Transporte ecológico, movimiento verde

No hace falta ser expertos en la materia para darnos cuenta de que en las grandes ciudades se está llegando a niveles de contaminación preocupantes. El transporte, sobre todo el uso del coche particular, convierte cada mañana soleada en un tapiz oscuro que seguimos llamando cielo. Según el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), el desarrollo de un transporte limpio y ecológico está directamente relacionado con la adopción de tres soluciones ambientales indispensables:

• Gestión adecuada y actualización de todo el parque de transporte público para conseguir ser lo más respetuoso posible con el medio ambiente.

• Reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos, intentando que todos utilicen motores eléctricos en un futuro no lejano.

• Conseguir una infraestructura vial lo más respetuosa posible con el entorno.

Claramente se deduce que lo más ecológico y beneficioso es el uso de la bicicleta en las ciudades, pero no todo el mundo tiene la suerte de poder ir a su puesto de trabajo en este genial invento. Por suerte, existen cada vez más carriles-bici e infraestructuras para el uso de este medio de transporte, como por ejemplo los puntos de alquiler de bicicletas que cada vez vemos en más ciudades, pero queda mucho que recorrer en este sentido.

El diseño de vehículos eléctricos va entrando cada vez con más seriedad en el mercado automovilístico. El desarrollo de nuevos y futuristas prototipos nos dan un aliento de esperanza ante esta devastadora fuente de contaminantes que respiramos cada día. No podemos depender infinitamente de los combustibles fósiles, por lo que las alternativas van apareciendo poco a poco. Los términos “emisión cero”, “híbrido”, “motor eléctrico” o “transporte ligero”, por poner algunos ejemplos, ya están completamente afianzados en nuestro vocabulario cotidiano.

Además de estas alternativas, los expertos en ingeniería luchan cada día por conseguir motores cada vez más efectivos a base de combustibles limpios como son el gas natural, el etanol o el metanol. Ellos saben mejor que nadie que de su trabajo depende que se alarguen los efectos nocivos de la contaminación. Sólo debemos echar un vistazo a los datos que la prestigiosa revista World Watch nos proporciona respecto al sector transporte:

-300 millones de toneladas de dióxido de carbono.
-120 millones de toneladas de monóxido de carbono.
-35 millones de óxidos de nitrógeno.
-25 millones de hidrocarburos.
-9 millones de partículas y tres millones y medio de toneladas de óxidos de azufre.

Estos datos, además de constituir unas cifras alarmantes, nos reflejan la situación por la que pasa nuestro planeta respecto al ya conocido cambio climático por la destrucción de la capa de ozono. No debemos olvidar que todo el entramado que supone una red de transportes actúa directamente sobre el ecosistema, convirtiendo zona de bosques y campos en trazados para carreteras y autopistas.

El 2% del territorio de Estados Unidos está ocupado por el automóvil (carreteras, calles, aparcamientos).

En 15 países de la Comunidad Europea sólo la red vial ocupa 40.000 kilómetros cuadrados.

En España, 7.200 kilómetros cuadrados están ocupados por carreteras, calles, aparcamientos, estaciones y aeropuertos.

Según los ecologistas, en 2.030 habría más de 1.000 millones de vehículos, si sigue el actual crecimiento automovilístico actual, y nuestro planeta no podría aguantar tal nivel de contaminación.

Asociaciones como EcoTaxi o TeleTaxi llevan tiempo ampliando sus flotas con vehículos más ecológicos, usando combustibles más limpios, como el biodiesel. Las grandes empresas responsables utilizan cada vez más este tipo de servicios para sus trabajadores y clientes.

TRANSPORTE ECOLÓGICO: EL ALQUILER DE BICIS

No cabe duda de que uno de los medios de transporte ecológico es la bicicleta, pero los datos no demuestran que nos guste utilizar este medio, por muy ecológico y beneficioso que sea. Una encuesta de Movilidad Cotidiana en Cataluña realizada en 2006 demostró que:

-El 14,3% usa habitualmente el transporte público, frente al 40,6% que prefiere utilizar su vehículo privado.
-El 40,6% utiliza habitualmente el vehículo privado, sin embargo, el 45% dice que camina o va en bici.
-La media de pasajeros que va en cada vehículo es de 1,22 personas en días laborables y de 1,44 durante el fin de semana.
-Cada persona se gasta una media de 25 euros al mes en transporte público y 100 en privado.

Poco a poco el servicio de alquiler de bicis va cobrando fuerza y en las grandes ciudades operan empresas del sector (Barcelona – Bicing, Sevilla – Sevici, Zaragoza – Bizi, Valencia – Valenbisi). Un apoyo considerable es la creación de los carriles-bici, cuya creación ha promovido que cada vez más gente opte por este sistema de transporte y de ocio. Ciudades como Benidorm pueden considerarse precursoras o pioneras de la implantación de sistemas de transporte de ahorro de CO2, como Altea, donde además se promueve mucho el compartir el automóvil. Por desgracia, estos ejemplos no se suelen ver en otras ciudades, o los carriles-bici son aún muy escasos.

Aún hay muchos tramos de estos carriles que hay que compartirlos con los coches cuando existen cruces o edificaciones que impiden que el carril continúe sin problemas.

No debemos olvidar que el uso de bicicletas lleva implícito el conocimiento de las normas de tráfico, así como el uso de elementos protectores como el casco. Sabemos que el peligro del transporte en bici está causado por los automóviles, pero en ocasiones son los propios ciclistas los que pueden provocar accidentes por no respetar las normas obligatorias.

Poco a poco vamos familiarizándonos con el transporte ecológico, pero los diseñadores visionarios ya van un poco más allá creando embarcaciones futuristas para realizar cruceros sostenibles, grandes embarcaciones que aprovechan al máximo los recursos naturales y contaminan lo mínimo posible.

Author: Fernando Bejar - Redcicla.com

Fernando BejarApasionado siempre por el medio ambiente y amante de la naturaleza, Fernando Bejar se empezó a preocupar se ya en el 2002 por un tema que aun no tenía mucho auge, el reciclaje, y que gracias a su empeño y dedicación, ha logrado situar a Redcicla.com como la principal referencia sobre este tema en internet.


Esta web ha colaborado con ongs y campañas solidarias. Así mismo, ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Medio Ambiente en la entrega de premios que cada año organiza Ecovidrio, por la labor realizada desde su aparición.


Gracias a su dedicación altruista y desinteresada, Fernando ha conseguido cubrir el hueco informativo que siempre ha existido en materia de reciclaje en internet. Redcicla ha conseguido que los ciudadanos comprendan la importancia de gestionar los residuos, llevando el mensaje a los hogares de forma amena y sencilla. Preocupado además por concienciar a los más pequeños, la web propone juegos e información para que su futuro esté marcado por la conciencia ecológica.


Fernando Bejar colabora desde hace años en nuestra revista, escribiendo los artículos que más pueden interesar a nuestros lectores en torno al mundo de los residuos y el reciclaje en general.



Redcicla



Un comentario sobre “Transporte ecológico, movimiento verde

  1. excelente publicacion! voy a empezar a realizar mi tesis y me gustaria mucho hablar cobre metodos para la reduccion de la contaminacion por vehiculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *