Propiedades del fucus

Nombre Botánico: Fucus vesiculosus L. INGLÉS: Kelp. FRANCÉS: Fucus. ALEMÁN: Salbei. ITALIANO: Quercia marina. PORTUGUÉS: Bodelha, Algazo EUSKERA: Gorbel. CATALÁN: Sargás. GALLEGO: Algazo, Bodelha.

PARTES UTILIZADAS: El talo completo (cuerpo del alga).
DESCRIPCIÓN.- Alga de 15-20 cm de longitud y 25 mm de anchura, color pardo verdoso. A diferencia de las plantas superiores, con raíz, tallo y hojas, las algas como los hongos presentan la organización talófita. El talo del fucus lo forman láminas acintadas, de ramificación dicótoma, que se unen por su base a las rocas sumergidas situadas a ambos lados del nervio encontramos unas vesículas aéreas (aerocistos) que las mantienen erguidas. Esta característica la diferencia del resto de las algas siendo la única que tiene aerocistos. En los ápices se hallan los elementos reproductores, receptáculos bulbosos y granulares.

HÁBITAT.- Forma una banda característica en las rocas de la costa atlántica de Europa, desde Noruega hasta la Península Ibérica y Canarias, sobre todo en la zona intermareal. Presente en el Cantábrico y rías gallegas (donde es muy abundante) entra en el Mediterráneo hasta Málaga.
RECOLECCIÓN.- Se recolecta el alga completa, dejándola secar y picándola una vez seca.
COMPONENTES PRINCIPALES.- Destaca su contenido en vitaminas (A, B2, C, E), sales minerales (13-25%), aminoácidos, oligoelementos entre los que destaca el yodo, así como sodio, potasio, hierro, cloro, magnesio, cobre, silicio, litio, níquel, zinc, cobalto, entre otros. Posee un importante porcentaje de glúcidos, destacando el ácido algínico, del que contiene el 12-18% y la fucoidina (mucílago). La Farmacopea Europea fija un contenido mínimo de yodo de 0,03% y un máximo de 0,2% respecto a la planta desecada.
PROPIEDADES Y ACCIÓN.- Por su gran contenido en sales minerales tiene propiedades remineralizantes, nutritivas y antiescorbúticas. La riqueza mucilaginosa del fucus le confiere acción laxante mecánica suave y efectiva en casos de estreñimiento. Otro de sus componentes, los alginatos, tienen la facultad de absorber los jugos gástricos, disminuyendo la acidez estomacal. Tiene aplicación en el tratamiento de las úlceras gástricas y gastritis, hernia de hiato y reflujo gastroesofágico.

Por lo que es conveniente en casos de hiperacidez y pirosis (sensación de dolor o quemazón en el esófago). El yodo resulta determinante para la producción de tiroxina por parte de la glándula tiroides. La tiroxina es una hormona que facilita la actividad metabólica. El fucus por su alto contenido en yodo y yoduros orgánicos activa el metabolismo y favorece la combustión de los nutrientes ingeridos. Su uso más extendido es como COMPLEMENTO DE LAS DIETAS DE ADELGAZAMIENTO. Esto es debido a la acción sinérgica y complementaria de tres de sus componentes:

  1. La abundancia en yodo y la capacidad como estimulante metabólico de este, a la par que su acción quemadora de los alimentos tomados.
  2. Su contenido en alginatos y otros mucílafos, que tienen la facultad de absorber el agua en hasta seis veces su propio peso, al hincharse en el estómago producen una sensación de plenitud que reduce el apetito y ese deseo incontrolable de comer de forma compulsiva, sobre todo cuando se lleva un tiempo considerable sin tomar nada.
  3. La acción como laxante suave debido a sus mucílagos refuerza su actividad antiobesidad. También mencionar que la riqueza en vitaminas y minerales lo hace
    muy útil en las dietas bajas en calorías.

CONTRAINDICACIONES.- Abstenerse durante el embarazo y lactancia. Por su alta concentración de yodo es muy activo sobre la tiroides, deben evitarse dosis superiores a 150 μg de yodo. Por regla general en todos los casos de hipertiroidismo, pudiendo causar manifestaciones de ansiedad, taquicardias, insomnio y palpitaciones. Es recomendable tomar Fucus siempre bajo la supervisión de un especialista de la salud.
INTERACCIÓN CON MEDICAMENTOS.- En todos los tratamientos con medicamentos para una tiroides hiperactiva (Fármacos antitiroides). En la medicación con hormonas tiroideas. Interacciona también con medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (fármacos anticoagulantes y antiplaquetarios). También con plantas que retardan la coagulación, tipo ginkgo, ajo, ginseng, etc.
MODO DE EMPLEO.-
USO INTERNO
Decocción.- 15-20 grs por litro. Hervir durante 5 min. 3-4 tazas al día.
Extracto fluido.- (1:1) 30 gotas, 2 veces al día.
Tintura.- (1:5) 50 gotas, 2 veces al día.
Extracto seco.- (5:1) 200 mg al día, en cápsulas.
Polvo.- 1 gr, 2 veces al día, en cápsulas.
USO EXTERNO
El fucus aplicado sobre la piel en forma de compresas o cataplasmas tiene unos efectos calmantes, suavizantes y antiinflamatorios. Por esto es muy usado en tratamientos anticelulíticos y antiestrías.
Compresas.- Empapadas en el líquido de una decocción de 20 min de 20 grs. Dos veces al día durante 15 min.
Cataplasmas.- Con el alga fresca, calentada en agua y aplicada caliente, tres veces al día durante 15 min. También en baños, pomadas, etc. Por la dificultad en la valoración del contenido en yodo (varía mucho durante el proceso de secado y almacenamiento) se aconseja la utilización de formas galénicas estandarizadas.

Author: Julian Marcilla

Julián MarcillaPresidente de Círculo Abierto, S.L. (empresa editora de la revista Vida Natural), es quien marca la línea editorial y, junto con Ruth Alday, define los contenidos de cada edición de la revista. Además, participa en cada número con su sección de Plantas Medicinales.

Pionero en la distribución de productos ecológicos en Euskadi, desde 1987, Julián Marcilla Santisteban es, además, fundador de la distribuidora Dispronat, un negocio con alma con el que trata de acercar al consumidor nuevos productos dietéticos, de nutrición – alimentación ecológica. Polifacético en sus actividades, la ecología forma parte de su estilo de vida. Si algo define a esta persona es su espíritu emprendedor y, según los que le conocen bien, integridad y trabajo duro son sus señas de identidad. Presidente de la revista Vida Natural, publicación dedicada al análisis de los caminos que llevan a alcanzar nuestro bienestar físico y espiritual.


También es propietario y dirige WAY DIET marca de complementos alimenticios que se está implantando de forma sólida entre terapeutas y pacientes por la calidad de sus productos y la innovación galénica con la que se fabrican estos.


Hace 4 años finalizó la construcción de unas nuevas instalaciones ecosostenibles para Taller Madreselva, una empresa dedicada a la fabricación de cosmética ecológica. La marca lleva más de 30 años en marcha vendiendo productos artesanos, naturales y/o ecológicos elaborados con materias primas de altísima calidad y cuentan con certificados
de análisis del proceso de fabricación. Están certificados según la norma BioVidaSana por bio.inspecta, la certificadora internacional con sede en Suiza.




Taller Madreselva



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *