Todo sobre Mejora tu Salud

ácidos grasos monoinsaturados
Miren Marin Recalde

Ácidos Grasos Monoinsaturados

Consumir todos los tipos de Omegas es indespensable en nuestra alimentación. Los ácidos grasos oleico y erúcico son ácidos grasos monoinsaturados (AGMI) u omega 9. Estas grasas, al igual que las poliinsaturadas (AGPI) omegas 3 y 6, tienen múltiples efectos beneficiosos sobre el organismo. Hablar de las grasas monoinsaturadas nos dará una visión completa de lo indispensables que son todos los tipos de omegas en nuestra alimentación. Los ácidos grasos oleico y erúcico son ácidos grasos monoinsaturados (AGMI) u omega 9. Estas grasas, al igual que las poliinsaturadas (AGPI) omegas 3 y 6, tienen múltiples efectos beneficiosos sobre el organismo y, por tanto, sobre la salud.

El ácido oleico recibe su nombre por ser el componente principal del aceite de oliva, ya que lo contiene entre un 70 y un 80%. Este ácido es un líquido oleoso e incoloro, que al entrar en contacto con el aire adquiere un color que va del amarillento al marrón.…

leer más »
setas como medicamentos
Joan Sabater

Las setas como medicamentos del futuro

La investigación científica nos está dando grandes sorpresas en cuanto a los beneficios saludables que nos ofrecen esos tesoros naturales tan bien conocidos desde la más remota antigüedad: las Setas. Las setas como medicamentos del futuro, humildes y exquisitas para el paladar, son también un regalo para nuestra salud.

En nuestro país, las cualidades curativas de las setas son aún muy desconocidas, a diferencia de los países orientales en los que gracias a la MTC (Medicina Tradicional China), se han utilizado con éxito desde hace siglos, y en los cuales la Micoterapia, o tratamientos médicos utilizando las setas o sus extractos, están ampliamete reconocidos. Este artículo pretende ser una introducción divulgativa, para que las setas encuentren su lugar en el arsenal terapéutico de la Medicina ortodoxa, ya que en si mismas son un verdadero almacén de moléculas naturales que desde hace milenios se han utilizando para combatir enfermedades y reforzar el organismo, a la vez de ser potenciadoras del sistema inmunológico, con lo cual no solo pueden curar, sino además prevenir que enfermemos.…

leer más »
la planta en feng shui
Sonia Lozano

La planta en Feng Shui

Dentro de las Energías Vivas con las que compartimos vivienda también tenemos las plantas. En muchos hogares las plantas (siempre vivas, las muertas se consideran energía muerta y no cuentan para esto) forman parte indispensable de la vivienda: no sólo se encargan de dar color, también aportan movimiento, luz y oxígeno. Pero no todas las plantas se pueden colocar en cualquier lugar ni todo sirve. Descubre a continuación el papel de la planta en Feng Shui:

Las rosas, los cactus de púas, todo aquello que sea punzante tienen un lugar muy específico y limitado en la casa a priori: la zona Sur. Y punto. Salvo que estemos valorando esta información desde un punto de vista laboral (si tenemos un vivero en casa por ejemplo) que lógicamente tendremos que enfocar de manera diferente.

Estas plantas punzantes en cualquiera de las otras direcciones (incluso el Sureste o el Noroeste) provocarían malestar de salud y familiar, pérdidas económicas y malas relaciones familiares.…

leer más »
respirar correctamente
Ruth Alday - Sano y Ecológico - Revista Vida Natural

Respirar correctamente mejora el trabajo en un 50%

La Respiración Consciente es un método sencillo que permite disolver bloqueos, tensiones, miedos, angustias y la armadura del cuerpo emocional. Respirar correctamente ayuda a relajar la mente, se bloquean los pensamientos extraños y eliminamos la ansiedad. Enseñar en respiración consciente es una estrategia para conseguir mayor concentración, mejorar el rendimiento del trabajo y ser más felices… la vuelta de las vacaciones es un buen momento para plantearse cambios.

Según los estudios de Galatea Terapias, la Escuela y Centro de Salud y Bienestar, la Respiración Consciente puede mejorar en un 50% el rendimiento en el trabajo
de los empleados, ayudando en su concentración y bienestar, físico y mental. La respiración es una función vital que se realiza de forma espontánea. Actividad que aunque se haga de forma mecánica e inconsciente, se puede dirigir y hacerla consciente. Este método permite recuperar la capacidad de respirar plenamente, y así desbloquear el poder natural de equilibrio emocional, físico y mental.…

leer más »
aceites esenciales durante el embarazo
Beatriz Lavado

Aceites esenciales durante el embarazo

Son muy habituales las consultas para conocer mi opinión sobre el uso de los aceites esenciales durante el embarazo… No tiene una respuesta sencilla ni corta, puesto que hay que valorar que el embarazo pasa por etapas muy distintas en las que el feto va siendo más o menos vulnerable a las diferentes sustancias que le puedan llegar. Los aceites esenciales penetran y está claro que pueden influir en el desarrollo fetal, en mayor o menor grado. Para saberlo con certeza, deberíamos investigar caso por caso y aceite por aceite, pero esto no es factible para nosotros, así que nos basaremos en las generalidades más habituales sobre sus efectos.

Podemos decir que, en general, los aceites esenciales durante el embarazo pueden aportar un gran beneficio a través del baño, el masaje o la inhalación, si los escogemos con mimo y cuidado.

 

DURANTE LA PRE-CONCEPCIÓN

Podemos escoger aquellos aceites esenciales que favorecen un estado que predispone a la concepción:

– Desde la estimulación de la zona genito-uterina y ligeramente equilibrantes hormonales: ROSA, SALVIA SCLAREA Y GERANIO EGIPCIO.…

leer más »
biomagnetismo
Jose Lozano

Biomagnetismo

Biomagnetismo, bioelectromagnetismo, bioloelectricidad, magnetorrecepción, magnetoterapia, etc. Son términos que suelen confundirse y que expresan técnicas y procesos diferentes aunque todos ellos tengan como base los campos magnéticos que se generan como consecuencia de un imán o de la corriente eléctrica. A lo largo de la historia, se han utilizado los imanes y sus campos en los temas de salud, seguidos casi siempre de grandes controversias y hoy en día se sigue con la misma matraca.

Ha habido incluso un tiempo, relativamente reciente, en el que la medicina oficial llegó a prohibir su uso, a pesar de los efectos claros de ayuda que prestaba, como falta muy grave al código deontológico. Curiosamente las grandes lumbreras de la medicina de todos los tiempos son los que aceptaban su uso (Hipócrates, Avicena, Paracelso, etc.) lo que provocaba tensiones entre sus colegas. Hoy en día, los intereses farmacéuticos son los que parecen frenar su utilización, amén de que su eso, es relativamente sencillo y no es preciso formación médica para ello.…

leer más »
yemoterapia
Rosa Ortiz de Zárate

Yemoterapia

La yemoterapia, gemoterapia o medicina de los brotes constituye una de las partes de la fitoterapia aún muy desconocida por la población en general. La razón es que no existen muchas publicaciones accesibles sobre esta materia y también influye el hecho de que no existe una forma galénica muy adaptada. Hacia la década de los años cincuenta, el Dr. Niehans se dio a conocer por el uso de células frescas embrionarias de origen animal y hacia los setenta, a partir de los resultados de su compañero Niehans, el médico belga Pol Henry extendió el método al reino vegetal con el estudio sistemático de toda una serie de yemas y brotes tiernos que denominó “fitoembrioterapia”, convirtiéndose así en el padre fundador de este revolucionario método terapéutico.

A diferencia de los animales, las plantas son organismos de crecimiento indefinido. Mantienen la capacidad de dividirse a través de la embriogénesis continua. Este proceso se cumple en particulares tejidos llamados meristemas.…

leer más »
Principios del método pilates
Inma Alkorta

Principios del método pilates

Lo que diferencia al Método Pilates de otras gimnasias es la forma de trabajar, la ejecución de los ejercicios se efectúa desde dentro, desde la mente y la conciencia hacia fuera, hacia el cuerpo y sus músculos. Los beneficios del Pilates se transfieren a la vida diaria y se manifiestan en una postura más recta y relajada, una mayor facilidad de movimiento y una conciencia mayor del cuerpo. A continuación enumeramos los principios del método Pilates:

1.- RESPIRACIÓN: En la inspiración el movimiento se centra en la región posterior y lateral de las costillas. El diafragma se mueve en los tres planos para que ni el suelo pélvico ni el abdomen soporten una excesiva presión intra-abdominal. Durante la espiración, el correcto descenso de la caja torácica alivia la tensión dorso-cervical.

2.- ACTIVACION DEL CENTRO o POWERHOUSE: “activa el centro”, “sube la cremallera del ombligo”,… una orden sencilla, fácil de realizar y que moviliza todo el sistema que activa la musculatura que da estabilidad al tronco.…

leer más »
pilates y postura
Inma Alkorta

Pilates y postura

Se dice “que el cuerpo no sabe nada de los músculos, que sólo conoce el movimiento” y en efecto, nuestra capacidad para producir y controlar el movimiento inunda todos los aspectos de nuestra vida.

Pilates: el movimiento corporal condiciona nuestra postura

Nuestro cuerpo, posee una estructura móvil capaz de realizar múltiples movimientos en tres planos. Esta estructura se ha ido modelando a lo largo de miles de años para satisfacer todas nuestras necesidades en un entorno con diversos escenarios. Llevamos una vida dinámica que se desarrolla en todas direcciones y en constante lucha contra las fuerzas gravitacionales.

Los cientos de huesos y articulaciones del cuerpo con distintos grados de libertad proporcionan un abanico muy amplio de movimientos posibles en los que nuestro cuerpo se sitúa entre el equilibrio y el desequilibrio. Nuestras actividades diarias, los movimientos cotidianos de índole laboral, hobbies, deportes, etc. pueden producir diversas adaptaciones musculares que derivan en distorsiones de la movilidad, molestias, dolores y con el tiempo, lesiones más severas.…

leer más »
colágeno marino hidrolizado
Maribel Saiz y Cayuela

Colágeno Marino Hidrolizado: Huesos fuertes y flexibles

El COLÁGENO es la proteína más abundante en el reino animal y representa casi el 30% de la materia proteica de los mamíferos. Hay por lo menos 16 tipos de colágeno, pero el 80-90% del colágeno en el cuerpo se compone de los tipos I, II y III, siendo el tipo I el más común. El colágeno, y las diferentes estructuras que lo forman, tienen el mismo propósito: ayudar a que los tejidos puedan soportar el estiramiento, reducir las fricciones y absorber el impacto o el shock. El colágeno juega un papel importante en la estructura del cuerpo, ya que es el principal componente del tejido conectivo, los huesos, los tendones, los cartílagos y la piel. Debido a su estructura espacial en hélice y de alto peso molecular, el colágeno orgánico es, naturalmente, insoluble en agua. El colágeno hidrolizado que contiene, procede del pescado.

Para separarlo de otros componentes del tejido animal, y hacerlo soluble, se realiza un proceso de extracción, que incluye una hidrólisis enzimática controlada de la cadena proteica, seguida de una extracción en agua, secado y molienda, obteniéndose finalmente el COLÁGENO MARINO HIDROLIZADO.…

leer más »