Trufas de zanahoria y especias

Las Zanahorias contienen mucha vitamina C y Hierro. Son ricas en betacaroteno, con probadas propiedades antioxidantes y anticancerígenas. La ingesta de zanahorias mejoran la salud intestinal, disminuye el colesterol y previene la artrosis. Aplicada externamente ayuda a mejorar los problemas cutáneos y a paliar la acción de los rayos ultravioletas. Las especias aportan sabor a los platos evitando que abusemos de la sal y el azúcar. La canela es energizante y digestiva, la nuez moscada es calmante y disminuye la presión arterial, etc.

UTENSILIOS QUE NECESITAS:
Un buen robot de cocina y un frigorífico.

 

INGREDIENTES:
100 g de semillas de lino molidas, 400 g de zanahorias crudas ralladas, 5 dátiles deshuesados, 1 buen puñado de nueces, 1 buen puñado de pasas, 50 ml de sirope de ágave, 75 ml de aceite de coco virgen, sal marina.

Especias molidas al gusto: canela, jengibre, nuez moscada, cardamomo, anís estrellado y clavo de olor… Coco rallado para pasar la mitad de las bolitas. Cacao puro en polvo para pasar la otra mitad de las bolitas.

 

PREPARACIÓN:
Mezcla bien todos los ingredientes (excepto coco rallado y cacao en polvo) y forma bolitas. Refrigera para que se solidifiquen. Cuando estén sólidas, pasa algunas bolitas por coco rallado y otras por cacao puro en polvo. Hornéalo unos 10 minutos a 200º antes de servir. Para servirlo, desmóldalo dándole la vuelta al molde, de forma que la capa de berenjenas quede arriba y la de patatas en la base. Adorna con unos cristalitos de sal.

 

SUGERENCIAS:
En lugar de zanahoria rallada, puedes utilizar la pulpa de las zanahorias cuando hagas un zumo, así aprovechas todo. Cuando bebas el zumo de zanahoria, rebájalo al menos en un 40% con agua para que disminuya su carga glucémica. Es una receta idónea para prepararla con niños.

 

CONSERVACIÓN:
Se conservan una semana en la nevera, sin embargo, se van resecando poco a poco. Si prevés que no vas a consumirlas todas, congélalas. Para descongelar las trufas, ponlas en el frigorífico durante un día entero. Si se deja fuera del frigorífico en verano, se puede secar mucho.

 

SUGERENCIAS DE CONSUMO:
Ideal como postre o como tentempié.

 

CONSEJO NUTRICIONAL:
Ideal para quienes tengan debilidad por los dulces y quieran saciar su necesidad física o psicológica de azúcar, con un postre sano, sin azúcar, y que en cambio les proveerá de fibra, provitamina A, ácidos grasos esenciales omega 3 y 6, hierro y vitaminas del grupo B. Las embarazadas deberán tener cuidado con el uso de especias. Conviene consultar cuáles se deben evitar durante el embarazo, como la nuez moscada o el anís estrellado.

TIPO DE RECETA: CRUDIVEGANA / DIFICULTAD: SENCILLA / NÚMERO DE COMENSALES: 8

3 comentarios sobre “Trufas de zanahoria y especias

  1. Tienen muy buenas cosas para plublicar yaque con eso pueden ayudar a que todas las personas que vean este blog sepan como alimentarse y como cuidar de su salud y de los demas

  2. En las instrucciones habeis puesto parte de la receta de la Moussaka, seguramente por un error de copy-paste.
    No se tampoco porque poneis que hay que hornear las trufas antes de servir (sobre todo si es una receta crudivegana), pero a lo mejor esta frase tambien se refiere a la Moussaka…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *