Criar y comer insectos para luchar contra el hambre

«Comer insectos» es la original campaña lanzada este lunes por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), después de que un importante estudio demostrarse que los insectos son nutritivos, económicos y hasta deliciosos. La entidad de las Naciones Unidas, liderada por el brasileño José Graziano da Silva, sostiene que los insectos son «un recurso desperdiciado», ya que son una fuente importante y fácilmente accesible de alimentos nutritivos, ricos en proteínas, que se encuentra en los bosques.

Según el nuevo estudio presentado por la FAO durante la Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, que se celebra en la sede central de Roma, los insectos forman parte de las dietas tradicionales de al menos 2.000 millones de personas.

«La recolección y cría de insectos pueden generar empleos e ingresos en efectivo, hasta ahora sobre todo a nivel familiar, pero también potencialmente a nivel industrial», sostiene la entidad especializada en agricultura y alimentación.

El estudio Insectos comestibles: perspectivas de futuro para la seguridad alimentaria y alimentación para el ganado, realizado en colaboración con la Universidad de Wageningen (Países Bajos), calcula que existen cerca de un millón de especies conocidas de insectos, de las cuales 1.900 son consumidas por el ser humano alrededor del mundo.

Entre los más consumidos figuran los escarabajos (31% ), las orugas (18 %), abejas, avispas y hormigas (14 %), saltamontes, langostas y grillos (13%), indica la entidad.

«Muchos insectos son ricos en proteínas y grasas buenas y tienen un elevado contenido en calcio, hierro y zinc», subraya el estudio.

Eva Muller, directora de la División de Economía, Políticas y Productos Forestales de la FAO y coautora del informe, adiverte que con esto no se le está «diciendo a la gente que debe comer bichos».

«Lo que decimos es que los insectos son sólo uno de los recursos que brindan los bosques, y que se puede explotar su potencial como alimento, y sobre todo, como pienso», matizó Muller.

Fuente: La Voz de Galicia 13.05.2013
http://www.lavozdegalicia.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *