Todo sobre Enfermedades Comunes

tratar el estreñimiento
Miren Marin Recalde

Tratar el estreñimiento

El estreñimiento es una de las alteraciones más frecuente en nuestra sociedad, generalmente, es un problema evitable, ya que se trata de un síntoma y no de una enfermedad. Cuando su origen es funcional es posible tratar el estreñimiento con una buena higiene de vida, pero si la causa es orgánica se tratará la patología de base como por ejemplo enfermedades del colon, alteraciones neurológicas, algunos tipos de cáncer, patologías metabólicas y cardiovasculares, debilidad de los músculos  abdominales y del suelo pélvico o por el uso de ciertos medicamentos.

Hablamos de constipación o estreñimiento funcional cuando la evacuación intestinal es infrecuente, menos de 3 veces por semana, y exige un esfuerzo defecatorio muy grande debido, habitualmente, a la carencia de residuos y al bajo contenido de agua en las heces, lo que provoca una falta de estimulación de los movimientos intestinales y, por tanto, gran dificultad para su expulsión. Esta alteración funcional del hábito intestinal puede aparecer en todas las edades, desde los primeros años de vida (al quitarles el pañal y al comienzo de la escolaridad) hasta la ancianidad.…

leer más »
tratar catarros y gripes con aceites esenciales
Begoña Sanchez Paz

Tratar catarros con Aceites Esenciales, ¿verdad o mentira?

Cuando hablamos del invierno y de los aceites esenciales pensamos irremediablemente en catarros, gripes, resfriados, fiebres, congestión y dolores de cabeza, senos nasales, bronquios, etc. Y hablamos también del poder antimicrobiano de los aceites esenciales. Pues este es el tema de este artículo: tratar catarros con aceites esenciales, ¿ayudan realmente los aceites esenciales en estas condiciones?, ¿Qué hay de cierto y qué hay de invención en esto?

Primero aclaremos que las gripes y los catarros (o resfriados comunes) son condiciones que afectan a nuestro sistema respiratorio: nariz, bronquios, pulmones y, aunque similares en síntomas, son condiciones diferentes provocadas por virus diferentes. La gripe está causada por el virus de la influenza (del que hay dos tipos) y el resfriado o catarro común puede estar causado por 200 tipos de virus. Si decimos que los aceites esenciales pueden ayudar podríamos estar diciendo que los aceites esenciales tienen propiedades antivíricas y esto habría que ponerlo en contexto.…

leer más »
cómo evitar la retención de líquidos
Equipo de nutricionistas Sbeltary

Cómo evitar la retención de líquidos

La retención de líquidos o hidropesía es la consecuencia de la acumulación de agua que se produce por un intercambio anormal de líquidos entre el espacio intracapilar e intersticial (bajo la piel, en los tejidos que se encuentran fuera del sistema circulatorio). Nuestro organismo está constantemente ajustando los niveles de líquidos, eliminando el agua sobrante, bien por los por los riñones (orina) o bien a través de las glándulas sudoríparas (sudor), pero en ocasiones es incapaz de eliminar el líquido necesario para mantener este equilibrio. Generalmente estas acumulaciones se producen en las piernas, el abdomen, las manos, el cuello y en los tobillos. Es también bastante habitual encontrar retención de líquidos en la cara y en los ojos. Saber cómo evitar la retención de líquidos es algo fundamental para nuestro organismo.

Las causas por las que se produce la retención de líquidos son muchas y muy diversas; desde factores orgánicos como insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, obesidad, varices, algunos tumores, o problemas tiroideos, hasta factores de la vida cotidiana como el sedentarismo, el estrés o incluso factores climáticos.…

leer más »
Cuidar la garganta con propóleo
Ruth Alday - Sano y Ecológico - Revista Vida Natural

Cuidar la garganta con propóleo

El própolis o propóleo es una sustancia elaborada por las abejas a partir de productos de origen vegetal para proteger sus colmenas, que actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio. Es habitual escuchar que es posible cuidar la garganta con propóleo. Veamos porqué:

El própolis tiene materias colorantes, los flavonoides como la galangina, que son las más activas en la función antiséptica. Además de esta sustancia, contiene resinas y bálsamos (un 50%), cera de abeja (un 30%), aceites esenciales (un 10%), polen y diversos materiales minerales: aluminio, plata, bario, boro, cromo, cobalto, estaño, hierro y muchos otros. También contiene provitamina A y vitaminas del grupo B, especialmente B3. Históricamente se ha utilizado para tratar catarros de las vías respiratorias altas, resfriado común, gripe, sinusitis, otitis, laringitis, bronquitis, asma bronquial, neumonía crónica o tuberculosis pulmonar.

Según el departamento de Farmacología de la Universidad Complutense “El própolis está indicado para prevenir y tratar procesos infecciosos relacionados con las vías respiratorias”.…

leer más »
tratamientos naturales para la cistitis
Ruth Alday - Sano y Ecológico - Revista Vida Natural

Tratamientos naturales para la cistitis

Las mujeres son muy propensas a las infecciones urinarias cuyos síntomas son muy molestos. Las infecciones urinarias y las inflamaciones de vejiga son disfunciones que afectan principalmente a las mujeres: entre un 10% y un 20% las sufren, al menos una vez al año.

¿Por qué ocurren?
La vejiga está muy vinculada a sus órganos vecinos: intestinos, útero y ovarios. Las bacterias se introducen en la uretra por contaminación fecal o por secreciones vaginales que llegan al sistema urinarios a través del torrente sanguíneo. La bacteria Escherichia coli es la que provoca en la mayoría de los casos los cuadros de cistitis. El estreñimiento y la toma de ciertos antibióticos son otros de los factores que favorecen el desarrollo de infecciones urinarias. Uno de los principales síntomas son las micciones frecuentes, los ardores urinarios, el falso deseo de orinar y cuando la infección alcanza la parte superior, dolores en la zona lumbar, fiebre, náuseas, vómitos y hematuria.…

leer más »
reflujo gastroesofágico
Equipo de nutricionistas Sbeltary

Reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico (RGE) es uno de los trastornos digestivos mas frecuentes entre la población, es el regreso del alimento junto con ácido desde el  estómago al esófago. El RGE puede darse y se da en condiciones normales en personas sanas sin llegar a provocar síntomas ni lesiones, cuando las provoca, hablamos de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Se produce porque la mucosa del esófago no está preparada para recibir el contenido ácido que regresa con el alimento desde el estómago, lo que ocurre, es que el reflujo continuado acaba produciendo irritación. Cuando se produce dicha irritación, hablamos de “esofagitis” o inflamación del esófago, esta inflamación puede ir desde una leve manifestación a otras mas graves.

El ardor o quemazón que asciende desde el estómago hacia la garganta, también llamado pirosis, es el principal síntoma del reflujo gastroesofágico. Existe un músculo que funciona a modo de válvula entre el esófago y el estómago denominado “esfínter esofágico inferior” que no funciona correctamente, porque se relaja mas veces de lo normal o porque la válvula está debilitada y cuando pasa el alimento y el estómago empieza a soltar sus jugos, estos regresan al esófago lo que provoca los ardores.…

leer más »
fibromialgia
Rafael Román

Fibromialgia y la relación con la intoxicación social

Los síntomas de la fibromialgia pueden ser de muchos tipos; migrañas crónicas, trastornos músculo-esqueléticos, respiratorios o cardiovasculares y alteraciones del sistema neurovegetativo. Por ello la enfermedad debe abordarse de forma multidisciplinar.

¿La agresión de toxinas y venenos a los que estamos expuestos, pueden ser un factor determinante en la fibromialgia? Eso es lo que se preguntan actualmente expertos de la medicina. Según los últimos estudios de toxicología en España, estamos expuestos a más de 3.500 sustancias extrañas para nuestro organismo y quizás sea esta una de las respuestas que buscamos ante este trastorno músculo-esquelético poco entendido por la medicina y caracterizado fundamentalmente por dolor crónico y persistente. Si la elevada exposición a estos agentes xenobióticos en combinación con ciertos microorganismos pueden ser la causa de la fibromialgia o el síndrome de sensibilidad química y otros trastornos de etiología diferente, ha de investigarse y poner sobre la mesa, por la importancia que puede tener para estos pacientes sin una solución aún clara.…

leer más »
infecciones intestinales
Jose Lozano

10 consejos para las infecciones intestinales

Infecciones intestinales como enteritis, colitis, enterocolitis, gastroenteritis, etc. Son procesos de inflamación intestinal o lo que en naturopatía se llama catarro agudo intestinal o lo que es lo mismo: inflamación temporal de la mucosa que recubre el intestino. Se denomina Enteritis cuando se inflama el intestino delgado y colitis cuando es el  intestino grueso el inflamado.

Cuando está también inflamado el estómago se le llama gastroenteritis, lo que quiere decir toda la mucosa que recubre las paredes del tracto gastrointestinal está afectada. Entre las causas más comunes está el uso de alimentos en malas condiciones, así como la ingesta de comidas o bebidas excesivamente frías o una masticación defectuosa. También deben tenerse en cuenta los excitantes y tóxicos como el alcohol, café, drogas en general y especialmente el tabaco.

También es posible que la inflamación la cause el haber cogido frío a través del vientre o los pies. Mención aparte hay que hacer del estreñimiento que intoxica la mucosa y da lugar a procesos que pueden llegar a ser muy graves.…

leer más »
cándida
Isidro Juantorena

La cándida: el enemigo oculto

Lo que normalmente sabemos de la cándida es que es un hongo que se desarrolla en el organismo dando lugar a múltiples enfermedades inflamatorias e infecciosas (en la piel, en la cavidad oral, genitourinarias, etc.). Lo que no sabemos es que la cándida tiene dos formas de presencia en el organismo: una es en forma de hongo, que provoca infecciones locales y es fácil de detectar y la otra es en forma de levadura, que no da síntomas tan evidentes y que pasa desapercibida para los controles médicos convencionales.

Dentro de la familia de los hongos los más frecuentes son el Aspergi-llus, el Mucor Racemosus, la Cándida Geotrychum y la Cándida Albicans cuya presencia en el organismo indica una ruptura de la flora fisiológica y de la simbiosis intestinal, aspectos que están muy relacionados con el uso de antibiótico, tetraciclina, corticoides, antiinflamatorios, anticonceptivos, quimioterapia y radioterapia entre otros. También influyen la presencia de mercurio (amalgamas) y el consumo de dulces.…

leer más »
alimentación y estreñimiento
Equipo de nutricionistas Sbeltary

Alimentación y estreñimiento

En nuestra sociedad los trastornos relacionados con la falta de regularidad intestinal y las dificultades a la hora de hacer deposiciones están a la orden del día. En la mayoría de los casos estos problemas tienen una relación directa con la dieta y, por tanto, son fácilmente solucionables introduciendo algunos cambios en la misma. Alimentación y estreñimiento van casi siempre de la mano. Antes de entrar en materia, vamos a dejar claros algunos conceptos:

¿Qué consideramos una defecación normal?
-Fluctúa desde 1 defecación cada tres días hasta tres veces por día.
-El tiempo de tránsito intestinal va desde 18 horas hasta cerca de 48 horas.
-Considerar que las personas que consumen una dieta rica en fibra alimentaria que incluye frutas, verduras, panes, cereales… tendrán por lo general sus defecaciones más abundantes y fáciles de expulsar que quien no incluye estos alimentos en su dieta.

¿Cómo definimos el estreñimiento?
Por definición el estreñimiento es un trastorno en el cual:
-Se efectúan menos de 3 defecaciones por semana mientras la persona consume una dieta rica en fibra.…

leer más »