¿Qué se hace con los neumáticos usados?

El principal destino es el de la venta de segunda mano, donde se procede a su venta directa si no están en malas condiciones. Si el neumático está muy gastado, para poder venderlo de nuevo, se procede al recauchutado, proceso mediante el cual se alarga su vida útil renovando la banda de rodadura. Los neumáticos recauchutados deben ofrecer las mismas prestaciones que un neumático nuevo, o sea, seguridad, buena adherencia, buen comportamiento en carretera y un aceptable rendimiento. Mediante esta técnica de renovación se ahorra hasta un 75% de materia prima, si lo comparamos a la fabricación de un neumático nuevo.

De cualquier forma, un neumático recuperado debe cumplir la normativa y exigencias que precisa un neumático nuevo, por lo que deben pasar los mismos controles de calidad antes de ponerse a la venta en el mercado. La gestión adecuada de los neumáticos usados es uno de los principales problemas que se plantea en el ámbito medioambiental. Por tal motivo, la obligatoriedad de su reciclaje se decreta en el año 2006. En España se prohíbe, por ley, llevar a vertederos el neumático fuera de uso (NFU). El NFU debe seguir unas pautas para su adecuada gestión tras su uso:

• Reducción: mejora de las técnicas empleadas para su fabricación.
• Reutilización: mediante el recauchutado.
• Reciclado: separación de los tres componentes básicos (fibra textil, acero y caucho) para utilizarlo en diferentes aplicaciones.
• Otras formas de valorización: generación energética.

¿Sabías que más de 300.000 toneladas de neumáticos se acumulan al año en España?
¿Sabías que un neumático tarda más de 100 años en descomponerse?

El caucho es un agente muy peligroso y altamente inflamable. La quema de neumáticos produce gases perjudiciales para la salud generando dioxinas, mercurio, hidrocarburos poliaromáticos y metales pesados. La acumulación de este material en vertederos provoca focos de infección y enfermedades. Estos motivos hacen que el reciclado y la reutilización de los neumáticos se deban tener muy en cuenta.

Uno de los principales usos industriales en el que se aprovecha el caucho reciclado es en el asfaltado de las carreteras. En el proceso de fabricación del nuevo asfalto se mezcla el polvo de caucho con un betún especial. El resultado ofrece un material con muchas mejoras, resaltando la consecución de calzadas más silenciosas, con mayor adherencia y un drenaje de agua mucho más efectivo.

Reciclaje multiuso
Ya sabemos que el neumático usado es altamente contaminante, pero afortunadamente su reutilización abarca muchos sectores. Veamos los usos en los que se revaloriza este residuo y que son cada vez más habituales en nuestro entorno. Como ya hemos dicho, el uso de este material en las carreteras consigue que estas sean más seguras y mucho más efectivas ante el agarre de los medios de transporte. Artículos que nos encontramos a diario suelen utilizar este tipo de residuo. Alfombras, aislantes de vehículos, losetas de goma, tejados, masillas, aislantes, soportes anti vibración, etc.

En el campo deportivo nos podemos encontrar con su utilización en los suelos de atletismo, pistas de paseo y bicicleta. Cada día se encuentran nuevos usos al neumático reciclado y actualmente se están fabricando compuestos de goma, suelas de zapatos, material de navegación, absorbente acústico, cableado y mejora en la efectividad de algunos frenos.

• Compuesto para césped artificial
Los campos de césped artificial representan una de las aplicaciones de mayor consumo de granza de caucho, dotando a las instalaciones de un mayor confort y seguridad durante el juego y una considerable reducción del consumo de agua.

• Suelos de seguridad y parques infantiles
La construcción de áreas de juego infantiles está sometida a reglamentaciones de construcción que implican el cumplimiento de parámetros de seguridad. El empleo de granulado evita lesiones de los más pequeños y da seguridad a los más mayores.

• Asfaltado de carreteras
Las carreteras asfaltadas con mezcla de polvo de neumáticos y betún reducen considerablemente su agrietamiento y alargan la vida útil de éstas. Por otro lado, y algo mucho más importante, mejoran la seguridad en la conducción al conseguir un mayor agarre en la rodadura de los vehículos.

• Ornamentación
Se presenta sobre todo en jardines y rotondas, para relleno de zonas castigadas por fuertes golpes o como simple ornamentación del entorno. Podemos ver en muchos lugares su uso como zona de seguridad en el crecimiento del tronco de los árboles, evitando la rotura de las aceras en su expansión.

• Suelas de calzados
La fabricación de suelas de calzado se lleva utilizando desde hace tiempo, bien en la fabricación tradicional en zonas muy concretas, bien por la incorporación de polvo fino en las formulaciones del caucho, aunque limitado a mezclas oscuras por la incorporación del negro de carbono en la formulación del caucho.

• Fabricación de piezas de caucho
Existen en el mercado numerosas piezas de goma que utilizan caucho en su formulación. El caucho reciclado obtenido del neumático, en forma de polvo, puede utilizarse como carga de refuerzo en mezclas de caucho o bien para fabricar piezas completas con este material.

• Aislantes acústicos
Las barreras acústicas o pantallas acústicas son una solución correctora que permite reducir los ruidos emitidos por fuentes principales. La gran capacidad de absorción de vibraciones del granulado de NFU así como su alta estabilidad ante agentes atmosféricos hace que se pueda utilizar como láminas de aislamiento acústico.

• Protección en circuitos de seguridad
El neumático presenta una gran capacidad de absorción de energía, además de gran resistencia a la intemperie. Es por ello, que su utilización en la construcción de barreras de protección de barcos y muelles y en muros de protección en circuitos automovilísticos sea una realidad.

• Relleno de terrenos
El triturado procedente del NFU se puede utilizar como material ligero para rellenar terraplenes construidos sobre suelos de baja capacidad portante.

• Almacenamiento y retención de aguas
El NFU entero puede utilizarse para la construcción de balsas, tanto de infiltración para mantener el ciclo hidrológico del agua como de retención para la reutilización del agua almacenada para otros usos. El elemento estructural de base es el neumático entero dispuesto en capas homogéneas de modo que no se produzcan asientos y que exista un reparto de las cargas sobre el conjunto de la estructura.

• Combustible de sustitución
El alto poder calorífico (7.500 Kcal/kg), superior al del carbón, le convierte en un buen combustible para instalaciones industriales de grandes consumos energéticos como la industria cementera. La utilización del neumático fuera de uso como combustible aprovecha la energía térmica del combustible sólido recuperado (CSR) producido a partir de los mismos.

• Fuente energética
Los residuos de neumáticos una vez preparados, puede convertirse también en energía eléctrica utilizable en la propia planta de reciclaje o conducirse a otras instalaciones distribuidoras. Los residuos se introducen en una caldera donde se realiza su combustión. El calor liberado provoca que el agua existente en la caldera se convierta en vapor de alta temperatura y alta presión que se conduce hasta una turbina. Al expandirse mueve la turbina y el generador acoplado a ella produce la electricidad, que tendrá que ser transformada posteriormente para su uso directo.

Métodos y actuaciones en el tratamiento de neumáticos
En la actualidad se pueden utilizar diversos métodos para la recuperación de neumáticos y la destrucción de sus componentes peligrosos. Los enumeramos a continuación:

• Recauchutado
Se sustituye la banda de rodadura de las carreteras gastadas por otra nueva.

• Pirolisis 
Este sistema de recuperación consigue que el caucho se convierta en hidrocarburos ligeros mediante un proceso térmico, obteniendo diferentes tipos de alquitranes, gases y aceites.

• Obtención de energía térmica
Estos materiales son empleados como combustible en centrales térmicas donde se aprovecha el calor de la combustión, ya sea como potencia calorífica o bien en obtención de energía eléctrica.

• Reutilización
Se emplean como elementos de protección en puentes y embarcaciones. Se reutilizan para confeccionar alfombras, bolsos, carteras, sandalias, columpios y macetas para jardines 100% ecológicos.

• Obtención de productos de caucho moldeados
Se adhiere caucho virgen al caucho reciclado para fabricar losetas para suelos y arandelas.

• Empleo en metalurgia
Para recuperar el acero de su estructura se recurre a electro imanes para separar las partículas metálicas del material previamente molido.

• Incineración
Proceso por el que se produce la combustión de los materiales orgánicos del neumático a altas temperaturas en hornos con materiales refractarios de alta calidad Es un proceso costoso y además presenta el inconveniente de la diferente velocidad de combustión de los diferentes componentes y la necesidad de depuración de los residuos por lo que no resulta fácil de controlar y además es contaminante. Genera calor que puede ser usado como energía, ya que se trata de un proceso exotérmico. Con este método, los productos contaminantes que se producen en la combustión son muy perjudiciales para la salud humana, entre ellos el monóxido de carbono – xileno hollín – óxidos de nitrógeno, dióxido de carbono -óxidos de zinc benceno – fenoles, dióxido de azufre – óxidos de plomo, tolueno.

• Trituración criogénica
Este método necesita unas instalaciones muy complejas lo que hace que tampoco sean rentables económicamente y el mantenimiento de la maquinaria y del proceso es difícil. La baja calidad de los productos obtenidos y la dificultad material y económica para purificar y separar el caucho y el metal entre sí y de los materiales textiles que forman el neumático, provoca que este sistema sea poco recomendable.

• Trituración mecánica
Es un proceso puramente mecánico y por tanto los productos resultantes son de alta calidad limpios de todo tipo de impurezas, lo que facilita la utilización de estos materiales en nuevos procesos y aplicaciones. La trituración con sistemas mecánicos es, casi siempre, el paso previo en los diferentes métodos de recuperación y rentabilización de los residuos de neumáticos. [Fuente: Signus]

La acumulación de neumáticos usados en vertederos y basureros provoca grandes desastres medioambientales porque estos son apilados y quemados. Los gases contaminantes que despiden estos residuos afectan al ser humano causando graves enfermedades respiratorias y nerviosas. El reciclaje y la recuperación de materiales son imprescindibles para la preservación medioambiental de nuestro planeta. Por ello, la entrega de un vehículo en un desguace o Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.) asegurará el tratamiento adecuado de sus neumáticos a través del gestor de residuos correspondiente, el cual se encargará de
reciclar la materia y prepararla para darle un nuevo uso.

Author: Fernando Bejar - Redcicla.com

Fernando BejarApasionado siempre por el medio ambiente y amante de la naturaleza, Fernando Bejar se empezó a preocupar se ya en el 2002 por un tema que aun no tenía mucho auge, el reciclaje, y que gracias a su empeño y dedicación, ha logrado situar a Redcicla.com como la principal referencia sobre este tema en internet.


Esta web ha colaborado con ongs y campañas solidarias. Así mismo, ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Medio Ambiente en la entrega de premios que cada año organiza Ecovidrio, por la labor realizada desde su aparición.


Gracias a su dedicación altruista y desinteresada, Fernando ha conseguido cubrir el hueco informativo que siempre ha existido en materia de reciclaje en internet. Redcicla ha conseguido que los ciudadanos comprendan la importancia de gestionar los residuos, llevando el mensaje a los hogares de forma amena y sencilla. Preocupado además por concienciar a los más pequeños, la web propone juegos e información para que su futuro esté marcado por la conciencia ecológica.


Fernando Bejar colabora desde hace años en nuestra revista, escribiendo los artículos que más pueden interesar a nuestros lectores en torno al mundo de los residuos y el reciclaje en general.



Redcicla



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *