Actualidad

La vuelta de vacaciones con buen humor

5 septiembre, 2017
/ / /

Volver de las vacaciones

Según los expertos, el periodo de adaptación al trabajo después de la vuelta de vacaciones es de entre una y dos semanas. Hay que saber que una vuelta de vacaciones brusca después del verano puede hacer que se pierda productividad en el trabajo y hace posible poder sufrir el llamado «síndrome postvacacional».

¿Qué es el síndrome postvacacional?

También conocido como estrés o depresión postvacacional, es un síndrome que experimentan muchos trabajadores cuando terminan sus vacaciones y tienen que volver a sus puestos de trabajo. Los síntomas suelen se asemejan bastante a los de una depresión clínica: irritabilidad, dificultad para relacionarse con los demás, desánimo, sensación de apatía, insomnio…

¿Qué causa la depresión postvacacional?

La vuelta al trabajo tras unas largas vacaciones es el principal causante, además de la modificación de las horas de sueño y el cambio en los horarios. El verdadero problema aparece cuando la sensación de desánimo por volver a la rutina laboral se alarga demasiado en el tiempo (más de dos semanas).

Para asimilar el fin de las vacaciones, la actitud positiva es determinante para retomar el trabajo de la mejor forma posible. Ahí van una serie de consejos para hacer menos «pesada» la vuelta a la rutina.

1. Adiós con el corazón. Hay que centrarse en la realidad. Es muy difícil volver a la rutina pensado lo mucho que se ha disfrutado durante las vacaciones. Hay que enfrentarse al día a día con los aspectos más agradables de la rutina y olvidar aquellos pensamientos que nos trasladen de nuevo al pasado y a opciones que ya no son factibles.

2. La vida es bella. Hay que respetar cada día el tiempo para uno mismo. Es necesario programar un tiempo de ocio personal -ya sean 15 minutos o 2 horas- pero se hace imprescindible un tiempo de disfrute personal para ajustar la vida a los nuevos ritmos de la rutina.

3. Agradece tu tiempo de vacaciones. Hay que tener en cuenta que no todo el mundo puede disfrutar de un tiempo de vacaciones. Todo aquel que ha tenido ese «lujo» este verano debe tenerlo en mente a la hora de volver al trabajo con actitud positiva.

4. Baja ya de la nube. El ocio y la desconexión provoca una sensación de bienestar que hace que «la euforia vacacional» nuble la realidad, el día a día y las obligaciones. Las metas ha de ser muy concretas, medibles y realistas, de otro modo solo valdrá para caer en la frustración.

5. Pensar a corto plazo. En vez de soñar con el próximo verano hay que hacerlo con el próximo fin de semana. La meta corta estimula, la muy larga, incomoda. Empezar la cuenta atrás para las próximas vacaciones es una de las peores ideas que se pueden tener.

6. De vacaciones todo el año. Es muy útil incorporar hábitos de las vacaciones a la rutina del trabajo. Por ejemplo el hecho de desayunar con tiempo leyendo el periódico es algo asociado al tiempo libre, pero es posible hacerlo sin mayor esfuerzo cada día antes de ir a trabajar.

7. Come equilibrado y duerme bien. Es importante llevar una vida sana. No hacen falta dietas, basta con tener una alimentación equilibrada y practicar algo de deporte.

Fuente: ABC

Read More

El agua en Perú, un derecho constitucional

11 julio, 2017
/ / /

Agua potable en Peru un derecho constitucionalEl agua en Perú será un derecho constitucional, y para ello está tomando medidas para llevar a cabo la promesa del presidente Pedro Pablo Kuczynski, de aumentar la cobertura de agua y alcantarillado. Esto incluyendo la modificación de la Constitución del país, para hacer posible del acceso al agua un derecho constitucional.”

En los últimos días de junio, el gobierno aprobó dos nuevos mecanismos, en apoyo a sus planes para los servicios de agua y alcantarillado, como parte de un esfuerzo más amplio para que el país tenga el acceso a ambos servicios, según prometió el presidente. Kuczynski también firmó la Ley 30588 (22 de junio) que modifica la Constitución de 1993, para hacer del acceso al agua un derecho constitucional, una medida que los grupos de defensa pública han exigido durante años.

La designación proporcionará a las comunidades rurales, más voz a la hora de entablar tratos con el estado y con las compañías que desarrollan proyectos mineros, de petróleo y de gas. Dado que, en mayo, Perú registró más de 50 conflictos por el uso del agua, las órdenes ejecutivas establecen la necesidad de mejorar los servicios, para garantizar la salud de la población, salvaguardar los recursos hídricos y mejorar los niveles de vida.

¿En el buen camino? El Instituto Nacional de Estadística e Información indica que, a finales de 2016, el 94,5% de los hogares urbanos tenían acceso al agua potable, mientras que el 88,3 % contaba con servicio de alcantarillado. Pero estas cifras disminuyen considerablemente para el ámbito rural, donde solo el 71,2% de los hogares tienen acceso al agua y el 24,6% al servicio de alcantarillado. De las 81.231 áreas rurales y urbanas con 2.000 o menos habitantes, 54.318 no contaban con sistemas de agua o alcantarillado.

¿La meta del plan nacional? Alcanzar el 100% de cobertura, para los servicios de agua y alcantarillado en las áreas urbanas, para 2021 y en las áreas rurales, que el 84,6% cuente con agua potable y el 70% tenga un alcantarillado adecuado, para sus aguas residuales

Fuente: ECOTICIAS Eco América

Read More

La Stevia en hoja se legaliza en Europa

5 julio, 2017
/ / /

Stevia en hoja

Los productores y los consumidores de STEVIA ganan la batalla a la AECOSAN, a pesar de las trabas de la Administración española.
La Comunidad Europea acuerda que, a partir del día 16 de junio de 2017, la venta de STEVIA seca para infusión es legal en toda la UE y felicitamos por ello a toda la ciudadanía comprometida y empresas que lo han hecho posible.

Al mismo tiempo se ha percibido la falta de rigor en aplicar la libre circulación de productos, referido a la STEVIA ; planta que en hoja se podía adquirir libremente en Alemania, pero no en España.

Por otro lado, los productores de STEVIA han tenido que soportar unas pérdidas económicas muy importantes por la persecución y prohibición de esta venta.

La Asociación Dulce Revolución, en representación de miles de usuarios, recogió más de 50.000 firmas, que junto a la carta reclamatoria se entregaron a la Ministra de Salud, acompañada de una exigencia con fecha de caducidad, el 16 de junio. ¿Casualidad? A partir de ese día, la entidad iba a emprender acciones de amparo dirigidas a la Defensora del Ciudadano de la UE.

Desde Dulce Revolución se trabaja en el desarrollo de recetas base donde la infusión de STEVIA endulce toda la producción alimentaria posible y se anima a los creativos culinarios, emprendedores, comunicadores y ciudadanía a ser parte de este dulce y saludable objetivo.

La hoja de la STEVIA es la parte más dulce de la planta, unas 30 veces más dulce que la sacarosa. El producto comercial es un extracto de las hojas de Stevia que es 250 veces más dulce que el azúcar refinado y que solamente tiene aproximadamente 0,2 calorías por gramo aproximadamente, por lo que resulta idónea para los diabéticos.

Fuente: Bio Eco Actual

Más info: Enlace a la nota informativa de la AECOSAN

Read More

Día Internacional del Medio Ambiente en Peligro

6 junio, 2017
/ / /

TierraHoy celebramos el Día Internacional del Medio Ambiente, a sólo cuatro días de que Donald Trump decidiera abandonar el Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático y actualmente son tres los países del mundo que no lo ha firmado.

En su obra negra “Saturno devorando a un hijo” Goya hace emerger de la oscuridad un monstruo, de ojos desorbitados, que cruel y sin piedad, devora a un niño. El horror nace del acto de poder que ejerce Saturno sobre el hijo indefenso. Una visión que puede retratar la parte más oscura del Ser Humano.

Goya retrata una historia, la de una de las formas de poder que nace de la relación desigual entre un dios y una criatura indefensa. La misma relación que se puede dar entre dos entidades cualquiera (que pueden ser personas, empresas, gobernantes, estados…).

El retrato de Goya es totalmente actual. Es evidente la asociación que podemos hacer de esta idea con el indefenso planeta en el que habitamos y con algunas formas de poder devoran el futuro y la calidad de vida de la humanidad. No es un banquete sangriento, pero es igualmente cruel, en especial para quienes reflexionan.

El poder de algunos gobernantes les permite tomar decisiones que afectan a las personas, al planeta y a nuestro futuro. El poderoso Donald Trump ha decidido renegar del Acuerdo de París sobre el cambio climático, uno de los problemas más inquietantes para la humanidad. Parece que ahora vuelve a pensar que es un engaño. La era tenebrosa del poder de Trump se acelera.

Nacho Martínez, paleontólogo, en una conferencia señalaba que “es la trayectoria la que define la historia”. Que en nuestra evolución, hace unos dos millones de años, Homo habilis improvisaba, vivía el día a día, su futuro dependía de la fortuna. Pero todo cambió con el Homo erectus (ergaster). Este tenía la capacidad de planificar, hizo algo que es característico del ser humano, y que se plasma en una idea: el futuro hace el presente. Visualizar el futuro determina las acciones del presente.

No vamos a valorar lo que ve Trump, entre otros, ni cual es el futuro que imagina y le lleva a tomar las decisiones que con su poder toma. O si sencillamente improvisa en base a como se levanta una mañana cualquiera…  lo que importa es, qué podemos hacer para que cada uno de nosotros reflexione y visualice el futuro que desea y actuemos hoy para conseguirlo.

Recordemos el antiguo refrán Indio:
“La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”
Trabajemos para no perder la perspectiva..

Fuente: Cultivar Salud

 

Read More

Desayuno del runner: ¡Energía para correr!

2 mayo, 2017
/ / /

Desayunos para runners

El running es un deporte extendido entre la población y que cada vez posee más adeptos. Es fácil de practicar y económico aunque siempre es recomendable seguir tablas y patrones de entrenamiento pautadas por especialistas y entrenadores. Es importante realizar un buen desayuno ya que el desgaste energético va a ser grande. El número de carreras populares es amplísimo y prácticamente podemos encontrarlas en cada localidad y con kilometraje diverso.

Los nutricionistas recomiendan al runner probar el desayuno en entrenamiento para posteriormente, trasladarlo al día de la carrera si nos ha funcionado bien y así evitar posibles molestias gastrointestinales debido a una mala digestión, que podría entorpecer e incluso estropearnos la carrera. Para un runner es importante adquirir previamente hábitos saludables y que el desayuno sea sano y equilibrado.

¿Qué es la Carga Glucémica (CG)?

La carga glucémica es un valor que considera la velocidad a la que llega la glucosa (azúcar)en sangre junto con una cantidad de hidratos de carbono que contiene una porción habitual de consumo. Por lo que encontramos alimentos con una alta (>20) o baja (<10) CG. Los primeros provocan una subida rápida y corta de la glucemia, y los últimos, una subida lenta y prolongada. “Cuanto menor sea la carga glucémica de un alimento, menor será el pico de glucosa en sangre.”

No hay que confundirlo con el término de Índice Glucémico (IG), puesto que este solo nos orienta sobre la velocidad con la que un alimento aumenta la glucemia; pero no tiene en consideración a los hidratos de carbono.

Por lo tanto, el desayuno ideal pre-carrera es aquel que posee una carga glucémica baja, ya que así evitaremos posibles hipoglucemias durante la carrera. Por eso, la fruta y verdura de temporada será nuestra aliada.

Te recomendamos algunas combinaciones de desayunos para afrontar tus entrenamientos o carreras con energía, vitalidad y con productos muy saludables y nutritivos. 

Después, solo faltará que te calces las zapatillas y que disfrutes de tu deporte.

1.- Desayuno para runners, natural y alcalino.

– Frutas de temporada (2-3 piezas). Aportan fibra y azúcares fundamentales.

-Una infusión. Elige la que más te guste. Te hidrata y depura.

-Miel natural cruda. Es muy sana y es fuente de azúcares saludables.

-Copos de avena ecológicos. Son hidratos de asimilación lenta y progresiva.

-Puedes incorporar algún complemento alimenticio como la maca (aporte de magnesio, zinc, hierro y calcio)

2.- Desayuno para runners, fibra y energía.

– Plátano o dátiles. Su aporte en potasio es muy bueno para los músculos.

-Tostada de pan sin gluten (de pan de trigo sarraceno o quinoa). Con aceite de oliva virgen.

-Multicereales ecológicos de fácil digestión, con leches vegetales (avena o arroz).

-Puedes incorporar algún complemento alimenticio como la maca (aporte de magnesio, zinc, hierro y calcio)

3.-  Desayuno para runners, extra vitamínico.

–  Licuado con cítricos en abundancia (ayudan a absorber el hierro) y verduras (coles por su aporte en calcio y remolacha). Se le puede añadir cúrcuma y jengibre.

– Higos. Nos dan un aporte extra de energía.

-Tostada de pan integral con chía. Añade cacao puro o mermelada con sirope de ágave.

– Complementa con semillas y frutos secos: chía, lino y nueces. Su omega 3 nos ayuda a proteger el corazón.

¿Y si quiero preparar mi propia bebida isotónica natural?

– Necesitas dos limones, agua mineral, sal y una cucharada de azúcar de coco. Añade jengibre rallado si te gusta.  Esta proporción sería para 1 litro de agua. Agita y conserva en fresco. Ya tienes tu bebida para la carrera. Recuerda que tras tu desayuno y en el transcurso de la carrera debes hidratarte de manera adecuada. La correcta hidratación es primordial para la práctica deportiva.

Por último, una curiosidad histórica…

El mito de la primera Maratón relata que al noroeste de Atenas se encontraba la ciudad de Maratón, en la cual la mujeres esperaban noticias sobre las batallas que se libraban en la propia Atenas. Allí esperaban hasta saber si sus maridos ganaban o perdían. Filípides recorrió esta distancia (aproximadamente 42 kilómetros) para narrar la victoria contra los persas y llegó exhausto tras todo un día combatiendo y falleció. Su última palabra fue  <Niki> (victoria en griego antiguo). En honor a él se creó la competición que formó parte de los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896.

Fuente: Cultivar Salud por Llimera

 

Read More

Agricultura Familiar: ¿Quien alimenta al mundo?

25 abril, 2017
/ / /

Agricultura Familiar

Vamos a ello ¿quién alimenta al mundo?, ¿quién produce la mayoría de alimentos a nivel mundial? La respuesta sorprende, no es la agricultura industrial, supuestamente tan necesaria, sino la agricultura familiar. Según datos de la FAO (Agencia de Naciones Unidas para la Agricutura y la Alimentación) la agricultura familiar produce el 80% de los alimentos que se consumen en el mundo.

Estos días se celebra la Semana de la Lucha Campesina, pero también el Día de la Tierra, un día en el que las reivindicaciones para proteger el medio ambiente están en boca de todo el mundo, sin embargo, poco se oye sobre uno de los sectores que más afectan al cuidado del planeta: la agricultura. Por este motivo, estos días queremos recordar el papel que juega la alimentación para proteger la Tierra. Se nos ha hecho creer durante mucho tiempo que la agricultura industrial es indispensable para alimentar a la población mundial, que es más eficiente, más productiva y que tiene mejores rendimientos.

Transgénicos, fertilizantes, maquinaria, monocultivos, herbicidas y pesticidas son los medios de los que dispone la agricultura industrial, pero el hambre persiste en el Siglo XXI en muchas zonas del planeta. Es urgente acabar con esta lacra y para este fin necesitamos saber quién nos alimenta.

La agricultura industrial se ha ido constituyendo en el imaginario colectivo como llave y única solución para acabar con el hambre a través de mitos generados y difundidos por la propia industria, pero nada más lejos de la realidad. Es la agricultura familiar la que ya da de comer al mundo, mientras la agricultura industrial solo produce un 20% de los alimentos . Por tanto, no necesitamos la agricultura industrial para alimentarnos. Además, las afirmaciones acerca de su eficiencia también resultan ser falsas. ¿Es la agricultura industrial más eficiente? Y una vez más, la respuesta es inesperada.

Sigue Leyendo en http://www.bioecoactual.com/2017/04/21/quien-nos-alimenta

Fuente: BioEco Actual

Read More

Consumo ecológico, lo mejor que puedes hacer en 2017

28 marzo, 2017
/ / /

consumo ecológicoSegún el último estudio realizado por Prodescon, por encargo de la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio, en el que se muestran valores referidos al año 2015, el consumo de alimentos ecológicos en España ha registrado un buen cambio ascendente. Algo más de 18,3 millones de hogares españoles compraron ese año algún producto ecológico. De ese informe, extraemos algunas conclusiones interesantes. En el año 2015, el consumo de productos ecológicos en España se acercó a los 1.500 millones de euros, lo cual indica un crecimiento del 24,5% respecto a 2014 (y en este año el crecimiento respecto a 2013 ya había sido del 18,2%). Estas cifras ponen de relieve un aspecto muy especial como es el hecho de que el gasto en productos ecológicos ha crecido en España mucho más intensamente que el gasto en alimentación y bebidas convencionales, crónicamente estancado en los últimos años.

GASTO PER CÁPITA
Como resultado de ese importante crecimiento del consumo de productos ecológicos en el mercado interior, se ha asistido a un incremento muy significativo del gasto per cápita realizado por los consumidores españoles en productos ecológicos, hasta alcanzar los 32,3 euros/hab/año, lo cual aproxima el mercado español al de los grandes países desarrollados, en lo que se refiere a consumo de productos ecológicos.

Fuente: Ecoticias http://www.ecoticias.com/alimentos/131540/Consumir-ecologico-lo-mejor-que-puedes-hacer-en-2017

Read More

Unicef: su labor antes de las catástrofes

31 enero, 2017
/ / /

unicef

En cualquier emergencia, sea por desastre natural o conflicto armado, los niños y niñas son los más vulnerables. UNICEF respondió en 2015 a 310 emergencias: cifra escalofriante que engloba a casi 250 millones de niños y niñas que viven en países afectados por conflictos armados y a 28 millones de niños y niñas que están fuera de sus hogares huyendo de la violencia. Y es que desde hace 70 años, UNICEF trabaja antes, durante y después de las emergencias en áreas de salud, nutrición, agua, saneamiento e higiene, educación y protección.

La labor que UNICEF realiza antes de que ocurran las catástrofes es fundamental, a través de la presencia en más de 190 países y territorios de todo el mundo. La preparación y prevención aumentan las capacidades locales para dar respuesta a una emergencia y reducen las vulnerabilidades. Sin embargo, en muchas ocasiones, los desastres naturales y conflictos armados afectan a países donde la labor de UNICEF durante y después es inevitable por las graves consecuencias que han dejado los conflictos armados, terremotos, ciclones…

Las primeras 72 horas desde que ocurre una emergencia son claves. Es fundamental realizar una rápida evaluación de las necesidades para poder hacer una distribución de suministros. A continuación comienza la parte operativa de implementación de programas y la coordinación con gobiernos nacionales influyendo en esferas ejecutivas, otras agencias de Naciones Unidas y organizaciones locales para evaluar y abordar las necesidades. Entre los compromisos que UNICEF adquiere para llevar a cabo en los primeros dos meses desde que se declara una emergencia se encuentran: proveer de medicinas, vacunas y otros suministros como mantas, carpas, utensilios de cocina…; asegurar la nutrición mediante alimentos contra la desnutrición aguda grave; identificar y registrar a los niños y niñas no acompañados, protegerlos ante la separación familiar y prevenir el abuso y la explotación; generar espacios de enseñanza; evaluar, controlar, informar y comunicar sobre la situación de la infancia y adolescencia afectada.

Siria, Sudán del Sur, Nepal, Haití, Ecuador, Yemen, Filipinas… son sólo algunos de los países donde las emergencias han dejado infancia afectada. Por ello, queremos hacer hincapié en que la suma recurrente de pequeñas cosas genera mucho poder; muchas personas sensibles a las necesidades de la infancia en emergencias pueden establecer una sólida unión con fuerza de transformación. Se necesita sumar recursos para llegar a los niños y niñas víctimas de las emergencias. Porque uno más uno, es mucho más. Y porque  en una emergencia, cada uno de nosotros puede marcar la diferencia.

Read More

ECOSIA, el buscador que planta árboles

27 diciembre, 2016
/ / /

el buscador que planta árbolesNavegar por internet es algo que hacemos a diario. Y también realizamos numerosas búsquedas en un buscador. ¿Y si todas esas busquedas que hacemos sirviesen también para el cuidado del medio ambiente? Pues eso es lo que pensaron los creadores de ECOSIA, un buscador tan práctico y fácil de usar como cualquier otro pero que, además, destina un 80% de sus beneficios a plantar árboles. El 20% restante se utiliza para servidores, programadores… en definitiva para que Ecosia pueda seguir existiendo y plantando árboles.

Nada más entrar podemos ver la cantidad de árboles plantados y la cantidad de ellos que han sido con nuestra ayuda (buscando a través de Ecosia). Ahora mismo hay aproximadamente 5.600.000 árboles plantados y cada 60 segundo se planta uno nuevo. Si quieres saber más de este proyecto o como instalarlo en tu navegador puedes hacerlo clickando aquí.

Fuente: El blog alternativo 01.12.2016

Sigue leyendo en http://www.elblogalternativo.com/2013/12/06/ecosia-el-buscador-que-planta-arboles-los-viernes-de-ecologia-cotidiana/

Read More

Las concentraciones de CO2 en la atmósfera se han disparado

6 diciembre, 2016
/ / /

concentraciones de CO2Las concentraciones de CO2 en la atmósfera se han disparado de nuevo este año, y ya se espera que permanezcan por encima de la barrera simbólica de 440 partes por millón durante todo 2016. En 2015 la concentración atmosférica media mundial de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó por primera vez el umbral simbólico y, a la vez, significativo de 400 partes por millón, y se disparó de nuevo en 2016, alcanzando nuevos récords como consecuencia del episodio de El Niño de gran intensidad, según se indica en el Boletín sobre los gases de efecto invernadero que publica anualmente la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y que habla ya de una ‘nueva era’ de realidad climática. Los niveles de CO2 ya habían alcanzado anteriormente la barrera de las 400 ppm en algunos lugares concretos durante varios meses del año, pero nunca antes a escala mundial durante un año entero. Según las predicciones de la estación más antigua de vigilancia de los gases de efecto invernadero, situada en Mauna Loa (Hawái), las concentraciones de CO2 permanecerán por encima de las 400 ppm durante todo 2016 y no descenderán por debajo de ese nivel durante muchas generaciones.

El crecimiento acelerado que experimentó el CO2 fue impulsado por el episodio de El Niño, que empezó en 2015 y cuyos fuertes efectos se prolongaron hasta bien entrado 2016. Eso provocó sequías en las regiones tropicales y redujo la capacidad de los “sumideros” -como los bosques, la vegetación o los océanos- para absorber CO2. Esos sumideros absorben actualmente alrededor de la mitad de las emisiones de CO2, pero existe el riesgo de que se saturen, lo cual aumentaría la fracción de las emisiones de dióxido de carbono que permanece en la atmósfera, según se indica en el Boletín sobre los gases de efecto invernadero.

Fuente: Ecoticias 28.11.2016

http://www.ecoticias.com/co2/129707/El-planeta-afronta-una-nueva-era-climatica

 

Read More

Bolsas de un solo uso prohibidas para 2017

28 noviembre, 2016
/ / /

bolsas de un solo usoAmigos de la Tierra celebra que la Comisión de Cambio Climático del Congreso aprobase de forma unánime el fin de las bolsas de un solo uso para 2017. Sin embargo considera necesario reservar las bolsas biodegradables para la recogida de residuos orgánicos, y que no se conviertan en la alternativa única a las bolsas de plástico. Con la puesta en marcha de esta medida, el Estado español cumpliría la legislación europea que contempla tomar medidas antes de finales de 2017. Esta propuesta insta al Gobierno a prohibir el uso, comercialización, importación y exportación de bolsas de plástico no biodegradable o bolsas de un solo uso. Amigos de la Tierra ve con buenos ojos la iniciativa, sin embargo considera necesario que la principal opción sean objetos reutilizables y duraderos, como bolsas de tela, carritos y otras alternativas.

Fuente: Ecoticias 28.11.2016

http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/129743/Prohibir-las-bolsas-de-un-solo-uso-para-2017

Read More

Navarra fomentará el sector ecológico

6 septiembre, 2016
/ / /

Navarra fomentará el sector ecológicoEl Gobierno de Navarra, la sociedad pública Sodena y la red de centros tecnológicos ADItech van a invertir en los próximos años más de un millón de euros en el desarrollo de tres proyectos dirigidos al crecimiento del sector ecológico, el fomento de la innovación, la creación de pymes culturales y creativas.

Concretamente, del total de la inversión en Navarra, 500.000 € -el 85% financiados por Interreg Europe- se emplearán en la elaboración de un plan de acción en el sector ecológico en la Comunidad Foral, proyecto liderado por Sodena, con participación del Departamento de Desarrollo Rural, y de otras 7 regiones europeas asociadas, entre ellas Aquitania.

Read More

Catalunya potenciará el uso de áridos reciclados en la construcción

30 agosto, 2016
/ / /

áridos recicladosEl Consejo de Dirección de la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC) ha aprobado este viernes dos proyectos para impulsar el uso hasta un 75% de áridos reciclados en la construcción, ha informado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado. En los últimos cuatro años, la ARC ha impulsado su uso con ayudas procedentes del canon de residuos de la construcción, hecho que ha posibilitado la utilización de 539.000 metros cúbicos en obras de los entes locales.

Read More

Asesinatos de ecologistas

31 mayo, 2016
/ / /

Asesinatos de ecologistasHan pasado más de 25 años de la muerte de Chico Mendes, el humilde cauchero que se convirtió en símbolo internacional de la defensa del medio ambiente. Y Brasil, el país donde fue asesinado por intentar que los especuladores no destrozaran la Amazonia, sigue siendo el lugar más peligroso del mundo para los activistas del ecologismo. Lo afirma un informe de la ONG Global Witness, que ha recopilado los asesinatos de defensores del medio ambiente en todo el mundo entre 2002 y 2013. Su conclusión es demoledora: el número de muertes no deja de crecer. De las 908 que ha podido documentar esta organización en 35 países, 448 se produjeron en Brasil.

En 2002 se registraron 51 asesinatos. En 2012, el peor de la serie, fueron 147. Los autores del informe reconocen que la información es escasa y seguramente sus datos solo muestren la punta del iceberg. Afirman, por ejemplo, que es muy probable que países africanos como Nigeria, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana o Zimbabue también se estén viendo afectados, pero su metodología de trabajo —basada en documentación fiable y en la verificación de los datos por parte de socios locales— no ha permitido hacer un análisis exhaustivo. De ahí que las peores cifras se den en América Latina y Asia, donde han podido contrastar la información. A Brasil, con 448 asesinatos, le siguen Honduras, con 109, y Filipinas, con 67.

Lee el informe completo aquí: https://www.globalwitness.org/en/campaigns/environmental-activists/deadly-environment/#report

Read More

Revista Vida Natural, Premio Nicolas Capo 2016

23 mayo, 2016
/ / /
Revista Vida Natural, Premio Nicolas Capo 2016

Julián Marcilla, Presidente de la Editorial Círculo Abierto junto a Maripi Gadet, que recoge un premio a la Trayectoria Profesional

Revista Vida Natural, Premio Nicolas Capo 2016

La Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia (APENB) ha otorgado El Premio Nicolas Capo 2016 a la Revista Vida Natural, al mejor medio divulgativo en el ámbito de la Medicina Integrativa.

La ceremonia de entrega de premios se celebró durante el segundo Congreso Internacional de Medicina Intregrativa (CIMI), en Valladolid del 20 al 22 de Mayo de 2016.

Además, se entregaron premios en las siguientes áreas:
. Trayectoria Profesional
. Investigación
. Docencia
. Cooperación


Read More