técnicas de masaje

Técnicas de masaje

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email

Muchos problemas, molestias, lesiones… se pueden tratar con cualquiera de los siguientes tipos de masaje. Pero hay algunos que son más específicos para determinados problemas. A continuación os hacemos un resumen de las diferentes técnicas de masaje:

Masaje Sueco
Uno de los mas extendidos en occidente. Sus maniobras fundamentales son el Effleurage (acariciamiento), Petrissage (amasamiento), Frictión (fricción), Tapotement (percusiones, pellizcamientos), Vibraciones. Es un masaje que fundamentalmente intenta aliviar la tensión muscular.

Quiromasaje
Aunque ahora se tiende a denominar Quiromasaje en vez de masaje a cualquier masaje dado con las manos, también existe Quiromasaje como un tipo de masaje. Creado por Ferrandiz a mediados del siglo pasado, esta es una modalidad española muy extendida de masaje con una gran cantidad de maniobras (inicialmente 42), y técnicas propias.

Masajes reflejos
Se tratan de masajes que buscan a través de la piel, actuar a distancia, de manera refleja (arcos reflejos) sobre estructuras, tejidos y órganos internos. Los más conocidos son el Masaje de Dicke, conocido también como Masaje del Tejido Conjuntivo (construcción de base y progresiones), que busca fundamentalmente el reequilibrio neurovegetativo. Masaje Perióstico de Vogler, fundamentalmente para tratar secuelas traumáticas del aparato locomotor y lesiones de deportistas. Kohlrausch para aliviar el hipertono muscular.

Masaje Deportivo
Utilizado para mejorar el rendimiento de la práctica deportiva, para la restauración del organismo después de la práctica y como tratamiento de las lesiones producidas. Por supuesto, una tortícolis o una lumbalgia se puede tratar igual a un deportista que a una persona que práctica “tumbing”.

Fricción Transversa Profunda (Cyriax)
Este masaje produce un mayor aporte de sangre a la zona que induce analgesia, y por otro lado, una movilización del tejido (fibras musculares, tendinosas o  ligamentosas) rompiendo las adherencias producidas, mejorando el dolor, la función y la movilidad. Muy empleado en lesiones de deportistas (tendinitis, fascitis, esguinces, elongaciones, contracturas…)

Drenaje Linfático Manual (DLM)
Su objetivo es acelerar la circulación linfática superficial y favorecer la eliminación de las toxinas y deshechos. Potencia el funcionamiento del sistema inmune. Favorece el equilibrio químico interno, tonifi ca y regenera los tejidos, ayuda a normalizar las funciones de los órganos. Casi obligado en el campo de oncología para tratar los linfedemas. Y en la mayoría de los edemas es la técnica de preferencia.

Californiano, Esalen, Psicosensorial, Sensitivo Gestalt…
Se le denomina de muchas maneras, es originario de California, de ahí uno de sus nombres. Es un masaje que no busca aliviar una molestia o dolor determinado,
aunque produce sedación. Sus objetivos son la relajación, bienestar, armonía psicofísica, la transmisión de energía. Son maniobras suaves, acariciantes,  envolventes. Una vez que empieza el masaje, las manos no abandonan el cuerpo.

Chi Nei Tsang (CNT)
Chi se refi ere a energía e información y Nei Tsang a los órganos internos; pues Chi-Nei-Tsang (CNT) es el arte de la transformación de la energía y la información
almacenada en las vísceras. Mediante un suave y directo masaje sobre los órganos internos del abdomen, se liberan y desintoxican las cargas emocionales que los están dañando, devolviendo salud y vitalidad. Este masaje da importancia al área detrás y alrededor del ombligo como centro energético más importante. Cualquier molestia o bloqueo aquí, obstaculiza y desvía el libre fl ujo de la energía vital.

Shiatsu. Masaje Japonés
Se traduce como presión con los dedos. Esta presión, que también se ejerce con las palmas, se efectúa en unos puntos energéticos llamados tsubos, para mejorar la circulación y estimular nervios. Así, mejora el metabolismo corporal y alivia diversos problemas físicos. Es un masaje que sirve de tratamiento y de diagnostico al mismo tiempo.

Técnica Neuro Muscular (TNM)
Los problemas traumáticos, posturales o emocionales son compensados por el cuerpo introduciendo cambios neuromusculares, que producen contracturas, zonas hipersensibles y limitación de la movilidad, que a su vez son compensados produciendo otras disfunciones, es la pescadilla que se muerde la cola. La TNM identifica y trata al mismo tiempo los tejidos para normalizar su funcionamiento, rompiendo el circulo vicioso.

Otros
Existen gran cantidad de técnicas o modalidades: Masaje infantil, Masaje en silla, Masaje Chino, Masaje de Cicatrices. Masaje Ayurvedico, Masaje Ruso, Masaje Hawaiano (Lomi-Lomi), Masaje Neurolinfático de Chapman, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

No pierdas de vista estos posts