Candida Albicans y alimentación

En principio, el hongo Candida Albicans puede afectar a todas las zonas de la piel, así como a las membranas mucosas, pero prefiere lugares húmedos y calientes. Por ello son muy comunes las infecciones por Cándida en el sistema digestivo, y los órganos genitales. Las dietas modernas altas en azúcares refinados y productos procesados, es uno de los factores contribuyentes a esta excesiva proliferación. Hay que centrarse en varios puntos:

• Reestablecer un equilibrio de la flora intestinal.
• Reforzar el sistema inmunitario.
• Eliminar la proliferación de hongos.

Para ello eliminaremos una alimentación con productos extremos, que produzcan un pH ácido en la sangre, que sean dulces intensos (azúcares refinados), o de consistencia enganchosa/pegajosa:

Candida Albicans es un hongo que vive normalmente en los seres humanos como parásito, al igual que miles de bacterias y otros micro-organismos que habitan en nuestros cuerpos. Cuando el sistema inmunológico pierde su eficacia por cualquier motivo, el hongo puede crecer exageradamente y causar una infección grave. Nuestra alimentación puede prevenir su desarrollo negativo.

 

ELIMINAR/REDUCIR:

• Todos los productos que contengan levaduras, fermentos, azúcar e hidratos de carbono (especialmente refinados).
• Alimentos ricos en azúcares naturales, como las frutas y sus zumos.
• Todos los endulzantes desde el azúcar, la miel, endulzantes de cereales, maíz, remolacha… (los hongos proliferan en un medio azucarado).
• Las bebidas alcohólicas fermentadas (cerveza, vino, sidra…).
• Todos los horneados que contienen levadura, pastelería…
• No consumir alimentos ahumados o procesados, ya que todos contienen azúcar y levaduras.
• Todos los productos lácteos.
• Toda clase de champiñones.
• Todos los productos derivados del trigo. Incluyendo el Seitán.
• Bebidas estimulantes (café, té…) y las azucaradas.
• Cacahuetes y frutos secos tostados y salados.
• Todas las grasas animales y saturadas.
• ALIÑOS: vinagres, mostaza, pickles/ encurtidos, mayonesa, aderezos para ensaladas…
• ALIMENTOS FERMENTADOS DE LA SOJA: miso, salsa de soja, tempe.

TOMAR:

• CEREALES INTEGRALES (en muy poca cantidad), especialmente: arroz, mijo, quínoa, trigo sarraceno. Evitar todos los demás.
• LEGUMINOSAS (poca cantidad), especialmente azukis o lentejas.
• TODA CLASE DE VERDURAS. A excepción de las que contienen fécula (patatas, boniatos…). Verduras especialmente recomendadas: puerros, cebollas, coles, apio, nabos, rabanitos, daikon, verduras de hoja verde (berros, brócoli…), mucho ajo…
• PROTEINA, utilizar pescado, poca cantidad de leguminosas, tofu fresco (cocinado al menos 30 minutos). En casos de mucha debilidad tomar de tanto en tanto, huevos y pollo de  buena calidad.
• Tomar variedad de ALGAS en cada comida.
• Utilizar poco aceite: sésamo, girasol, oliva.
• Si se desean galletas, utilizar galletas de arroz, un poco de pan alemán (sin levadura) cuando los síntomas se mejoren.
• Utilizar un buen preparado de Acidophilus, para restablecer el equilibrio en la flora intestinal.
• Utilizar UMEBOSHI y AJO a diario. Aunque Umeboshi sea una fermentación, su naturaleza es muy diferente (largo tiempo) a las demás.
• Beber a menudo: Infusión de TOMILLO o ROMERO (sin endulzar)

Author: Montse Bradford

Montse BradfordMontse Bradford Bort, barcelonesa de nacimiento. Establecida en Londres desde 1978 hasta el 2006, año en el que se traslada a Barcelona, ha estado desarrollando su carrera profesional como pionera en el campo energético de la Salud Integral por toda Europa. Compagina la escritura con la enseñanza de la nutrición natural y energética y la salud holística. Es terapeuta de Psicología Transpersonal y del arte de la curación vibracional. Imparte charlas, cursos de formación y conferencias por toda España, Europa y Sudamérica.



Desde temprana edad se empezó a interesar por todo lo relacionado con la salud y la armonía interior. Ha estudiado y vivido en diferentes países, estudiando con destacados profesores del campo de la alimentación energética y se ha formado como terapeuta de curación holística. Entusiasta de la innovación e investigación, ha sabido complementar estas disciplinas para ofrecer seminarios únicos, con poder de auto-transformación y salud integral.



Galardonada por la Fundación José Navarro, con el PREMIO VERDE 2008, por su obra y trabajo a favor de la alimentación responsable y desarrollo sostenible.



De sus obras más recientes destacan ocho publicadas en español:




  • La alimentación natural y energértica

  • Alquimia en la cocina

  • Las verduras del mar

  • Las proteínas vegetales

  • La alimentación de nuestros hijos

  • El peso natural: Cómo eliminar el sobrepeso

  • La cocina de la abuela

  • La alimentación y las emociones




Entre sus actividades destacan:



  • Directora de alimentación energética en el Instituto Kushi de Londres.

  • Fundadora, directora y profesora del centro residencial de Salud Integral de Brighton (Inglaterra).

  • Fundadora de las escuelas de cocina en Bath (Inglaterra) y en Barcelona donde actualmente imparte sus cursos de formación de alimentación natural y energética, seminarios monográficos y cursos de profesorado.

  • Ha impartido clases en diferentes escuelas universitarias.

  • Participa en programas de radio y televisión.

  • Colabora con un número destacado de revistas nacionales.

  • Participa regularmente en ferias y congresos.





Montse Bradford



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