Revista Vida Natural nº 26. Edición de Verano de 2012. Este número se centra en LA CESTA DE LA COMPRA ECO-LÓGICA e incluye colaboraciones de expertos como Paz Bañuelos, Julián Marcilla, Rafael Román, Inma Alkorta, Mónico Sánchez, etc. La planta medicinal de este número es el HIPÉRICO.
Editorial, por Ruth Alday
En el colegio de mis hijas funciona un “grupo solidario”. Con la implicación de alumnos, profesores y padres, a lo largo del año se realizan varias actividades en apoyo a ONGs que trabajan en lugares tan lejanos como el Sáhara o Camerún. Hace apenas un mes hemos colaborado por primera vez con una entidad que había pedido ayuda de forma urgente, pues están debordados por el número cada vez mayor de personas a las que atienden y la creciente escasez de sus recursos. Esta organización es, sin ir más lejos, el Banco de Alimentos de nuestra comunidad. Que las organizaciones que ayudan a las personas más desfavorecidas en nuestro propio país estén al borde del colapso es una de las muchas desastrosas caras de la crisis económica. Que esto suceda mientras en toda Europa se desperdician anualmente millones de toneladas de alimentos, lo convierte en una realidad vergonzante e intolerable.
Tendemos a pensar que, como consumidores, bailamos al son que marcan las empresas y somos fácilmente manipulables por la moda y la publicidad, que tenemos poca capacidad de influencia o decisión reales sobre los todopoderosos mercados. Esto es cierto en parte, pero no es menos cierto que finalmente cada uno de nosotros decide en qué tipo de productos gasta su dinero. Comprar y consumir, especialmente nuestros alimentos, de forma consciente y responsable, influye directamente en la economía, el medio ambiente y el desarrollo sostenible de la sociedad en la que vivimos, además de en nuestro propio bienestar y salud.
Es el concepto “vota con tu dinero”. Al comprar un artículo de una marca determinada, en cierto modo estamos “premiando” a la empresa que lo fabrica. Realmente, con nuestra compra permitimos que siga desarrollando sus políticas de empleo, medioambientales, comerciales... tanto si son justas como si no. Por ello en este número os invitamos a una reflexión sobre nuestros hábitos de consumo, con la esperanza de hacerlos cada vez más Eco-Lógicos. También hemos querido abordar en esta revista el mundo de la cosmética ecológica. Hay una preocupación creciente en nuestra sociedad por saber a qué tipo de sustancias nos exponemos con nuestros hábitos de higiene y belleza diarios. Hablamos con la asociación Ecoestética, que pretende responder a esa demanda acercando la cosmética y los tratamientos de belleza ecológicos tanto a los profesionales del sector como al gran público.
Además, vais a encontrar en nuestras páginas un acercamiento novedoso, desde la alimentación y las terapias naturales, a temas de salud tan comunes como la menopausia o la depresión. Y como se trata del número de verano, algunos temas más relajados: belleza y salud para los pies, moda adaptada a cada silueta, protección solar con filtros no-químicos... y una entrevista que os levantará el ánimo y os dejará un buen sabor de boca durante las vacaciones; nuestro compañero Rafa Román ha charlado con Elsa Punset. Elsa nos habla de su nuevo libro, y nos recuerda la importancia del amor y de las emociones positivas en nuestra vida, esos “detalles esenciales” que tan comúnmente olvidamos.
Os animamos a disfrutar del descanso veraniego, sin olvidar dedicar parte de vuestro tiempo libre a vosotros mismos, para cargaros de energía y materializar las reflexiones y cambios que se han ido gestando en vuestro interior a lo largo del año. ¡Feliz verano!
Ruth Alday . Directora de Vida Natural.