siempre bien recibido verano

Solo mentarlo nos coloca en otro lugar; en un lugar más liviano, más relajado y apetecible. Sus días largos y su luminosidad parecen servir para disipar las sombras de la vida y enaltecer los deseos de libertad y fluidez. La vegetación exuberante, puesta en pie, honra la marcha estelar del sol en su plenitud, como si la tierra se alzara agradecida hacia el astro rey que le da la vida.

Se diría que, también nosotros animales humanos o no, detenemos nuestro ritmo y levantamos la cabeza del empeño cotidiano, dedicando parte de nuestro estar a ensalzar su magnífica presencia.…

leer más »
Macrobiótica y concentración
Paz Bañuelos

Macrobiótica y concentración – Estudiar y aprender con eficacia

El otoño, en nuestra estructura social, representa la puerta de entrada a un laberinto de posibilidades. Tras el merecido descanso estival, retomamos los quehaceres habituales con una energía renovada que dará magníficos frutos si la focalizamos y la dirigimos con entusiasmo y acierto. En consecuencia, es la época perfecta para echar a andar proyectos, para dar forma a nuevas ideas, para estrenar colaboraciones o materializar hipótesis; es el momento adecuado para transformar, remodelar, retocar, innovar o impulsar las actividades que dejamos a la espera unas semanas atrás o, por qué no, para reemplazarlas por otras que nos aporte mayor satisfacción. También es este el comienzo de una nueva fase para los estudiantes de todas las edades y para sus familias que encaran el reto de un curso escolar o universitario. Sin duda, esta empresa exigirá una buena dosis de motivación y dedicación encaminadas a obtener unos resultados satisfactorios tanto en términos de aprendizaje y capacitación como lo referente a las siempre inquietantes calificaciones.…

leer más »
peso y salud integral con macrobiotica
Paz Bañuelos

Peso y salud integral con Macrobiótica

En este precioso momento energético del año, el resurgir de la energía se hace tan evidente en los eventos naturales que es inevitable sentirlo también en el propio ser. Lo gestado en la intimidad, el silencio y la quietud del invierno, brota ahora en una armónica explosión de vitalidad en los ríos, la tierra, las plantas, los animales. El ambiente se impregna de los más bulliciosos colores, sonidos, aromas y sensaciones del ciclo anual, dando carácter a esta estación, símbolo de la creatividad y la creación en estado puro.

Sin embargo, una considerable parte de nuestra población asocia esta vivencia maravillosa a la reticencia, a la inseguridad, al deseo de seguir escondida tras los protectores y discretos abrigos del invierno, al sueño de querer parar el tiempo para evitar tener que sufrir el repetido reto anual de enfrentarse a mostrar un cuerpo que, cree, no cumple las expectativas estéticas.

¿Las expectativas de quién?…

leer más »
Macrobiótica en invierno
Paz Bañuelos

Macrobiótica al son del invierno

La búsqueda de ese estar equilibrado rige cada una de las tareas de nuestro cuerpo que, para hacerlo de manera eficaz, cuenta con una estructura organizativa basada en el concepto de opuestos-complementarios. Así, por ejemplo, el corazón funciona gracias a movimientos de dilatación (se llena de sangre) y de contracción (expulsa la sangre) y siguiendo el mismo esquema, las arterias alternan la vasodilatación y la vasoconstricción para hacer llegar esa sangre a cada célula.

Los pulmones se llenan de aire y oxígeno en la inspiración, expandiéndose y expulsan aire con dióxido de carbono en la espiración, exprimiéndose. Los huesos cuentan con células formadoras de tejido (osteoblastos) y células destructoras de tejido (osteoclastos) y de la acción coordinada de ambas resulta un tejido óseo sólido, bien estructurado y de calidad. El movimiento del cuerpo es posible cuando un músculo se acorta y su opuesto es elongado; dos propiedades igualmente necesarias para la actividad muscular eficiente: contraerse y dejarse alargar. …

leer más »

Iniciarse en la Macrobiótica II, con Paz Bañuelos

Retomando el artículo publicado en el número anterior de Vida Natural, y en base a lo expuesto en él, vamos, en esta ocasión, a ir concretando el modo de llevar a cabo la instauración progresiva de una alimentación Macrobiótica y el para qué de tal propósito.

Resumiré brevemente lo comentado en dicho escrito, como recordatorio para quien lo leyó, cómo referencia para quien no tuvo oportunidad de hacerlo. Se planteaba en él el uso de Cereales integrales, Legumbres, Verduras frescas de temporada, Semillas naturales y Pescados y otros productos de mar como base de la dieta habitual. Expuse, también, los porqués de la importancia de elegir productos naturales, integrales y ecológicos, de seleccionar verduras y frutas de temporada producidas en nuestro clima y de desechar los alimentos y preparados tratados con aditivos químicos en cualquiera de las fases de su elaboración, así como los alimentos denominados “refinados”.

Recordar que, como comentábamos entonces, la salud no se lleva bien con el azúcar, los derivados cárnicos y los lácteos, por lo que a mayor presencia de éstos en nuestra dieta, más difícil nos resultará mantener el equilibrio metabólico y por tanto el tan codiciado buen estado de Salud. …

leer más »

Iniciarse en la macrobiótica

Cuando oímos hablar de las bondades de la Macrobiótica y, sobre todo si alguien nos relata su propia experiencia y los beneficios que ha obtenido al practicarla, es inevitable sentir el impulso de probar. Sin embargo, la Macrobiótica tiene la inmerecida fama de ser complicada en su ejecución y seguimiento y esta premisa suele con frecuencia disuadir a quienes la observan desde lejos. En primer lugar quiero desmentir categóricamente este supuesto. El método Macrobiótico plantea una alimentación sencilla con productos básicos y preparaciones fáciles al alcance de cualquiera. ¡Vamos a verlo!

Por ejemplo, para empezar, la Macrobiótica considera el arroz como un producto básico. ¿Quién no ha comido arroz? Forma parte esencial de la tradición culinaria de nuestra cultura. La legumbre… lentejas, garbanzos, judías… Esto también le suena familiar ¿verdad? ¡Pues ya tenemos una base interesante!

Seguro que también ha oído hablar de las semillas de calabaza, de girasol, de sésamo… ¡Cuántas reuniones de juventud entre las entrañables pipas! …

leer más »
macrobiótica
Paz Bañuelos

Macrobiótica: Salud integral

La Macrobiótica nos propone comer y vivir creando salud física, mental, emocional y de espíritu. George Osawa, el filósofo japonés que la introdujo en Occidente, expone en sus escritos cómo este sólido bienestar individual desarrolla en el ser humano la capacidad del juicio supremo, la semilla de una sociedad igualmente bien nutrida, saludable, feliz y justa y, como tal, pacífica. En el plano concreto de la salud individual, la Macrobiotica propone el regreso a una alimentación natural, eficiente y limpia, partiendo del hecho de que en nuestra industrializada sociedad, una parte importante de los productos que consumimos no cumple la función de nutrir, sino más bien la contraria.

La agricultura y la ganadería actuales están basadas en el uso continuado de químicos que reducen el valor nutricional e intoxican los alimentos (herbicidas, pesticidas, abonos químicos, antibióticos…); la industria alimentaria manipula los productos mediante el refinado, el precocinado, la adición de aditivos químicos o radiación, la modificación genética, etc.…

leer más »