Todo sobre Vida Natural nº 22

fibromialgia
Rafael Román

Fibromialgia y la relación con la intoxicación social

Los síntomas de la fibromialgia pueden ser de muchos tipos; migrañas crónicas, trastornos músculo-esqueléticos, respiratorios o cardiovasculares y alteraciones del sistema neurovegetativo. Por ello la enfermedad debe abordarse de forma multidisciplinar.

¿La agresión de toxinas y venenos a los que estamos expuestos, pueden ser un factor determinante en la fibromialgia? Eso es lo que se preguntan actualmente expertos de la medicina. Según los últimos estudios de toxicología en España, estamos expuestos a más de 3.500 sustancias extrañas para nuestro organismo y quizás sea esta una de las respuestas que buscamos ante este trastorno músculo-esquelético poco entendido por la medicina y caracterizado fundamentalmente por dolor crónico y persistente. Si la elevada exposición a estos agentes xenobióticos en combinación con ciertos microorganismos pueden ser la causa de la fibromialgia o el síndrome de sensibilidad química y otros trastornos de etiología diferente, ha de investigarse y poner sobre la mesa, por la importancia que puede tener para estos pacientes sin una solución aún clara.…

leer más »
construcción prefabricada
Luis de Garrido

Construcción prefabricada en Europa

La construcción prefabricada surgió inicialmente como un intento de reducir costes y aumentar la rapidez de la construcción. Para ello se idearon varias estrategias, pero todas ellas pasaban por desplazar parte del proceso constructivo a las fábricas, e intentar procesos de repetición, modularidad, integración, normalización y optimización.

 

Origen

Seguramente se habían realizado este tipo de propuestas desde el principio de la revolución industrial, pero hubo que esperar a la reconstrucción global de ciudades, después de la segunda guerra mundial, para su desarrollo generalizado. Había que construir mucho, y había que hacerlo rápido y barato. Y no se tenía mucho dinero. El proceso se alargó más de lo debido, y llegó hasta el fabuloso crecimiento vegetativo de los años 60 y 70, reforzado por los grandes flujos de población a las ciudades. La construcción prefabricada se extendió por toda Europa, pero con más intensidad en los países más industrializados.

El gran problema de la prefabricación quizás haya sido que no ha tenido ocasión de evolucionar adecuadamente.…

leer más »
feng shui elemento fuego
Sonia Lozano

Feng Shui – Elemento fuego

De nuevo llega el verano y con él la explosión del calor, del cambio, de la nutrición real. Pero el calor excesivo nos abotarga, nos debilita, nos deja atontados y vagos. El calor del fuego debe emplearse para quemar todas aquellas cosas sobrantes, todo aquello que ya no necesitamos para que lo que quede sea realmente útil, ágil, activo, vital y aporte alegría y movimiento ligero. Si nuestra sangre va muy cargada de tóxicos irremediablemente irá más lenta y pesada pero si le quitamos lo que sobra, le aportamos calor y vitalidad, movimiento y acción calorífica, nos permitirá hacer todo aquello que nos propongamos.

Esta es precisamente la propuesta del elemento fuego en Feng shui. Rige aspectos como el honor, el reconocimiento de nuestros logros, las relaciones sentimentales que nos aporten avance espiritual y equilibrio. Este elemento raramente se emplea directamente en este arte debido al peligro que supone; aunque sí que es cierto que aparece en el uso velas y también se adapta y emplea iluminaciones más modernas: las luces eléctricas.…

leer más »
breema
Ruth Alday - Sano y Ecológico - Revista Vida Natural

Breema – El arte de estar presente

La técnica Breema ofrece pasos prácticos para establecer una verdadera conexión cuerpo-mente, unificando las energías del cuerpo, la mente y las emociones. La filosofía y los principios de Breema tratan de la naturaleza esencial de la vida, de un significado más profundo de salud, y son un camino para obtener un conocimento práctico y autoverificable que puede llevarnos a comprendernos y descubrir nuestro verdadero potencial. Mucha gente tiene el deseo de estar presente, de vivir en el “ahora”. Pero la pregunta es: ¿Cómo lograrlo? ¿Cómo evitar ser arrastrados por todos los pensamientos y emociones que nos llenan a cada segundo y volvernos receptivos a experimentar el momento presente y poder así vivir nuestra vida más plenamente?

Antes de poder entender qué tenemos que hacer para encaminarnos en esta dirección es necesario conocer como funcionamos. Para empezar Breema nos explica que estamos formados por tres centros: mente, cuerpo y emociones. Estos centros deberían funcionar en cooperación y armonía, pero si nos observarnos honestamente veremos que no es así.…

leer más »
mesolifting
Manuel del Pino

Mesolifting

Para este sector que reclama una medicina estética «suave», no agresiva, hemos diseñado el Mesolifting, una nueva terapia fruto de 3 años de investigación con remedios homeopáticos y biológicos con resultados muy satisfactorios en el tratamiento rejuvenecedor de la cara y cuello, así como de otras zonas de flacidez corporal difíciles de tratar, como son la zona interna de los brazos y de los muslos. Este nuevo tratamiento consiste en una combinación de cremas homeopáticas y aceites o serums, para uso tópico en casa combinado con una serie de sesiones (de 6 a 10 sesiones de media) aplicadas en la cara, y cuello con una sonda donde llega esta onda de calor de alta frecuencia, que consigue profundizar en las capas de la dermis, donde se encuentran las fibras de colágeno y elastina, consiguiendo una estimulación y una producción de nuevos fibroblastos, mejorando así la textura y la elasticidad de la piel (efecto lifting).…

leer más »
cuidar la piel del sol
Jesús Chicón

Cuidar la piel del sol

¿Y si os dijera que tengo la solución ideal para protegerme frente a los factores externos? Es algo que me defiende contra las agresiones microbianas. De la misma manera me aísla de la contaminación ambiental. Al mismo tiempo me ayuda a que las radiaciones (solares, iónicas…) no me hagan daño. ¿Y si os dijera que a la vez actúa como un excelente termostato que me permite mantener constante mi temperatura corporal? Si tengo exceso de calor, lo disipa. Si tengo frío, pone en marcha mecanismos para ahorrar calor. ¿Y si os dijera que también es uno de los mejores inventos para que mi sistema inmunitario esté en forma? Contacta con los antígenos para que mis células de defensa (linfocitos) mantengan a raya a los invasores.

¿Y si os dijera que además es un excelente agente metabólico mediante la activación de determinadas vitaminas (vitamina D)? ¿Y si además me ayudara a realizar una mejor síntesis hormonal? …

leer más »
celulitis
Mercedes Martin

Antioxidantes contra la celulitis

La celulitis siempre ha sido interpretada como una alteración relacionada con la obesidad; pero, aunque los cúmulos de grasa que se generan son los responsables de las irregularidades en la apariencia de la piel, comúnmente llamada piel de naranja, se ha confirmado que es el resultado de problemas en la circulación y drenaje en los tejidos subcutáneos. Los radicales libres son los principales agentes que deterioran nuestro sistema circulatorio que, ayudados por un estilo de vida sedentario y por una alimentación inadecuada, darán lugar a la celulitis.

Pero ¿qué son los radicales libres? Son compuestos que se forman en nuestro organismo al exponernos a toxinas que se producen por diversas causas: tabaco, alcohol, contaminación y también algunos alimentos, como grasas y azúcares. Cuando el hígado no da abasto a metabolizar el exceso de toxinas procedente de una alimentación inadecuada, nuestro organismo las almacena en las células que se encuentran debajo de la piel.…

leer más »
sequedad vaginal
Maribel Saiz y Cayuela

Sequedad vaginal

La sequedad vaginal es una falta de lubricación de la mucosa vaginal, consecuencia de una menor producción de fluidos, que puede afectar a mujeres de todas las edades, aunque preferentemente se produce en la menopausia. Esta sequedad puede provocar malestar, picores y sensación de irritación, además es causa de dolor durante las relaciones sexuales, e inflamación posterior al acto sexual. La viscosidad y lubricación de la mucosa vaginal varía a lo largo de todo el ciclo menstrual, como consecuencia de la fluctuación hormonal, durante la fase de maduración del óvulo, coincidiendo con el aumento progresivo de los estrógenos, encontramos una mayor lubricación, reduciéndose notablemente durante la menstruación.

La falta de lubricación puede poseer diferentes causas tanto orgánicas como psicológicas, siendo la más habitual la insuficiente producción de estrógenos, que se da especialmente en la época de la menopausia. Es durante esta etapa cuando un porcentaje elevado de mujeres manifiestan pérdida de humedad vaginal, que puede provocar no solamente picores, e irritación, sino además un mayor riesgo de padecer infecciones.…

leer más »
diente de león
Julian Marcilla

Diente de león

¿Qué niño no ha soplado sobre estas bolas blandas y peludas que llenan los prados y que contienen las semillas del diente de león? Estas semillas con su paracaídas “de algodón” vuelan a grandes distancias colonizando nuevas y lejanas tierras. HOY ESTÁ PRESENTE EN LOS CINCO CONTINENTES.

Nombre Botánico: Taraxacum offi cinale Weber
EUSKERA: Sorgin-belar, txuntxumela. GALLEGO: Dente-de-leao, taraxaco. CATALÁN: Dent de lleó, lletsó. INGLÉS: Dandelion. FRANCÉS: Pissenlit. ALEMÁN: Kuhblume. ITALIANO: Dente di leone. PORTUGUÉS: Dente-de-leao. FAMILIA: Asteracea / Compuestas.

DESCRIPCIÓN.- Planta herbácea vivaz, anual, con raíz nabiforme, gruesa, corta y carnosa y roseta de hojas basales. Sus hojas son lanceoladas, sin peciolo, con una nervadura central y dentadas puntiagudas (origen del nombre de la planta). El tallo es hueco y alcanza los 20-25 cm., en cuyo extremo se agrupan las flores de un color amarillo dorado, liguladas y con el cáliz velludo. Florece desde principios de primavera hasta finales de verano.…

leer más »
técnicas de masaje
Jesús Mamés

Técnicas de masaje

Muchos problemas, molestias, lesiones… se pueden tratar con cualquiera de los siguientes tipos de masaje. Pero hay algunos que son más específicos para determinados problemas. A continuación os hacemos un resumen de las diferentes técnicas de masaje:

Masaje Sueco
Uno de los mas extendidos en occidente. Sus maniobras fundamentales son el Effleurage (acariciamiento), Petrissage (amasamiento), Frictión (fricción), Tapotement (percusiones, pellizcamientos), Vibraciones. Es un masaje que fundamentalmente intenta aliviar la tensión muscular.

Quiromasaje
Aunque ahora se tiende a denominar Quiromasaje en vez de masaje a cualquier masaje dado con las manos, también existe Quiromasaje como un tipo de masaje. Creado por Ferrandiz a mediados del siglo pasado, esta es una modalidad española muy extendida de masaje con una gran cantidad de maniobras (inicialmente 42), y técnicas propias.

Masajes reflejos
Se tratan de masajes que buscan a través de la piel, actuar a distancia, de manera refleja (arcos reflejos) sobre estructuras, tejidos y órganos internos.…

leer más »