Todo sobre Cosméticos ecológicos y/o naturales

aceites vegetales en la cosmética natural
Maribel Saiz y Cayuela

Los aceites vegetales en la Cosmética Natural

¿Qué son los aceites vegetales auténticamente vírgenes?

Un aceite vegetal es un compuesto orgánico que se obtiene a partir de las semillas o frutos de diferentes plantas, que son capaces de acumular en sus tejidos, dichos compuestos constituyen una reserva de energía. Los diferentes aceites vegetales se caracterizan por contener en su composición diferentes ácidos grasos en su fracción saponificable, pero además cuando se trata de aceites vegetales auténticamente obtenidos en frío contienen también una fracción insaponificable, en la que podemos encontrar diferentes vitaminas de naturaleza liposoluble, esteroles vegetales, compuestos fenólicos, etc., además de conservar toda su fracción oligo-mineral.

¿Cómo se obtienen los aceites vegetales en la Cosmética Natural?

Si queremos aprovechar todo el valor terapéutico y cosmético que poseen los aceites vegetales es fundamental que procedan de 1ª presión en frío del fruto o semilla deseado, es decir que no se hayan extraído con calor, con solventes químicos, o refinados.…

leer más »
caída del cabello
Marketing

Evita la caída del cabello con un tratamiento anticaída

Tanto si se trata de una caída del cabello estacional, que te hace perder algo de pelo aunque no le das importancia, como si estás experimentando un periodo de caída intensa, necesitas un tratamiento fácil de seguir y eficaz que frene la caída desde la raíz. Corpore Sano dispone de un tratamiento capilar que pone freno a la caída del cabello, compuesto por un champú y un tónico elaborados con extractos vegetales de reconocidas propiedades contra la caída.

Los síntomas de la caída del cabello son fácilmente identificables, aunque no se manifiestan por igual en todas las personas: algunos notan debilidad en el cabello, que está áspero, empobrecido, menor densidad y poca elasticidad, mientras que otras personas directamente notan que pierden más cabello del habitual y encuentran pelo en el peine, en la ducha o en la almohada.

 

La caída del cabello

La caída del cabello o la llamada alopecia androgenética puede deberse a varios factores: hay una herencia genética que influye en la edad en la que se empieza a perder algo de cabello, también las épocas de estrés se pierde más cabello de lo habitual, pueden influir factores hormonales, medicación o el haber pasado enfermedades que debilitan el sistema inmunológico, incluida la Covid-19.…

leer más »
Aceite para la piel
Marketing

Cómo elegir un aceite para la piel – Guía definitiva

Aceite Corpore SanoEl aceite proviene directamente de la Naturaleza, tiene excelentes propiedades cosméticas, y es el perfecto candidato a convertirse en tratamiento cosmético para la piel. Un imprescindible en nuestro cuarto de baño. Cada aceite tiene una composición y beneficios únicos, que te animamos a descubrir aquí.

En esta Guía descubrirás los activos vegetales más eficaces para hidratar, regenerar y nutrir la piel del rostro y del cuerpo.

 

Aceite de Aloe Vera

Aunque el jugo de Aloe Vera tiene un uso mucho más extendido, el Aceite de Aloe Vera tiene muchas propiedades cosméticas que lo convierten en uno de los más valorados. Se prepara mezclando su jugo con un aceite graso. Es muy popular porque hidrata muy bien las pieles secas, gracias a su composición rica en polisacáridos mucilaginosos, minerales, saponinas, aminoácidos, vitaminas A, B y C y oligoelementos.

Usado en el rostro, penetra fácilmente en la piel, eliminando de los poros las bacterias y grasa que se acumulan.…

leer más »
Hidratar las manos
Marketing

Hidratar las manos, un paso esencial tras el lavado

La prevención de la entrada de virus y bacterias en nuestro organismo a través de gestos tan simples como tocarse la cara, nos ha concienciado de nuevo de la importancia del lavado de manos con frecuencia. Asimismo, no debemos olvidar que hidratar las manos es también un paso esencial.

Crema de manos para restaurar la piel áspera y deshidratada

La contrapartida de lavarse las manos tan asiduamente es que la piel sufre deshidratación y se puede presentar áspera, descamada y poco confortable. Por eso, hidratar las manos con una crema de manos es imprescindible, y se puede hacer cada vez que nos lavamos las manos o bien, como mínimo, dos veces al día.

Lo mejor para hidratar la piel es utilizar una crema untuosa y de fácil absorción, con ingredientes naturales que rehidratan, suavizan y protegen la piel. La crema de manos de Corpore Sano está formulada siguiendo estas pautas y cuenta con las propiedades de estos ingredientes naturales:

  • La Manteca de Karité es un excelente regenerador celular con propiedades hidratantes y nutritivas para todo tipo de pieles.
leer más »
castaño de indias
Beatriz Lavado

Castaño de Indias en fitocosmética

Para continuar con la sección de plantas cosméticas, recurro a una planta excelente y gran compañera para estos meses de calor. Mirando mis piernas cansadas por el incipiente calor de junio, me acordé de ella. Me parecía una planta ideal para tonificar la circulación de retorno en las piernas (¡tan agobiadas por los bochornos!), así como un buen complemento para la piel enrojecida o para protegerla del sol, para la retención de líquidos en las piernas… ¡tantas propiedades para aprovechar de junio a septiembre! Aunque se le suele llamar falso castaño por el parecido de sus frutos y sus hojas dentadas con las del castaño común, sigue teniendo características para apreciarlo como una planta curativa de gran valor. Obviaremos que sus castañas pueden ser tóxicas cuando se ingieren en gran cantidad… ¡Quedémonos con sus beneficios!


CASTAÑO INDIAS.-
Aesculus hippocastanum L.
Descripción botánica y hábitat
Aunque, como su nombre indica, su procedencia es Asia menor, también crece en áreas de los Balcanes y Grecia.…

leer más »
llanten mayor
Beatriz Lavado

Llantén Mayor en fitocosmética

Para empezar con la lista de plantas fitocosméticas, he escogido el llantén mayor por su sencillez y, a la vez, por su grandes cualidades en el tratamiento de la piel. Quién diría que esta pequeña hierba, que puede crecer en los márgenes de un camino rural, en cualquier rincón de un parque y hasta en las ranuras de los adoquines, guarda numerosas acciones terapéuticas y multitud de aplicaciones fitocosméticas.

Pudimos comprobar no hace muchos días su gran efecto calmante: caminando con mi hija de cinco años por el campo, le describía las ortigas y le avisaba de su terrible efecto irritante si las rozaba… tras unos minutos de alocada dispersión jugando con sus amiguitos, regresó con una urticaria en la mano debida a las ortigas. Buscamos llantén y aplicamos el jugo fresco de sus hojas sobre la zona afectada…no tardó en aliviar su quemazón!

LLANTÉN MAYOR. Plantago major L.
Descripción botánica y hábitat.-

leer más »
desodorante natural sin aluminios ni parabenos
Ruth Alday - Sano y Ecológico - Revista Vida Natural

Desodorante natural sin aluminio ni parabenos

Hoy en día, son muchas las personas que buscan en la cosmética productos libre de químicos, parabenos y sulfitos que dañan la salud. Cada vez existen más opciones de cosméticos hechos con ingredientes naturales. En la entrada de hoy, vamos a hablar de un desodorante natural sin aluminio ni parabenos. Se trata de un desodorante natural hecho con salvia, romero y lavanda y además sin químicos, alcohol, aluminio ni parabenos.

Solemos pensar que el aluminio y el alcohol son ingredientes imprescindibles para que un desodorante sea duradero. Pero, no es así. El aluminio es un compuesto bioacumulativo, es decir, es muy difícil expulsarlo después de que haya penetrado la barrera de la piel. A su vez, la función del alcohol es hacer que la piel se seque más rápido, haciendo que se reseque.

En la cosmética natural, el alcohol y el aluminio se sustituyen por ingredientes de origen natural que cumplen la misma función sin causar daños en la piel.…

leer más »
Fitocosmética
Beatriz Lavado

Fitocosmética para una belleza sana y natural

La palabra FITO deriva del griego PHYTOS y significa PLANTA. La Fitocosmética incluye todos aquellos ingredientes naturales derivados de plantas medicinales y de otros vegetales que puedan ser empleados para el tratamiento cosmético de la piel. Abarca el uso desde la planta seca o los aceites esenciales, hasta los extractos vegetales. A lo largo de las próximas ediciones de esta revista iremos conociendo numerosos productos vegetales aptos para uso cosmético y veremos recetas prácticas de cómo se utilizan. Los productos vegetales suelen ser complejos, debido a la infinidad de compuestos que contienen y ofrecen la posibilidad de trabajar varias acciones al mismo tiempo con una sola planta. En la mayoría de casos no son reemplazables por sustancias sintéticas o bien no son fácilmente imitables en el laboratorio de síntesis; por ello, todos aquellos ingredientes naturales, sencillos y eficaces, son rápidamente adoptados por los formulistas y artesanos de la cosmética natural.

Principios activos o constituyentes más importantes de las plantas

En los vegetales, podemos encontrar sustancias fitocosméticas en la mayoría de sus partes; desde el ápice hasta la raíz.…

leer más »
maquillaje ecológico
Elena Busto

Maquillaje ecológico. ¿Tu color es natural?

Vengo observando que muchas mujeres ya utilizan cosmética y productos de higiene ecológicos, sin embargo, a la hora de elegir «la línea decorativa», siguen confiando en la industria convencional. Quizá, hace un tiempo, esto podía entenderse, porque no era fácil encontrar maquillajes ecológicos, pero, afortunadamente, eso terminó: ahora mismo disponemos de maravillosos productos que nos permiten los acabados que queremos, de manera saludable. Y os aseguro que sé de lo que hablo, porque, además de usuaria, he tenido el privilegio de asistir a unas sesiones de Bio Maquillaje en Italia, que impartió una maquilladora profesional que, como ella nos contó, tuvo la gran fortuna de hacer un cambio importante en su vida: pasó de trabajar para marcas convencionales bien conocidas, Loreal o Nina Ricci entre otras, a utilizar únicamente producto ecológico. Con una paleta que muchos considerarían limitada, pudimos presenciar innumerables combinaciones, mezclas y resultados espectaculares.

Ahora sí, vamos a entender un poco mejor por qué decimos sí al maquillaje ecológico. …

leer más »
grandes-beneficios-del-aceite-de-argan
Ruth Alday - Sano y Ecológico - Revista Vida Natural

Los grandes beneficios del aceite de argán

“Mientras que los beneficios del aceite de argán son cada vez más conocidos en los últimos años debido a su uso como una ayuda cosmética, para tener el cabello y la piel sanos y con un brillo especial, el uso histórico del aceite de argán en las culturas del norte de África es en realidad como alimento.”

El aceite de argán se produce a partir de los granos de la fruta del árbol homónimo (Argania Spinosa) endémico del norte de África, que hoy solo se encuentra en algunas zonas de Marruecos. Es fundamental asegurarse al compararlo que no es un producto industrial, sino que está elaborado artesanalmente y es ecológico y natural.

Innumerables y provechosos compuestos Rico en fitoquímicos, antioxidantes y ácidos grasos esenciales, el aceite de argán es parte de la tradición alimenticia de estos pueblos, ampliamente valorado por las culturas locales y desde hace un tiempo han reconocidos en todo el mundo.…

leer más »