Bricología: Reciclar y reutilizar

Deberíamos saber todo lo que tenemos en nuestra casa. Muchas veces encontramos en los cajones, los armarios y las habitaciones objetos que compramos hace tiempo y que ya no usamos. Por pena o simples recuerdos los mantenemos pero no les damos uso. Es hora de retomarlas y ver qué cosas nos pueden volver a servir y se pueden reciclar y reutilizar.

 

RECICLAR Y REUTILIZAR

A continuación se muestran una serie de consejos para llevar a cabo el bricolaje ecológico en casa:

1. Para comenzar debes tener en tu pequeño taller las herramientas adecuadas y de calidad que te hagan el trabajo más fácil.

2. Utilizar reglas y herramientas de medición resulta imprescindible para realizar un trabajo limpio y perfecto. No midas las cosas “a ojo” porque al final sólo conseguirás que el trabajo acabe mal hecho y finalmente en la basura.

3. La protección en el trabajo también debe tenerse muy en cuenta. Utilizando siempre guantes, gafas y botas de seguridad evitarás muchos accidentes. Los ojos y las extremidades son muy vulnerables en este tipo de trabajos.

4. La tranquilidad es una virtud. No hay que tener prisa en acabar un trabajo de este tipo. Debemos de disfrutar sabiendo que somos nuestros propios diseñadores. Un trabajo bien hecho requiere de paciencia y dedicación.

5. Cada herramienta es para su uso. No intentes utilizar un destornillados para sacar clavos para sacar clavos o grapas, ni una cuchara para abrir un bote de pintura.

6. Limpieza siempre. Utiliza sábanas viejas, plásticos o papel para cubrir todo aquello que se pueda manchar o deteriorar. Así mismo, las herramientas deben estar limpias y preparadas para cualquier uso que precisemos de ellas, tanto al empezar el trabajo como al terminarlo.

7. Planifica, calcula, piensa en el acabado antes de ponerte manos a la obra. Tener las ideas claras sobre lo que vamos a hacer simplifica mucho los resultados y el tiempo de ejecución.

8. Ser ordenado nos evitará igualmente la pérdida de tiempo. Cada herramienta debe estar en su sitio para encontrar a la primera.

9. Trabaja siempre bajo las pautas de protección medioambiental utilizando productos que sean respetuosos con el entorno y evitando el derroche de materiales nocivos para nuestro entorno. Con el bricolaje ecolóico podemos recuperar una gran cantidad de elementos de la construcción para ser de nuevo utilizados. Ladrillos, baldosas, maderas, pladur, puertas, elementos decorativos, tornillería y asideros son totalmente reutilizables una vez limpios, lijados o pintados. Asímismo, los recortes que nos sobran de tablones que utilizamos para un mueble, pueden ser útiles para una pequeña estantería o arreglar un cajón.

La mayoría de objetos metálicos que no esté demasiado deteriorados son reutilizables. Hablamos de elementos de puertas, ventanas, grifería e iluminación que con un pequeño arreglo se pueden volver a utilizar. Es hora de pintar.

Cuando nos propongamos pintar la casa para darle un nuevo aire, no debemos olvidarnos de los residuos que tiraremos a la basura al acabar la tarea, por ello tenemos que ser respetuosos con el medio ambiente y comprar productos que lleven el calificativo ‘ecológico’ o ‘natural’. Generalmente los pigmentos que se fabrican con resinas naturales, látex o aceites carecen de los compuestos orgánicos volátiles que, aparte de ser contaminantes para la atmósfera, son perjudiciales para la salud, ya que pueden afectar a las vías respiratorias, la piel o los ojos, mucho más si estamos ante personas que padecen asma, fatiga o alergias. Por lo tanto, evitemos a toda costa trabajar con pigmentos que contengan disolventes.

La utilización de pinceles, brochas y rodillos es la elección más ecológica que existe, ya que los aerosoles y pistolas emiten gases tóxicos al ambiente. A tener en cuenta el mantener una buena ventilación en la zona en que vayamos a trabajar, ya que podríamos inhalar gases nocivos. Las pinturas se consideran muy contaminantes cuando se fabrican con disolventes.

La primera pauta para reducir esos residuos es comprar la cantidad justa que necesitemos, evitando así tirar la pintura que nos sobra y que casi siempre queda inservible para otra ocasión. Si la pintura que vayamos a tirar usa disolventes deberemos depositarla en un punto limpio, pero si es pintura al agua, basta con limpiar bien el envase y depositarlo en el contenedor amarillo.

Al hacer limpieza general nos encontramos con objetos que no sabemos como deshechar adecuadamente:

Botes de aerosol
El mejor sitio para tirarlos son los puntos limpios. En su defecto, si están totalmente vacíos, en el contenedor de envases.

Maletas y ropa
Algunas asociaciones las recogen para darles un nuevo uso.

Envases de desodorantes y similares
Si están hechos de plástico, una vez limpios se pueden depositar en el contenedor amarillo.

Libros
Las tapas duras de los libros son muy rígidas para ser recicladas, mejor poner en contenedor azul solo las páginas. Se pueden donar a la biblioteca o a la escuela.

Pilas y baterías
Son muy contaminantes. Importante depositarlas solo en los contenedores especiales que suele haber en los comercios. Las baterías de los automóviles también son peligrosas para la tierra, pero casi todos los lugares que las venden también las reciben y las reciclan.

Ahora veremos algunos ejemplos de lo que podemos hacer para recuperar algunos muebles en casa:

MESAS Y SILLAS VIEJAS

El tapizado y repintado es una de las mejores salidas que podemos dar a estos muebles. Con la ayuda de una simple lija, barniz o pintura ecológica, pegamento y el tipo de tela con el que queramos renovarlas conseguiremos un producto renovado y personalizado que tendrá de nuevo un uso como cuando las compramos.

ESTANTERÍAS

Si una estantería se nos ha quedado anticuada con respecto a nuestra nueva decoración de la casa, basta con repintarla y añadirla algún pequeño detalle que la convierta en original y única, una estantería de diseño hecha por nosotros.

ROPEROS

Si el ropero ya no nos aguanta el peso de tanta ropa, una de dos, o nos deshacemos de lo que no usamos o tenemos que hacer un pequeño arreglo en el mismo. Si queremos renovar el mueble por completo podemos forrarlo por dentro, colocar una nueva barra para perchas y restaurar la madera con una buena pintura o barniz.

CAMAS

El alma de una cama es el cabecero, pues bien, con un nuevo tapizado o un repintado a nuestro gusto conseguiremos darle un aire personalizado que disfrutaremos mucho tiempo. Darle un toque original con algún adorno que nos guste hará que este mueble recobre vida.

Author: Fernando Bejar - Redcicla.com

Fernando BejarApasionado siempre por el medio ambiente y amante de la naturaleza, Fernando Bejar se empezó a preocupar se ya en el 2002 por un tema que aun no tenía mucho auge, el reciclaje, y que gracias a su empeño y dedicación, ha logrado situar a Redcicla.com como la principal referencia sobre este tema en internet.


Esta web ha colaborado con ongs y campañas solidarias. Así mismo, ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Medio Ambiente en la entrega de premios que cada año organiza Ecovidrio, por la labor realizada desde su aparición.


Gracias a su dedicación altruista y desinteresada, Fernando ha conseguido cubrir el hueco informativo que siempre ha existido en materia de reciclaje en internet. Redcicla ha conseguido que los ciudadanos comprendan la importancia de gestionar los residuos, llevando el mensaje a los hogares de forma amena y sencilla. Preocupado además por concienciar a los más pequeños, la web propone juegos e información para que su futuro esté marcado por la conciencia ecológica.


Fernando Bejar colabora desde hace años en nuestra revista, escribiendo los artículos que más pueden interesar a nuestros lectores en torno al mundo de los residuos y el reciclaje en general.



Redcicla



Un comentario sobre “Bricología: Reciclar y reutilizar

  1. me gustaría que me informaran sobre que hacer con los restos de desodorantes en barra, generalmente quedan restos del mismo en el envase y yo creo que puedo volver a elaborar uno con estos restos solo que no se como, ojala que pudieran ayudarme GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *