Haloterapia – Salud y relax en cuevas de sal

Centro Terapéutico SALTIUM recrea las minas de sal con tecnología de última generación
La Haloterapia es una terapia natural complementaria que consiste en respirar un ambiente saturado por micro partículas de sal. Las sesiones duran unos 50 minutos en ambiente relajado y entre sus principales beneficios destacan la purificación de las vías respiratorias, el refuerzo del sistema inmunológico y la mejora del aspecto de nuestra piel, retrasando su envejecimiento. SALTIUM es el primer centro con certificación europea y tecnología de cuarta generación. Su sede en Madrid recrea las cuevas de sal, cuyo uso tiene base científica.

La Haloterapia es una técnica basada en respirar un ambiente saturado por micro partículas de sal Roca 100% natural de origen mineral. Este ambiente artificial es creado con una combinación de temperatura, humedad ambiental y concentración de partículas de sal muy pequeñas y capaces de llegar a los alvéolos pulmonares y depositarse profundamente en la epidermis. Claudia Arango, directora del centro, corrobora sus efectos tras observar cada día los resultados en las personas que pasan por Saltium, centro pionero en España, que también vende productos importados del Himalaya en su sede de la calle Príncipe de Vergara de Madrid.

Los tratamientos constan de varias sesiones con una duración de entre 45 y 60 minutos dependiendo de la dolencia a tratar, en un ambiente con iluminación suave, música y una temperatura fresca y seca que permite disfrutar de una atmósfera relajada y de descanso. Una mezcla de salud y belleza hacen de lo más atractiva esta novedosa terapia tan relajante para los mayores y divertida para los más pequeños, además de saludable para todos sus usuarios. Sus beneficios más destacables son la purificación de las vías respiratorias, el refuerzo del sistema inmunológico y la mejora del aspecto de nuestra piel, retrasando su envejecimiento.

Es el caso de Carlota, una de las clientas de Saltium que, a sus 14 años, padece dermatitis desde que nació. Durante un año, los dermatólogos la habían tratado con corticoides, pero el eccema volvía a salir. “Con la homeopatía mejoró mucho, pero no se le quitaba”, explica Rosa, su madre, en una de las visitas al centro, y “con esta terapia ha eliminado la homeopatía”, que Carlota tomaba desde los 5 años de edad. Después de unos meses de tratamiento, madre e hija  se muestran encantadas con los resultados obtenidos.

SALTIUM, tecnología de última generación
Centro Terapéutico SALTIUM es la única empresa española que ofrece tratamientos de Haloterapia con certificación europea. Su centro de Madrid está dotado con una tecnología de cuarta generación que es el sustituto perfecto de la original espeleoterapia y que, unido a su sistema de ventilación, garantiza una terapia natural complementaria eficaz en el tratamiento de patologías relacionadas con los sistemas respiratorio (asma, bronquitis, sinusitis, gripes y resfriados, etc.), inmunológico, nervioso (ideal frente al estrés, la fatiga crónica o la depresión), así como afecciones dermatológicas como psoriasis, eczemas o infecciones, además de cicatrización de heridas. Otra de sus aplicaciones es en el ámbito del deporte, además de en fisioterapia o pediatría.

Para ello pone a disposición de sus clientes unas instalaciones que recrean “cuevas de sal”, con un microclima semejante a las antiguas minas de sal de Polonia, origen de esta terapia y el primer lugar donde se certificaron clínicamente los innumerables beneficios naturales que la sal aporta a nuestra salud. En la actualidad, la Haloterapia está reconocida como terapia clínica en Inglaterra e incluida en el sistema nacional de salud de Rusia. Además, su uso está extendido en países de Europa como Alemania, Italia, Austria, Europa del Este (Polonia, Rumania, Ucrania), así como Estados Unidos y Canadá y se espera desarrollar pronto en Portugal y norte de África.

El uso de la sal en medicina
El uso de la sal tiene una base científica, “además de sus propiedades físico-químicas”, por ejemplo, en aumentar la fluidez: “trabajando con sueros hipertónicos salinos, en algunas enfermedades actúa a nivel inflamatorio, en estados de shock”, confirma José Miguel Garrido, asesor de Saltium. “Como científico te gusta razonar porqué algo es útil”, confiesa, y asegura que “la gente que se trata con sal mejora por sus efectos” inflamatorios y bactericidas, “igual que se cura el jamón serrano, sin bacterias”. Este médico internista de un hospital público en Madrid conoció la Haloterapia gracias a su sobrino, ya que “nunca estudié algo así durante la carrera”, dice, y a partir de ahí buscó información y trabajos científicos en Internet.

Aunque en España no existen ensayos clínicos al respecto, fuera de nuestro país sí se ha realizado investigación científica desde finales de los años 80. Los proyectos del Instituto de Higiene respiratoria de Budapest y del Centro de Investigación Respiratoria Clínica rusa siguen la estela que comenzara la Doctora Alina Chervinskaya, pionera en este campo. Según los estudios publicados en el New England Journal of Medicine en 2006, “la inhalación de solución salina hipertónica produce una aceleración sostenida de la eliminación del moco y mejora la función pulmonar”. También un trabajo publicado en The Journal of Pediatrics en 2007 concluye que “el uso de solución salina nebulizada al 3% hipertónica es un tratamiento seguro, barato y eficaz para los niños hospitalizados con bronquitis viral moderadamente grave” y según un artículo del Canadian Journal Family Physician de 2003, “la irrigación nasal es un tratamiento simple y barato que alivia una variedad de síntomas en los senos nasales y ayuda a minimizar la resistencia a los antibióticos”.

La utilización de la sal en medicina se remonta al imperio Egipcio (para heridas infectadas); también en Grecia Hipócrates la usaba con frecuencia y se recetaba Roma, así como en el mundo árabe, donde Avicena haría hincapié en las propiedades de la sal marina, y la Edad Media, en la escuela de Salermo. Los farmacéuticos recomiendan su uso desde el siglo XIX y en el XX se descubre la solución salina, utilizada por primera vez contra el cólera. Es ideal para problemas respiratorios crónicos, personas con alergias o resfriados y problemas de la piel, además de en casos de sobreesfuerzo. Aunque la Haloterapia no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios, no sustituye al tratamiento prescrito por el profesional sanitario.

Para más información, visita https://www.saltium.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *