¿Qué es la reflexología y para qué sirve?

Se trata de una terapia manual basada en ejercer presión mediante digitopuntura en determinados puntos del cuerpo, que están energeticamente enlazados con los órganos internos, buscando un efecto reequilibrante.

Reflexología o terapia zonal es la práctica de estimular puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas (llamados zonas de reflejo), generando un efecto benéfico sobre otras partes del cuerpo, y de mejora en la salud general.

Todas las partes del cuerpo, los músculos y la piel, están comunicadas y la información sensitiva llega a la médula espinal, que transmite la información nerviosa al cerebro. En el caso de un órgano enfermo se produce una estimulación nerviosa. Esta estimulación se transmite por la médula espinal, después circula por las fibras nerviosas anteriores y llega a la zona cutánea (refleja) produciendo una dermalgia. En esta zona de tensión, la circulación local está alterada, lo que puede producir una acumulación de toxinas o la formación de pequeños cristales. Por lo tanto si se actúa localmente sobre el músculo o sobre la zona cutánea, haciendo desaparecer esta reacción refleja, se suprime el círculo vicioso del trastorno energético. Las zonas reflejas son de 5 a 20 veces más sensibles que los órganos mismos.

ORÍGENES DE LA REFLEXOLOGÍA

Habitualmente se situa el origen de esta terapia en la medicina tradicional china, que considera al ser humano una manifestación energética donde cada parte está conectada con el todo. De hecho, la acupuntura puede considerarse un tipo de reflexología. También los indios Cherokees han dado siempre gran importancia a los pies para mantener un equilibrio físico, mental y espiritual. Masajearlos forma parte de una ceremonia sagrada, pues creen que los pies son nuestro contacto con la tierra y con las energías que fluyen a través de ella y además, por medio de ellos, el espíritu está vinculado con el universo.

La reflexología moderna, tal como la conocemos en occidente, nace esencialmente de los trabajos de principios del siglo XX llevados a cabo por dos americanos, el doctor William Fitzgerald y la masajista Eunice Ingham. Fue Fitzgerald quien propuso inicialmente la teoría de que el cuerpo humano es atravesado, en sentido longitudinal, por diez meridianos, que lo dividen en otras tantas zonas, cada una de ellas ocupada por determinados órganos cuyo “reflejo” se encuentra en áreas perfectamente definidas de los pies y de las manos. Pero la creadora de la terapia reflexológica tal y como hoy la conocemos fue la masajista Eunice Ingham. Experimentó y documentó con sus pacientes la aplicación de presión en determinazas zonas del cuerpo con el objetivo de aliviar otras. Con el nuevo método, los pacientes manifestaron unas reacciones óptimas en cuanto a reducción del dolor, mejora de movilidad y recuperación natural.

18 comentarios sobre “¿Qué es la reflexología y para qué sirve?

  1. TODA MI VIDA ME HA LLAMADO LA ATENCION LOS MASAJES-PRINCIPALMENTE LOS que AYUDAN PARA SANAR.Y LA REFLEXOLIGIA-PIES ME GUSTA.Tengo 40 años y mis trabajos anteriores eran en restaurantes.MI PASION ES EL ATENCION A CLIENTES.,Y PIENSO que QUE NUNCA TARDE PARA aprender.”Y TENGO MUCHA ENERGIA EN MIS MANOS,SALUDOS

    1. A menudo de confunden los masajes de pies con la reflexología podal, pero hay diferencias muy importantes, por ejemplo, en los masajes de pies, las manos se pasan suavemente porque lo que se va buscando es que la persona se relaje. En cambio en reflexología podal se busca estimular los puntos reflejos del pie, mediante presión con los dedos, con el objetivo de aliviar dolencias.
      Se puede decir que esta es la principal diferencia. Existen otras, por supuesto, pero creo que esta es la mas importante

  2. trabajo como operario en una empresa de lacteos, pero siempre me ha llamado la atencion los masajes , mi padre es sobandero y de el aprendi a sobar , muñecas, dedos, tobillos algo sencillo , me gustaria aprender todo sobre la reflexologia para poder sanar de dolencias a cuantos lo necesiten,agradesco si me envian articulos, videos y todo lo que tenga que ver con el tema gracias

  3. quisiera preguntar si la reflexología ayuda a minimizar las dolencias y principios de artritis reumatoide.y donde es que exactamente están los puntos que deben estimularse, me interesa saber un poco mas de la reflexología porque tuve un amigo sinoaloense que la practicaba y vi como curo de muchos males a mucha gente gracias

  4. Siempre me ha gustado, ayudar a la gente, yo soy paramedico, mas sin embargo estudie herbolaria, y un dia un amigo me dio unos masajesen mis manos y se me calmo el dolor y ahora creo que se puede buscar alternativas para curar, ya que el ser humano tiene la capacidad de realizarlo, solo con un poco de estudio, y sobre todo si se trata de entragar a cminudad en donde se vive y no hay muchos recursos. felicidades por su apoyo.. Francisco Espinoza.

  5. Soy Reflexologa y les puedo acegurar que esta tecnica se puede utilizar alternativamente con cualquier tratamiento medico, es totalmente natural y relajante,si alguien tiene alguna duda puede preguntarme sin ningun compromiso a mi facebook Zulma Graciela Villadangos.

  6. Agradeciendo este medio de comunicación para pedirle me hagan llegar la información sobre un médico reflexólogo para seguir un trataiento. Información a mi correo. Gracias

  7. Agradeceré me manden más información relacionado con esta terapia. Donde se puede estudiar si hay una escuela en particular muchas gracias

  8. Les agradeceria escribir a mi correo sobre la siguiente pregunta: puede ayudar la reflexologia a la persona que sufre de migraña por higado graso?

  9. En realidad la reflexología es muy importante conocer, para poder auxiliar a otras personas, dando un mensaje de buenas prácticas de vida saludable y mejorar nuestro estilo de vida.

  10. Hola a todos, muy buena la explicación, se nota que llevan muchos años en esto! Lei mucho su sitio y es alucinante la experiencia que comparten, espero sigan compartiendo conocimiento con el resto de la gente porque tenemos mucho que aprender sobre la maravillosa reflexologia!!!

  11. Es interesante pero he leído que tiene contraindicaciones lo hacía con unos reportes en un diario y m,e sentia aliviada por el cansancio pero quiero saber sobre las contraindicaciones
    tengo gastritis erosiva
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *