viajes de empresa sostenibles

Viajes de empresa sostenibles

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Muchas empresas y entidades de diversos tipos, realizan varios viajes al año obligados por su actividad o como incentivo para sus empleados o clientes. Pero muchos de ellos podrían convertirse en viajes de empresa sostenibles y responsables en coherencia con la filosofía de la entidad o la RSE de la empresa que realiza ese viaje. Estos viajes de empresa normalmente están planificados y gestionados de manera totalmente convencional y normalmente organizados por agencias de viajes convencionales que no tienen en cuenta unos criterios de sostenibilidad y responsabilidad para la preparación de esos viajes.

Sin embargo, el cambio de actitud y de concienciación de las empresas, los clientes, de los consumidores y de la sociedad determina que se empiecen a considerar los viajes de incentivo o de empresa, desde el punto de vista de la sostenibilidad y la responsabilidad. Cada vez son más los clientes e incluso inversores, que valoran a las empresas en base a su apuesta por integrar en toda su actividad, una política de sostenibilidad y responsabilidad. Esta política de sostenibilidad también debe verse aplicada a los viajes realizados por los miembros de la empresa, directivos, empleados y también buenos clientes que valorarán muy positivamente el realizar un viaje de “incentivo” con un componente de sostenibilidad. Esto hará reforzar la imagen positiva de la empresa, ganará en credibilidad y respetabilidad y la aproximará a la sociedad y a sus potenciales consumidores. Para organizar un viaje de empresa “ verde”, lo primordial es conocer a la empresa cliente , de cara a poder adaptar el viaje no sólo a sus necesidades sino a sus objetivos de sostenibilidad.

El punto de partida será el poner en valor e informar sobre todo lo relacionado con el destino: cultura, historia, lengua, gastronomía… con el objeto de que esos viajeros que van a permanecer unos días en el destino, lo conozcan y tengan una actitud más correcta y respetuosa durante ese viaje. También con el objeto de que disfrute y se interrelacione más y mejor con el destino, algo no tan común en los viajes de empresa. Para organizar estos viajes de empresa verdes, se trabajará con proveedores turísticos que aplican criterios de sostenibilidad, que cada vez son más en los distintos destinos de negocios, incluso se pueden calcular las emisiones de CO2 producidas por el viaje de incentivo o de empresa, muchas veces ofreciendo la posibilidad de compensarlas con proyectos medioambientales.

Así como, es posible añadir a esos viaje de empresa, que también pueden cumplir una función de TeamBuilding, actividades y acciones en proyectos sociales o culturales locales, para que los participantes del viaje aporten beneficios socioculturales en la comunidad local durante su estancia en el lugar y de esta manera la empresa esté aportando ese valor humano. Algo que no sólo será enriquecedor para el viajero y el grupo, sino para la propia empresa que ha organizado su viaje con este tipo de acciones.

De esta manera, los viajes de incentivo “Green” se convertirán para el viajero, en un viaje experiencial, único e irrepetible, que le ayuda a aprender y reflexionar sobre la realidad que le rodea. Con esta filosofía se diseñan los mismos, con el objeto de conseguir emociones, crear buenos recuerdos y unir al grupo. A través de esto, los viajes de empresa responsables y sostenibles pueden cumplir el objetivo de incrementar la productividad de las reuniones, combinando los medios de transporte, los alojamientos, la filosofía gastronómica y todo esto buscando experiencias únicas, y adaptadas a las necesidades de la empresa que los contrata.

 

Los viajes de incentivo y de empresa son positivos para los destinos, para la empresa, para los participantes del viaje,… porque son:

BENEFICIOSOS PARA EL MEDIO AMBIENTE
-Elimina y compensa el impacto negativo causado sobre el Medio Ambiente.
-Pone en valor los recursos naturales del entorno.
-Optimiza el consumo de los recursos naturales.

BENEFICIOSOS PARA LOS PARTICIPANTES DEL VIAJE
-Promueve la satisfacción por participar en un evento, viaje de incentivo y de empresa responsable.
-Transmite la sensación de participar en la sostenibilidad y la responsabilidad del entorno.
-Ayuda a conocer, comprender e interactuar mejor en el entorno social, cultural y natural donde se desarrolla el evento y el viaje de incentivo o de empresa.
-Aprovecha las posibilidades de ocio, de gastronomía y de cultura que ofrece el entorno.

BENEFICIOSOS PARA EL ENTORNO
-Promueve el respeto y conocimiento por la cultura local.
-Genera un aumento de las posibilidades de desarrollo económico local.
-Se ayuda a promover turísticamente el destino.
-Genera una actitud positiva del entorno social.
-Posibilidad de retorno a la sociedad de las inversiones realizadas.

BENEFICIOSOS PARA LA EMPRESA
-Ahorro en costes, ya que se hace un uso racional de los recursos materiales y energéticos.
-Se genera una imagen positiva para la sociedad y para los propios empleados e inversores.

BENEFICIOSOS PARA LA SOCIEDAD
-Los consumidores exigen cada vez más a las empresas que sean responsables y adopten una actitud respetuosa y sostenible.

Vistos todos los beneficios que acarrean estos viajes de empresa “verdes” y lo satisfactorios que resultan para los viajeros que los realizan, las empresas tienen más razones para empezar a planificar sus viajes con estos criterios y valores. Todos podemos empezar a realizar nuestros viajes de una manera más responsable y respetuosa con el Planeta y las personas, las empresas también, ¡y son las primeras en tener que dar un buen ejemplo al resto de la sociedad!

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