Propiedades del arroz basmati

Propiedades del arroz basmati

El basmati es una variedad de arroz caracterizada por tener un grano largo, y es famoso por sus delicadas fragancias y su exquisito sabor. Los mejores tipos de arroz basmati se envejecen por varios años antes de ser descascarillados y comercializados, ya que el arroz se cocina mejor con un contenido de agua más bajo y que de esta manera se concentra su aroma. Durante la cocción los granos permanecen juntos y se separan poco debido a la alta cantidad de almidón. Poniéndolos a remojo previamente a su cocción su contenido en almidón disminuye. El arroz Basmati es una buena fuente de carbohidratos complejos. En cuestión de proteínas, una ración de arroz ofrece el 10% de la dosis diaria recomendada. El arroz Basmati integral proporciona el doble de fibra -14%- que el arroz blanco. Tiene el contenido más alto de nutrientes de todos los arroces, además de no contener grasa ni colesterol.
Propiedades y beneficios del hinojo

Propiedades y beneficios del hinojo

El hinojo es la única especie del género Foeniculum. Se encuentra distribuida por las zonas templadas de todo el mundo, aunque es nativa de la zona meridional de Europa, en especial la costa del mar Mediterráneo, donde crece en estado silvestre Las semillas del hinojo una vez desecadas, se utilizan como condimento aromático. Se pueden mascar semillas de hinojo para refrescar el aliento, y es usado como saborizante en dentífricos naturales. Su aceite esencial es usado para la elaboración de jabones y perfumes. Entre las propiedades y beneficios del hinojo destacan entre otras: -Favorece a la digestión, ayuda a expulsar los gases, ayuda a reducir los cólicos abdominales y el dolor de estómago. -Ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. -Favorece la eliminación de líquidos en el organismo.
Algas, las verduras del mar

Las Algas, las verduras del mar

Las Algas son literalmente los vegetales más antiguos, las verduras del mar. Las algas, como la mayoría de los alimentos, no son imprescindibles para vivir, pero son muy recomendables por sus múltiples propiedades, sobre todo en nuestra sociedad actual. Por lo que más se las conoce es por su alto contenido en minerales y oligoelementos (tienen entre 10 y 20 veces más minerales que las verduras terrestres), lo cual les hace tener propiedades remineralizantes, alcalinizantes, antioxidantes, anticoagulantes e incluso se ha visto que antimutagénicas (por la presencia de unos elementos llamados fucanos). Además la asimilación de sus proteínas es fácil, tienen pocas calorías, grasas poliinsaturadas, vitaminas A, D, E, K, B, C y pequeñas cantidades de la famosa B12. Por si esto fuera poco, estimulan el metabolismo, facilitan la expulsión de metales pesados, radiactivos y tóxicos (gracias al ácido algínico), ayudan a disolver la grasa (ayudan a reducir peso), a regularSigue leyendo...
Plantacion de Agave

El Sirope de Agave, dulzura sana y natural

El sirope de agave es un jugo concentrado de origen vegetal de sabor muy dulce. En los últimos años se ha vuelto muy popular entre los amantes de la alimentación sana y natural. Se extrae de un cactus originario de Mesoamérica y el Caribe, el Agave también es conocido como pita, maguey, cabuya, fique o mezcal, entre los nombres más frecuentes. Se han adaptado extraordinariamente a las características del mediterráneo, especialmente en las costas de la península ibérica. Estas majestuosas plantas forman una gran roseta basal de hojas gruesas, carnosas, suculentas y espinadas. Crecen de forma lenta y cuando desarrollan el escapo floral, más alto que las hojas, florecen, fructifican, y mueren. Cada vez está más extendida la venta del sirope de agave no sólo en tiendas de dietética como endulzante alternativo al azúcar y a la miel de abeja. Su reconocimiento ha crecido hasta el punto que cada vezSigue leyendo...
propiedades del agar agar

Propiedades del agar agar

El agar agar es un producto que se obtiene de las algas rojas, principalmente del género gelidium. Su uso y producción es originaria de Asia pero en la actualidad se extrae en diversos lugares, entre ellos, es muy conocida la que se extrae en Galicia. Generalmente se utiliza como espesante o gelatina, debido a su capacidad de gelificar alimentos sin añadir sabor ni color. En contacto con el agua, se hincha y produce un mucílago viscoso que al hervir forma la gelatina. Cabe destacar que gelifica zumos de frutas que la gelatina normal no puede gelificar por su acidez. No tiene aporte calórico, actúa como regulador intestinal y posee efecto saciante. Es rico en minerales como calcio, magnesio, fósforo y hierro. A la hora de cocinar con agar agar hay que tener en cuenta que la medida es 1,6 gramos para cada medio litro de líquido y que hay que hervirlo porque se activa por encima de los 85 grados centígrados. En las tiendas lo podemos encontrar en copos y filamentos.
propiedades del higo

Propiedades del Higo

El higo es el fruto de la higuera y puede ser verde, morado o azulado según la variedad y la madurez del fruto. Nos encontramos con esta fruta entre finales de agosto y septiembre. Los higos tienen más azúcar que cualquier otra fruta. También contienen minerales como calcio, magnesio y potasio. Contiene un 80% de agua y un 13% de azúcar. El higo se puede secar para convertirse en “higo seco”. El higo seco tiene respecto al higo fresco mucha menos agua (20%) y mucho más azúcar, hasta un 50%, por lo tanto más calorías. Teniendo en cuenta la cantidad de glucosa que aporta, es muy interesante su consumo en personas que realizan actividades intensas, niños y adolescentes. Su alto contenido en fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal, su acción laxante suave evita el estreñimiento crónico y también son un buen diurético.
propiedades del yogur

Propiedades del yogur

La elaboración de yogur requiere la introducción de bacterias en la leche, cuando se encuentra a una temperatura de unos 40-45ºC, entonces estas transforman sus componentes nutritivos. Las bacterias utilizan como fuente de energía el azúcar de la leche y liberan ácido láctico, provocando que grasas y proteínas se transformen en sustancias más sencillas y digeribles para nuestro organismo. El yogur es rico en proteínas, calcio, vitaminas del grupo B y vitaminas A y D. Su valor calórico está en función de la cantidad de grasa, pero también de si se han añadido o no, ciertos ingredientes como azúcar, mermelada, frutas, cereales, etc. El yogur es un alimento probiótico; las bacterias vivas de este producto contribuyen a equilibrar la flora bacteriana de nuestro intestino y a potenciar nuestro sistema de defensas. Muy recomendable tras un periodo de diarrea, cuando se toman antibióticos y para cuando existen problemas en la digestión.
propiedades de la stevia

Propiedades de la stevia

La stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni) es un endulzante natural alternativo al azúcar y a los endulzantes artificiales, es originaria de Paraguay. La hoja de la stevia es la parte más dulce de la planta, unas 30 veces más dulce que la sacarosa. El producto comercial es un extracto de las hojas de Stevia que es 250 veces más dulce que el azúcar refinado y que solamente tiene aproximadamente 0,2 calorías por gramo aproximadamente. El principio activo más importante es el Esteviósido, contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, rutina, vitamina A y C. Es ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre. En las tiendas podemos encontrarla en hojas, en concentrado líquido, comprimida o en polvo.
propiedades del kale

Propiedades del Kale

En sus hojas color verde intenso se concentran vitaminas y minerales en una cantidad que nunca hubieras imaginado. Por estás características, el kale se ha convertido en la verdura reina de los super alimentos. El kale, también conocido como col rizada o col berza, es muy popular en Europa y forma parte de las tradiciones decembrinas — especialmente en Alemania —. Llegó a Estados Unidos en la década de 1980 y, en los últimos años, ha ganado bastante popularidad por sus propiedades y su boom entre celebrities. Pero va más allá. Es una verdura densa nutricionalmente. La porción de una taza tiene más calcio que la leche, más hierro que la carne, una gran cantidad de vitamina C, K y A. También se habla sobre sus propiedades anticancerígenas y desintoxicantes, que limpian hígado y sangre. Este primo del brócoli, la coliflor y el repollo, cuenta con sus propias variedades: kale deSigue leyendo...

Propiedades del ajo negro

Un diente de ajo al día mantiene alejado al doctor, decían las abuelas. Los seguidores de este refrán pueden redoblar la apuesta con el ajo negro, considerado un superalimento con propiedades amplificadas y la ventaja de no tener un olor tan fuerte ni un sabor tan intenso e invasivo. Contrario a lo que puede indicar su apariencia, sabe dulce y con un cierto aire a regalíz. El ajo negro en realidad es el ajo blanco convencional sometido a un proceso de fermentación y ahumado que se realiza en hornos o cámaras. Eso permite que cambien sus propiedades y se convierta en uno de los antioxidantes más potentes que existen. Tiene una gran capacidad para elevar las defensas del cuerpo, ayudando a combatir enfermedades y otros desequilibrios físicos. Propiedades del Ajo Negro: - Es antioxidante, lo cual lo convierte en aliado contra el envejecimiento. - Es antibiótico, antiséptico, fungicida y bactericida. - PoseeSigue leyendo...