Todo sobre Plantas Medicinales

propiedades y beneficios del ajo
Julian Marcilla

Propiedades y beneficios del ajo

Nombre Botánico: Allium sativum L. INGLÉS: Camphor of the poor – Garlic FRANCÉS: Ail. ALEMÁN: Knoblauch ITALIANO: Aglio. PORTUGUÉS: Alho. EUSKERA: Baratxuri, baracatza. CATALÁN: All GALLEGO: Allo. FAMILIA: Liliáceas. PARTES UTILIZADAS: El bulbo de ajo.

DESCRIPCIÓN.- Es una planta herbácea, anual, vivaz que posee un característico olor muy penetrante. Sus hojas van del verde intenso al verde grisáceo, son estrechas, largas y planas, salen directamente del bulbo y alcanzan 30 cm de longitud. El bulbo o “cabeza de ajo”, está formado por un grupo de bulbillos comúnmente denominados dientes, de 3-6 cm de diámetro, con el extremo superior puntiagudo y envueltos en unas hojas delgadas llamadas túnicas que cambian de color según la variedad, desde el blanco al rojo violáceo pasando por el rosa pálido, morado, rojo vino, etc. Las raíces, plegadas en acordeón, son contráctiles. Se desarrollan en el suelo y tiran del bulbo hacia abajo permitiendo un sólido anclaje.…

leer más »
diente de león
Julian Marcilla

Diente de león

¿Qué niño no ha soplado sobre estas bolas blandas y peludas que llenan los prados y que contienen las semillas del diente de león? Estas semillas con su paracaídas “de algodón” vuelan a grandes distancias colonizando nuevas y lejanas tierras. HOY ESTÁ PRESENTE EN LOS CINCO CONTINENTES.

Nombre Botánico: Taraxacum offi cinale Weber
EUSKERA: Sorgin-belar, txuntxumela. GALLEGO: Dente-de-leao, taraxaco. CATALÁN: Dent de lleó, lletsó. INGLÉS: Dandelion. FRANCÉS: Pissenlit. ALEMÁN: Kuhblume. ITALIANO: Dente di leone. PORTUGUÉS: Dente-de-leao. FAMILIA: Asteracea / Compuestas.

DESCRIPCIÓN.- Planta herbácea vivaz, anual, con raíz nabiforme, gruesa, corta y carnosa y roseta de hojas basales. Sus hojas son lanceoladas, sin peciolo, con una nervadura central y dentadas puntiagudas (origen del nombre de la planta). El tallo es hueco y alcanza los 20-25 cm., en cuyo extremo se agrupan las flores de un color amarillo dorado, liguladas y con el cáliz velludo. Florece desde principios de primavera hasta finales de verano.…

leer más »
valeriana
Julian Marcilla

Valeriana

Nombre Botánico: Valeriana officinalis L. INGLÉS: Valerian. FRANCÉS: Valériane, herbe aux chats. ALEMÁN: Baldrian. ITALIANO: Valeriana. PORTUGUÉS: Valeriana, erva-dos-gatos. EUSKERA: Belar bedeinkatu, ardibelarri. CATALÁN: Valeriana, herba gatera. GALLEGO: Herba bendita, erva-dos-gatos. FAMILIA: Valerianáceas.

PARTES UTILIZADAS.- La raíz y el rizoma.

DESCRIPCIÓN.- Magnífica planta herbácea, vivaz que muere en otoño y renueva sus partes aéreas la primavera siguiente. Tiene una cepa o rizoma subterráneo del que brotan entre 8 y 15 raíces divergentes, blanquecinas y pequeños tallos subterráneos que crecen de forma horizontal como las raíces. Presenta un tallo completamente hueco, erguido, robusto y estriado, foliado y ligeramente velloso, que pueden alcanzar más de un metro de altura. Las hojas están partidas en hojuelas puntiagudas y dentadas; se distribuyen enfrentadas a lo largo del tallo y tienen un sabor amargo intenso. Florece en primavera y verano, dependiendo del terreno y la altitud, con numerosas flores pequeñas de color rosa claro, agrupadas en corimbos terminales.…

leer más »
castaño de indias
Beatriz Lavado

Castaño de Indias en fitocosmética

Para continuar con la sección de plantas cosméticas, recurro a una planta excelente y gran compañera para estos meses de calor. Mirando mis piernas cansadas por el incipiente calor de junio, me acordé de ella. Me parecía una planta ideal para tonificar la circulación de retorno en las piernas (¡tan agobiadas por los bochornos!), así como un buen complemento para la piel enrojecida o para protegerla del sol, para la retención de líquidos en las piernas… ¡tantas propiedades para aprovechar de junio a septiembre! Aunque se le suele llamar falso castaño por el parecido de sus frutos y sus hojas dentadas con las del castaño común, sigue teniendo características para apreciarlo como una planta curativa de gran valor. Obviaremos que sus castañas pueden ser tóxicas cuando se ingieren en gran cantidad… ¡Quedémonos con sus beneficios!


CASTAÑO INDIAS.-
Aesculus hippocastanum L.
Descripción botánica y hábitat
Aunque, como su nombre indica, su procedencia es Asia menor, también crece en áreas de los Balcanes y Grecia.…

leer más »
llanten mayor
Beatriz Lavado

Llantén Mayor en fitocosmética

Para empezar con la lista de plantas fitocosméticas, he escogido el llantén mayor por su sencillez y, a la vez, por su grandes cualidades en el tratamiento de la piel. Quién diría que esta pequeña hierba, que puede crecer en los márgenes de un camino rural, en cualquier rincón de un parque y hasta en las ranuras de los adoquines, guarda numerosas acciones terapéuticas y multitud de aplicaciones fitocosméticas.

Pudimos comprobar no hace muchos días su gran efecto calmante: caminando con mi hija de cinco años por el campo, le describía las ortigas y le avisaba de su terrible efecto irritante si las rozaba… tras unos minutos de alocada dispersión jugando con sus amiguitos, regresó con una urticaria en la mano debida a las ortigas. Buscamos llantén y aplicamos el jugo fresco de sus hojas sobre la zona afectada…no tardó en aliviar su quemazón!

LLANTÉN MAYOR. Plantago major L.
Descripción botánica y hábitat.-

leer más »
Fucus
Julian Marcilla

Propiedades del fucus

Nombre Botánico: Fucus vesiculosus L. INGLÉS: Kelp. FRANCÉS: Fucus. ALEMÁN: Salbei. ITALIANO: Quercia marina. PORTUGUÉS: Bodelha, Algazo EUSKERA: Gorbel. CATALÁN: Sargás. GALLEGO: Algazo, Bodelha.

PARTES UTILIZADAS: El talo completo (cuerpo del alga).
DESCRIPCIÓN.- Alga de 15-20 cm de longitud y 25 mm de anchura, color pardo verdoso. A diferencia de las plantas superiores, con raíz, tallo y hojas, las algas como los hongos presentan la organización talófita. El talo del fucus lo forman láminas acintadas, de ramificación dicótoma, que se unen por su base a las rocas sumergidas situadas a ambos lados del nervio encontramos unas vesículas aéreas (aerocistos) que las mantienen erguidas. Esta característica la diferencia del resto de las algas siendo la única que tiene aerocistos. En los ápices se hallan los elementos reproductores, receptáculos bulbosos y granulares.

HÁBITAT.- Forma una banda característica en las rocas de la costa atlántica de Europa, desde Noruega hasta la Península Ibérica y Canarias, sobre todo en la zona intermareal.…

leer más »
Propiedades de la Salvia
Julian Marcilla

Propiedades de la salvia

Nombre Botánico: Salvia officinalis L. INGLÉS: Sage. FRANCÉS: Sauge. ALEMÁN: Salbei. ITALIANO: Salvia. PORTUGUÉS: Salva. EUSKERA: Sobe, Zauri-belar. CATALÁN: Sàlvia. GALLEGO: Xarxa. FAMILIA: Labiadas.

PARTES UTILIZADAS: Hojas desecadas

DESCRIPCIÓN.- Planta leñosa, vivaz y perenne que alcanza los 60-80 cm de altura. Así como su base es leñosa sus vástagos herbáceos y se renuevan cada año. Hojas estrechas, opuestas, pecioladas, romas y rugosas, ligeramente dentadas y de color verde blanquecino, poseen un olor fuertemente aromático. Su sabor es algo amargo. Las flores van del violeta al azulado, crecen en espiga, con brácteas violáceas caducas, se unen al tallo por peciolos largos. La floración se extiende desde mayo a julio.

HÁBITAT.- La salvia es originaria de la cuenca mediterránea, crece espontáneamente en países relativamente cálidos de la Europa Meridional. En España se encuentra en llanuras, collados y laderas de las montañas calcáreas de prácticamente todo el país, en terrenos secos y soleados, aunque esta menos presente en el norte y oeste de la península.…

leer más »
boswellia serrata
Maribel Saiz y Cayuela

La boswellia serrata y los ácidos boswelicos

La Boswellia serrata es un árbol caducifolio perteneciente a la familia de las Burseráceas. Es un árbol de talla mediana, que puede alcanzar los 12 metros de altura, y presenta una corteza característica a láminas que se resquebrajan, tras las cuales exuda una gomo-oleo-resina aromática de olor intenso. Los brotes y las hojas son pubescentes. Las hojas son alargadas y ovales, y las flores son bisexuales y se agrupan en racimos. El fruto es una drupa trigonal. El árbol de Boswellia serrata, se encuentra al pie del oeste del Himalaya, en las zonas montañosas secas de la India, y también se encuentra presente al sur de la península.

En muchos lugares forma bosques, constituyendo un suministro abundante de madera, pero además es un árbol enormemente valorado por su gomo-oleo-resina. Cuando tiras de la corteza exuda una oleo-resina gomosa conocida como “salai guggul”, muy valorada por la medicina ayurvédica, también conocida como olíbano o incienso de la india. …

leer más »
mímulo
Sonia Lozano y Joxean Lopez

Flor de bach – Mímulo

Hola amigos y bienvenidos a nuestro teatro de la vida. Pasad sin miedo, no os pongáis nerviosos, no vamos a sacaros al escenario sin vuestro consentimiento, si es eso lo que os atemoriza. Nuestro personaje de hoy al abrirse el telón, es un poco miedoso pero con unas características un tanto especiales. Lo vemos caminando hacia el hospital con bastante inseguridad, pensando que esos dolorcilllos que tiene seguramente sean un cáncer o algo similar… Porque ya le han dicho que no es nada, pero seguro que no le han explicado todo para no alarmarle.

Claro que tiene miedo. Acaba de cruzarse con un perro enorme (más bien mediano pero a sus ojos es grande), y seguro que como mínimo le ladra porque de todos es sabido que los perros huelen el miedo. Tampoco lo pasa bien cuando oye pasos que se acercan: ¡a ver si va a ser un ladrón! O igual le quieren atracar en el próximo callejón: ¡claro, al abrigo de la oscuridad!…

leer más »
Melisa los secretos de las plantas
Julian Marcilla

Melisa los secretos de las plantas medicinales

Nombre Botánico: Melissa Officinallis L.

EUSKERA: Melisa, Garraiska, Zidroinbelar. CATALÁN: Melissa, Tarongina, Citronella, Arangí. GALLEGO: Melissa, Tarongina, Citronella, Arangí. INGLÉS: Lemon (Sweet) balm. FRANCÉS: Mélisse, Citronelle ALEMÁN: Melisse. ITALIANO: Melissa. PORTUGUÉS: Melissa, Herva cidreira.

FAMILIA: Labiadas.

PARTES UTILIZADAS: Hojas desecadas y flores

DESCRIPCIÓN.- Planta herbácea, vivaz y perenne que alcanza los 60-80 cm de altura. Posee tallos erguidos de forma rectangular, ligeramente lignificados y pilosos. Sus hojas se unen al tallo por peciolos largos, son de forma oval con bordes marcadamente irregulares y dentados. Dispuestas de forma opuesta son de un verde brillante por el haz y más pálidas en el envés. Las flores se disponen en las axilas de las hojas, son de color blanco o blanco-rosado, su cáliz de muchos pelos y la corola bilabiada. Toda la planta desprende un penetrante y agradable aroma a limón por lo que también se la conoce como “Toronjil”.

HÁBITAT.- Debido a su vivacidad crece espontanea en prados y claros de bosques.…

leer más »