Cómo maquillarse: Maquillaje según los tipos de rostro

¿Cómo maquillarse? Según los diferentes tipos de rostro podemos realizar algunas correcciones al aplicar el maquillaje que nos ayudarán a resaltar las facciones que más nos favorecen y equilibrar el conjunto. Entre las diversas formas del rostro, supuestamente el ideal es el ovalado. Esta percepción nos viene del tiempo de los romanos, ya que según los cánones clásicos el óvalo facial representaba la perfección dada su simetría. Es por esto que las correcciones que os comento más abajo van encaminadas a conseguir esta forma.

En las siguientes figuras, que os pueden seguir de guía, podemos ver los diferentes tipos de ovalo facial y localizar el más similar a nuestro propio rostro. Como norma general buscaremos un equilibrio, y para ello resaltaremos las zonas “hundidas” utilizando colores claros y disimularemos las zonas “prominentes” usando colores oscuros. El concepto de clarooscuro lo estableceremos tomando como tono medio el color natural de nuestra propia piel. Lo normal es usar una base de maquillaje lo más similar a nuestro tono natural, un iluminador un par de tonos más claro y un  contorneador dos o tres tonos más oscuro. Con estos tres productos podemos redefinir nuestros rasgos, consiguiendo una aplicación del maquillaje que nos favorezca. Las correcciones con el iluminador y el contorneador suelen hacerse antes de aplicar la base, pero si se hacen con la versión en polvo de estos productos es mejor aplicarlas una vez se ha dado la base.

En los dibujos se aprecia en las líneas de puntos naranjas las zonas oscuras y en amarillos las iluminadas. Diferenciad las direcciones y posiciones. A veces el hueso del pómulo va horizontal o descendente. Dependiendo del tipo de rostro debemos corregir la barbilla o la parte baja de la barbilla, lo que es el canto. Y si os miráis al espejo y veis tres tipos de rostros, no desesperéis, es normal. A veces los rostros no son completamente cuadrados o redondos. Se trata de darse cuenta de qué partes le restan proporcionalidad para corregirlas.

 

COMO MAQUILLARSE – ROSTRO OVALADO:

Este es el tipo de ovalo perfecto, no necesita ninguna correción en maquillaje, solo el posible aspecto de cansancio.

El cabello ideal:
Al ser un rostro equilibrado en principio acepta cualquier tipo de corte.

COMO MAQUILLARSE – ROSTRO REDONDO:

Debemos conseguir el efecto óptico de alargamiento. Para ello aplicaremos corrector claro en el centro del rostro y corrector oscuro desde la base de la oreja hasta el mentón. Las líneas, tanto de las cejas como de los ojos, deben ser lo mas oblicuas posibles para dar ese aspecto de alargamiento. El colorete también debe aplicarse de forma oblicua.

El cabello ideal:

Debe tapar las zonas laterales y dar volumen a la parte superior. Favorecen las melenas largas o los cabellos muy cortos siempre que tapen mejillas, también los flequillos lisos desfilados. No recomiendo los cabellos tirantes, los recogidos en la nuca o rizos voluminosos en los laterales.


COMO MAQUILLARSE – ROSTROS ALARGADOS O ESTRECHOS:

Debemos aplicar corrector claro sobre el maxilar inferior (a ambos lados) y las mejillas, y corrector oscuro en el mentón para acortar el rostro. Las líneas de los ojos o cejas deben ser horizontales para dar sensación de rostro ancho, el colorete también debe aplicarse de forma horizontal.

El cabello ideal:

Debe tener volumen lateral, preferiblemente con formas redondas, y flequillos despuntados. El pelo se puede llevar largo aunque debe ser capeado y con movimiento, aunque las medias melenas son la opción mas acertada. No debéis dar volumen a la parte de arriba, ni llevar melenas muy lisas.


COMO MAQUILLARSE – ROSTRO RECTANGULAR:

Este rostro se maquilla a gusto del consumidor, es decir, podemos aplicar el corrector claro donde queramos o donde nos gustaría dar mas amplitud al rostro, y lo mismo con el corrector oscuro. Las lineas de ojos y cejas deben ser horizontales y el colorote debe resaltar los pómulos para que sean la zona mas destacada del rostro.

El cabello ideal:

Debe ser elevado por la parte superior del rostro, y es conveniente capear los laterales para pronunciar o marcar los pómulos y la mandíbula. Favorecen los recogidos altos y los mechones sueltos, y la raya a un lado. No recomiendo las melenas ni muy cortas ni muy lisas.


COMO MAQUILLARSE – ROSTRO TRIANGULAR:

Presenta dos variantes, el triángulo “normal” y el invertido. En el triágulo normal debemos destacar la frente y disimular la parte inferior; en el invertido la importancia la tiene la parte inferior. En el triágulo debemos aplicar corrector oscuro en las mandíbulas, y corrector claro en la frente; en el invertido debemos aplicar corrector claro en las mandíbulas. En ambos deben predominar las lineas horizontales, tanto en ojos como cejas, y el colorete se debe aplicar del interior hacia la sien (ascendente).

El cabello ideal:

Para el triángulo normal debe de llevar volumen en las sienes, con flequillos transparentes; intentar que la zona de la frente se iguale con la zona inferior. Evitar el pelo rizado en la zona de la mandíbula, los flequillos espesos y el volumen en la parte alta. El cabello en el triángulo invertido debe ser recto, con volumen alrededor del cuello y que caiga sobre los hombros. Flequillos desfilados o rectos y evitar recogidos en la nunca.


COMO MAQUILLARSE – ROSTRO DIAMANTE:

Debemos aplicar corrector oscuro en los laterales y Iluminaremos en sienes y maxilares. Se caracteriza por tener una frente estrecha y una barbilla estilizada creando un rombo. Tenemos que tratar de compensarlo ovalándolo..

El cabello ideal:
En el rostro diamante debe ser recto, con volumen alrededor del cuello y mandíbulas, y también en las sienes. Flequillos  transparentes; intentar que la zona de la frente tenga un poco de cabello.

COMO MAQUILLARSE Y SELECCIONAR EL RUBOR

El rubor, colorete o blush, que pone color a nuestras mejillas, es un complemento indispensable para terminar de definir el óvalo facial y conseguir un buen maquillaje de base. Con tantos colores y texturas en el mercado puede ser confuso seleccionar los mejores productos para tu piel. Para seleccionar el mejor color y producto hay que considerar nuestro color y tipo de piel.

EL COLOR PERFECTO PARA TI

Para seleccionar el mejor color de rubor para nuestra piel hay un viejo truco que puede servir de guía: Pellizca (sin maltratar) tu mejilla y observa el color. Este es el color ideal para tu rubor; el color natural de tus mejillas cuando están ligeramente sonrojadas, como cuando haces ejercicio.

Si tienes las mejillas enrojecidas por acné, rosácea o por alguna razón la selección del color puede ser más difícil. En estos casos se requiere usar una base, polvos o corrector en algunos casos que empareje la piel y cubra el enrojecimiento. Si el enrojecimiento no está cubierto el rubor no se ve bien.

TIPOS DE RUBOR

Hay varias presentaciones de rubor en el mercado:

Rubor en polvo:
Este es el más popular y fácil de usar. Se puede poner en todo tipo de piel. Se aplica con pinceles o brochas.

Rubor en crema:
Es ideal para pieles secas. Se aplica con los dedos.

Rubor en líquido o gel:
Da colores más translucidos que dejan ver tu piel. Se pueden usar en pieles grasas y normales. Pueden ser difíciles de aplicar pero duran más tiempo que los otros tipos. Se aplica con los dedos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *