10 Remedios naturales para el insomnio

El sueño es una necesidad biológica e instintiva del ser humano y como tal debe producirse en unas condiciones adecuadas en cuanto a duración y periodicidad a fin de mantener un óptimo ritmo de recuperación biológica. Sigue estos 10 remedios naturales para el insomnio y consigue un sueño de calidad, imprescindible para una vida plena. Al fin y al cabo este estado de inmersión en el inconsciente ocupa un tercio de nuestra vida.

Cuando nuestro organismo descansa adecuadamente recupera mucho mejor y nuestra actitud es más positiva. Múltiples estudios demuestran que las personas con un déficit de sueño tienen mayor predisposición a la agresividad, se muestran irritables, con cierta descoordinación motora y menor capacidad de concentración.

El insomnio es un mal que se está generalizando en nuestra sociedad de un modo alarmante, está ligado a la forma de vida estresante, a conflictos no resueltos, etc. A veces no es cuestión de la imposibilidad de dormir si no de la calidad y continuidad del sueño. Por lo que habría que distinguir entre el insomnio como tal y el sueño de baja calidad.

En el estado de insomnio se produce un desequilibrio entre el sistema nervioso autónomo simpático y el parasimpático a favor de la presencia del sistema nervioso simpático a menudo por estrés u otros conflictos emocionales lo que produce una descarga de la adrenalina y síntomas como intranquilidad, agitación, etc. que predisponen al insomnio y que se conoce como DISTONIA NEUROVEGETATIVA. En este artículo vamos a trabajar los dos aspectos sin entrar en demasiados detalles pero intentando aportar pequeñas claves para atajar el problema.

10 REMEDIOS NATURALES PARA EL INSOMNIO

1. Hacer suficiente ejercicio y relajarse después, dejando un espacio de tiempo de una hora como mínimo al acostarse, ya que si bien el ejercicio nos ayuda, si nos acostamos a continuación, el organismo sigue con la fase simpática durante un tiempo y nos dificulta el sueño.

2. No cenar fuerte, que es lo que la mayoría de las personas necesitan para conciliar el sueño, y después “pasear la cena” (no correr o andar rápido) y una hora antes de acostarse.

3. Cerrar bien las persianas de forma que no entre luz, ya que si entra la epífisis segregara poca o ninguna melatonina que es la hormona que nos hace conciliar el sueño.

4. Proteger los pies de forma que estén calientes ya que si están fríos no se puede dormir o el sueño será de poca calidad.

5. Evitar la cafeína o el alcohol que son estimulantes del sistema nervioso central. El chocolate y la coca cola también son dos productos a evitar por la tarde-noche.

6. Un complemento muy apropiado es el magnesio tomado antes de acostarse. Relaja la musculatura y proporciona mayor descanso durante el sueño.

7. En el caso de insomnio originado por estrés o ansiedad nocturna se puede tomar 2 -3 veces al día litio en oligoelemento por su efectiva acción sedativa.

8. Mantener una regularidad de horarios, tratando de acostarse a la misma hora y evitando siestas y dormir entre horas.

9. Mantener una actitud positiva ante el sueño, sin pensamientos negativos sobre las veces que se ha tenido dificultad para dormir.

10. Utilizar estos 10 remedios naturales para el insomnio que induzcan al sueño: plantas como la pasiflora y la amapola lo hacen con fabulosos resultados. Si el responsable es el nerviosismo, la valeriana, espino blanco y azahar, relajarán el organismo y nos permitirán dormir. Procesos como el digestivo nos hace despertar antes de las 3 de la mañana (hora solar) pulmonar o de vejiga antes de las 5 y así sucesivamente. Lo razonable es utilizar remedios para ellos y así poder dormir y descansar.

One thought on “10 Remedios naturales para el insomnio

  1. Me ayudan mucho vuestros articulos, estan muy claros y bien organizados,faciles de seguir.Ademas mientras leo sobre diferentes temas,descubro otros que despiertan mi curiosidad.
    Gracias¡¡
    Un saludo.

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