Todo sobre Masajes

técnicas de masaje
Jesús Mamés

Técnicas de masaje

Muchos problemas, molestias, lesiones… se pueden tratar con cualquiera de los siguientes tipos de masaje. Pero hay algunos que son más específicos para determinados problemas. A continuación os hacemos un resumen de las diferentes técnicas de masaje:

Masaje Sueco
Uno de los mas extendidos en occidente. Sus maniobras fundamentales son el Effleurage (acariciamiento), Petrissage (amasamiento), Frictión (fricción), Tapotement (percusiones, pellizcamientos), Vibraciones. Es un masaje que fundamentalmente intenta aliviar la tensión muscular.

Quiromasaje
Aunque ahora se tiende a denominar Quiromasaje en vez de masaje a cualquier masaje dado con las manos, también existe Quiromasaje como un tipo de masaje. Creado por Ferrandiz a mediados del siglo pasado, esta es una modalidad española muy extendida de masaje con una gran cantidad de maniobras (inicialmente 42), y técnicas propias.

Masajes reflejos
Se tratan de masajes que buscan a través de la piel, actuar a distancia, de manera refleja (arcos reflejos) sobre estructuras, tejidos y órganos internos.…

leer más »
masaje
Jesús Mamés

Conocer el masaje

Leí hace tiempo a un autor que decía que el masaje era una técnica beneficiosa porque produce una sensación de bienestar, resulta una forma de tratamiento  más tangible que el simple consejo médico y consigue un alivio positivo e inmediato de las molestias, que es lo que le interesa a la mayoría de la gente. Si cogemos cualquier libro de masaje, o miramos en internet, obtenemos muchísimas definiciones. Citando una de ellas: “Masaje es el lenguaje del tacto o de las manos”.

Así, podríamos definir masaje como el empleo de distintas maniobras o manipulaciones manuales (amasamiento, fricción, percusión, presión,…), de una duración, profundidad e intensidad determinada, para obtener los objetivos deseados, que en la mayoría de los casos son: relajar y aliviar las molestias o dolor. Hoy en día se conoce bastante bien los efectos fisiológicos que produce un masaje en los distintos sistemas corporales (tegumentario o piel, muscular, circulatorio, endocrino, digestivo, nervioso…), así como los efectos psicológicos obtenidos.…

leer más »
origen del masaje
Jose Lozano

Origen del masaje

Podemos decir que el origen del masaje se remonta al inicio de la humanidad, pues hoy, al igual que entonces, nos tocamos, amasamos, comprimimos, frotamos, etc. para intentar aliviar esa zona con molestias. Las primeras fuentes escritas, citando recomendaciones e indicaciones de masaje (aunque este término no se utilizará hasta 1779) provienen de oriente: de China son los libros de Kong – Fou de Tao – Tse, y el Nei-King entre los años 2700 y 2596 antes de Cristo, y de India los libros Veda entre 1800 y 1550 A.C.

A partir de aquí viene la época greco – romana, desde Hipócrates de Cos (460 – 380 a. C.) a Galeno (120 – 199). Y durante la edad media seguirán esta tradición. Hay dos factores que frenan el avance de las técnicas de masaje: por un lado, durante la caída del imperio romano, degeneran o se pervierten estas técnicas hacia el erotismo y el libertinaje; y por otro, el cristianismo, que considera el contacto físico como pecaminoso y sólo se preocupa de las dolencias del alma ó espíritu.…

leer más »
masaje
Jesús Mamés

El masaje como herramienta de salud

MASAJE: La práctica de curar o aliviar ciertas molestias y enfermedades mediante masaje es muy antigua, existen documentos del 3000 antes de Cristo. El termino masaje es moderno, pero en la escritura se puede observar lo siguiente:

Makeh: palabra sánscrita que se traduce por presionar suavemente.
Mass´h o mass: raíz árabe que significa presionar con suavidad, frotar suavemente.
Masso: del griego, tocar, manipular, amasar, apretar.
Mashech: del hebreo, palpar, tantear.
Masser: del francés, amasar, sobar, masar, dar masaje.

Trabajos de investigación concluyen que en casi todas las culturas antiguas se practicaba algún tipo o forma de masaje, no solo para aliviar el dolor, también para mejorar su bienestar y aspecto físico. Por ejemplo, hace 2300 años los hindúes practicaban un masaje en el baño, llamado tshanpau, que consistía en un masaje de las extremidades, golpeteo, fricciones, aplicación de distintos ungüentos y/o perfumes, estiramientos de los dedos de manos y pies para hacer «crujir los dedos» y también del cuello.…

leer más »