Todo sobre Alimentación Sana

ácidos grasos monoinsaturados
Miren Marin Recalde

Ácidos Grasos Monoinsaturados

Consumir todos los tipos de Omegas es indespensable en nuestra alimentación. Los ácidos grasos oleico y erúcico son ácidos grasos monoinsaturados (AGMI) u omega 9. Estas grasas, al igual que las poliinsaturadas (AGPI) omegas 3 y 6, tienen múltiples efectos beneficiosos sobre el organismo. Hablar de las grasas monoinsaturadas nos dará una visión completa de lo indispensables que son todos los tipos de omegas en nuestra alimentación. Los ácidos grasos oleico y erúcico son ácidos grasos monoinsaturados (AGMI) u omega 9. Estas grasas, al igual que las poliinsaturadas (AGPI) omegas 3 y 6, tienen múltiples efectos beneficiosos sobre el organismo y, por tanto, sobre la salud.

El ácido oleico recibe su nombre por ser el componente principal del aceite de oliva, ya que lo contiene entre un 70 y un 80%. Este ácido es un líquido oleoso e incoloro, que al entrar en contacto con el aire adquiere un color que va del amarillento al marrón.…

leer más »
platos de cuchara
Ruth Alday - Sano y Ecológico - Revista Vida Natural

Platos de cuchara para el frío

Ya se ha instalado el invierno y es hora de adecuar el menú a las bajas temperaturas, apostando por platos calentitos y nutritivos que reconforten y nos aporten energía. Es el momento de volver a los platos de cuchara, los de los pucheros tradicionales que, a veces, despreciamos por mantener los kilos en su sitio. Pero la cuchara no está reñida con una dieta sana y equilibrada. Por el contrario, es la época en que las legumbres, guisos, estofados y sopas son las estrellas en la cocina y en la mesa. Para que sean equilibrados sólo se trata de combinarlos con los alimentos más adecuados.

Las legumbres tienen un elevado contenido en proteína vegetal, son ricas en minerales como el hierro, el fósforo o el potasio, vitamina A y su contenido en grasa es muy bajo. Además son una buena fuente de fibra. Entre sus propiedades ayudan al tránsito intestinal, reducen el colesterol y favorecen la concentración.…

leer más »
postres navideños y veganos
Jorge Contreras

Postres navideños y veganos

En esta ocasión os hemos preparado tres postres navideños y veganos con los que conseguir mimar a vuestros invitados durante las fiestas navideñas o para vosotros mismos aportando una dosis de energía extra durante el invierno. Para preparar este reportaje hemos invitamos al Chef Vegano Toni Rodríguez, Chef ejecutivo del restaurante Bon LLoc de Mallorca, fundador de Lujuria Vegana y autor de varios libros de recetas (Delicias Veganas y Cupcakes Veganos).

Contamos además con la ayuda de nuestro colaborador habitual, el fotógrafo de gastronomía Jorge Contreras. Queremos dar las gracias a “La Magdalena de Proust” por cedernos su obrador ecológico, donde utilizando productos bio, quedamos con Toni para cocinar los postres que os presentamos. Ese lugar, como ellos mismos dicen en su espacio web, “es una forma de concebir nuestra alimentación desde el respeto y la defensa de las materias primas en su estado natural”.

Turrón de Pistacho y Dátiles

INGREDIENTES:

150 gr pasta de pistacho o pistacho troceado (se puede sustituir por cacahuetes picados), 300 gr chocolate al 70% de cacao,150 gr dátiles.…

leer más »
alimentación alcalina
Montse Bradford

Alimentación alcalina para un sistema circulatorio saludable

Nuestra sangre es una réplica del agua marina, en donde biológicamente la vida empezó. Para que esté en sus mejores condiciones, la sangre tiene que tener un pH ligeramente alcalino, entre 7.3 y 7.45. Si el pH está por debajo de este nivel, entonces habrá acidez en la sangre, con tendencia de condición más Yin (debilidad, frío, falta de energía sistema inmunitario bajo, emociones de victimismo, tristeza…). Si el opuesto ocurre, y está por arriba de este nivel, se creará una condición con tendencia más Yang (emociones fuertes, rigidez, inflexibilidad, presión alta, obesidad..).

También es importante equilibrar el nivel de azúcar en la sangre. Sin un suministro constante y equilibrado de glucosa y oxígeno, no podríamos vivir mucho tiempo. La cantidad precisa de glucosa en el riego sanguíneo es fundamental. Para mantener una buena salud, necesitamos comer azúcares o carbohidratos polisacáridos (en forma de cereales integrales-semillas de vida) los cuales, por medio de la digestión se convierten en la calidad adecuada de glucosa que el cuerpo necesita.…

leer más »
ensalada templada de quinoa y verduras
Ruth Alday - Sano y Ecológico - Revista Vida Natural

Ensalada templada de quinoa y verduras

Esta receta de Ensalada templada de quinoa y verduras es facilísima de preparar, y resulta un primer plato ligero y sabroso en los primeros días de frío. Admite todas las verduras que queráis ponerle, y la salsa de soja le da un sabor riquísimo.

TIPO DE RECETA: VEGETARIANA / DIFICULTAD: FÁCIL / NÚMERO DE COMENSALES: 2-3

INGREDIENTES:
– 1 vaso de quinoa
– 1 berenjena pequeña
– 1 calabacín pequeño
– 1 puñado de vainas verdes frescas
– 1/2 cebolla
– 1 diente de ajo
– 2 cucharadas de salsa de soja
– Sal, aceite de oliva

PREPARACIÓN:
. Lavamos bien la quinoa bajo el agua apretando para que pierda todo el polvillo, y la ponemos a cocer 15-20 minutos en abundante agua con sal.
. Mientras, lavamos la berenjena y el calabacín y los cortamos en rodajas finas, sin quitarles la piel. Es recomendable escoger piezas pequeñas de estas verduras para que las rodajas no tengan semillas y queden “pequeñas”, haciendo luego la presentación más estética.…

leer más »
navidad consciente
Montse Bradford

Navidad consciente

Estamos inmersos en unas fechas muy señaladas marcadas por innumerables celebraciones en las que nos reunimos con la familia y amigos para festejar. Las tradiciones son muy enriquecedoras si realmente las honramos de forma sencilla, con corazón y consciencia; pues nos ayudan a unirnos un poco más a todos los de nuestro entorno y reforzar lazos de amor y amistad. Para mí, esto es lo más importante en una Navidad consciente, aunque algunos se empeñen en poner en el centro de atención a la comida y bebida en cantidades excesivas.

Supongo que si nos encontramos vacíos internamente, sin un trabajo diario para fomentar nuestra paz y armonía interior, desearemos encontrar estímulos externos que compensen esta carencia. Y entonces nos encontramos con una sobrecompensacion de factores externos: regalos, comida y bebidas que nos ayudan a tapar lo que realmente necesitamos: calidad de vida, estabilidad emocional y conexión interior.

La comida física, es tan solo para nuestro cuerpo físico, y éste funciona muchísimo mejor si le damos a diario alimentos muy simples y naturales, cocinados con entendimiento energético y sentido común.…

leer más »
semillas de chía
Ruth Alday - Sano y Ecológico - Revista Vida Natural

Semillas de chía: alimento para la piel

La Chía tiene un gran potencial como alimento debido a sus extraordinarios valores nutricionales. No en vano fue uno de los alimentos principales de las civilizaciones azteca y maya. Es la mayor fuente vegetal de ácidos grasos Omega-3, y sus semillas contienen antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y fibra. Las semillas de chía son conocidas por ser muy saludables para el organismo. ¡Y también lo son para la piel! Incorpora su consumo a tu dieta diaria y te  sorprenderás con los resultados.

 

¿Qué componentes de las semillas de chía benefician a la piel?

Vitamina E
Las semillas de chía contienen vitamina E, un poderoso antioxidante que combate la inflamación y las arrugas. Esta vitamina ayuda a tener una piel naturalmente suave y delicada. Las semillas de chía tienen un alto contenido de esta vitamina y es fácilmente absorbida por el cuerpo.

Zinc
Las semillas de chía también contienen zinc. El zinc es un mineral muy importante para la salud y con propiedades anti-age.…

leer más »
cúrcuma antidepresivo natural
Ruth Alday - Sano y Ecológico - Revista Vida Natural

Cúrcuma, antidepresivo natural

La cúrcuma, planta milenaria usada de manera medicinal y ceremonial en la India, podría proveer una forma de combatir la calcificación de la glándula pineal, tratar la depresión de manera natural.

La noción, actualmente difundida en Occidente, de que la glándula pineal es el tercer ojo o un centro espiritual proviene de la India y del sistema de clasificación anatómica de los chakras (y en parte también de la ubicación del alma que hizo Descartes). También de la India proviene el uso de la cúrcuma, una especia que forma la base del curry y que permea la gastronomía de este país. La raíz de la cúrcuma tiene numerosas aplicaciones medicinales y recientemente se ha incorporado, como extracto, al menú de suplementos para reforzar el sistema inmune, para combatir la depresión o como nootrópico, entre otros usos, que empiezan a consumirse en otros países.

La cúrcuma (también conocida como tumeric) es uno de los antioxidantes y anti-inflamatorios naturales más poderosos del mundo.…

leer más »
fibromialgia
Rafael Román

Fibromialgia y la relación con la intoxicación social

Los síntomas de la fibromialgia pueden ser de muchos tipos; migrañas crónicas, trastornos músculo-esqueléticos, respiratorios o cardiovasculares y alteraciones del sistema neurovegetativo. Por ello la enfermedad debe abordarse de forma multidisciplinar.

¿La agresión de toxinas y venenos a los que estamos expuestos, pueden ser un factor determinante en la fibromialgia? Eso es lo que se preguntan actualmente expertos de la medicina. Según los últimos estudios de toxicología en España, estamos expuestos a más de 3.500 sustancias extrañas para nuestro organismo y quizás sea esta una de las respuestas que buscamos ante este trastorno músculo-esquelético poco entendido por la medicina y caracterizado fundamentalmente por dolor crónico y persistente. Si la elevada exposición a estos agentes xenobióticos en combinación con ciertos microorganismos pueden ser la causa de la fibromialgia o el síndrome de sensibilidad química y otros trastornos de etiología diferente, ha de investigarse y poner sobre la mesa, por la importancia que puede tener para estos pacientes sin una solución aún clara.…

leer más »
dieta mediterránea
Miren Marin Recalde

La importancia de la dieta mediterránea

La «dieta mediterránea” fue reconocida por la UNESCO como “Monumento de la Herencia Cultural Inmaterial de la Humanidad” o “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” lo que, esperemos, sea un gran impulso para que cada vez, y de forma más habitual, llevemos una alimentación sana y correcta.

Además, el título pone de manifiesto que, esta dieta, ha sido reconocida mundialmente como la más idónea para el buen funcionamiento del organismo, ya que cubre todas las necesidades para la formación y mantenimiento del cuerpo; previene y reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades crónicas, típicas de sociedades desarrolladas. De todas ellas, está demostrado que sobre todo incide positivamente en la prevención de las patologías cardiovasculares, principal causa de muerte en los países desarrollados, aunque también mejora la hipertensión, la obesidad, la diabetes, trastornos de la conducta alimentaria e incluso ciertos tipos de cánceres. Todas estas enfermedades están relacionadas, de una u otra forma, con una alimentación desequilibrada, la obesidad y el sedentarismo.…

leer más »