aloe vera

Aloe Vera: Propiedades terapéuticas y cosméticas

El Aloe Vera también conocido como sábila, sávila, áloe de Barbados o áloe de Curazao, entre otros, es una planta suculenta de la subfamilia Asphodeloideae dentro de la familia Xanthorrhoeaceae. Antiguamente se clasificaba en la familia de las Liliáceas. Las plantas suculentas son aquellas en las que la raíz, el tallo o las hojas se han engrosado para permitir el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en el resto de las plantas. Esta adaptación les permite mantener reservas de agua durante períodos prolongados y sobrevivir en entornos áridos y secos que otras plantas encuentran inhabitables. Sin embargo, no pueden sobrevivir a temperaturas bajo cero. El nombre científico es Aloe barbadensis Miller.

Etimológicamente Aloe proviene del árabe ¨Alloeh¨ (=amargo) y la palabra Vera, del latín ¨Verum¨ (= verdadera). Por tanto, el nombre hace referencia al sabor amargo de su jugo y al hecho de que esta especie se considera la auténtica, la verdadera, frente a otras especies. Actualmente, hay más de 400 diversas variedades reconocidas de Aloe, de las cuales, solamente tres o cuatro tienen características curativas o medicinales significativas. La más potente y beneficiosa de éstas para el ser humano, rica en vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas es el Aloe Vera.

Para garantizar las propiedades saludables de esta planta se debe de considerar que se utiliza la pulpa o mucílago extraído del interior de las hojas. Esta pulpa o gel interno (parénquima) de la hoja se extrae manualmente. Las hojas deben de ser enteras de la planta fresca y tener el tamaño y peso adecuado para poder ser recolectadas (más de 5 años). De este parénquima triturado, sometido a un especial proceso que garantice la ausencia de aloína, se obtiene el jugo de Aloe Vera (exento de aloína, ya que por vía oral este principio activo es tóxico). El Aloe contiene más de un 90% de agua y los de mayor calidad dejan un 2% de cenizas. Lo que más varía es la cantidad de acíbar (también llamada resina o aloína) que oscila entre el 40 y el 80%. El acíbar se utiliza primordialmente en preparados cosméticos, por sus propiedades antioxidantes.

Las propiedades terapéuticas y cosméticas del Aloe Vera son bien conocidas desde la antigüedad, siendo un elemento destacado en la Medicina Tradicional China. Sus efectos beneficiosos se demostraron en la práctica, mucho antes de que la investigación científica confirmase sus propiedades. Nutricionalmente cabe destacar que es una de las pocas especies vegetales que contiene Vitamina B12, además de Vit. A, B1, B2, B6 y C. Por tanto, dado que la vitamina B12 se encuentra naturalmente en una amplia variedad de alimentos ricos en proteínas de origen animal, y que los alimentos de origen vegetal no contienen vitamina B12, a menos
que sean fortificados, puede usarse como complemento alimenticio en personas vegetarianas.

El jugo de Aloe Vera también contiene gran cantidad de aminoácidos, tales como: valina, metionina, fenilalanina, lisina y leucina, muy importantes para la  síntesis de proteínas. Contiene polisacáridos lignina, glucomananos, que le otorgan la riqueza en fibra. También es muy rico en minerales, cobre, hierro, zinc, fósforo, potasio y gran cantidad de calcio. Como peculiaridad, cabe destacar su alto contenido en germanio (oligoelemento), que tiene propiedades bactericidas, actuando como filtro depurador del organismo. Las plantas que contienen germanio que son junto con Aloe Vera, el Ginseng y las setas Shiitake, se consideran ¨milagrosas¨. Entre las diversas propiedades y aplicaciones de Aloe Vera, podemos enunciar las siguientes:

Como cosmético: Excelente regenerador celular: se utiliza para la cura de heridas y especialmente para las quemaduras. Rejuvenece y suaviza la piel y el cabello.

Por vía oral, el jugo de Aloe vera presenta:
-Acción antiinflamatoria, inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, por lo que el jugo de Aloe vera es muy beneficioso en estados de inflamación a nivel digestivo: úlcera gástrica y estomacal, enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Chron), gastroenteritis, cuadros nerviosos que afectan al tracto digestivo.
-Acción beneficiosa en casos de reflujo gastroesofágico.
-Acción laxante, que alivia el estreñimiento, facilitando la motilidad intestinal debido a su contenido en fibra de origen no celulósica y no digerible.
-Regula el sistema inmunológico.
-Propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas. Actúa como un antibiótico natural.

El jugo de Aloe Vera se debe de envasar en botellas de cristal opacas, alejadas de la luz y a temperatura de refrigeración, para una conservación óptima de sus principios activos. Actualmente el Aloe Vera constituye una de las plantas más interesantes en cuanto al desarrollo de complementos alimenticios, productos cosméticos y productos farmacéuticos, mientras que la investigación científica avanza en confirmar sus sorprendentes propiedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

No pierdas de vista estos posts