Construcción sostenible en Mondragón – GEODA 2055

Construcción sostenible.- El entorno de la actuación es extremadamente complejo, hostil y singular. Se trata de llevar a cabo una actuación en Mondragón a través del aprovechamiento de la rotura desgarradora de una colina que ha sido utilizada como cantera, en las proximidades de un núcleo urbano tradicional y altamente consolidado.

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE: GEODA 2055

Para ordenar el conjunto se ha propuesto una malla tridimensional confeccionada por medio de cubos de 30* 30* 30 m. organizados de forma regular, y adosados a las superficies horizontales y verticales de la cantera. De este modo, en el nivel de planta baja se han dispuesto un conjunto de 5 * 4 = 20 cubos. Mientras que en las superficies verticales de la cantera se han “salpicado” un conjunto de cubos, organizados de forma precisa por medio de la malla espacial.

Cada cubo ocupa un lugar preciso, de acuerdo a la malla reguladora, con independencia de la superficie de la cantera. De este modo, el conjunto se asemeja a una “geoda” gigantesca, y cada cubo parece una piedra preciosa de cristal asomándose al exterior.

La rotura de la montaña ha dejado al descubierto las piedras preciosas del interior de la Tierra: las piedras preciosas del País Vasco. Se han establecido tres niveles de comunicación:

1. El nivel de comunicación rodada (nivel actual de la parte horizontal de la cantera)

2. El nivel del Jardín

3. El nivel de comunicación de la parte vertical de la cantera.

TIPO DE EDIFICACIÓN

En el conjunto se han dispuesto varios tipos de edificios. El objetivo es dotar de “vida” toda la zona de la actuación, las 24 horas del día, los 365 días al año. Es decir, que exista una mezcla de usos adecuada para dotar de un cierto carácter de autosuficiencia social al barrio, y hacer la vida lo mas placentera posible a sus ocupantes.

• Viviendas

13 bloques de 81 viviendas cada bloque: 1.053 viviendas

• Restaurantes

Parte superior de la “Torre Homenaje”

• Museo

6 bloques. 42.000 m2: “Museo J. M. Arizmendiarreta”

• Zona de usos terciarios

4 bloques. 28.000 m2

• Oficinas

3 bloques en forma de Torre: “Torre Homenaje”. 20.000 m2

Todos los edificios del conjunto, con independencia de su función tienen unas dimensiones idénticas (30 * 30 * 30) y una forma similar. En total se ha proyectado un tipo de cubo para cada función (en total hay 7 tipos de cubo diferentes).

La zona de usos terciarios, por requerimientos superficiales, comprende 4 cubos, que aparecen separados en el nivel superficial, pero que están unidos en los dos niveles inferiores. De este modo se proporciona más importancia al conjunto, que a cada una de las partes. Siguiendo fieles el principio del cooperativismo. Todos los cubos son similares y, a su vez, todos son diferentes. Y lo que gana es el conjunto. El único edificio diferente es el “rascacielos” inicial del conjunto. Este edificio actúa como un “faro”, indicando a los viajeros de la autopista que esta atravesando un lugar especial. Un lugar en el que debe parar, pues encontrará un verdadero joyero. El rascacielos es un edificio de oficinas, y en su parte superior dispone de un gran salón de actos, un restaurante, y varios centros de conferencias y congresos.

EDIFICACIÓN PRINCIPAL

Todos los cubos tienen unas características similares. Y todos han sido diseñados para parecer “joyas”, piedras preciosas que emergen de la roca. Disponen de una doble piel de vidrio, que actúa como invernadero en invierno, y como protección solar en verano. El patio central cubierto también actúa como invernadero en invierno, y como patio fresco y sombreado, en verano.

Los edificios cuentan con una azotea ajardinada cubierta. Al estar cubierta, este jardín puede utilizarse incluso cuando llueve. La protección del jardín son los captores solares térmicos, y los captores solares fotovoltaicos, integrados en la estructura compositiva del cubo.

Disponen de una doble piel de vidrio multimedia. De este modo, cambiando la información, la luz y el color proyectados, cambia la percepción visual del cubo de forma continuada a lo largo del día y de la noche. Ello resalta todavía más el carácter de “joya” de cada cubo.

CARACTERÍSTICAS SOCIALES Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

1. Recuperación del ecosistema degradado, y creación de un nuevo ecosistema artificial

2. Edificios en altura. – Para disminuir al máximo el precio de repercusión del suelo y el impacto medioambiental de la construcción.

3. Sistema de construcción prefabricado e industrializado.

4. Alto nivel bioclimático y sostenible. – En invierno los edificios tienden a calentarse por si mismos, convirtiéndose en invernaderos. De este modo, se reduce al máximo la energía necesaria para calefacción (que tiene un origen geotérmico y solar). En cambio, en verano, simplemente abriendo un pequeño conjunto de compuertas, los invernaderos se convierten en protecciones solares. Este método, junto con los sistemas arquitectónicos de refresco, hacen que los edificios se mantengan frescos sin necesidad de sistemas de aire acondicionado.

5. Integración arquitectónica simbólica de energías renovables y sostenibles.

a. Energía geotérmica arquitectónica

b. Energía geotérmica

c. Energía solar (captores térmicos)

d. Energía solar (captores fotovoltaicos)

6. Autosuficiencia energética.- Debido a las dos características anteriores, y debido al reducido consumo energético, cada edificio es autosuficiente y sostenible, desde un punto de vista energético.

7. Autosuficiencia de agua.- El edificio se abastece de agua de lluvia, agua de acuíferos subterráneos y de las propias aguas grises que genera. Cada edificio filtra y purifica estos tres tipos de agua y las hace aptas para el consumo humano, y para el riego de los jardines.

8. Sistema constructivo que permita el fácil ensamblado – desensamblado del edificio.

9. Sistema constructivo que permite la total recuperabilidad de cada componente, para su reparación y posterior ensamblado en el conjunto.

10. Vida útil infinita.- Debido al sistema constructivo empleado, todas las componentes del edificio pueden repararse y reciclarse, de forma continuada, de tal forma que el edificio puede permanecer en el tiempo de forma infinita.

11. Ventilación natural, con sistemas arquitectónicos de recuperación de calor.

12. Reducido precio de la construcción, y de los costes de mantenimiento.

13. Propuesta de nuevas tipologías arquitectónicas flexibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *