Propiedades del orégano

Propiedades del orégano

Planta perenne de la familia de las Labiadas de tallos erectos, pilosos y aromáticos. Tiene propiedades digestivas, y es beneficioso en caso de padecer espasmos intestinales. También ayuda a tratar la flatulencia, expulsa los gases del aparato digestivo. Es expectorante, antiinflamatorio y antiséptico de las vías respiratorias. Ante la aparición de catarros, gripes, resfriados, bronquitis, etc. elimina la tos, desinflando los bronquios y ayuda a la eliminación de los gérmenes. Es una planta con gran poder antioxidante. Favorece la circulación de la sangre por su propiedad antiagregante.
Propiedades del melon

Propiedades del melón

El melón es el fruto de la melonera, planta que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, que producen frutos generalmente de gran tamaño y protegidos por una corteza dura. Su origen es de Asia Central y de África, crece en climas cálidos y no muy húmedos, y necesita mucha luz. Es durante los meses de verano, cuando se cosechan los melones cultivados al aire libre, cuidando que el fruto esté completamente maduro y haya desarrollado el sabor y aroma dulce tan particular. Este fruto nos aporta muchas vitaminas, hidrata el cuerpo y tiene un sabor dulce muy refrescante que lo hace ideal para estos días de calor. Y como no, si está compuesto en un 90% por agua y aporta muy pocas calorías. Los distintos tipos de melones tienen propiedades muy parecidas, una de las pocas diferencias relevantes es que los melones naranjas aportan más betacarotenos que los verdes.Sigue leyendo...
granada

Tiempo de granadas

Es el momento de empezar a consumir esta fruta de temporada que es un excelente alimento, no solo gracias a su aporte nutricional, sino también gracias a su bajo contenido calórico y pocos azúcares. Posee importantes acciones antioxidantes gracias a su alto contenido natural en minerales, vitaminas y fito-químicos. Contiene Vitaminas, A, C, D, E, K, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y niacina. Es importante fuente mineral de Potasio, fósforo, hierro, azufre, silicio, cinc y calcio. Contiene además ácido cítrico, málico, pelágico, punícico y Omega 5. También diferentes polifenoles, con una gran capacidad captadora de radicales libres, como la punicalagina. Su elevado contenido en potasio y bajo en sodio ayuda a mejorar el problema de la hipertensión. Se recomienda en problemas de hipertensión arterial, problemas cardíacos, en problemas de arteriosclerosis por colesterol alto. En problemas digestivos como la diarrea, disentería o parásitos intestinales (uno de los usos más antiguos). Para estomatitis,Sigue leyendo...
propiedades del aguacate

Propiedades del aguacate

Se trata de una fruta muy popular y versátil, cuyo valor calórico es mayor al de otras frutas por su contenido en grasa. Dicha grasa es mayoritariamente monoinsaturada, pues el 72% es ácido oleico, importante por su función de regulación del colesterol y que evita el desarrollo de algunas enfermedades, como el cáncer. Además, es rico en minerales como el potasio y el magnesio, y pobre en sodio. Destaca también su contenido de vitamina E (antioxidante que interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad), vitamina A y C y de ciertas vitaminas del grupo B, como la B6 o piridoxina, que colabora en el buen funcionamiento del sistema nervioso y el ácido fólico, que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Por su gran cantidad de luteína, protege contra las enfermedades de los ojos (cataratas o degeneración macular, entre otros).
propiedades del tempeh

Propiedades del Tempeh

Alimento originario de Indonesia, resultante de la fermentación de los granos de soja junto con un hongo Rhizopus, formando un pastel compacto y blanquecino, con una textura fina de sabor intenso. Posee un alto contenido en proteínas (40%) de alta calidad, por lo que es muy consumido por las personas veganas. Además, aporta isoflavonas, recomendadas para la etapa de la menopausia, y fibra. Destaca también el contenido en vitaminas del grupo B y minerales, como el potasio, manganeso, magnesio, cobre, fósforo, hierro y calcio. Es un producto que normalmente se corta en lonchas y se cocina una vez macerado con salsa de soja. También se puede emplear como ingrediente en sopas o cremas.
azafran

El Azafrán mejora el estado de ánimo

El AZAFRÁN es una especie que se produce a partir de los estigmas secos de la flor Crocus sativus, planta perenne perteneciente a la familia de las Iridáceas. El azafrán se caracteriza por poseer un sabor amargo y un aroma característico; éstos provienen de sus componentes químicos: PICROCROCINA Y SAFRANAL. También contiene un pigmento, que es un carotenoide llamado CROCINA, utilizado en la cocina para proporcionar a la comida un color amarillo luminoso. En España se utiliza como componente indispensable para la paella y también se utiliza en la confección de arroces, carnes y mariscos. El azafrán alcanza precios muy elevados porque su cultivo, recolección y manipulación son muy delicados. Se necesitan 250.000 flores de azafrán para lograr 1 kilogramo de azafrán puro. En la actualidad se produce en Irán, España, Marruecos, India y Grecia. En la medicina asiática, y en particular la MEDICINA TRADICIONAL PERSA, se ha utilizado medicinalmenteSigue leyendo...
alga espirulina

Propiedades del alga espirulina

El Alga Espirulina es una alga unicelular que tiene forma de espiral (de ahí su nombre), y es de color azul verdoso. Contiene Proteínas (alrededor de un 57% en peso seco está formado por proteínas). Lo más importante es su composición de aminoácidos, (ya que no sólo contiene todos los esenciales sino que además su disponibilidad es muy alta), Hidratos de carbono (entre un 8 y un 14%), Lípidos (aproximadamente 6%), Vitaminas (elevadas concentraciones de pigmentos, entre ellos β-caroteno, esto es, provitamina A) y minerales (calcio, zinc, germanio, cobre, fósforo, cromo, hierro, manganeso, magnesio). Entre los efectos que produce: estimula el sistema inmunitario, alivia los síntomas de la rinitis alérgica, regula la presión arterial, reduce el colesterol y ayuda a proteger y desintoxicar el hígado.
los cereales en la alimentacion

Los cereales en la alimentación

El origen de la palabra cereal proviene del latín cerialia, término que acuñaban los antiguos romanos en las fiestas en honor de Ceres, la diosa de las cosechas, los granos y la fecundidad; diosa que tiene su equivalente en la griega Deméter. Los cereales son los frutos en forma de grano de la familia de las gramíneas, que son las más importantes del mundo desde los puntos de vista económico y ecológico. A esta familia pertenecen el arroz, trigo, maíz, cebada, avena y centeno, aunque, por supuesto hay muchos más, como sorgo, mijo, quinua, polenta, etc. Cereales importantes en la alimentación por su valor nutricional. Interesante comentar que todos los granos de cereales tienen una estructura y un valor nutritivo similar, destacando que este valor está en relación con el grado de extracción del grano, es decir un cereal refinado tiene menor valor nutritivo que uno integral. Por ello, laSigue leyendo...
Propiedades y beneficios del calabacin

Propiedades del calabacín

Cucurbita Pepo es una planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas, oriunda de Norteamérica, cuyo fruto se emplea como alimento. En la actualidad es también cultivada extensamente en todo el mundo. El calabacín en un alimento de bajo aporte calórico, idóneo para incluir en la dieta. Su principal componente es el agua, después los hidratos de carbono y por ultimo pequeñas cantidades de grasa y proteínas. Aporte moderado de fibra. En relación a las vitamínas, destacan la presencia de folatos y vitamina C. También contiene vitaminas del grupo B como B1, B2 y B6, pero en menores cantidades. En cuanto a su contenido en minerales, el calabacín es una buena fuente de potasio, además de presentar pequeñas cantidades de magnesio, fósforo y hierro.
propiedades del kamut

Propiedades del kamut

Kamut es la variedad de trigo mas antigua que se conoce, procedente de una línea nunca hibridada de la planta originaria y ancestral del trigo, siempre cultivada orgánicamente. Esta especie se originó en la región entre Egipto y el área entre el río Tigris y el Eufrates. De entre sus propiedades destaca: -Efecto antioxidante gracias a su aporte de Selenio y de vitamina E (30 % más que en el trigo común). Muy recomendable en caso de problemas cardiovasculares ya que ayudan a evitar la oxidación del colesterol. -Produce menos alergias que el trigo común ya que no es un híbrido -Su sabor es más sabroso ya que es tiene menos proporción de agua y es más rico en minerales. -Muy buen aprovechamiento de sus proteínas debido a su riqueza en el aminoácido Lisina que suele ser escaso en los cereales. -No tiene demasiada fibra ya que es un grano de piel muy fina. Eso le da un sabor más rico y a la vez mejora también su digestibilidad.