Hablamos con el reflexólogo – Tipos de Reflexología

¿Qué es la reflexologia?

Podemos definirla como el conocimiento de los reflejos en el organismo.

¿Existen muchos tipos de reflexologia?

Si. La más conocida como tal es la podal, en la que se pronostica y trabaja desde los pies. Pero también son muy conocidas, la iridología, la bioespinología, la reflexologia manual y la del tejido conjuntivo, la percusión espinal, etc.

Entonces la reflexologia realmente utiliza varias técnicas ¿no?

Sí, cuando se conocen los reflejos que activan aquella parte del organismo que te interesa, pero trabajamos desde fuera de ella, estamos en presencia de una reflexologia. Y a menudo el tratamiento puede resultar tanto ó más eficaz que cuando se utiliza directamente sobre el órgano. Por ejemplo, es más fácil que se quite un dolor de estomago trabajando un reflejo podal, manual ó vertebral, que actuando sobre el propio estómago.

¿Se puede trabajar con el ojo?

No es posible trabajar directamente, aunque existen técnicas que pueden ayudar. Piensa por ejemplo en la zona del estómago. En el iris podemos detectar un proceso inflamatorio, que luego se puede trabajar desde el pie ó la mano de forma muy eficaz.

En el caso de que el iris nos informe de que la inflamación tiene que ver con las terminaciones nerviosas, tal vez sea más adecuado el trabajo desde la columna, con percusiones sobre la propia vértebra.

Supongamos que esa inflamación de estómago tiene que ver con que hemos comido en exceso ¿Cuál sería su mejor tratamiento?

No se puede determinar más que con la persona en cuestión. Ya que podría ser que el proceso fuera ligado a ese exceso, pero también que se estuviese metabolizando mal el alimento por falta de enzimas o por tener la digestión pesada, lo que implicaría un proceso hepato-biliar.

Cuando se trabaja en los pies ¿Hay que apretar mucho ó mucho tiempo para obtener repuestas positivas?

En absoluto. Pero si es cierto que a veces hay que apretar de forma decidida, sobre todo en procesos óseos, en cambio a veces la presión será sutil ó media. El tiempo que dura la presión lo determina el terapeuta según el caso.

¿Se puede diagnosticar un proceso a través de las reflexologias?

Sí, aunque para ello se precisa mucha experiencia. No obstante el diagnóstico es un tema reservado al médico, aunque si se pueden pronosticar disfunciones, que en definitiva, es lo que hace el terapeuta.

Una última pregunta ¿las reflexologias pueden combinarse con tratamientos del tipo naturista, homeopáticos, medicamentos…?

Combinada con cualquier técnica naturista, no tiene porque tener problemas. En cuanto a los médicos, nosotros insistimos en que en determinados procesos (como los de tipo canceroso, cardíaco y cerebrales) se sea muy prudente, dado que la mejoría que pudiera experimentar el paciente con la reflexología puede hacer que los medicamentos sobreactúen, aunque no sea muy frecuente estas situaciones.

Tipos de Reflexología

Iridología

Es el conocimiento y aplicación en el diagnóstico de enfermedades, de las zonas microreflejas en el iris de los ojos, las cuales corresponden a los órganos internos, y mediante la modificación de las estructuras y el color visibles del iris, es posible obtener información del estado de salud que tiene cada órgano del cuerpo. Este método es útil solo para fines diagnósticos; ya que al iris del ojo no tenemos acceso como para producir estimulación alguna desde ese sitio.

Reflexología auricular

(Auriculoterapia) Es la teoría de la Reflexología aplicada al pabellón de las orejas. Este método es frecuentemente utilizado por los acupunturistas, sobre todo en tratamientos prolongados.

Reflexología podal

En la planta del pie se encuentran zonas microreflejas de todos los órganos del cuerpo. Este es el método más frecuentemente utilizado y el más popular de la Reflexología.

Reflexología manual

Exactamente lo mismo que el anterior, pero aplicado a las manos.

 

Reflexología en la Columna Vertebral

También conocida como percusión espinal. La presión se ejerce en determinadas vértebras y zonas concretas de las mismas.

 

Reflexología del cuero cabelludo

En la zona donde normalmente todo ser humano tiene cabello, en la cabeza, existen un gran número de zonas microreflejas de órganos y estructuras corporales internas.

Reflexología facial

Al igual que en el área de la cabellera, en la cara también se han descubierto una gran cantidad de zonas microreflejas de un número igual de órganos, glándulas y estructuras corporales.

Reflexología en los dedos y uñas

Este es un método utilizado en un tipo de medicina oriental llamado Su Jok en el que se utilizan imanes o vegetales aplicados en áreas específicas para conseguir estimulación en zonas microreflejas localizadas en dedos y uñas.

Reflexología del abdomen

Este sistema es muy popular en Japón y Corea y esta basado en el mismo principio de todas las anteriores.

 

Reflexología en la piel

En la piel de casi todo el cuerpo están localizadas una inmensa cantidad de áreas microreflejas, las cuales tienen su mayor aplicación en el sistema de curación de origen oriental llamado Acupuntura. De este sistema se desprenden otros métodos utilizados popularmente, tales como la Dígito-puntura o Dígitopresión.

4 comentarios sobre “Hablamos con el reflexólogo – Tipos de Reflexología

  1. Sufro de una dolencia en general del todo moscular desde aproximadamente 8 años…. Lo cual en las noches me da mas fuerza en las caminatas soy militar llevo en la fuerza 18 aÑos …..

    1. Hola Emigdio, mucho ánimo con tu enfermedad y ya sabes que puedes acudir con nosotros en busca de información y consejo. Un saludo y gracias por tu comentario,

  2. Buenos dias, minombre es Andrea, quisiera saber si pueden orientarme con una duda, me gustaría hacer reflexologia, pero no se si primero tengo que hacer una licenciatura o tecnicatura en Podologia, para poder ser Reflexologia.
    Disculpen que moleste con esta pregunta, muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *