propiedades del romero

Propiedades del Romero

Nombre Botánico: Rosmarinus officinalis L. EUSKERA: Erromero. GALLEGO: Romeu, alecrín. CATALÁN: Romaní. INGLÉS: Rosemary. FRANCÉS: Romarin. ALEMÁN: Rosmarin. ITALIANO: Rosmarino. PORTUGUÉS: Alecrim.

FAMILIA.- Labiadas

PARTES UTILIZADAS.- Sumidades floridas

DESCRIPCIÓN.- Arbusto leñoso y aromático de hasta dos metros y medio de altura. Sus hojas, de color verde oscuro por el haz y de una pelusilla blanquecina por el envés, son estrechas, alargadas y muy abundantes, no tienen pedúnculo y crecen directamente sobre el tallo, miden entre 1,5 y 3 cm de longitud por 2 o 3 mm de anchura, son perennes y mantienen el arbusto verde todo el año. Las flores son bilabiadas, pequeñas, de color azul claro, violáceo o rosa, nacen en forma de ramilletes en la unión del tallo con la hoja. El fruto mide 1 mm y se encuentra dentro del cáliz. Florece dos veces al año por primavera y en el otoño.

HÁBITAT.- Propio de las regiones mediterráneas, gusta de zonas litorales de montaña baja, soleadas y protegidas del viento. Como necesita de poco agua para sobrevivir, crece espontáneo en los terrenos calcáreos y en pedregales acompañando a encinas y matorrales de plantas aromáticas como espliego, tomillo y jara. Lo encontramos desde la costa hasta los 1.500 m de altitud y llega a soportar temperaturas mínimas de 10º C bajo cero.

RECOLECCIÓN.- La recolecta se realiza en primavera y verano. Preferiblemente al mediodía y primera hora de la tarde, se recogen las sumidades floridas, es decir, la parte de la planta que contiene hojas y flores. El secado se ha de realizar en lugar aireado y oscuro extendido sobre una superficie o colgado en ramilletes.

COMPONENTES PRINCIPALES.- Es una planta muy rica en principios activos que ejercen su acción sobre numerosos órganos. Las sumidades floridas de romero contienen tanino, colina, fenoles como el ácido rosmarínico, clorogénico y carnósico, y el alcaloide rosmaricina responsable del efecto estimulante de esta planta. Pero el componente más importante, aparte de una pequeña cantidad de resina, es el aceite esencial en cantidades variables según la zona de crecimiento, época de recolección y el quimiotipo de que se trate. En el área mediterránea predominan fundamentalmente dos tipos de aceite esencial de romero: uno con alto contenido cineol en los países del norte de África (Marruecos y Túnez) y otro con menor contenido en este compuesto (en España).

Según la Farmacopea Europea, la hoja de romero debe tener, como mínimo, 1,2% de aceite esencial respecto a droga anhidra. El romero es rico en hierro y contiene otros minerales como calcio potasio y magnesio.

PROPIEDADES Y ACCIÓN.- El romero es una de las plantas medicinales de uso tradicional con mayor reputación tanto para uso interno como externo. Debido al contenido en el alcaloide rosmaricina, ha demostrado su actividad tonificante estando indicado para casos de agotamiento nervioso, astenia, convalecencias de enfermedades y fiebres. Para las personas de la tercera edad es una planta muy adecuada ya que les devuelve la vitalidad y mejora su estado en casos de agotamiento. Ya lo consideraba así el médico higienista Sebastian Kneipp que lo recomendaba, macerado en vino, como el tónico ideal para las personas mayores.

En experimentos con animales, el extracto hidroalcohólico de romero ha demostrado estimular la secreción biliar (colagogo) y aumentar la cantidad de dicha bilis (colerético), mejorando las alteraciones digestivas y siendo un óptimo carminativo que ayuda a eliminar los gases en casos de aerofagia y flatulencia. Tomado después de las comidas facilita la digestión. Otra de las propiedades del romero más reconocidas en uso interno es la de proteger y regenerar el hígado, la colina del romero regula los lípidos a nivel hepático. El extracto acuoso liofilizado reduce de forma relevante la hepatotoxicidad provocada por diferentes productos.

Gracias a sus virtudes diuréticas, el romero actúa igualmente sobre los riñones, reduciendo el riesgo de padecer cálculos renales o gota y ayudando a expulsar dichos cálculos en casos de cólicos nefríticos. Esta acción diurética lo convierte también en preventivo de los problemas reumáticos. Los extractos de romero ejercen una poderosa acción antioxidante, comparable a la de algunos antioxidantes sintéticos, debida en su mayor parte a los diterpenos fenólicos, flavonoides, taninos y al ácido rosmarínico. La industria agroalimentaria ha descubierto recientemente estas propiedades antioxidantes, y se están realizando estudios a fin de reemplazar el BHT y el BHA, dos antioxidantes de síntesis para la conservación de alimentos, evitando los riesgos cancerígenos de estos. El aceite esencial de romero obtenido por arrastre de vapor es muy rico en cineol, borneol y en una sustancia muy parecida al alcanfor, llamada “alcanfor de romero”. El cineol tiene propiedades expectorantes y antibacterianas, por lo que el romero se ha usado desde siempre para enfermedades respiratorias como la tos, la bronquitis o la gripe.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la European Scientific Cooperative on Phytotherapy (ESCOP), apuntan que los preparados con planta de romero o de su aceite esencial actúan en uso interno mejorando los síntomas en desordenes digestivos, en especial los ocasionados por deficiencias hepatobiliares, también alivia los espasmos leves del tracto gastrointestinal. En uso externo, se utilizan como coadyuvantes en el tratamiento de enfermedades reumáticas, musculares y alteraciones circulatorias periféricas, ya sea la droga directamente, su decocción o el aceite esencial como aditivos en baños o preparados semisólidos o líquidos (pomadas, alcohol de romero, etc).

USO EXTERNO
En uso externo tiene una marcada acción antiinflamatoria, cicatrizante y antiséptica. Su uso más extendido y eficaz es como alcohol de romero en fricciones sobre
esguinces, edemas, dolores musculares y reumáticos. Las fricciones de alcohol de romero son muy útiles para calentar los pies, calmar las molestias musculares de las piernas tras largas caminatas, disminuyendo la aparición de agujetas. También el aceite esencial aplicado en forma de fomentos o compresas mejora y relaja la tensión muscular de la espalda, tanto cervicales, como región dorsal o lumbar.

El aceite esencial, por vía tópica, estimula la circulación, además de ser efectivo como antibacteriano y antifúngico frente a un amplio número de  microorganismos.

CONTRAINDICACIONES.- Ha de evitarse su uso interno en casos de obstrucción del conducto biliar, colangitis y trastorno hepático. Si existen cálculos biliares abstenerse sin supervisión profesional. No conviene a personas con gastritis agudas, ulcera gastroduodenal, epilepsia y Parkinson. EVITAR DURANTE EL EMBARAZO Y PERIODO DE LACTANCIA.

El aceite esencial por vía interna puede ocasionar cefaleas, espasmos musculares, gastroenteritis e irritación del endotelio renal, y a dosis elevadas puede resultar neurotóxico y abortivo.

INTERACCIÓN CON MEDICAMENTOS.- El romero podría aumentar el riesgo de sangrado cuando se toma con drogas que incrementan este efecto como aspirina, anticoagulantes como la warfarina (Coumadin®) o la heparina, drogas antiplaqueta como el clopidogrel (Plavix®), y drogas anti-inflamatorias no esteroides como el ibuprofeno o el naproxeno.

MODO DE EMPLEO.-
Uso interno:
INFUSIÓN: 20-40 gr. por litro de agua. Dos a tres tazas al día.
EXTRACTO FLUÍDO: 2-4 ml al día.
DECOCCIÓN: Una cucharada sopera por taza, hervir dos minutos. Tomar 3 tazas al día.
ACEITE ESENCIAL: 2-4 gotas al día, solo adultos y bajo supervisión de un profesional de la salud.

Uso externo:
BAÑOS: Decocción de 100 gr de planta entera o cortada en 1 litro de agua, cocer durante 2 minutos, dejar reposar 10 minutos y añadir a la bañera.
GARGARISMOS-FOMENTOS Y COMPRESAS: Con la infusión concentrada.
FRIEGAS Y FRICCIONES: Con alcohol de romero al 5%.

PROPIEDADES Y USO TRADICIONAL DEL ALCOHOL DE ROMERO

El alcohol de romero es un efectivo remedio tradicional para dolencias causadas por esfuerzos excesivos o prolongados, molestias en general debidas a las corrientes de aire, frío o excesiva exposición a la humedad. Se ha utilizado en uso externo, entre otros, en los siguientes casos, ya sea a modo de fricción, compresa, etc.:

• TRASTORNOS CIRCULATORIOS, VARICES, PESADEZ DE PIERNAS…
• CONTRA LA CELULITIS.
• GOLPES Y CONTUSIONES (QUE NO SANGREN).
• AGUJETAS, CALAMBRES, DOLORES MUSCULARES, ARTICULARES, REUMÁTICOS, LUMBALGIAS, TORCEDURAS, ETC.
• DERMATITIS SEBORREICA.
• MASAJE TONIFICANTE.
• FRIEGAS EN PECHO Y ESPALDA CONTRA GRIPES Y RESFRIADOS.
• PREVENIR LAS ÚLCERAS DE DECÚBITO EN LAS PERSONAS ENCAMADAS.
• EN VETERINARIA COMO ANTIPARASITARIO.

No obstante, a veces, puede provocar un aumento de la temperatura en la zona afectada, enrojecimiento e irritación cutánea. En las pieles muy secas, no es conveniente usar el alcohol, que reseca y cuartea aún más. En estos casos conviene aplicar el ACEITE DE ROMERO.

PLANTAS CON LAS QUE COMBINA
Se potencian las propiedades del romero antisépticas y antiinfecciosas si se combina con salvia, equinácea, llantén mayor y tomillo. Para beneficiarse de sus propiedades aperitivas y digestivas se puede tomar en infusión mezclado con lavanda, melisa, cola de caballo.  Entre las propiedades del romero comparte propiedades coleréticas y colagogas con la bardana y la salvia. Por su carácter estimulante sobre el sistema circulatorio y nervioso se puede combinar en infusión con eleuterococo, ginseng, té verde e hipérico. Aplicado sobre heridas y llagas, para que éstas cicatricen se puede aplicar una decocción de romero combinado con cola de caballo y diente de león.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

No pierdas de vista estos posts