receta de crema de esparragos trigueros

Receta de crema de espárragos trigueros

Ingredientes:

2 Manojos de espárragos trigueros frescos,
Cebolla grande o 2 pequeñas,
1 Patata grande
1 cucharadita mantequilla (opcional, se puede sustituir por aceite de oliva, le dará otra textura y sabor), 3 litros de agua, sal, pimienta…

 

Para acompañar y decorar:

Queso lascado (oveja o parmesano), costrones de pan integral.

 

Preparación:

Cortar un centímetro de los tallos de los espárragos. Quitará amargor y fibrosidad. Los que quieran aporte de fibra, dejarlos. Dar un hervor a fuego fuerte durante 5 minutos a los espárragos. Sacarlos a un escurridor, y recoger toda esa agua. En una cazuela, poner un chorrito de aceite de oliva virgen ecológico, mas la cucharita de margarina o mantequilla (los vegetarianos estrictos y los que sufren de colesterol, suprimir la mantequilla), y la cebolla en trozos pequeños y uniformes. Pochar a fuego lento hasta que se reblandezca, con un poquito de sal y pimienta.

Hecho este punto, añadir el agua reservada de la cocción de los espárragos a la cazuela donde está la cebolla pochada, junto con la patata, y hervir a fuego fuerte durante 10 minutos. Un vez hervida la patata, apagar el fuego y añadir los espárragos cocidos anteriormente, cortados en cuatro trozos, reservando la mitad de las puntas para la decoración (dos o tres por cada comensal).

Triturar con batidora o pasar por pasapurés, a gusto el consumidor. Con la batidora es mas rápido y mas cómodo, pero la frotación de las aspas de acero de la batidora en contacto con la crema resta sabor y untuosidad al producto. Con el pasapurés se consigue un triturado mas suave. No oxigena el producto y mantiene mas nutrientes activos. Una vez que la crema esta pasada o triturada, dar un hervor de un minuto revolviendo con movimientos envolventes para homogeneizar.

 

Presentación y acabado:

Servir en el recipiente elegido (el ideal es un cuenco pequeño). Según la decoración elegida, la crema será totalmente vegetariana o no, y tendrá mayor o menor aporte calórico. Si en la mesa se sientan personas con distintas necesidades nutricionales, este es un plato que se puede adaptar a todas ellas:

Crema + puntas
Crema + puntas + queso
Crema + pan tostado + queso
Crema + crujiente de jamón ibérico

 

¿Cómo hacer el crujiente de jamón ibérico?

Se cogen 3-4 lonchas de jamón, se ponen encima de una hoja de papel vegetal y se meten en el horno a 80º o menos. Según sea vuestro horno hasta que veáis que se han puesto duras, totalmente secas. El jamón debe quedar crujiente. En ese punto las sacas del horno, esperas a que se hallan secado un poco y las trituras con los dedos en un plato, en trozos como si fueran escamas.

Un comentario en «Receta de crema de espárragos trigueros»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

No pierdas de vista estos posts