Revista Vida Natural nº 28 - Invierno de 2012

Revista Vida Natural nº 28

Revista Vida Natural nº 28. Edición de Invierno de 2013. Este número se centra en SOLUCIONES NATURALES CONTRA EL INSOMNIO e incluye colaboraciones de expertos como Paz Bañuelos, Julián Marcilla, Rafael Román, Inma Alkorta, Mónico Sánchez, etc. La planta medicinal de este número es la PASIFLORA..

Editorial, por Ruth Alday

No es que nos falten motivos para no dormir. Grandes o pequeños, privados o compartidos, globales o de andar por casa... No es que nos falten, más bien nos sobran. Tan gris se ha puesto el panorama, que algunos están esperando ansiosamente el fin del mundo (algo que, si estás leyendo estas líneas, claramente no ha sucedido el 21 de diciembre de 2012). No ha servido para calmar los ánimos que los astrólogos lleven tiempo diciendo que se trata únicamente de un cambio de ciclo, que los mismos sacerdotes mayas actuales lo desmientan, ni que la NASA haya emitido un comunicado oficial, negando que estén ocultando datos sobre un misterioso planeta fuera de órbita que se abalanza sobre nosotros. Cuando el temor anida en los corazones, cualquier semilla de duda germina y crece con inusitada rapidez.

Si lo que te quita el sueño es el fin del mundo o un problema algo más terrenal (léase, por ejemplo, salud, dinero o amor), lo mismo da, porque la soluciones que se proponen en nuestro artículo central son diversas y efectivas, aunque todas pasan por el mismo camino: una actitud pro activa frente al problema. No hay recetas universales contra el insomnio, porque no hay dos casos iguales. No se trata de encontrar una panacea, una “pastilla mágica”, que nos haga dormir como bebés, sin efectos secundarios y sin crear adicción. Para este tema, como para casi ninguno, no hay solución sin esfuerzo.

El insomnio es un síntoma, la forma que tienen nuestra mente o nuestro cuerpo de decirnos que algo no va bien, que están sufriendo. Debemos escuchar, localizar el problema que lo causa (físico o mental), e intentar solucionarlo desde la raíz, aunque ello suponga un radical cambio de hábitos, que tal vez sea costoso al principio, pero que nos recompensará no solo con un mejor descanso, sino con una mejor calidad de vida. Hay que proponérselo y trabajarlo. Que nuestro bienestar está en gran medida en nuestras manos es una idea que también aborda Jesús Mamés en su estupendo artículo sobre el masaje como fuente de salud. Nos cuenta Jesús que muchos pacientes llegan a la consulta del terapeuta buscando que “les recompongan”, pero poco dispuestos a hacer un pequeño esfuerzo personal, algo tan sencillo como unos estiramientos o pequeños cambios en sus costumbres diarias. Delegan su salud completamente en manos de otro, sin asumir su propia responsabilidad en la buena marcha del tratamiento.

Esta forma de aferrarse a la costumbre, a lo aprendido o a lo vivido, puede paralizar nuestra realidad no permitiéndonos avanzar. A veces no son nuestras propias experiencias, sino las de los seres más cercanos a nosotros, las que nos atan y condicionan. María José de Trueba nos acerca en este número a Las Constelaciones Familiares, una terapia sistémica que nos permite abordar estos anclajes y conocernos mejor.

Replantearse algo que se da por cierto y acertado, como hizo Barry Sears al proponer su Dieta de la Zona al mundo deportivo, puede llevarnos a descubrimientos sorprendentes, reflejados en su charla con Rafa Román. ¡Probad algo distinto ahora que empieza un nuevo año!. Nuevas recetas e ingredientes en la cocina, como nos propone Paz Bañuelos, nuevas formas de plantearnos el ocio y el consumo que os contamos en nuestras secciones de viajes y reciclaje... o, simplemente, tomaros un café con vosotros mismos, y contaros qué tal os va la vida. No es que nos falten motivos para no dormir, pero en nuestra mano está seguir teniendo motivos para soñar. Bienvenidos al 2013.

Ruth Alday . Directora de Vida Natural.

NUESTRA UBICACIÓN

Newsletter