azafran

El Azafrán mejora el estado de ánimo

El AZAFRÁN es una especie que se produce a partir de los estigmas secos de la flor Crocus sativus, planta perenne perteneciente a la familia de las Iridáceas. El azafrán se caracteriza por poseer un sabor amargo y un aroma característico; éstos provienen de sus componentes químicos: PICROCROCINA Y SAFRANAL. También contiene un pigmento, que es un carotenoide llamado CROCINA, utilizado en la cocina para proporcionar a la comida un color amarillo luminoso. En España se utiliza como componente indispensable para la paella y también se utiliza en la confección de arroces, carnes y mariscos. El azafrán alcanza precios muy elevados porque su cultivo, recolección y manipulación son muy delicados. Se necesitan 250.000 flores de azafrán para lograr 1 kilogramo de azafrán puro. En la actualidad se produce en Irán, España, Marruecos, India y Grecia. En la medicina asiática, y en particular la MEDICINA TRADICIONAL PERSA, se ha utilizado medicinalmenteSigue leyendo...
alga espirulina

Propiedades del alga espirulina

El Alga Espirulina es una alga unicelular que tiene forma de espiral (de ahí su nombre), y es de color azul verdoso. Contiene Proteínas (alrededor de un 57% en peso seco está formado por proteínas). Lo más importante es su composición de aminoácidos, (ya que no sólo contiene todos los esenciales sino que además su disponibilidad es muy alta), Hidratos de carbono (entre un 8 y un 14%), Lípidos (aproximadamente 6%), Vitaminas (elevadas concentraciones de pigmentos, entre ellos β-caroteno, esto es, provitamina A) y minerales (calcio, zinc, germanio, cobre, fósforo, cromo, hierro, manganeso, magnesio). Entre los efectos que produce: estimula el sistema inmunitario, alivia los síntomas de la rinitis alérgica, regula la presión arterial, reduce el colesterol y ayuda a proteger y desintoxicar el hígado.
los cereales en la alimentacion

Los cereales en la alimentación

El origen de la palabra cereal proviene del latín cerialia, término que acuñaban los antiguos romanos en las fiestas en honor de Ceres, la diosa de las cosechas, los granos y la fecundidad; diosa que tiene su equivalente en la griega Deméter. Los cereales son los frutos en forma de grano de la familia de las gramíneas, que son las más importantes del mundo desde los puntos de vista económico y ecológico. A esta familia pertenecen el arroz, trigo, maíz, cebada, avena y centeno, aunque, por supuesto hay muchos más, como sorgo, mijo, quinua, polenta, etc. Cereales importantes en la alimentación por su valor nutricional. Interesante comentar que todos los granos de cereales tienen una estructura y un valor nutritivo similar, destacando que este valor está en relación con el grado de extracción del grano, es decir un cereal refinado tiene menor valor nutritivo que uno integral. Por ello, laSigue leyendo...
Propiedades y beneficios del calabacin

Propiedades del calabacín

Cucurbita Pepo es una planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas, oriunda de Norteamérica, cuyo fruto se emplea como alimento. En la actualidad es también cultivada extensamente en todo el mundo. El calabacín en un alimento de bajo aporte calórico, idóneo para incluir en la dieta. Su principal componente es el agua, después los hidratos de carbono y por ultimo pequeñas cantidades de grasa y proteínas. Aporte moderado de fibra. En relación a las vitamínas, destacan la presencia de folatos y vitamina C. También contiene vitaminas del grupo B como B1, B2 y B6, pero en menores cantidades. En cuanto a su contenido en minerales, el calabacín es una buena fuente de potasio, además de presentar pequeñas cantidades de magnesio, fósforo y hierro.
propiedades del kamut

Propiedades del kamut

Kamut es la variedad de trigo mas antigua que se conoce, procedente de una línea nunca hibridada de la planta originaria y ancestral del trigo, siempre cultivada orgánicamente. Esta especie se originó en la región entre Egipto y el área entre el río Tigris y el Eufrates. De entre sus propiedades destaca: -Efecto antioxidante gracias a su aporte de Selenio y de vitamina E (30 % más que en el trigo común). Muy recomendable en caso de problemas cardiovasculares ya que ayudan a evitar la oxidación del colesterol. -Produce menos alergias que el trigo común ya que no es un híbrido -Su sabor es más sabroso ya que es tiene menos proporción de agua y es más rico en minerales. -Muy buen aprovechamiento de sus proteínas debido a su riqueza en el aminoácido Lisina que suele ser escaso en los cereales. -No tiene demasiada fibra ya que es un grano de piel muy fina. Eso le da un sabor más rico y a la vez mejora también su digestibilidad.
Propiedades del arroz basmati

Propiedades del arroz basmati

El basmati es una variedad de arroz caracterizada por tener un grano largo, y es famoso por sus delicadas fragancias y su exquisito sabor. Los mejores tipos de arroz basmati se envejecen por varios años antes de ser descascarillados y comercializados, ya que el arroz se cocina mejor con un contenido de agua más bajo y que de esta manera se concentra su aroma. Durante la cocción los granos permanecen juntos y se separan poco debido a la alta cantidad de almidón. Poniéndolos a remojo previamente a su cocción su contenido en almidón disminuye. El arroz Basmati es una buena fuente de carbohidratos complejos. En cuestión de proteínas, una ración de arroz ofrece el 10% de la dosis diaria recomendada. El arroz Basmati integral proporciona el doble de fibra -14%- que el arroz blanco. Tiene el contenido más alto de nutrientes de todos los arroces, además de no contener grasa ni colesterol.
Propiedades y beneficios del hinojo

Propiedades y beneficios del hinojo

El hinojo es la única especie del género Foeniculum. Se encuentra distribuida por las zonas templadas de todo el mundo, aunque es nativa de la zona meridional de Europa, en especial la costa del mar Mediterráneo, donde crece en estado silvestre Las semillas del hinojo una vez desecadas, se utilizan como condimento aromático. Se pueden mascar semillas de hinojo para refrescar el aliento, y es usado como saborizante en dentífricos naturales. Su aceite esencial es usado para la elaboración de jabones y perfumes. Entre las propiedades y beneficios del hinojo destacan entre otras: -Favorece a la digestión, ayuda a expulsar los gases, ayuda a reducir los cólicos abdominales y el dolor de estómago. -Ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. -Favorece la eliminación de líquidos en el organismo.
Algas, las verduras del mar

Las Algas, las verduras del mar

Las Algas son literalmente los vegetales más antiguos, las verduras del mar. Las algas, como la mayoría de los alimentos, no son imprescindibles para vivir, pero son muy recomendables por sus múltiples propiedades, sobre todo en nuestra sociedad actual. Por lo que más se las conoce es por su alto contenido en minerales y oligoelementos (tienen entre 10 y 20 veces más minerales que las verduras terrestres), lo cual les hace tener propiedades remineralizantes, alcalinizantes, antioxidantes, anticoagulantes e incluso se ha visto que antimutagénicas (por la presencia de unos elementos llamados fucanos). Además la asimilación de sus proteínas es fácil, tienen pocas calorías, grasas poliinsaturadas, vitaminas A, D, E, K, B, C y pequeñas cantidades de la famosa B12. Por si esto fuera poco, estimulan el metabolismo, facilitan la expulsión de metales pesados, radiactivos y tóxicos (gracias al ácido algínico), ayudan a disolver la grasa (ayudan a reducir peso), a regularSigue leyendo...
Plantacion de Agave

El Sirope de Agave, dulzura sana y natural

El sirope de agave es un jugo concentrado de origen vegetal de sabor muy dulce. En los últimos años se ha vuelto muy popular entre los amantes de la alimentación sana y natural. Se extrae de un cactus originario de Mesoamérica y el Caribe, el Agave también es conocido como pita, maguey, cabuya, fique o mezcal, entre los nombres más frecuentes. Se han adaptado extraordinariamente a las características del mediterráneo, especialmente en las costas de la península ibérica. Estas majestuosas plantas forman una gran roseta basal de hojas gruesas, carnosas, suculentas y espinadas. Crecen de forma lenta y cuando desarrollan el escapo floral, más alto que las hojas, florecen, fructifican, y mueren. Cada vez está más extendida la venta del sirope de agave no sólo en tiendas de dietética como endulzante alternativo al azúcar y a la miel de abeja. Su reconocimiento ha crecido hasta el punto que cada vezSigue leyendo...
propiedades del agar agar

Propiedades del agar agar

El agar agar es un producto que se obtiene de las algas rojas, principalmente del género gelidium. Su uso y producción es originaria de Asia pero en la actualidad se extrae en diversos lugares, entre ellos, es muy conocida la que se extrae en Galicia. Generalmente se utiliza como espesante o gelatina, debido a su capacidad de gelificar alimentos sin añadir sabor ni color. En contacto con el agua, se hincha y produce un mucílago viscoso que al hervir forma la gelatina. Cabe destacar que gelifica zumos de frutas que la gelatina normal no puede gelificar por su acidez. No tiene aporte calórico, actúa como regulador intestinal y posee efecto saciante. Es rico en minerales como calcio, magnesio, fósforo y hierro. A la hora de cocinar con agar agar hay que tener en cuenta que la medida es 1,6 gramos para cada medio litro de líquido y que hay que hervirlo porque se activa por encima de los 85 grados centígrados. En las tiendas lo podemos encontrar en copos y filamentos.