Revista Vida Natural nº 33. Edición de Primavera de 2014. Este número se centra en COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS EN CLAVE FEMENINA e incluye colaboraciones de expertos como Paz Bañuelos, Julián Marcilla, Rafael Román, Inma Alkorta, Mónico Sánchez, etc. La planta medicinal de este número es el FUCUS.
Editorial, por Ruth Alday
Os propongo un pequeño experimento. Encended la tele a la hora de las noticias. Sin volumen, sin leer los subtítulos que aparecen bajo las imágenes. Como si fuese un juego de adivinanzas, intentad poner fecha y lugar a estas escenas: una multitud enfurecida se enfrenta a lo que parece un pequeño ejército con piedras y barras de metal; los estudiantes universitarios corren por el campus delante de los antidisturbios; manifestaciones de mujeres reclamando una ley del aborto que no las criminalice; una larga cola de personas esperando frente a la puerta del banco de alimentos...
Y ahora colocad vosotros los titulares que dan sentido a las imágenes. ¿Revueltas en un país no democrático? ¿Años 70? ¿Las penurias de la población en un país del tercer mundo? Pues no. Es aquí. Es ahora. Allá por 2009, cuando la crisis aún estaba asomando la cabeza y nos parecía que superar la barrera de 4 millones de parados era lo peor que podía pasar, un importante sindicalista francés de origen español comentó en una entrevista que no entendía como en España no había revueltas sociales. Pues aquí están.
Han tardado, pero ya no hay quien las pare. Ni las optimistas e irreales promesas de que la situación ya está encauzada y mejorando, ni las amenazas de multazo y prisión concentradas en la nueva ley de seguridad ciudadana. ¿Dónde está la “chispa” que hace que quienes están callados, aguantando carros y carretas, decidan un día que ya basta? ¿Quién es el comendador que subleva a Fuenteovejuna? No es nada en concreto, y es todo a la vez. Es un hartazgo general, y el hecho universal de que la prohibición incita antes o después a la rebelión.
Sobre todo si lo que prohíbes o intentas controlar entra de lleno en la vida privada de las personas. Parece que aguantamos mejor decretos, sanciones y recortes cuando son generales y abstractos, pero cuando se meten directamente en nuestras casas y en nuestras vidas... Imponer reformas que no se pueden justificar “por la crisis” , como la de educación o la ley del aborto, sin consenso y por decreto, y teniendo una clara oposición social enfrente, es prepotente y profundamente irrespetuoso hacia la ciudadanía. Ese “porque yo lo mando” institucional es muy probablemente la última gota en el vaso de la paciencia ciudadana. Parece ser que los políticos (y “políticas”) ignoran lo que cualquier madre sabe; que no hay nada como prohibir a alguien hacer algo para que ponga todo su empeño en hacerlo. Que es siempre mejor llegar a un acuerdo, ceder un paso para ganar dos, que el otro se sienta escuchado y tenido en cuenta, para que sea nuestro colaborador y no nuestro rival.
Una forma de hacer “femenina” que suele dar buenos resultados. En reconocimiento precisamente a esa “peculiaridad femenina” hemos querido dedicar nuestro tema central a hablar sobre aspectos de salud que afectan de forma especial a las mujeres y a los complementos alimenticios que pueden darles respuesta. Se viste además el número con colores primaverales, con propuestas de ocio creativo en el artículo sobre la corriente DIY - “Hazlo tu mismo”- de nuestro amigo Fernando Bejar, y sugerencias de destinos sostenibles de cara al verano en nuestra sección de viajes y en la agenda.
Y para empezar la estación con aire fresco, que mejor que leer atentamente el artículo de Inma Alkorta sobre respiración y digestión. He empezado esta editorial evocando imágenes oscuras, y me gustaría acabarla con todo lo contrario... salid, pasead, disfrutar de la naturaleza despertando y de la luz de la primavera. Eso de momento no os lo puede prohibir nadie.
Ruth Alday . Directora de Vida Natural .