Destinos sostenibles para tus vacaciones de verano

Esto es algo que el viajero que desee que sus próximas vacaciones de verano sean más responsables y sostenibles puede tener en cuenta a la hora de elegir su destino final. Cada vez más destinos de distintas características y tamaño, tanto pequeñas comarcas como países enteros están participando en proyectos con el objeto de avanzar en la sostenibilidad integral de sus destinos, por ejemplo, buscando un desarrollo económico local, promoviendo la participación de las comunidades anfitrionas, implicando y capacitando a la industria turística local, mejorando la gestión medioambiental de las zonas turísticas y también locales,…

Muchos de estos destinos se están ayudando de distintas plataformas e iniciativas que ya existen y que promueven el Turismo Sostenible, como el GSTC (Consejo Global de Turismo Sostenible), ICRT Leeds (Centro internacional para el Turismo Responsable), ATTA (Asociación de Turismo de Aventura), Rainforest Alliance, e incluso la propia UE (Unión Europea) con programas como el EDEN (Destinos de Excelencia Europeos), etc.

En base a estas iniciativas y plataformas que están sensibilizando y a la vez promoviendo más y más proyectos relacionados con la sostenibilidad y responsabilidad en el turismo, algunos de los destinos que más están avanzando son Lanzarote y Vitoria-Gasteiz en España, Noruega, Alemania y la Toscana a nivel europeo, Costa Rica, México, Chile, Perú, Argentina, Sudáfrica y hasta Kenia, sin descartar iniciativas en el Sudeste asiático y Australia.

Algunos de ellos incluso están apostando por las Certificaciones en Turismo Sostenible y Ecoturismo, para avanzar por la senda de la sostenibilidad y que ese proceso les aporte la credibilidad y visibilidad necesaria ante los turistas, como es el caso de Barcelona, Noruega y Costa Rica. El caso particular de Alemania que es la primera oficina nacional de turismo certificada en Turismo Sostenible.

El país nórdico además de participar en distintos programas de promoción del Turismo Sostenible y resultar elegido en varias ocasiones como el destino más sostenible del Mundo, este mismo año ha puesto en marcha un Estándar propio para Turismo Sostenible a aplicar en todo el país tras ponerlo a prueba en cuatro de sus principales destinos turísticos. En el caso de Costa Rica, el camino seguido es largo y muy serio, tanto es así que cuenta con su propia certificación de Turismo Sostenible, con la cual cuentan muchísimas empresas turísticas locales, alojamientos, empresas de transporte de viajeros,…

Siendo esta certificación una buena pista para los viajeros, a la hora de elegir guía, alojamiento, restaurante y demás servicios durante su viaje. Además Costa Rica es un país muy activo en su relación con organizaciones como Rainforest Alliance a la hora de promover, sensibilizar y formar en Turismo Sostenible. Cualquier viajero que encuentre a su paso proyectos, empresas locales, alojamientos que están trabajando de la mano de esta organización no gubernamental, pueden estar seguros de que todos ellos están implicándose por conseguir una Costa Rica más sostenible turísticamente hablando. Esto mismo sucede en destinos como Guatemala, Nicaragua, Panamá, etc, que en los últimos años están trabajando y avanzando muchísimo tanto a nivel público como privado, y se están convirtiendo en destinos de referencia para ecoturistas y turistas que buscan un turismo más responsable.

Otros destinos como México, en el que cada vez son más numerosos los proyectos locales en torno a un desarrollo turístico sostenible, como por ejemplo, la iniciativa Corazón y Vida Maya en la zona Maya de Quintana Roo, e incluso iniciativas promovidas y apoyadas por los organismos públicos, se están viendo muy reforzados por organizaciones turísticas como ATTA (Asociación Internacional de Turismo de Aventura). Especial mención en el país merece el proyecto ubicado en la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda en el Estado de Querétaro, ya muy desarrollado y con infinidad de pequeñas iniciativas que están beneficiando muchísimo a las comunidades locales de la zona y atrayendo a turistas que buscan actividades de ecoturismo y contacto con los locales.

Este destino tan maravilloso de México ya se encuentra en proceso de participar en el programa de Destinos Piloto de los Criterios de Turismo Sostenible, que el GSTC (Consejo Global de Turismo Sostenible) puso en marcha el pasado año 2012 con destinos como Lanzarote, Fiordos Noruegos, Botswana,… y en el que este año participarán destinos como la Región de los Lagos en Chile, Cuzco y Machu-Pichu en Perú, Kenia, Cerdeña , Rivera Maya Mexicana, y quizás Vitoria-Gasteiz.

No sólo estas iniciativas se ven promovidas por organizaciones sin ánimo de lucro o profesionales del sector turístico, además la propia Unión Europea está animando a los destinos europeos para que se desarrollen de una manera más competitiva y a la vez sostenible. A través de programas como el EDEN, se está asegurando de que destinos pequeños especialmente, empiecen a enfocar su actividad turística para atraer turistas concienciados y que busquen experiencias culturales auténticas. La región de Toscana es una de las que está liderando estas iniciativas, contando hasta con su propio Observatorio de Turismo responsable.

Lo que la convierte en un destino ideal para los viajeros responsables en Europa. Esto da una idea de que es muy generalizada, la apuesta por la sostenibilidad turística en todos los continentes y que incluso destinos muy castigados por modelos turísticos insostenibles como el turismo de masas, están aprendiendo de los errores cometidos y desean introducir los cambios oportunos para un desarrollo futuro más sostenible no sólo en el ámbito medioambiental sino también en el económico y sociocultural.

Sólo falta el apoyo de los viajeros, premiando con su visita a estos destinos, iniciativas y pequeñas empresas turísticas locales que están apostando por hacer turismo de otra manera, el Turismo Responsable y Sostenible. Anímate a ser uno de ellos y contribuir a que cada vez sean más los destinos en el Mundo a los que los viajeros podamos ir buscando una experiencia de viaje diferente y sostenible. Los viajeros tenemos en nuestra mano que el turismo sea más sostenible y que los destinos se esfuercen también por serlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *