Arroz meloso con verduritas

Esta preparación ligera de arroz es ideal como plato único para el verano, como alternativa a las típicas paellas y arroces con proteína animal.

INGREDIENTES:
– 300g de arroz redondo, tipo “bomba”.
– 4 cucharadas de aceite de de Oliva Virgen Extra
– 1 diente de ajo
– un puerro grande
– una zanahoria grande
– una cebolla roja
– 200g de champiñón laminado
– un brócoli pequeño
– sal y pimienta negra
– perejil fresco
– 1 litro de caldo vegetal
– opcional: una cucharada sopera de queso parmesano rallado

PREPARACIÓN:
Cortar el brócoli en trozos pequeños, la cebolla roja en tiras, y laminar los champiñones. En una sarten tipo Wok poner una cucharada de aceite de oliva y saltear las tres verduras hasta que queden cocinadas pero crujientes. En una cazuela poner el resto de aceite. Picar muy fino el ajo, el puerro y la zanahoria, y sofreir lentamente hasta que quede pochado. Añadir el arroz y mezclarlo bien para conseguir que se empape del resto de los ingredientes.

Añadir una taza de caldo vegetal y comenzar a remover. El fuego debe aportar calor sin que el plato llegue a hervir con fuerza. Cuando veamos que el caldo ha sido absorbido, echamos otra taza y seguimos removiendo. El movimiento debe ser continuo para facilitar que el arroz “rompa” y el almidón que contiene se mezcle con la salsa y le dé la cremosidad que buscamos.

El truco está en ir añadiendo el caldo poco a poco, nunca demasiado, y moverlo constantemente. Sabremos que está a punto cuando el arroz esté blando (no pastoso) y la textura del plato sea melosa. Añadir las verduras salteadas previamente y salpimentar al gusto.

CONSERVACIÓN:
Se recomienda comer recién hecho para disfrutar la cremosidad del plato.

SUGERENCIAS:
Si se desea se puede terminar el plato añadiendo una cucharada de queso parmesano rallado justo al retirarlo del fuego. Remover bien y esperar un par de minutos a que el queso se funda, para conseguir un acabado “Risotto”.

EL BRÓCOLI
El brócoli pertenece a la familia de de las crucíferas, que comprende también al repollo y al coliflor. El brócoli ha llamado la atención, más que cualquier otra hortaliza, en el mundo científico. El consumo de brócoli actúa en la prevención de enfermedades. Principalmente el cáncer de cólon. En el ámbito de la nutrición, el brócoli se destaca en la prevención de la anemia por su alto contenido de hierro. Proporciona, además, fitonutrientes y varias vitaminas y minerales, incluyendo
las vitaminas C y E, y calcio. Como es una excelente fuente de hierro y beta caroteno, el brócoli es especialmente recomendable para las personas que no consumen carne, como los vegetarianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *