Todo sobre Plantas Medicinales

propiedades del árbol del te
Marina

Propiedades del árbol del té

Nombre Botánico: Melaleuca alternifolia. GALLEGO: Árvore do chá. CATALÁN: Melalèuca – Arbre del te australià. INGLÉS: Tea tree – Australian tea tree. FRANCÉS: Théier australien. ALEMÁN: Australischer Teebaum. ITALIANO: Albero del té. PORTUGUÉS: Árvore do chá. FAMILIA.- Mirtaceas.

PARTES UTILIZADAS.- Hojas y partes terminales de las ramas frescas.
DESCRIPCIÓN.- Arbusto y otras veces árbol que llega a alcanzar los 5-6 metros de altura. Hojas perennes de color verde claro, estrechas (10-35 mm de largo y 1 mm de ancho) y aromáticas que van dispuestas en verticilos. Las flores blancas o amarillo dorado son pequeñas y crecen en espigas de 3-5 cm de largo, de aspecto plumoso. El tronco es delgado con la corteza fisurada y fibrosa y la consistencia parecida al papel. Los frutos son unas cápsulas leñosas que se agrupan en racimos y permanecen en la rama durante tiempo, estos frutos contienen unas semillas diminutas de color gris claro.

HÁBITAT.-…

leer más »
propiedades del boldo
Julian Marcilla

Propiedades del Boldo

Nombre Botánico: Peumus boldus. Molina. GALLEGO: Boldo. CATALÁN: Bold. EUSKERA: Boldo. INGLÉS: Boldo. FRANCÉS: Boldo. ALEMÁN: Boldo. ITALIANO: Boldo. PORTUGUÉS: Boldo.

FAMILIA.- Monimiáceas.

PARTES UTILIZADAS.- Hojas.

DESCRIPCIÓN.- Algunas veces arbusto pero la mayoría de las veces es un árbol, de muy lento crecimiento, que llega a medir entre los 5 y 6 metros y que tarda varios años en convertirse en adulto. El tallo es estriado y aunque no muy grueso es robusto y soporta una espesa copa. Sus hojas perennes, son elípticas de superficie rugosa, con el contorno dentado, de color verde brillante en el frente y más opaca en el lado interior con un fuerte y agradable aroma a limón y mentol.  Tienen un tamaño de 3 a 7 cm. Cuando las hojas se secan su color se modifica y de verde pasa a una tonalidad rojiza.

Las flores son de color blanco o amarillento ceroso, pequeñas y dispuestas en racimos, unisexuales por lo que necesita de la proximidad de ejemplares masculinos y femeninos para poder reproducirse a través de la polinización.…

leer más »
aloe vera
Rosa Ortiz de Zárate

Aloe Vera: Propiedades terapéuticas y cosméticas

El Aloe Vera también conocido como sábila, sávila, áloe de Barbados o áloe de Curazao, entre otros, es una planta suculenta de la subfamilia Asphodeloideae dentro de la familia Xanthorrhoeaceae. Antiguamente se clasificaba en la familia de las Liliáceas. Las plantas suculentas son aquellas en las que la raíz, el tallo o las hojas se han engrosado para permitir el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en el resto de las plantas. Esta adaptación les permite mantener reservas de agua durante períodos prolongados y sobrevivir en entornos áridos y secos que otras plantas encuentran inhabitables. Sin embargo, no pueden sobrevivir a temperaturas bajo cero. El nombre científico es Aloe barbadensis Miller.

Etimológicamente Aloe proviene del árabe ¨Alloeh¨ (=amargo) y la palabra Vera, del latín ¨Verum¨ (= verdadera). Por tanto, el nombre hace referencia al sabor amargo de su jugo y al hecho de que esta especie se considera la auténtica, la verdadera, frente a otras especies.…

leer más »
propiedades del romero
Julian Marcilla

Propiedades del Romero

Nombre Botánico: Rosmarinus officinalis L. EUSKERA: Erromero. GALLEGO: Romeu, alecrín. CATALÁN: Romaní. INGLÉS: Rosemary. FRANCÉS: Romarin. ALEMÁN: Rosmarin. ITALIANO: Rosmarino. PORTUGUÉS: Alecrim.

FAMILIA.- Labiadas

PARTES UTILIZADAS.- Sumidades floridas

DESCRIPCIÓN.- Arbusto leñoso y aromático de hasta dos metros y medio de altura. Sus hojas, de color verde oscuro por el haz y de una pelusilla blanquecina por el envés, son estrechas, alargadas y muy abundantes, no tienen pedúnculo y crecen directamente sobre el tallo, miden entre 1,5 y 3 cm de longitud por 2 o 3 mm de anchura, son perennes y mantienen el arbusto verde todo el año. Las flores son bilabiadas, pequeñas, de color azul claro, violáceo o rosa, nacen en forma de ramilletes en la unión del tallo con la hoja. El fruto mide 1 mm y se encuentra dentro del cáliz. Florece dos veces al año por primavera y en el otoño.

HÁBITAT.- Propio de las regiones mediterráneas, gusta de zonas litorales de montaña baja, soleadas y protegidas del viento.…

leer más »
plantas para mejorar la digestión
Maribel Saiz y Cayuela

Plantas para mejorar la digestión

Plantas para mejorar la digestión y depurar el organismo: Rábano negro, Cardo mariano, Alcachofa y Aceite esencial de Manzanilla Romana.

• El RÁBANO NEGRO posee un gran valor medicinal, ya que la toma de su jugo concentrado bio tiene diferentes propiedades beneficiosas para la salud. Se describe un efecto estimulante de la producción y secreción de las sales biliares; que facilita el vaciado de la vesícula biliar, favoreciendo el drenaje de los residuos que se eliminan a través de la vesícula. Todo ello gracias a su contenido en compuestos azufrados. Además, estos compuestos le confieren también una acción hepatoprotectora, diurético-depurativa, aperitiva, balsámica y expectorante. El RÁBANO NEGRO es una fuente muy rica en GLUCOSINOLATOS y sus metabolitos.

La prevalencia y la efectividad de estos compuestos ha sido estudiada confiriéndole la propiedad de aumentar la actividad de la fase II de detoxificación enzimática. Se trata en realidad de un potente inductor de los enzimas de detoxificación que contribuye a la protección contra el daño hepático en diferentes modelos experimentales.…

leer más »
propiedades y beneficios del ajo
Julian Marcilla

Propiedades y beneficios del ajo

Nombre Botánico: Allium sativum L. INGLÉS: Camphor of the poor – Garlic FRANCÉS: Ail. ALEMÁN: Knoblauch ITALIANO: Aglio. PORTUGUÉS: Alho. EUSKERA: Baratxuri, baracatza. CATALÁN: All GALLEGO: Allo. FAMILIA: Liliáceas. PARTES UTILIZADAS: El bulbo de ajo.

DESCRIPCIÓN.- Es una planta herbácea, anual, vivaz que posee un característico olor muy penetrante. Sus hojas van del verde intenso al verde grisáceo, son estrechas, largas y planas, salen directamente del bulbo y alcanzan 30 cm de longitud. El bulbo o “cabeza de ajo”, está formado por un grupo de bulbillos comúnmente denominados dientes, de 3-6 cm de diámetro, con el extremo superior puntiagudo y envueltos en unas hojas delgadas llamadas túnicas que cambian de color según la variedad, desde el blanco al rojo violáceo pasando por el rosa pálido, morado, rojo vino, etc. Las raíces, plegadas en acordeón, son contráctiles. Se desarrollan en el suelo y tiran del bulbo hacia abajo permitiendo un sólido anclaje.…

leer más »
diente de león
Julian Marcilla

Diente de león

¿Qué niño no ha soplado sobre estas bolas blandas y peludas que llenan los prados y que contienen las semillas del diente de león? Estas semillas con su paracaídas “de algodón” vuelan a grandes distancias colonizando nuevas y lejanas tierras. HOY ESTÁ PRESENTE EN LOS CINCO CONTINENTES.

Nombre Botánico: Taraxacum offi cinale Weber
EUSKERA: Sorgin-belar, txuntxumela. GALLEGO: Dente-de-leao, taraxaco. CATALÁN: Dent de lleó, lletsó. INGLÉS: Dandelion. FRANCÉS: Pissenlit. ALEMÁN: Kuhblume. ITALIANO: Dente di leone. PORTUGUÉS: Dente-de-leao. FAMILIA: Asteracea / Compuestas.

DESCRIPCIÓN.- Planta herbácea vivaz, anual, con raíz nabiforme, gruesa, corta y carnosa y roseta de hojas basales. Sus hojas son lanceoladas, sin peciolo, con una nervadura central y dentadas puntiagudas (origen del nombre de la planta). El tallo es hueco y alcanza los 20-25 cm., en cuyo extremo se agrupan las flores de un color amarillo dorado, liguladas y con el cáliz velludo. Florece desde principios de primavera hasta finales de verano.…

leer más »
valeriana
Julian Marcilla

Valeriana

Nombre Botánico: Valeriana officinalis L. INGLÉS: Valerian. FRANCÉS: Valériane, herbe aux chats. ALEMÁN: Baldrian. ITALIANO: Valeriana. PORTUGUÉS: Valeriana, erva-dos-gatos. EUSKERA: Belar bedeinkatu, ardibelarri. CATALÁN: Valeriana, herba gatera. GALLEGO: Herba bendita, erva-dos-gatos. FAMILIA: Valerianáceas.

PARTES UTILIZADAS.- La raíz y el rizoma.

DESCRIPCIÓN.- Magnífica planta herbácea, vivaz que muere en otoño y renueva sus partes aéreas la primavera siguiente. Tiene una cepa o rizoma subterráneo del que brotan entre 8 y 15 raíces divergentes, blanquecinas y pequeños tallos subterráneos que crecen de forma horizontal como las raíces. Presenta un tallo completamente hueco, erguido, robusto y estriado, foliado y ligeramente velloso, que pueden alcanzar más de un metro de altura. Las hojas están partidas en hojuelas puntiagudas y dentadas; se distribuyen enfrentadas a lo largo del tallo y tienen un sabor amargo intenso. Florece en primavera y verano, dependiendo del terreno y la altitud, con numerosas flores pequeñas de color rosa claro, agrupadas en corimbos terminales.…

leer más »
castaño de indias
Beatriz Lavado

Castaño de Indias en fitocosmética

Para continuar con la sección de plantas cosméticas, recurro a una planta excelente y gran compañera para estos meses de calor. Mirando mis piernas cansadas por el incipiente calor de junio, me acordé de ella. Me parecía una planta ideal para tonificar la circulación de retorno en las piernas (¡tan agobiadas por los bochornos!), así como un buen complemento para la piel enrojecida o para protegerla del sol, para la retención de líquidos en las piernas… ¡tantas propiedades para aprovechar de junio a septiembre! Aunque se le suele llamar falso castaño por el parecido de sus frutos y sus hojas dentadas con las del castaño común, sigue teniendo características para apreciarlo como una planta curativa de gran valor. Obviaremos que sus castañas pueden ser tóxicas cuando se ingieren en gran cantidad… ¡Quedémonos con sus beneficios!


CASTAÑO INDIAS.-
Aesculus hippocastanum L.
Descripción botánica y hábitat
Aunque, como su nombre indica, su procedencia es Asia menor, también crece en áreas de los Balcanes y Grecia.…

leer más »
llanten mayor
Beatriz Lavado

Llantén Mayor en fitocosmética

Para empezar con la lista de plantas fitocosméticas, he escogido el llantén mayor por su sencillez y, a la vez, por su grandes cualidades en el tratamiento de la piel. Quién diría que esta pequeña hierba, que puede crecer en los márgenes de un camino rural, en cualquier rincón de un parque y hasta en las ranuras de los adoquines, guarda numerosas acciones terapéuticas y multitud de aplicaciones fitocosméticas.

Pudimos comprobar no hace muchos días su gran efecto calmante: caminando con mi hija de cinco años por el campo, le describía las ortigas y le avisaba de su terrible efecto irritante si las rozaba… tras unos minutos de alocada dispersión jugando con sus amiguitos, regresó con una urticaria en la mano debida a las ortigas. Buscamos llantén y aplicamos el jugo fresco de sus hojas sobre la zona afectada…no tardó en aliviar su quemazón!

LLANTÉN MAYOR. Plantago major L.
Descripción botánica y hábitat.-

leer más »