Oligoelementos: Hacen tu vida más saludable, descubre cómo

Los oligoelementos en la nutrición juegan un papel muy importante, pues el cerebro, como el resto de los tejidos, va a tener un desarrollo adecuado o no según cómo esté alimentado. La proporción adecuada de proteínas, grasas e hidratos de carbono, así como la ingesta suficiente de vitaminas y oligoelementos van a condicionar la funcionalidad de las células y de los tejidos de todo ser vivo y el tejido nervioso, no va a ser, desde luego, una excepción.

Los oligoelementos actúan como cofactores de enzimas y por eso son imprescindibles para mantener el estado de salud. Las enzimas son a su vez imprescindibles para la realización de todas las reacciones bioquímicas que tienen lugar en las células, por lo que la vida es imposible sin su buen funcionamiento. La carencia de oligoelementos puede estar en relación con una dieta poco equilibrada, o con la ingesta de algunos antagonistas como determinados metales pesados por lo que en ocasiones se hace necesaria la administración terapéutica de oligoelementos en las formas utilizadas en oligoterapia.

En este sentido, hay que señalar, que los oligoelementos principalmente relacionados con el rendimiento mental son litio, magnesio, cobre-oro-plata, fósforo y selenio.

PRINCIPALES OLIGOELEMENTOS

LITIO

Este oligoelemento, en la naturaleza no se encuentra en estado libre, pero sí formando parte de algunos minerales y en la composición de las aguas de muchos manantiales. Su concentración normal en sangre es de 2 a 7 microgr/l y sus necesidades diarias se cubren con la ingesta de 150 microgr. El litio no tiene una acción enzimática directa pero es capaz de regular la acción de otros metales y de inhibir las conexiones entre vías nerviosas.Esto explica su efecto depresor de la excitabilidad del sistema nervioso. También parece tener un efecto equilibrante en las cifras de adrenalina y noradrenalina. En oligoterapia se utiliza en casos de nerviosismo, ansiedad, trastornos psíquicos menores, problemas de sueño o hiperactividad en niños en forma de gluconato de litio. Cada ampolla contiene 8.140 mg de sal, correspondientes a 0.2796 mg de litio, estando a estas dosis, exento de toxicidad.

MAGNESIO

El cuerpo humano contiene unos 25 gr de magnesio almacenados principalmente en los huesos, pero también en sangre y otros tejidos. En situaciones de estrés hay un aumento de sus pérdidas  por orina. En oligoterapia se emplea principalmente por su papel positivo en el tratamiento de las neuralgias. Se utiliza en forma de gluconato de magnesio en dosis de 1.781 mgr de sal correspondiente a 0.1044 mg de magnesio.

COBRE-ORO-PLATA

Este oligoelemento es un activador general de todas las funciones del organismo: regula el sistema inmunitario, estimula la capacidad intelectual, mejora el estado de ánimo y aumenta la resistencia al cansancio y al ejercicio.

COBRE

Las necesidades diarias son de 2-3 mg. El cuerpo humano contiene unos 100 mg, la mayor parte en músculos, pero también en hígado y otros tejidos. Participa en la estructura de muchas enzimas importantes, una de ellas la superóxido dismutasa. Se sabe que el déficit de cobre puede producir aumento del número de infecciones. Participa además en funciones tan dispares como la formación de células sanguíneas y de hemoglobina, en la formación del colágeno, tiene una acción protectora frente al estrés, tiene efectos antiinflamatorios, es regulador de algunas hormonas y es estimulante del sistema nervioso central.

ORO

Tiene efectos antiinflamatorios y estimulantes del sistema inmunológico. Los alimentos contienen una cantidad muy pequeña de oro.

 

PLATA

Los tejidos humanos contienen muy poca cantidad. Tiene acción antiinfecciosa y actúa positivamente sobre el sistema cerebro-espinal. Los alimentos contienen una pequeña cantidad de plata.

La asociación Cobre-Oro-Plata se utiliza en oligoterapia como estimulante del sistema inmunológico en caso de infecciones y como estimulante del estado de ánimo y del rendimiento intelectual en casos de depresión menor o cansancio intelectual y también para mejorar el estado psíquico y físico en general en pacientes geriátricos o convalecientes.

Se presenta en forma de gluconato de cobre, oro coloidal y gluconato de plata. Las cantidades presentes en el preparado son las siguientes: Gluconato de cobre: 0.450 mgr correspondientes a 0.063 mg de cobre; oro coloidal 0.0014 mgr y gluconato de plata: 0.0601 mgr correspondientes a 0.0214 mg de plata.

FÓSFORO

En el cuerpo humano hay unos 600-900 gr, que están presentes sobre todo en huesos y dientes. Además de su imprescindible papel en la formación de los huesos, también interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono y en el transporte de los ácidos grasos. Contribuye al equilibrio ácido-base. Forma parte del tejido nervioso y es imprescindible para su buen funcionamiento. En oligoterapia se utiliza en forma de fosfato disódico 0.140 mg que correspnden a 0.0305 mg de fósforo.

SELENIO

Actúa como cofactor de la glutation peroxidasa, la cual en cooperación con la vitamina E y otros antioxidantes disminuye los efectos adversos de las reacciones químicas nocivas en las células. Su deficiencia parece que está relacionada con la aparición de algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. La dosis diaria recomendada es de 50-200 microgr./día y la dosis tóxica está entre 900 y 1000 microgr./día. En oligoterapia se utiliza en forma de selenito de sodio, correspondiente a 50 microgr de selenio.

Según todo lo expuesto anteriormente, podemos dar algunas recomendaciones para conseguir un mejor rendimiento intelectual con la ayuda de los oligoelementos:

La más importante: llevar una dieta equilibrada, variada y con productos naturales de calidad. Pero además, en muchos casos, es necesaria una suplementación con oligoelementos en forma catalítica:

LITIO

En caso de nerviosismo o ansiedad. De 1 a 3 ampollas sublinguales diarias.

 

MAGNESIO

En situaciones de estrés o dolores neurálgicos. 1 ampolla sublingual diaria.

 

COBRE-ORO-PLATA

En casos de depresión leve, cansancio físico o psíquico y para estimular el sistema inmunitario. 1 dosis diaria en ayunas.

 

FÓSFORO

En caso de fatiga intelectual y como ayuda en estudiantes. 1 ampolla diaria sublingual. Fuera de las comidas.

 

SELENIO

Con efectos antioxidantes y antienvejecimiento. 1 ampolla diaria sublingual, al menos 3 meses al año.

5 comentarios sobre “Oligoelementos: Hacen tu vida más saludable, descubre cómo

  1. Hola!,
    estimado amigo, decirte que en oligoelementos has repetido el Selenio.
    Supongo que el último que querrías citar sería el Zinc y has vuelto a repetir el Selenio.
    Saluditos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *