Alemania: Un destino de viaje sostenible

De nuevo queremos sugerir un maravilloso destino para los viajeros que tengan en mente descubrir lugares, gentes y culturas en su próxima escapada. Un destino que todo el mundo asocia a sostenibilidad, como lo es Alemania. Con una estrategia nacional de sostenibilidad denominada “Perspectivas para Alemania”, el gobierno federal ha establecido las tareas y los objetivos específicos para el desarrollo sostenible del país. La vida verde es parte integral de la vida cotidiana en el país. La pureza del agua y del aire está garantizada por los estrictos reglamentos, mientras que una red de transporte excepcional -incluido el transporte público- permite viajar de una forma respetuosa con el medio ambiente. El crecimiento de las energías renovables es visible por todas partes. Y la cosa no acaba ahí: el conocimiento de factores socioeconómicos tales como los estándares educativos altos, inclusividad y la integración que está profundamente arraigada en la sociedad alemana, convierte a Alemania en un líder en sostenibilidad.

Durante generaciones, Alemania ha tratado de preservar sus extraordinarios tesoros naturales y culturales. Esto está claro hoy en día, observando la amplia gama de paisajes vírgenes, de monumentos culturales sobresalientes y de las tradiciones locales vibrantes con las que cuenta. Alemania es un destino cercano pero a la vez desconocido para muchos viajeros o que al menos no son conscientes de toda la riqueza y variedad que puede ofrecer, especialmente, al viajero responsable. En muchas regiones turísticas, a los huéspedes se les presentan formas innovadoras de experimentar la naturaleza, mientras que las opciones de primera calidad para la salud y el wellness combinan lo tradicional y lo moderno. Todo producto o servicio relacionado con el turismo, desde los hoteles, los museos a las rutas de senderismo,… están trabajando en la accesibilidad para todos los viajeros.

Para las personas con movilidad y actividad reducida, ya sea intermitente o permanente, Alemania presenta una amplia gama de posibilidades tanto como para unas relajantes vacaciones como para un viaje de negocios. Estas posibilidades abarcan un amplio tipo de viajeros, desde familias con niños pequeños, viajeros mayores hasta personas con discapacidades físicas y mentales. Empresas y organizaciones turísticas han puesto en marcha una amplia gama de iniciativas para el desarrollo de productos de turismo sostenible. Un número de sistemas de certificación de ayudar a los viajeros a tomar decisiones de viaje bien informadas.

Una gestión respetuosa del patrimonio cultural, la amplia conservación de su biodiversidad, y la pasión por la defensa de las costumbres regionales aseguran de que este patrimonio natural y cultural únicos se preserve para las generaciones futuras. A modo de pequeñas pinceladas, es muy común el disfrute de flora y fauna únicas, la posibilidad de sumarse a celebraciones y festivales de larga tradición, y degustar la variada cocina regional de temporada. Todo ello unido a una moderna infraestructura turística también sostenible y de alta calidad, lo que facilita mucho el disfrutar de un viaje cómodo y ecológico. Para aquellos que su pasión es la naturaleza, Alemania les espera con una gran variedad de propuestas de Turismo de Naturaleza: más de 200.000 kilómetros de rutas para hacer senderismo,70.000 kilómetros de rutas para excursiones en bicicleta, 14 parques nacionales y 104 parques naturales, 16 Reservas de la Biosfera, 38 lugares Patrimonio de la Unesco, muchos palacios, parques y jardines para visitar y una gran variedad de espacios donde la práctica de la ornitología puede resultar muy placentera.

Entre esos espacios naturales y Parques Nacionales, Alemania te sorprenderá con Parques Nacionales y Naturales que en algunos casos suponen un oasis riquísimo en paisajes, cultura, naturaleza con una flora y fauna muy variada y única, como lo es el Parque Natural Lüneburger Heide. Para los amantes del senderismo, Alemania es el destino ideal, por su red de senderos en maravillosos espacios naturales del país, perfectamente acondicionados para esta práctica, así como la infraestructura turística de calidad al servicio de los senderistas con la que cuenta.

Una sugerencia para aquellos que quieran recorrer el país paso a paso, es la ruta Fränkischer Rotwein Wanderweg, con una longitud de 69,8 kms y durante la cual, el viajero podrá disfrutar de una bella combinación entre viñedos y senderismo. Además durante la ruta podemos contar con hoeles especiales para excursionistas como el “Wanderheim“ en Rodgau.

Los que prefieren disfrutar de ese entorno natural desde la bicicleta, cuentan con muchas rutas ya planificadas para recorrer toda Alemania en bicicleta. Por ejemplo la ruta D3, recorriendo la parte norte del país del oeste al este que cuenta con diferentes opciones de alojamiento cercano a la Reserva de la Biosfera “Mittelelbe“ en Dessau. Como propuesta especial para los apasionados de la ornitología, un destino muy especial en Alemania es la Península de Graswarder, perteneciente al balneario báltico de Heiligenhafen, una extensa reserva natural de aves que es un sitio magnífico no sólo para los ornitólogos sino que también para otros viajeros. Para observar pájaros en este ambiente impoluto sin disturbarlos, los viajeros cuentan con un espectacular observatorio de aves totalmente integrado en el entorno. Además de todas estas posibilidades existen multitud de otras oportunidades de disfrute, como el alpinismo, otros deportes de invierno, deportes naúticos que se pueden practicar tanto en lagos como el Constanza como en el Mar del Norte. Si lo que nos gusta es disfrutar de la gastronomía local, no nos será difícil. Pues muchos agricultores venden sus productos directamente desde sus propios comercios de productos agrícolas. Y cada vez más y más restaurantes sirven platos regionales elaborados con ingredientes locales de temporada y ecológicos. Además, muy pocos países pueden igualar los 38 sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO de Alemania, que la distinguen como un verdadero tesoro de historia humana y natural. Todos y cada uno de estos sitios se consideran de un valor universal excepcional, y se encuentran protegidos para las generaciones futuras mediante planes detallados de conservación.

En conjunto, representan la cultura y la naturaleza en todas sus facetas y belleza. Puede dar un paseo por barrios antiguos bien conservados y admirar la fuerza creativa de la humanidad – de abadías, iglesias, palacios y castillos de siglos de antigüedad así como de las maravillas modernas de la industria. Descubra testamentos históricos extraordinarios para la cultura y la religión e inspírese por pioneros de la arquitectura y el diseño. Y para aquellos viajeros que lo que desean es realizar turismo urbano, muchas ciudades alemanas también se distinguen por la forma en que mezclan armoniosamente lo antiguo y lo nuevo. En Hamburgo, por ejemplo, el desarrollo del HafenCity con sus vanguardistas estándares de sostenibilidad, se funde a la perfección con el Speicherstadt histórico, para crear un nuevo distrito de la ciudad. Y la ciudad universitaria de Friburgo, con su idílico casco antiguo está constituyéndose un punto de referencia de planificación urbana sostenible, a través de la construcción del barrio de Vauban. En la región del Ruhr, minas de carbón en desuso, se están convirtiendo en espacios para las tendencias culturales internacionales y, en el corazón de Berlín, los senderos para caminar a lo largo de antiguas vías de ferrocarriles de vapor harán las delicias, de los amantes del ferrocarril y los amantes de la naturaleza en igual medida. Será muy interesante poder experimentar la vida verde en las ciudades de Alemania.

La apuesta de Alemania por el Turismo Sostenible es clara y firme, tan clara como que la propia Oficina Nacional de Turismo de Alemania, es la primera del Mundo en certificarse en Turismo Sostenible por GreenGlobe. El viajero responsable puede estar seguro de que este destino realmente está apostando por preservar su patrimonio natural y cultural, y favorecer un encuentro entre viajeros y locales cercano y enriquecedor que realmente haga del viaje una experiencia única y auténtica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *