Recomendaciones para el hipotiroidismo e hipertiroidismo

Nutricionalmente, exponemos a continuación una serie de recomendaciones dietéticas que pueden ayudar en casos de hipo o hipertiroidismo.

Recomendaciones dietéticas en caso de hipertiroidismo:

Son alimentos recomendables para los enfermos de hipertiroidismo todos aquellos que disminuyen la producción de tiroxina, la hormona que controla el metabolismo y los estados emocionales. Dentro del grupo de alimentos muy recomendables estarían aquellos ricos en ácidos cafeico y clorogénico, también los ricos en ácido elágico y rosmarínico así como los ricos en litio.

Veamos una relación de algunos de éstos alimentos y plantas aconsejables en situaciones de hipertiroidismo:
Los alimentos de la familia de las crucíferas, por su capacidad para inhibir la absorción del yodo. La col, muy rica en ácidos cafeico y clorogénico y por tanto con propiedades antitiroidales. El rábano, otro miembro de la familia de las crucíferas absolutamente recomendable en casos de hipertiroidismo. Las coles de Bruselas, por su contenido en ácido cafeico pueden ayudar en el tratamiento del hipertiroidismo.

Las legumbres y los cacahuetes también muy ricas en ácidos clorogénico y cafeico. El apio, las naranjas, los limones, las calabazas, los higos, o la lechuga, todos ellos ricos en ácido cafeico. Los pimientos, los pepinos, las zanahorias, aguacates, ciruelas, berenjenas, melocotones y trigo, ricos en ácido clorogénico. Los frutos carnosos, como la granada o la uva poseen un elevado contenido en ácido elágico que regula la producción de hormonas tiroideas, en concreto la disminuye.

Los frutos secos como las castañas o las nueces, también son muy ricos en ácido elágico. La Borraja es una de las plantas más ricas en ácido rosmarínico, se recomienda comerla hervida. Las cebollas, los espárragos, las endivias, los melones, el perejil, las patatas o las uvas entrarían en el grupo de alimentos ricos en litio.

 

Alimentos inadecuados para enfermos de hipertiroidismo

Los que vamos a mencionar a continuación, son alimentos que deberían evitar los enfermos de hipertiroidismo, ya que estimulan la producción de hormonas en la tiroides. En general, vamos a ver que se trata de alimentos con mucho contenido en yodo. Entre los principales alimentos ricos en yodo tenemos: El ajo, la avena, el coco, la avellana, las fresas, soja, girasol, lentejas, tomates, manzanas, mangos, dátiles, pistachos, anacardos, nueces del Brasil, piñas, guisantes, almendras, albaricoques, espinacas, habas y maíz.

Hierbas o especies que deberían evitarse: El hinojo, hisopo, hiedra terrestre, ginseng y la canela.

En general, las algas marinas contienen mucho yodo, especialmente la especie Fucus vesiculosus. El marisco, pues es de los alimentos de origen animal más ricos en yodo.

 

Recomendaciones dietéticas en caso de hipotiroidismo:

Mejor utilizar sal yodada para condimentar los platos en vez de la sal normal. No tomar alimentos de la familia de las crucíferas (col, coliflor, coles de bruselas, lombarda) por su gran poder para absorber el yodo, lo que impide que pueda ser absorbido por nuestro organismo. Aumentar el consumo de marisco, crustáceos y pescado azul (mejillones, langostinos, langosta, gambas, cigala, salmón, sardinas, arenque…) por su gran contenido en yodo.

De las verduras, preferiblemente tomar judías verdes y acelgas. No utilizar más de 2 cucharadas de aceite al día. Evitar las frituras y cocciones con mucha grasa, es preferible tomar el aceite crudo. Beber 1.5-2 litros de agua al día. Preferiblemente tomar alimentos integrales. Sustituir el azúcar por edulcorantes como la sacarina o el aspartamo. Utilizar la plancha, el horno, el vapor, los hervidos, los papillotes como técnicas de cocción para sus platos. Existen alimentos que no son favorables en personas con hipotiroidismo: coliflor, repollo, col de Bruselas, estas hacen que se dificulte la asimilación del yodo en el cuerpo, no significa que produzca el hipotiroidismo, solo que en pacientes con esta enfermedad no debieran consumirlos.

Unas de las cosas fundamentales es hacer ejercicio físico ya que mejora nuestro metabolismo, también evitar consumir alimentos fríos cuando la temperatura ambiental es baja y evitar los alimentos refinados debido a que contienen muchas calorías y pocos nutrientes.

 

Dieta tipo para mitigar el hipotiroidismo

Desayuno:
-Zumo de naranja.
-Leche desnatada (1 vaso) con café o descafeinado.
-Biscotes integrales (2 unidades) con queso fresco (40 g.) o mermelada light de ciruela.

Media mañana:
– 2 naranjas o 2 kiwis o piña

Comida:
-Verdura (250 g.) o Legumbres (45 g.).
-Carne magra (200 g.) o Pescado (250 g.) con un tomate o unos espárragos (50 g.).
-Pan integral (20 g.) o Biscotes integrales (2 unidades).
-Yogur natural.
-Pollo al curry.
-Macedonia de fruta.
-Rebanada de pan sin sal.

Merienda:
-Fruta (2 piezas de naranja, manzana, peras, piña, fresas…) o un yogur natural o leche desnatada con café o descafeinado.

Cena:
-Verdura o sopa de verdura o ensalada (300 g.)
-Carne magra (200 g.) o Pescado (250 g.) o tortilla de gambas o acelgas.
-Biscote integral (1 unidad)
-Yogur natural.

Author: Equipo de nutricionistas Sbeltary

Aunque actualmente, se relaciona más el cuidado de la alimentación y en consecuencia de la dieta, con el objetivo de conseguir una figura que se adapte a los cánones marcados por la sociedad, lo cierto es que se debería enfocar para promover la salud y prevenir las enfermedades. Así mismo, se debería tener en cuenta que alcanzar el peso saludable no solo mejora la figura sino que también mejora la presión arterial, el sistema circulatorio, el sistema respiratorio, el aspecto de la piel… En definitiva, la salud en general.


El profesional mejor cualificado para prestar servicios relacionados con la nutrición y la dietética es el dietista-nutricionista, y se define como: Profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en alimentación de una persona o grupo.


Desde Sbeltary te ayudamos a conseguir tus objetivos, bien sean adquirir hábitos alimentarios mas sanos, como mejorar cualquiera de las dolencias relacionadas con la alimentación, como pueden ser, entre otras: obesidad, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, dislipemias, hidropesía (retención de líquidos),…


Durante nuestros años de experiencia en el ámbito de la nutrición y la dietética hemos realizado estudios dietéticos, elaborando dietas personalizadas para casos de sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes, hipercolesterolemias, hipo e hiperteroidismo, deportistas, etc., siendo, para nosotros, muy importante hacer un seguimiento cercano y personal para garantizar la consecución de los objetivos.

4 comentarios sobre “Recomendaciones para el hipotiroidismo e hipertiroidismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *