pediatria en la medicina oriental

Pediatría en la medicina oriental

La pediatría comprende el diagnóstico y tratamiento desde el nacimiento hasta la pubertad del niño o la niña. En China, fue una de las primeras especialidades, como tal, en este país de oriente, habiéndose publicado varios escritos durante la dinastía Han (220 D.C.), con capítulos dedicados específicamente a las enfermedades infantiles, detallando síndromes y tratamientos a algunas de estas como sarampión, paperas o varicela. Esta continuó desarrollándose y se transmitió a Japón y Corea, dando lugar a su aplicación según la propia idiosincrasia a cada país al que fue transmitido. Hoy en día en China es una especialidad establecida, con su propio departamento en los hospitales, causando mucha sorpresa a los occidentales que los visitan, pues prácticamente la especialidad se dirige a la administración de fórmulas herbales, puesto que la pediatría está relacionada con la medicina interna y sus tratamientos están basados en fitoterapia en su mayoría. También esto puedeSigue leyendo...
Reciclar jugando

Reciclar jugando

Los niños desarrollan su mente creando, investigando, descubriendo. Todo lo que les rodea es una mina de oportunidades, de viajes inhóspitos, de objetos inesperados. Por ello, no debemos dejar que todo su mundo esté completamente basado en artículos ya configurados, creados a gran escala para consumo de muchos y beneficio de pocos. Tenemos que hacerles ver que lo importante de la vida no se basa en comprar, sino en crear. La mente de un niño está abierta a nuevas experiencia, nuevos retos, nuevos diseños y materiales que bien pueden ser utilizados a través del reciclaje. Implicar a padres y profesores es esencial en esta tarea. La creatividad la pone el niño, pero los medios los ponen los mayores que les rodean. En este sentido, cuando el niño tiene la oportunidad de crear objetos a partir de otros objetos, se sienten inventores, descubridores, ingenieros, amantes del mundo en el que viven, donde su deseo primordial es el de enseñar sus increíbles obras a la gente que más quieren. Una gran sonrisa y una mirada de ilusión se convierten en una imagen impagable. LaSigue leyendo...
unicef

Unicef: su labor antes de las catástrofes

En cualquier emergencia, sea por desastre natural o conflicto armado, los niños y niñas son los más vulnerables. UNICEF respondió en 2015 a 310 emergencias: cifra escalofriante que engloba a casi 250 millones de niños y niñas que viven en países afectados por conflictos armados y a 28 millones de niños y niñas que están fuera de sus hogares huyendo de la violencia. Y es que desde hace 70 años, UNICEF trabaja antes, durante y después de las emergencias en áreas de salud, nutrición, agua, saneamiento e higiene, educación y protección. La labor que UNICEF realiza antes de que ocurran las catástrofes es fundamental, a través de la presencia en más de 190 países y territorios de todo el mundo. La preparación y prevención aumentan las capacidades locales para dar respuesta a una emergencia y reducen las vulnerabilidades. Sin embargo, en muchas ocasiones, los desastres naturales y conflictos armados afectan a países donde la labor de UNICEF durante y después es inevitable por las graves consecuencias que han dejado los conflictos armados, terremotos, ciclones… Las primeras 72 horas desde que ocurre una emergenciaSigue leyendo...
la solidaridad y la infancia

La solidaridad y la infancia

Los niños y las niñas suelen ser las primeras víctimas de los tiempos difíciles, en cualquier parte del mundo pero con frecuencia excesiva su sufrimiento se mide con una estadística implacable como es la mortalidad. Cada día, aún mueren 19.000 niños y niñas menores de cinco años por causas evitables. Retrocediendo en el tiempo, en los años 80, diversos gobiernos del mundo iniciaron programas de ajuste económico para luchar contra la recesión económica mundial. Ante esta situación, UNICEF hizo sonar la alarma al observar una disminución de la calidad de la vida de los niños y niñas en muchos de estos países. A medida que se recortaba el gasto público con fines sociales, aumentaba el deterioro del bienestar de la infancia. En aquel momento, UNICEF manifestó que si los países estaban decididos a situar a la infancia entre sus prioridades, los derechos de los niños y niñas se verían reforzados generando un impacto en el propio progreso económico y social. Ahora, tres décadas después, desde UNICEF mantenemos la convicción de que frente a la crisis económica es necesaria una acción conjunta en pro de la supervivenciaSigue leyendo...
frutas y verduras en la alimentación infantil

Frutas y verduras en la alimentación infantil

Hay muchas razones por las que debemos fomentar el consumo de frutas y verduras en los niños, estas son algunas de ellas: Ricas en fibra: evita el estreñimiento o lo mejora y puede además prevenir situaciones de hipercolesterolemia, obesidad… Es muy importante saber que la cantidad de fibra se reduce tanto al pelar las frutas como cuando elaboramos un puré con verduras y hortalizas. Son la mejor fuente de vitamina C: el consumo de frutas tipo cítricos, kiwi, fresas… debería ser diario, así como una ensalada. Hidratación: contienen un alto porcentaje de agua, contribuyendo a una adecuada hidratación. Sodio y potasio: la cantidad de sodio y potasio que contienen, junto con el agua mencionado anteriormente, contribuyen a la eliminación de toxinas por la orina. Ricas en antioxidantes: los antioxidantes (como vitamina C , E y el beta caroteno) protegen frente a enfermedades degenerativas, cardiovasculares y cáncer. Grasa: hay excepciones (aguacate, aceitunas...) pero la mayoría de las frutas y verduras contienen una cantidad de grasa muy pequeña.   CONSEJOS PARA AYUDARSigue leyendo...

Niños con discapacidad: Eliminar los obstáculos a la inclusión

Todos los niños y niñas tienen esperanzas y sueños, incluso aquellos con discapacidad. Cuando se les brinda la oportunidad los niños y niñas con discapacidad son perfectamente capaces de superar obstáculos que atenten contra su inclusión, asumir en igualdad de condiciones el lugar que les corresponde en la sociedad y enriquecer la vida de sus comunidades. Sin embargo, un número sumamente alto de niños y niñas con discapacidad sencillamente no tienen la oportunidad de participar. Con demasiada frecuencia, estos niños se cuentan entre los últimos en beneficiarse de los recursos y los servicios, especialmente cuando son escasos. Y a menudo son objeto de lástima o, lo que es peor, discriminación y abuso, lo que les coloca entre los niños y niñas más invisibles y vulnerables del mundo. Su probabilidad de vivir en condiciones de pobreza es mayor que la de los niños y niñas sin discapacidad, incluso afrontan problemas adicionales debido a sus impedimentos y a los numerosos obstáculos que la sociedad pone a su paso. En muchos países, las respuestas más frecuentes a la situación de la infancia con discapacidad son la institucionalización, el abandono o elSigue leyendo...

Lactancia materna

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los lactantes se alimenten con Lactancia Materna (LM) de manera exclusiva hasta los 6 meses de edad. Hasta ese momento no necesitan ningún otro alimento ni bebida ni siquiera agua, salvo situaciones especiales indicadas por el pediatra. A partir de los 6 meses se debe mantener la LM junto con la introducción progresiva de otros alimentos de manera pautada y gradual, siguiendo siempre las recomendaciones del pediatra, ésto evitará alergias e intolerancias alimentarias. El tiempo máximo para dar LM lo establecen la madre y el bebé, siendo posible mantenerla hasta los 2-3 años en dos tomas/día. En este punto influyen de manera importante los factores culturales, se ha visto que en determinados países como Sudamérica la “cultura de la lactancia materna” es muy importante manteniéndose lactancias prolongadas en el tiempo.   ¿Qué beneficios tiene para el bebé la LM? - La LM proporciona al bebé TODOS los nutrientes que necesita los primeros meses de la vida. Su composición va cambiando conforme lo hace la madurez intestinal del niño y sus necesidades,Sigue leyendo...

Infancia, el colectivo más pobre en España

Cerca de 2,2 millones de niños y niñas viven en la actualidad en España por debajo del umbral de la pobreza; con ingresos anuales por debajo de la media del 60% de los hogares. Es el porcentaje -26%- más alto de infancia en situación de pobreza en el Estado desde que existe la Encuesta de condiciones de vida (2004). Así, las ventajas que se le suponen tanto a una sociedad del siglo XXI como a formar parte de la décimo segunda potencia económica mundial no ha impedido que la pobreza crónica de la infancia –aquellos que llevan tres de los cuatro últimos años bajo el umbral de la pobreza haya crecido en un 53% en tres años, según recoge el informe.   Infancia en España 2012-2013 El impacto de la crisis en los niños elaborado por UNICEF España. En dos años son 205.000 niños y niñas más quienes viven en hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza: la infancia ya es -por primera vez- el colectivo más pobre del Estado. Y el número deSigue leyendo...

Niños y ciudades: Niños y niñas en un mundo cada vez más urbano

A pesar de que muchas veces asociamos la pobreza de la infancia sobre todo a ámbitos rurales de los países en desarrollo, las ciudades no son ajenas a las miserias de millones de niños y niñas, tal y como recoge el informe de UNICEF Estado Mundial de la Infancia 2012. Una mayor urbanización es irresistible. Dentro de pocos años la mayoría de los niños y niñas residirán en ciudades grandes y pequeñas; no en zonas rurales. El 60% del aumento en la población urbana corresponde a menores que nacieron en las ciudades. Las personas se desplazan a las ciudades en busca de oportunidades para mejorar su vida. Pero el crecimiento urbano, en muchas regiones, no lleva consigo un desarrollo paralelo de las infraestructuras ni de los servicios. De esta manera, los niños y niñas tampoco tienen cubiertas sus necesidades básicas a pesar de residir en esas ciudades. Así, en contra de lo que la mayoría pudiéramos pensar a priori, de los más de 1.000 millones de niños y niñasSigue leyendo...

Educación y conocimiento

Hablar del conocimiento es un tema que podría llevar páginas, libros, bibliotecas, días, meses, años, siglos de discusión, análisis, debates... Resumir en unas pocas líneas la idea central -no de una hipótesis, una teoría, una creencia- sino de “un concepto” que ha sido y es base de todo un proceso de Crecimiento Interior y Espiritual Universal y Atemporal, es algo que es fácil cuando quien recibe está dentro de esa vía de conocimiento, pero casi imposible cuando el que recibe está fuera de él. Vivimos una época en la que se ha fomentado el afán de conocimiento, entendiendo por esto el conjunto de información que nos llega a través de los sentidos físicos; vista, olfato, gusto, tacto y oído. Información es ese conjunto de datos que elaboramos a través de la mente, del proceso intelectual, y que tiene un componente lógico. En este tiempo los humanos hemos desarrollado infinidad de conocimientos sobre las distintas materias, unas concretas y tangibles, y otras más abstractas como las matemáticas, pero todas basadas en un proceso lógico, en unaSigue leyendo...