Ecologistas en Acción de Extremadura

Ecologistas en Acción de Extremadura ha presentado sus propuestas a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, en relación a diversos problemas medioambientales que existen en nuestra región. Propuestas de la Federación Ecologistas en Acción de Extremadura:

– Especies Invasoras. La situación de las especies invasoras en Extremadura es preocupante en bastantes aspectos. Desde la situación del Camalote, a la actual expansión sin freno del Picudo Rojo por toda la frontera con Portugal y Andalucía, pasando por el Siluro y otros peces exóticos, plantas como la cortaderia (plumeros), ailantos, acacias …Es por ello que pedimos la aprobación de una ley autonómica sobre especies exóticas invasoras que analice y afronte las problemáticas particulares de la región en este tema, y que coordine todos los recursos públicos contra estas especies, tanto Consejerías, Diputaciones, Mancomunidades como Ayuntamientos.

– Modificación de Ley de la dehesa. Para conseguir asegurar la regeneración de la dehesa, aumentar su biodiversidad agroforestal y adaptarse a la problemática actual, pedimos que en todos los decretos o normas relacionadas con las repoblaciones de tierras agrarias, densificaciones de dehesas, etc. se incluya que un 20% de las plantas no sean quercíneas, como modo de aumentar la biodiversidad y adaptarse a la situación de cambio climático.

– Desbroces de montes. La situación actual es que cualquiera puede realizar el desbroce de un monte sin pedir ningún permiso, impacto ambiental, autorización, comunicación… ni control de los agentes del medio natural para menos de 100 hectáreas. Y si son más, los/as propietarios/as suelen fragmentar estos trabajos para no necesitar estudio de impacto. Esta situación se está dando desde hace años en dehesas con sotobosque y otro tipo de montes. El resultado es que en estas zonas, tanto especies de caza menor como la perdiz y el conejo, como pequeñas aves y medianos mamíferos que dependen del matorral, pierden sus zonas de refugio-alimentación y acaban desapareciendo. Con el fin de que esta actividad de apertura de matorral y mejora de pastizales sea compatible con la conservación de la naturaleza, pedimos que se cree mediante orden o decreto una reglamentación para que sea necesaria la comunicación, supervisada por agentes y técnicos para la realización de desbroces menores de 100 hectáreas, donde se aprueben unas directrices fijas sobre franjas de monte a respetar, tales como alrededor de roquedos, riberas, o pequeñas zonas de unos 200 m2 en el centro de cada hectárea, que ayude a la creación de ecotonos y refugios importantes para la fauna.

Sigue leyendo en: http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/111526/Extremadura-ecologistas-presentan-propuestas-Medio-Ambiente-2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *