Alimentación saludable: La cocina de la abuela

La cocina de la abuela abarcaba la parte sensorial, tradicional y los ingredientes naturales (principalmente del reino vegetal- lo que la madre Tierra nos ofrecía estacionalmente). Puede que a nivel inconsciente, también se conocían los efectos de las combinaciones de los alimentos y su alquimia. Se podía “reanimar a un muerto”. Platos de siempre, que nos nutrían a todos nuestros niveles mas profundos de nuestro ser.

Podemos recuperar muy fácilmente esta clase de alimentación saludable, con alimentos principalmente del campo, de origen vegetal (cereales integrales, legumbres, variedad de verduras, frutas, semillas, frutos secos, y verduras del mar), estos son los alimentos que comúnmente componen la dieta mediterránea y que nuestros antecesores se alimentaban principalmente de ellos.

Alimentación saludable

Alimentos de la estación y del campo

Podemos crear platos estupendos con estos alimentos, si sabemos como combinarlos y como cocinarlos. Creando recetas que “deseamos” con alimentos que “necesitamos”.

Si deseamos adelgazar:

Necesitamos esta clase de cocina, para que nos dé el aporte de satisfacción que necesitamos y no deseemos platos con proteína animal de grasas saturadas. Si deseamos adelgazar, y decidimos comer tan solo ensaladas, frutas y tan solo verduras al vapor, veremos que en poco tiempo, queremos alimentos con grasas, proteína animal (lácteos, carnes, embutidos, jamos, huevos, etc.) fritos, cocina densa y estos son los que nos harán engordar, incrementando de nuevo la energía Yang interior (de acumular y acaparar).

Tenemos que aprender a preparar con proteínas vegetales, platos sensoriales y ricos para que no deseemos lo que no nos conviene. Podéis referiros para mas profundidad a mi libro de las Proteínas Vegetales, en el cual hay ideas y recetas muy apetitosas y simples.

También creo que es importante saber preparar las verduras de formas que nos aporten dulzor, calor y densidad suave. Especialmente las verduras de raíz y redondas, con ellas podemos preparar un sin fin de platos que nos den el efecto de nutrirnos, pero sin tener que recurrir a las grasas saturadas de proteínas animales.

Si deseamos engordar:

También es un punto primordial de aprender para quien desee ganar peso. La cocina de la abuela nos dará el dulzor necesario, que nos ayudara a relajarnos y distendernos. Podernos preparar para aceptar luego el factor de “nutrición”. Para mi este estilo, esta compuesto principalmente de proteína vegetal (los tabiques de la casa) – en cocciones tradicionales.

Cuando tengamos en nuestra mesa: una lasaña de lentejas, o un plato de albóndigas de tofu, o un fricando de seitan, o una fideua, una paella, unos garbanzos a la marinera o un buen guiso de verduras, sentiremos como esta cocina nos alimenta en profundidad, y poco a poco vamos regenerándonos, revitalizándonos e incrementando paulatinamente el peso.

Muchas veces el problema del peso, es que no se sabe lo que nutre y lo que depura. Cuando pregunto a personas que dicen desean engordar lo que han comido, su alimentación es totalmente dirigida a quien necesita adelgazar. Casi no comen proteína, comen muchísimas ensaladas, frutas, puede que cereal, pero el factor “Riqueza y proteína” esta olvidado totalmente. Tenemos que tener siempre presente, que estas personas normalmente son de constitución YIN (energía centrifuga, de dispersión, evasión). Por lo que si además comen alimentos muy ligeros como tan solo ensaladas, ¿cómo pueden esperar el engordarse? O puede que coman un exceso de alimentos que contraen, como los cereales integrales.

Con su naturaleza YIN, estos cereales tan solo los van a adelgazar y secar mas. Generándoles tensión, sequedad, hígado y vesícula biliar muy yang y falta de peso. Para estos casos hay que integrar la cocina de la abuela en cada comida.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE – LA COCINA DE LA ABUELA, en el día a día:

1) EN INGREDIENTES:

• CEREALES INTEGRALES

Mucha gente piensa que tomando pasta, harinas, copos o pan integral, ya están comiendo lo adecuado. Estos alimentos por naturales e integrales que sean, ya han sido procesados y no nos aportan la energía y vida que a largo plazo necesitamos. Recomiendo utilizar a diario, cereales completos tales como: la cebada, el mijo, la quinoa, el arroz, la avena… Y cocinados de forma nutritiva: salteados con verduras, incluyendo alguna proteína vegetal o pescado, tipo paella, estofados, risottos, etc.

• PROTEINAS VEGETALES

Tales como: toda clase de leguminosas, tofu, tempeh, seitan, frutos secos y semillas. También la cantidad es importante. Si utilizamos proteínas vegetales, deberemos de comer mas cantidad, ya que no son tan concentradas como las de origen animal. Para NUTRIR hay que incrementar la proteína.

Utilizar a diario semillas y frutos secos ligeramente tostados, que nos aportaran aceites, grasas y proteínas de buena calidad. Pero hay que masticarlos bien. También es importante para obtener vitalidad, nutrición y chispa que se necesita hoy en día, utilizar regularmente pescado fresco y algún huevo de buena calidad.

• VERDURAS DEL MAR

Estas nos aportan minerales y también son un elemento indispensable en una alimentación nutritiva.

• VERDURAS DE TIERRA

Variedad de verduras es importante, pero lo principal es saberlas cocinar. Una buena ensalada nos aporta vitaminas, pero no la riqueza nutritiva y efectos energéticos que deseamos obtener. Hay que variar de estilos de cocción, ya que cada uno nos aporta efectos diferentes. Por descontado, las verduras que nos darán mas calor interior y nos nutrirán son las de raiz (cebollas, zanahorias, chirivias, boniatos…) y las redondas (calabaza, coles, coliflor…).

2) ESTILOS DE COCCION:

Para obtener las energías y efectos descritos, hay que utilizar estilos de cocción que comporten mas tiempo, por lo cual más tiempo de llama, más sal y más aceite en cocción. La llama será media / baja, aportando a lo que se cocina una energía de calor interior, relax, sabor dulce natural y riqueza. La cantidad de agua en cocción será mínima.

ESTILOS DE COCCION tales como: ESTOFADOS, SOPAS, CREMAS, SALTEADOS CORTOS DE VERDURAS CON PROTEINAS (seitan, tofu o tempeh), SALTEADOS LARGOS DE VERDURAS DE RAIZ, HORNO, FRITOS, REBOZADOS, PRESION.

Por supuesto, que utilizaremos ensaladas y verduras crujientes, que refresquen, como componente de equilibrio en la mesa. Pero estas no nos aportaran la energía interior de que nos estamos refiriendo. Por lo que podemos ver, que no todo se resuelve cocinando todas nuestras verduras al vapor! Hay que variar y nutrirnos de diferentes efectos y energias que nos aportan diferentes estilos de cocción.

Si deseamos generar el efecto de nutrir a nivel profundo y que su efecto sea acumulativo, a largo plazo, podemos también usar dos tipos de cocción en una misma receta:

• Podemos rehogar las cebollas o los puerros y luego añadir el resto de las verduras para hacerlas estofadas.

• Hacerlas al vapor y luego saltearlas con un poco de aceite, salsa de soja e hierbas aromáticas.

• Escaldarlas y luego saltearlas en plan rápido, incluyendo alguna proteina vegetal,

• Semillas o frutos secos tostados.

• Hacerlas al vapor y luego añadir alguna salsa, polvo de almendras y gratinar en el horno durante unos minutos.

• O puede que al estofado, le añadamos alguna proteina vegetal previamente frita… Puede que veamos el proceso complicado, pero si miramos las formas de nuestra cocina tradicional, observaremos que son exactamente igual: paella, macarrones, guisos, estofados de leguminosas, caldos… siempre se efectúan varios procesos para obtener el resultado final.

Claro esta, esto comporta mas tiempo en la cocina y el olvidarnos del horno microondas. Aunque con organización y conocimientos podemos todavía usar el refrán:

“Comer para vivir y no vivir para comer” Al fin y al cabo, que valor le damos a nuestra salud? Y a la de nuestra familia? Vamos a comprometerla? Cortar camino para llegar con mas rapidez a donde? A quien estamos engañando?

3) CONDIMENTOS Y ALIÑOS:

Utilizar buena calidad de aceite de presión en frío en rehogados, salteados, etc. El aceite en cocción nos aporta calor interior, nutre y enriquece. El aceite crudo en ensaladas nos aporta una energía más superficial y enfría. Muchas veces, se asume que el aceite en cocción es toxico, cancerigeno y no debe utilizarse. Por supuesto que un aceite calentado a una temperatura máxima, en la cual empieza a humear no es recomendable para nadie!

Aquí no nos referimos a esta circunstancia, sino de calentar ligeramente el aceite añadiendo inmediatamente las verduras y un aliño salado, el cual ayudara a las verduras a expeler su liquido, a cocinarse y a combinarse con el aceite, sin quemarlo. Para obtener la energía de nutrir y enriquecer se puede utilizar el aceite de oliva de primera presión, así como el de sésamo, o unas gotas de aceite de sésamo tostado al final de la cocción, darán un aporte aromático y de calor interior profundo.

Podemos aumentar con moderación el uso de algunos condimentos salados, tales como: el miso, la salsa de soja, la sal marina… pero siempre pensando en el equilibrio final y complementando con pequeñas cantidades de especies, hierbas aromáticas tanto secas como frescas, ralladuras de cítricos, etc.

Author: Montse Bradford

Montse BradfordMontse Bradford Bort, barcelonesa de nacimiento. Establecida en Londres desde 1978 hasta el 2006, año en el que se traslada a Barcelona, ha estado desarrollando su carrera profesional como pionera en el campo energético de la Salud Integral por toda Europa. Compagina la escritura con la enseñanza de la nutrición natural y energética y la salud holística. Es terapeuta de Psicología Transpersonal y del arte de la curación vibracional. Imparte charlas, cursos de formación y conferencias por toda España, Europa y Sudamérica.



Desde temprana edad se empezó a interesar por todo lo relacionado con la salud y la armonía interior. Ha estudiado y vivido en diferentes países, estudiando con destacados profesores del campo de la alimentación energética y se ha formado como terapeuta de curación holística. Entusiasta de la innovación e investigación, ha sabido complementar estas disciplinas para ofrecer seminarios únicos, con poder de auto-transformación y salud integral.



Galardonada por la Fundación José Navarro, con el PREMIO VERDE 2008, por su obra y trabajo a favor de la alimentación responsable y desarrollo sostenible.



De sus obras más recientes destacan ocho publicadas en español:




  • La alimentación natural y energértica

  • Alquimia en la cocina

  • Las verduras del mar

  • Las proteínas vegetales

  • La alimentación de nuestros hijos

  • El peso natural: Cómo eliminar el sobrepeso

  • La cocina de la abuela

  • La alimentación y las emociones




Entre sus actividades destacan:



  • Directora de alimentación energética en el Instituto Kushi de Londres.

  • Fundadora, directora y profesora del centro residencial de Salud Integral de Brighton (Inglaterra).

  • Fundadora de las escuelas de cocina en Bath (Inglaterra) y en Barcelona donde actualmente imparte sus cursos de formación de alimentación natural y energética, seminarios monográficos y cursos de profesorado.

  • Ha impartido clases en diferentes escuelas universitarias.

  • Participa en programas de radio y televisión.

  • Colabora con un número destacado de revistas nacionales.

  • Participa regularmente en ferias y congresos.





Montse Bradford



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *