Todo sobre Vida Natural nº 36

la piel tras la menopausia
Jesús Chicón

La piel tras la menopausia

La piel tras la menopausia en general todas las mucosas ven reducida su hidratación por la caída de estrógenos que se produce en esta etapa. Esta sequedad de las mucosas está englobada en un cuadro diagnosticado con el nombre de Síndrome de Sjogren. Entre las molestias generadas se encuentran la sequedad cutánea con el consecuente picor (prurito), ojo seco, sequedad de boca…

Hay una tendencia comúnmente extendida de confundir dos términos que, médicamente, son diferentes. Esta confusión no se da sólo en el lenguaje popular, sino que los propios médicos utilizamos los términos menopausia y climaterio indistintamente. El término climaterio incluye todos los trastornos que concurren en una época de la vida de la mujer en la que, como síntoma destacado, se le retira la menstruación. Es un período que dura unos años (entre 5 y 15 años según los autores) en los que pueden aparecer en mayor o menor medida los siguientes síntomas:

-Disminución de la fertilidad.…

leer más »
Caléndula en fitocosmética
Beatriz Lavado

Caléndula en fitocosmética

Volvemos a la carga con una nueva planta cosmética y, esta vez, escojo una de la que estoy segura que habéis oído hablar: la caléndula. A esta planta también le llaman maravilla, ¡por algo será! Y es que realmente es maravillosa en ámbito cosmético y dermatológico, ya que es una excelente protectora para la piel desde muchos ámbitos de actuación. Sea por sus propiedades sea por la publicidad que le brindan las numerosas marcas de cosmética infantil, es una planta muy conocida y valorada. Por ello y por ser un excelente aliado para el clima seco del otoño, es la planta escogida para este nuevo artículo.

Su color, su olor, su aspecto… hacen que sea una planta entrañable, especialmente cuando está en flor. Y es que no es nada difícil encontrarla en cualquier época del año, por ello, los romanos la llamaron “calenda” que significa “primer día de cada mes” por su prolífica presencia.…

leer más »
Cuidar la garganta con propóleo
Ruth Alday - Sano y Ecológico - Revista Vida Natural

Cuidar la garganta con propóleo

El própolis o propóleo es una sustancia elaborada por las abejas a partir de productos de origen vegetal para proteger sus colmenas, que actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio. Es habitual escuchar que es posible cuidar la garganta con propóleo. Veamos porqué:

El própolis tiene materias colorantes, los flavonoides como la galangina, que son las más activas en la función antiséptica. Además de esta sustancia, contiene resinas y bálsamos (un 50%), cera de abeja (un 30%), aceites esenciales (un 10%), polen y diversos materiales minerales: aluminio, plata, bario, boro, cromo, cobalto, estaño, hierro y muchos otros. También contiene provitamina A y vitaminas del grupo B, especialmente B3. Históricamente se ha utilizado para tratar catarros de las vías respiratorias altas, resfriado común, gripe, sinusitis, otitis, laringitis, bronquitis, asma bronquial, neumonía crónica o tuberculosis pulmonar.

Según el departamento de Farmacología de la Universidad Complutense “El própolis está indicado para prevenir y tratar procesos infecciosos relacionados con las vías respiratorias”.…

leer más »
propiedades del romero
Julian Marcilla

Propiedades del Romero

Nombre Botánico: Rosmarinus officinalis L. EUSKERA: Erromero. GALLEGO: Romeu, alecrín. CATALÁN: Romaní. INGLÉS: Rosemary. FRANCÉS: Romarin. ALEMÁN: Rosmarin. ITALIANO: Rosmarino. PORTUGUÉS: Alecrim.

FAMILIA.- Labiadas

PARTES UTILIZADAS.- Sumidades floridas

DESCRIPCIÓN.- Arbusto leñoso y aromático de hasta dos metros y medio de altura. Sus hojas, de color verde oscuro por el haz y de una pelusilla blanquecina por el envés, son estrechas, alargadas y muy abundantes, no tienen pedúnculo y crecen directamente sobre el tallo, miden entre 1,5 y 3 cm de longitud por 2 o 3 mm de anchura, son perennes y mantienen el arbusto verde todo el año. Las flores son bilabiadas, pequeñas, de color azul claro, violáceo o rosa, nacen en forma de ramilletes en la unión del tallo con la hoja. El fruto mide 1 mm y se encuentra dentro del cáliz. Florece dos veces al año por primavera y en el otoño.

HÁBITAT.- Propio de las regiones mediterráneas, gusta de zonas litorales de montaña baja, soleadas y protegidas del viento.…

leer más »
terapia con agua de mar
Marina

Terapia con agua de mar

Los minerales son el “combustible” que utiliza mayoritariamente nuestro organismo, necesarios para que nuestras células realicen sus funciones de una manera óptima. También son imprescindibles para la absorción de las vitaminas y que éstas se encarguen de los procesos enzimáticos de las células. Así, para que las células cumplan todas sus funciones con el máxima vitalidad y capacidad precisa de una nutrición celular orgánica, biodisponible y alcalina. De esta manera, el agua de mar se convierte en la mejor bebida mineral ya que contiene todos los elementos de la tabla periódica de Mendeleiev. Ibiza y Formentera Agua de Mar es una empresa familiar, sostenible y ecológica que aboga por la calidad del producto. Capta el agua en el alta mar, en lugares privilegiados por su alta estabilidad en
la composición de minerales.

Lugares en donde las corrientes marinas mantienen el agua limpia y con una salinidad constante, donde se forman torbellinos marinos llamados vórtex.…

leer más »
plantas para mejorar la digestión
Maribel Saiz y Cayuela

Plantas para mejorar la digestión

Plantas para mejorar la digestión y depurar el organismo: Rábano negro, Cardo mariano, Alcachofa y Aceite esencial de Manzanilla Romana.

• El RÁBANO NEGRO posee un gran valor medicinal, ya que la toma de su jugo concentrado bio tiene diferentes propiedades beneficiosas para la salud. Se describe un efecto estimulante de la producción y secreción de las sales biliares; que facilita el vaciado de la vesícula biliar, favoreciendo el drenaje de los residuos que se eliminan a través de la vesícula. Todo ello gracias a su contenido en compuestos azufrados. Además, estos compuestos le confieren también una acción hepatoprotectora, diurético-depurativa, aperitiva, balsámica y expectorante. El RÁBANO NEGRO es una fuente muy rica en GLUCOSINOLATOS y sus metabolitos.

La prevalencia y la efectividad de estos compuestos ha sido estudiada confiriéndole la propiedad de aumentar la actividad de la fase II de detoxificación enzimática. Se trata en realidad de un potente inductor de los enzimas de detoxificación que contribuye a la protección contra el daño hepático en diferentes modelos experimentales.…

leer más »
tratamientos naturales para la cistitis
Ruth Alday - Sano y Ecológico - Revista Vida Natural

Tratamientos naturales para la cistitis

Las mujeres son muy propensas a las infecciones urinarias cuyos síntomas son muy molestos. Las infecciones urinarias y las inflamaciones de vejiga son disfunciones que afectan principalmente a las mujeres: entre un 10% y un 20% las sufren, al menos una vez al año.

¿Por qué ocurren?
La vejiga está muy vinculada a sus órganos vecinos: intestinos, útero y ovarios. Las bacterias se introducen en la uretra por contaminación fecal o por secreciones vaginales que llegan al sistema urinarios a través del torrente sanguíneo. La bacteria Escherichia coli es la que provoca en la mayoría de los casos los cuadros de cistitis. El estreñimiento y la toma de ciertos antibióticos son otros de los factores que favorecen el desarrollo de infecciones urinarias. Uno de los principales síntomas son las micciones frecuentes, los ardores urinarios, el falso deseo de orinar y cuando la infección alcanza la parte superior, dolores en la zona lumbar, fiebre, náuseas, vómitos y hematuria.…

leer más »
radiónica
Mónico Sánchez

Radiónica

¿Qué es la Radiónica? Radiestesia/Electrónica = Radiónica
La Radiónica es una ciencia médica que se conoce desde la antigüedad y se basa en la Radiestesia. Se sabe que ya la conocían los egipcios y usaban sus fundamentos teóricos y la aplicación de los metales colocados sobre el cuerpo humano con fines terapéuticos.

Pero el concepto actual de la Radiónica tiene su origen a principios del siglo pasado, a partir de las investigaciones realizadas por el eminente norteamericano el Dr. Albert Abrams. Abrams descubrió que las enfermedades podían medirse en términos de energía y diseñó un instrumento que calibraba unos diales que le permitían identificar y medir las reacciones e intensidades de las enfermedades. Esto le permitió dar base a su teoría de E.R.A. (Reacción Electrónica de Abrams) que dice: “Toda la materia emite radiaciones y sus características dependen de sus componentes atómicos y moleculares”, lo que significa que cada elemento material emite una radiación diferente a la de cualquier otro.…

leer más »
desayuno saludable
Paz Bañuelos

Desayuno saludable

Una consideración muy común y ampliamente aceptada describe el desayuno como la comida más importante del día. Dichos diversos de la tradición popular rezan consignas referentes a la alimentación; entre ellos, uno de los más mentados recomienda “desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo” otorgando, así, un lugar de honor a esta primera ingesta del día.

La palabra que da nombre a la comida de inicio de jornada, en sí misma, es muy explícita. El desayuno significa precisamente eso: dejar de ayunar. Tras la cena y el necesario y merecido descanso nocturno, el organismo se encuentra en un estado de ayuno, sin comer e incluso sin beber, de hasta diez o doce horas. En esta situación invertimos diariamente un tiempo preciado, que lejos de ser estéril, permite gestionar múltiples funciones aparcadas durante el periodo de vigilia.

Durante el día, la relación con el medio marca la pauta y las exigencias del individuo, de su cuerpo y de su mente.…

leer más »
reflujo gastroesofágico
Equipo de nutricionistas Sbeltary

Reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico (RGE) es uno de los trastornos digestivos mas frecuentes entre la población, es el regreso del alimento junto con ácido desde el  estómago al esófago. El RGE puede darse y se da en condiciones normales en personas sanas sin llegar a provocar síntomas ni lesiones, cuando las provoca, hablamos de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Se produce porque la mucosa del esófago no está preparada para recibir el contenido ácido que regresa con el alimento desde el estómago, lo que ocurre, es que el reflujo continuado acaba produciendo irritación. Cuando se produce dicha irritación, hablamos de “esofagitis” o inflamación del esófago, esta inflamación puede ir desde una leve manifestación a otras mas graves.

El ardor o quemazón que asciende desde el estómago hacia la garganta, también llamado pirosis, es el principal síntoma del reflujo gastroesofágico. Existe un músculo que funciona a modo de válvula entre el esófago y el estómago denominado “esfínter esofágico inferior” que no funciona correctamente, porque se relaja mas veces de lo normal o porque la válvula está debilitada y cuando pasa el alimento y el estómago empieza a soltar sus jugos, estos regresan al esófago lo que provoca los ardores.…

leer más »