Propiedades de la quinoa

La quinoa es una planta de la que se aprovechan principalmente las semillas. Es muy común clasificarlo dentro de los cereales, aunque no es un cereal como tal. Nutricionalmente, posee un óptimo balance de proteínas que va desde el 16 al 23%, (más del doble que cualquier cereal); de grasas que van del 4 al 9% (entre los cuales destaca el ácido linoleico). Es rica en almidón y en vitaminas del grupo B y E. Desde el punto de vista dietético, tiene gran cantidad de aminoácidos esenciales. Destacando la lisina, importante para el desarrollo del cerebro, y la arginina e histidina, imprescindibles para el desarrollo humano durante la infancia.

La quinoa es un excelente tonificante del riñón y es perfecto en personas con problemas digestivos. Gracias a su contenido en vitaminas y minerales, se recomienda especialmente como energizante y reconstituyente. Se utiliza también en abscesos, hemorragias y luxaciones; para combatir afecciones hepáticas, las anginas y la cistitis. Es analgésico dental, cicatrizante y antiinflamatorio.

¿Cómo tomarla?

Mientras que su uso interno es en forma de infusiones y decocción de sus granos, su uso externo se basa en las maceraciones. En la actualidad se comercializan derivados de la quinoa en liquido (brick) y en polvo para mezclar con agua como sustitutos de la leche con agradable sabor y muy ricos en nutrientes.

Author: Equipo de nutricionistas Sbeltary

Nutricionistas sbeltary

Aunque actualmente, se relaciona más el cuidado de la alimentación y en consecuencia de la dieta, con el objetivo de conseguir una figura que se adapte a los cánones marcados por la sociedad, lo cierto es que se debería enfocar para promover la salud y prevenir las enfermedades. Así mismo, se debería tener en cuenta que alcanzar el peso saludable no solo mejora la figura sino que también mejora la presión arterial, el sistema circulatorio, el sistema respiratorio, el aspecto de la piel… En definitiva, la salud en general.


El profesional mejor cualificado para prestar servicios relacionados con la nutrición y la dietética es el dietista-nutricionista, y se define como: Profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en alimentación de una persona o grupo.


Desde Sbeltary te ayudamos a conseguir tus objetivos, bien sean adquirir hábitos alimentarios mas sanos, como mejorar cualquiera de las dolencias relacionadas con la alimentación, como pueden ser, entre otras: obesidad, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, dislipemias, hidropesía (retención de líquidos),…


Durante nuestros años de experiencia en el ámbito de la nutrición y la dietética hemos realizado estudios dietéticos, elaborando dietas personalizadas para casos de sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes, hipercolesterolemias, hipo e hiperteroidismo, deportistas, etc., siendo, para nosotros, muy importante hacer un seguimiento cercano y personal para garantizar la consecución de los objetivos.

4 thoughts on “Propiedades de la quinoa

  1. Me deleitan estas páginas, aprendo mucho, todo lo pongo en practica, soy diabética, días ando bastante bien, otros regular, pero la voy llevando, estos me ayudan mucho.

    1. Nos alegramos mucho de que te guste Sano y Ecológico. Esperamos que sigas encontrando interesantes nuestras recomendaciones para tu enfermedad. Saludos

  2. La quinoa se originó hace 6000 años en Sudamérica, era un elemento muy importante dentro de la dieta del imperio inca. Los incas consideraban a la quinoa algo sagrado y se referían a ella como “la madre de todas las semillas”.

  3. Buenos días! Muy interesante el artículo. Me gustaría saber si La quinoa la puede tomar una persona con problemas de riñón y ácido úrico? Muchas Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *