Todo sobre Mónico Sánchez

elemento madera medicina tradicional china
Mónico Sánchez

Elemento Madera en Medicina Tradicional China

La primavera se acerca y nos provoca mucho entusiasmo y ganas de vivir, podemos observar brotar las hojas y flores, esto produce una sensación de resurrección en el ánimo y en la vida. Podemos ver algo interesante relacionado con la primavera, un resurgir de plenitud que alcanzará su máximo apogeo en el verano y no proviene de la nada. Esta fuerza, se origina en el invierno, puesto que es la estación en la que la energía se guarda como para cuidarse, pero se está gestando la expansión de la vida. Consideramos al invierno, una época que hace frío y eso hace que nos refugiemos en nosotros mismos y en nuestra intimidad, pero es ahí donde se genera la energía que explotara en primavera.

Cada uno de nosotros tiene una tipología característica, relacionada con las estaciones y sus elementos representativos. Lo importante es saber cuál de ellas es predominante en nuestra forma de ser, de funcionar y de sacar las conclusiones para equilibrar lo que está en déficit o en exceso, y así tener la salud en equilibrio.…

leer más »
moxibustión
Mónico Sánchez

Moxibustión

La Moxibustión es una de las técnicas más antiguas que utiliza la Medicina Tradicional China para restablecer la salud en caso de enfermedad y como prevención de ésta, puesto que en ambos casos es una de las terapias que mejor aúna dichos efectos.

¿Qué es la Moxibustión?
Es un sistema terapeútico en el que utilizamos unos cigarros o puros, los cuales están hechos de una planta, la Artemisa (Artemisa Vulgaris), de la cual utilizamos sus hojas, dejando secar éstas, se muelen muy finamente, se extraen los sobrantes o semillas, hasta obtener una consistencia suave, como de algodón. Después de esto podemos formar una especie de puros o utilizarlo para hacer conos, los cuales usaremos según la técnica que queramos aplicar.

El efecto terapeútico en Medicina Tradicional China será hacer fluir la energía de los canales (Meridianos) y estimular la sangre (XUE), eliminar el viento y el frío, desinflama las tumoraciones, previene las enfermedades y mejora la salud.…

leer más »
radiónica
Mónico Sánchez

Radiónica

¿Qué es la Radiónica? Radiestesia/Electrónica = Radiónica
La Radiónica es una ciencia médica que se conoce desde la antigüedad y se basa en la Radiestesia. Se sabe que ya la conocían los egipcios y usaban sus fundamentos teóricos y la aplicación de los metales colocados sobre el cuerpo humano con fines terapéuticos.

Pero el concepto actual de la Radiónica tiene su origen a principios del siglo pasado, a partir de las investigaciones realizadas por el eminente norteamericano el Dr. Albert Abrams. Abrams descubrió que las enfermedades podían medirse en términos de energía y diseñó un instrumento que calibraba unos diales que le permitían identificar y medir las reacciones e intensidades de las enfermedades. Esto le permitió dar base a su teoría de E.R.A. (Reacción Electrónica de Abrams) que dice: “Toda la materia emite radiaciones y sus características dependen de sus componentes atómicos y moleculares”, lo que significa que cada elemento material emite una radiación diferente a la de cualquier otro.…

leer más »
acupuntura japonesa
Mónico Sánchez

Acupuntura japonesa

Se puede considerar que la acupuntura se originó en China hace más de 2.000 años, y es una disciplina que se ha estado practicando de una forma continuada desde entonces y sigue siendo importante en el sistema sanitario en China, pues el ciudadano chino acude habitualmente a los hospitales donde ésta se realiza junto a la medicina occidental sin ningún tipo de problema. La Medicina Tradicional China (MTCH) está introducida en otros países, en varios de los cuales está incorporada como oferta sanitaria. En la actualidad los métodos y teorías sobre la acupuntura más populares en los países occidentales son los dominantes en la China actual, puesto que en occidente hay muchos sistemas con tecnologías muy avanzadas, exportados por los propios médicos chinos que los han ido incorporando a la medicina tradicional.

 

Acupuntura japonesa

La acupuntura se ha practicado también en otros países donde, partiendo de la raíz común de las teorías chinas, han desarrollado su historia propia, con una metodología específica.…

leer más »
energía del elemento metal
Mónico Sánchez

Otoño, la energía del elemento Metal

Según la Medicina Tradicional China, el Pulmón y el Intestino grueso son los órganos relacionados con el movimiento “metal”, que es uno de los cinco elementos en los que se basa su teoría para que se pueda entender el funcionamiento de la naturaleza del hombre y de cómo se mueve el “Chi” (energía) en general. La energía del elemento metal, se manifiesta con más intensidad durante el otoño. Es la energía que tiene que ver con la contracción, recogimiento y la resecación, dentro de la teoría Yin-Yang, el primero crece y el segundo decrece.

Esto supone que es el momento de eliminar lo innecesario y de guardar solamente lo necesario para el invierno, partiendo del no apego nos permite terminar con un ciclo y renovarnos. Estaremos en un momento de interiorización en el que conectamos con la melancolía y con la pena para crear un nuevo espacio limpio para comenzar un nuevo ciclo.…

leer más »
Pediatría en la medicina tradicional china
Mónico Sánchez

Pediatría en la medicina tradicional china

La pediatría comprende el diagnóstico y tratamiento desde el nacimiento hasta la pubertad del niño o la niña. En China, fue una de las primeras especialidades, como tal, en este país de oriente, habiéndose publicado varios escritos durante la dinastía Han (220 D.C.), con capítulos dedicados específicamente a las enfermedades infantiles, detallando síndromes y tratamientos a algunas de estas como sarampión, paperas o varicela. Esta continuó desarrollándose y se transmitió a Japón y Corea, dando lugar a su aplicación según la propia idiosincrasia a cada país al que fue transmitido.

Hoy en día la pediatría en la medicina tradicional china es una especialidad establecida, con su propio departamento en los hospitales, causando mucha sorpresa a los occidentales que los visitan, pues prácticamente la especialidad se dirige a la administración de fórmulas herbales, puesto que la pediatría está relacionada con la medicina interna y sus tratamientos están basados en fitoterapia en su mayoría.…

leer más »
acupuntura
Mónico Sánchez

Acupuntura en el mundo

La acupuntura es, probablemente, la terapia más conocida en la medicina tradicional en China y en Japón. Sus orígenes más antiguos no son claramente conocidos, incluso no es de descartar un posible origen chamánico de la técnica, pero su incorporación a la medicina como ciencia y su definición como método se presentan claramente desarrolladas en dos textos históricos: “Huang Di Nei Jing” o clásico de medicina interna del Emperador Amarillo, compilado entre el S. II A.C y S. III D.C, y el “Nan Jing” o clásico de las dificultades, publicado alrededor del año 220 D.C.

A lo largo de la historia de Asia ha ido transmitiéndose y matizándose no sólo en China, sino en toda su área de influencia, como Vietnam, Corea y Japón. En Europa aparece en el S. XVII, aunque por la rigidez de los avances de la bioquímica y el pensamiento emanado de Descartes, relegan a ésta hasta los años 50, cuando los médicos G.…

leer más »
dermatología en la medicina tradicional china
Mónico Sánchez

Dermatología en la Medicina Tradicional China

La piel es uno de los órganos de nuestro cuerpo que está sometido a más agresiones, tanto internas como externas, siendo muy complicado su tratamiento, pues su sintomatología es amplia y variada. Esta sufrida superficie nos relaciona con el Macrocosmos y el Microcosmos, puesto que es una barrera que une ambos. Es el órgano más voluminoso del cuerpo, pues puede llegar a pesar unos 15 Kg., y cumple muchas funciones, como estructura de protección humoral, física y química, siendo, gracias a su estructura vascular y a la sudoración, el regulador térmico por excelencia, y por lo tanto refleja muchas de sus patologías. A través de su observación podemos valorar el estado y predisposición del individuo, siendo esta importante dentro de la valoración diagnóstica en la M.T.Ch.

Las llamadas “energías perversas” en la M.T.Ch., según dice el NEI KING LING SHU: el Feng (viento), el HAM (frío), el RE (calor), el SHI (humedad), el ZAO (sequedad) y el HUO (fuego), son las que atacan al ser humano.…

leer más »
medicina tradicional china y control de peso
Mónico Sánchez

Medicina tradicional china y control de peso

La Medicina Tradicional China nos puede ayudar a bajar peso, puesto que contempla el cuerpo humano holísticamente y trata de mantener un equilibrio orgánico. Cuando éste desaparece aparece la enfermedad y, en este caso, el aumento de peso u obesidad.

Hoy vamos a abordar un tema que en esta época se pone de moda, pues cuando va a empezar el calor a todos nos gusta lucir cuerpo. Como todos sabemos, el tener unos kilos de más no es sólo cuestión de estética, pues el sobrepeso y la obesidad son temas que competen a la salud, ya que acompañando a esto aparecen otros problemas como hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, etc., con lo que viendo las consecuencias expuestas anteriormente, debemos pensar en tomar decisiones y comprometernos a llevar una dieta y unos hábitos saludables para que esto no aparezca.

La M.T.Ch. pone especial énfasis en mantener el equilibrio de la persona como clave para la salud: moderación en la actividad física, en el descanso, en las emociones, etc.…

leer más »
depresion
Mónico Sánchez

Terapias alternativas frente a la depresión

Una de cada cinco personas que acude al médico de atención primaria padece depresión, una enfermedad que podría afectar en España a casi 6 millones de personas y que es una de las mayores causas de discapacidad en el mundo. Los datos provienen de libro La Depresión en España, una radiografía de la salud mental de los españoles que, desgraciadamente, es peor de lo que se piensa. Así, cuando se habla de la depresión se dice que es una de las «epidemias del siglo XXI». Los datos así lo corroboran: el 33-50 % de los pacientes que acude al psiquiatra padece depresión; una de cada cinco personas padecerá un episodio depresivo a lo largo de su vida, alrededor de un 14,4% de los pacientes con depresión grave se suicida o lo intenta, se estima que se convertirá en la segunda causa de baja laboral en 2020, sólo superada por la enfermedad cardiovascular, y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología será en pocos años la primera causa de discapacidad en todo el mundo.…

leer más »