Lentejas con verduras – Receta verde de invierno

TIPO DE RECETA: VEGANA / DIFICULTAD: SENCILLA / NÚMERO DE COMENSALES: 4

INGREDIENTES:

-200 gr. de lentejas en seco
-2 zanahorias
-1 puerro
-1 patata
-1 trozo de pimiento verde
-1 ajo
-1 hoja de laurel
-Aceite de oliva virgen
-Pimentón dulce
-Sal

PREPARACIÓN:
Esta es la clásica receta de lentejas con verduras o a la hortelana, una de las mejores maneras de cocinar esta extraordinaria legumbre, que se adapta perfectamente a una dieta vegana. Pelamos las zanahorias y la patata. Lavamos y cortamos las verduras en cubos pequeños. Si al partir la patata la “rompemos”, conseguiremos un caldo más espeso. Después de lavar las lentejas las introducimos en una cazuela con las verduras limpias, la hoja de laurel, el ajo pelado, una cucharada de pimentón dulce y sal.

Cubrimos con agua (más o menos un litro), y un buen chorro de aceite de oliva virgen. Ponemos la tapa a la cazuela y llevamos a ebullición. Cuando llegue este punto, bajamos el fuego poco más que al mínimo y, dejamos cocer las lentejas con verduras cuarenta minutos. Comprobamos el punto de sal y servimos las lentejas con verduras muy calientes.

CONSERVACIÓN:
Aguanta perfectamente hasta 5 días en la nevera. Si queremos variar a la hora de comer lo que nos ha sobrado, podemos pasarlas por la batidora con un poco de caldo de verdura y tendremos un puré muy rico.

SUGERENCIAS:
Si no nos gusta encontrar “trocitos” de verduras, estas se pueden poner a cocer enteras. Una vez guisadas, se retiran, se pasan por la batidora y se vuelven a añadir a la cazuela. Quedará más espeso, con lo que se puede añadir un poco de agua o caldo, y dejar cocer un poco más para que ligue. Para esta receta recomendamos la lenteja pardina, de suave hollejo y carne blanda, lo que facilita su cocción. Si queremos un plato completo, al comienzo de la cocción se pueden añadir unas tajadas gorditas de seitán, y reducir un poco la cantidad de agua. Conseguiremos un acabado tipo guiso, muy sabroso y consistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *