Todo sobre Vida Natural nº 37

propiedades del árbol del te
Marina

Propiedades del árbol del té

Nombre Botánico: Melaleuca alternifolia. GALLEGO: Árvore do chá. CATALÁN: Melalèuca – Arbre del te australià. INGLÉS: Tea tree – Australian tea tree. FRANCÉS: Théier australien. ALEMÁN: Australischer Teebaum. ITALIANO: Albero del té. PORTUGUÉS: Árvore do chá. FAMILIA.- Mirtaceas.

PARTES UTILIZADAS.- Hojas y partes terminales de las ramas frescas.
DESCRIPCIÓN.- Arbusto y otras veces árbol que llega a alcanzar los 5-6 metros de altura. Hojas perennes de color verde claro, estrechas (10-35 mm de largo y 1 mm de ancho) y aromáticas que van dispuestas en verticilos. Las flores blancas o amarillo dorado son pequeñas y crecen en espigas de 3-5 cm de largo, de aspecto plumoso. El tronco es delgado con la corteza fisurada y fibrosa y la consistencia parecida al papel. Los frutos son unas cápsulas leñosas que se agrupan en racimos y permanecen en la rama durante tiempo, estos frutos contienen unas semillas diminutas de color gris claro.

HÁBITAT.-…

leer más »
terapia craneo sacral
Jose Lozano

Terapia Cráneo Sacral

Aplicar la terapia cráneo sacral está en manos de cualquier persona que haya recibido la formación adecuada y (aquí está el problema) tenga la sensibilidad necesaria. Es una técnica relativamente reciente, y que ha sido muy controvertida a lo largo de los años, aunque actualmente se extiende a considerarla válida por la medicina alopática oficial. Se basa en la existencia de un ritmo/pulsión del líquido cefalorraquídeo y que provoca contracciones y dilataciones en el cerebro. Así como el ritmo respiratorio y el cardiovascular (que en su día, también estuvieron en entredicho) pueden ser detectados, también, en posible detectar el craneal con una salvedad importante, así como el circulatorio/respiratorio se modifican por las emociones y tensiones, aumentando o disminuyendo, el craneal, se mantiene estable, en estas circunstancias.

La terapia consiste en aplicar una presión suave con las manos, que pone en funcionamiento de forma natural el sistema de curación del cuerpo. Y se utiliza en una amplia gama de trastornos, aliviando los síntomas de procesos tan dispares como fatiga, estrés, lesiones medulares, procesos de columna, aprendizaje, autismo, etc.…

leer más »
elemento madera medicina tradicional china
Mónico Sánchez

Elemento Madera en Medicina Tradicional China

La primavera se acerca y nos provoca mucho entusiasmo y ganas de vivir, podemos observar brotar las hojas y flores, esto produce una sensación de resurrección en el ánimo y en la vida. Podemos ver algo interesante relacionado con la primavera, un resurgir de plenitud que alcanzará su máximo apogeo en el verano y no proviene de la nada. Esta fuerza, se origina en el invierno, puesto que es la estación en la que la energía se guarda como para cuidarse, pero se está gestando la expansión de la vida. Consideramos al invierno, una época que hace frío y eso hace que nos refugiemos en nosotros mismos y en nuestra intimidad, pero es ahí donde se genera la energía que explotara en primavera.

Cada uno de nosotros tiene una tipología característica, relacionada con las estaciones y sus elementos representativos. Lo importante es saber cuál de ellas es predominante en nuestra forma de ser, de funcionar y de sacar las conclusiones para equilibrar lo que está en déficit o en exceso, y así tener la salud en equilibrio.…

leer más »
déficit de vitaminas
Equipo de nutricionistas Sbeltary

Déficit de vitaminas

¿Cual es el aporte correcto de vitaminas?
Un correcto aporte vitamínico puede variar en función de la edad, el sexo y las características especiales de las personas. Por ejemplo, en el caso de los deportistas,
los aportes vitamínicos deberán ser mayores. Cada vitamina tiene unas funciones muy concretas para nuestro cuerpo y deben contenerse en su medida correcta dentro de nuestra alimentación. Por la gran importancia que tienen estos micronutrientes, es importante asegurar los niveles necesarios de vitaminas, con una variada y equilibrada alimentación y así evitar un posible déficit de vitaminas.

¿A qué se debe el déficit vitamínico?
El déficit vitamínico puede deberse a falta de ingesta, mala absorción intestinal, mala utilización metabólica o aumento de demandas. Solo unas pocas, liposolubles, pueden provocar patología por exceso (hipervitaminosis).

• La falta de ingesta se origina por carencia de recursos (hambrunas del Tercer Mundo, poca ingesta proteica por pobreza), dietas inadecuadas (adelgazamiento incontrolado, vegetarianismo mal planteado, caprichos y errores alimentarios psicológicos o psiquiátricos, anorexia nerviosa) o falta de alimentos frescos escorbuto de los navegantes).…

leer más »
tratar el estreñimiento
Miren Marin Recalde

Tratar el estreñimiento

El estreñimiento es una de las alteraciones más frecuente en nuestra sociedad, generalmente, es un problema evitable, ya que se trata de un síntoma y no de una enfermedad. Cuando su origen es funcional es posible tratar el estreñimiento con una buena higiene de vida, pero si la causa es orgánica se tratará la patología de base como por ejemplo enfermedades del colon, alteraciones neurológicas, algunos tipos de cáncer, patologías metabólicas y cardiovasculares, debilidad de los músculos  abdominales y del suelo pélvico o por el uso de ciertos medicamentos.

Hablamos de constipación o estreñimiento funcional cuando la evacuación intestinal es infrecuente, menos de 3 veces por semana, y exige un esfuerzo defecatorio muy grande debido, habitualmente, a la carencia de residuos y al bajo contenido de agua en las heces, lo que provoca una falta de estimulación de los movimientos intestinales y, por tanto, gran dificultad para su expulsión. Esta alteración funcional del hábito intestinal puede aparecer en todas las edades, desde los primeros años de vida (al quitarles el pañal y al comienzo de la escolaridad) hasta la ancianidad.…

leer más »
las mejores recetas de batidos y licuados detox
Joan Sabater

Las mejores recetas de batidos y licuados Detox

Veamos a continuación, las mejores recetas de batidos y licuados detox! a cual más interesante y para todos los gustos, teniendo en cuenta que todas ellas tienen como punto común ser  básica y principalmente Detox, aparte de poseer otros beneficios. A todos estos batidos y licuados podemos agregarles diversos complementos nutricionales, para potenciar el efecto de sus componentes aprovechando su sinergia, o para completar el efecto detox con otros aportes específicos. Muchos complementos pueden añadirse directamente a la mezcla del batido, como por ejemplo el Colágeno o la Maca, ya que por su presentación en polvo o líquido se disuelven perfectamente y no aportan apenas sabor. Otros tienen formato cápsula, bien porque el sabor de sus componentes no es agradable o porque es recomendable que el compuesto llegue protegido hasta el tracto intestinal para garantizar su absorción. En este caso, podemos ingerir la cápsula junto con el batido para que los efectos de ambos se complementen.…

leer más »
batidos y licuados detox
Joan Sabater

Batidos y licuados Detox – Depura tu organismo

Después del largo invierno nuestro organismo necesita prepararse para afrontar la nueva etapa, liberándose de todos los depósitos tóxicos y el exceso de grasa que
hemos acumulado. Es el momento más propicio del año para realizar una detoxificación completa. Los batidos o licuados “Detox” combinan alimentos con virtudes depurativas y antioxidantes con complementos nutricionales, y resultan muy efectivos para limpiar y energizar nuestro organismo. Aunque existen muchas dietas
depurativas más o menos complejas, una solución sencilla y agradable para hacer una depuración orgánica básica es recurrir a bebidas preparadas a base de frutas y verduras, que en esta época están en su esplendor, y que nos van a beneficiar en múltiples aspectos, inclusive ayudándonos a perder esos kilitos de más que hemos acumulado en las pasadas Navidades.

¿Cómo? Primeramente tenemos que eliminar de la dieta los alimentos procesados ricos en grasas, azúcares y sustancias conservantes. Optar por preparaciones culinarias sencillas, e introducir como base de nuestra dieta alimentos que en si mismos tienen una alta capacidad detoxificante y antioxidante, como las verduras crucíferas, el apio, el perejil, los cítricos, el aceite de oliva virgen, el pescado azul y las legumbres y cereales integrales.…

leer más »