Noticias

La vuelta de vacaciones con buen humor

5 septiembre, 2017
/ / /

Volver de las vacaciones

Según los expertos, el periodo de adaptación al trabajo después de la vuelta de vacaciones es de entre una y dos semanas. Hay que saber que una vuelta de vacaciones brusca después del verano puede hacer que se pierda productividad en el trabajo y hace posible poder sufrir el llamado «síndrome postvacacional».

¿Qué es el síndrome postvacacional?

También conocido como estrés o depresión postvacacional, es un síndrome que experimentan muchos trabajadores cuando terminan sus vacaciones y tienen que volver a sus puestos de trabajo. Los síntomas suelen se asemejan bastante a los de una depresión clínica: irritabilidad, dificultad para relacionarse con los demás, desánimo, sensación de apatía, insomnio…

¿Qué causa la depresión postvacacional?

La vuelta al trabajo tras unas largas vacaciones es el principal causante, además de la modificación de las horas de sueño y el cambio en los horarios. El verdadero problema aparece cuando la sensación de desánimo por volver a la rutina laboral se alarga demasiado en el tiempo (más de dos semanas).

Para asimilar el fin de las vacaciones, la actitud positiva es determinante para retomar el trabajo de la mejor forma posible. Ahí van una serie de consejos para hacer menos «pesada» la vuelta a la rutina.

1. Adiós con el corazón. Hay que centrarse en la realidad. Es muy difícil volver a la rutina pensado lo mucho que se ha disfrutado durante las vacaciones. Hay que enfrentarse al día a día con los aspectos más agradables de la rutina y olvidar aquellos pensamientos que nos trasladen de nuevo al pasado y a opciones que ya no son factibles.

2. La vida es bella. Hay que respetar cada día el tiempo para uno mismo. Es necesario programar un tiempo de ocio personal -ya sean 15 minutos o 2 horas- pero se hace imprescindible un tiempo de disfrute personal para ajustar la vida a los nuevos ritmos de la rutina.

3. Agradece tu tiempo de vacaciones. Hay que tener en cuenta que no todo el mundo puede disfrutar de un tiempo de vacaciones. Todo aquel que ha tenido ese «lujo» este verano debe tenerlo en mente a la hora de volver al trabajo con actitud positiva.

4. Baja ya de la nube. El ocio y la desconexión provoca una sensación de bienestar que hace que «la euforia vacacional» nuble la realidad, el día a día y las obligaciones. Las metas ha de ser muy concretas, medibles y realistas, de otro modo solo valdrá para caer en la frustración.

5. Pensar a corto plazo. En vez de soñar con el próximo verano hay que hacerlo con el próximo fin de semana. La meta corta estimula, la muy larga, incomoda. Empezar la cuenta atrás para las próximas vacaciones es una de las peores ideas que se pueden tener.

6. De vacaciones todo el año. Es muy útil incorporar hábitos de las vacaciones a la rutina del trabajo. Por ejemplo el hecho de desayunar con tiempo leyendo el periódico es algo asociado al tiempo libre, pero es posible hacerlo sin mayor esfuerzo cada día antes de ir a trabajar.

7. Come equilibrado y duerme bien. Es importante llevar una vida sana. No hacen falta dietas, basta con tener una alimentación equilibrada y practicar algo de deporte.

Fuente: ABC

Read More

Cosmética natural y ecológica, que no te líen

29 agosto, 2017
/ / /

Kimera Biocosmetic cosmética ecológica

Madreselva cosmética naturalActualmente hay mucha confusión en el mundo de la cosmética natural y ecológica. Cuando vas a comprar algún artículo de belleza debes llevar bien hechos los deberes si no quieres que te den gato por liebre.
Existe una categoría de cosmética natural  donde debe haber un porcentaje elevado de principios activos de origen natural pero no se pone veto a algunos derivados químicos que  son necesarios para la estabilidad de la formula como emulgentes, conservantes y aromas, pero que pueden ser perjudiciales para nuestra salud y no aportan esa pureza que vamos buscando cuando decidimos comprar un cosmético natural.
Existe otra categoría que es la cosmética ecológica. La manera de demostrar que un cosmético es totalmente eco es con la certificación externa donde se asegura que no existe ningún producto de origen petroquímico o animal en la formulación del cosmético. Además sus activos vegetales deben de proceder de cultivos ecológicos. Cuando se ha pasado toda esta investigación la certificadora avala su composición mediante un sello de certificación.

Cada uno de estos sellos establece unos porcentajes propios, pero todos coinciden en el altísimo porcentaje de ingrediente naturales exigidos y el porcentaje de extractos ecológicos necesarios.

La mejor manera de comprar seguro es decantarse por los productos con sello certificado pues eso nos asegura una composición 100% eco.

Fuente: Cultivar Salud

Visita tambien: http://tallermadreselva.com

Read More

Tipos de plástico que puedes encontrar

22 agosto, 2017
/ / /

Tipos de plastico

Si echamos un ojo a los envases que tenemos por casa podremos encontrar 7 tipos de plástico identificados por estos 7 símbolos..
Casi la mitad de los objetos cotidianos que usamos a diario terminan en vertederos o directamente abandonados en el medio ambiente.

A pesar de que en los hogares españoles tiramos al contenedor amarillo el 56% del plástico que usamos, hecho que nos coloca entre los 10 primeros puestos europeos, aún desperdiciamos más de 600.000 toneladas de plástico en un solo año, lo que supone unos 7,7 Kg por habitante.

En 1988, la Society for Plastic Industry, creó un sistema para la identificar los distintos envases y tipos de plástico que aún sigue vigente a día de hoy, todos hemos visto en los envases el triángulo con el número dentro. Este se utiliza para identificar el tipo de plástico utilizado en el envase, ya que son tan parecidos que puede resultar costoso diferenciarlos.

 

Fuente y más información: http://www.cultivarsalud.com/vida-y-hogar-eco/envases-y-tipos-de-plastico/

 

Read More

Las Algas, las verduras del mar

15 agosto, 2017
/ / /

Algas, las verduras del mar

Las Algas son literalmente los vegetales más antiguos, las verduras del mar.
Las algas, como la mayoría de los alimentos, no son imprescindibles para vivir, pero son muy recomendables por sus múltiples propiedades, sobre todo en nuestra sociedad actual.
Por lo que más se las conoce es por su alto contenido en minerales y oligoelementos (tienen entre 10 y 20 veces más minerales que las verduras terrestres), lo cual les hace tener propiedades remineralizantes, alcalinizantes, antioxidantes, anticoagulantes e incluso se ha visto que antimutagénicas (por la presencia de unos elementos llamados fucanos). Además la asimilación de sus proteínas es fácil, tienen pocas calorías, grasas poliinsaturadas, vitaminas A, D, E, K, B, C y pequeñas cantidades de la famosa B12. Por si esto fuera poco, estimulan el metabolismo, facilitan la expulsión de metales pesados, radiactivos y tóxicos (gracias al ácido algínico), ayudan a disolver la grasa (ayudan a reducir peso), a regular el colesterol, tonifican el sistema nervioso y refuerzan el sistema óseo.

A nivel práctico no hace falta tomar muchas algas, pero sí es bueno tomar una o dos cucharadas al día. Se comercializan secas y hay que hidratarlas y en algunos casos también cocinarlas. Mi recomendación es que las vayas variando a lo largo de la semana o del mes, a no ser que tengas un problema específico de salud en cuyo caso se puede hacer más hincapié en alguna que en otras. Por ejemplo, son fuente excelente de calcio: hiziki, wakame y arame; de hierro: dulse, espaguetti de mar, e hiziki; de yodo: kombu, y arame; de potasio: hiziki y espaguetti de mar.

La estación estival pide algas más ligeras, como la dulse (con remojarla un minuto está lista), la wakame o la arame (basta con remojarlas 10-15 minutos, aunque se pueden cocinar también) o el agar agar, que se vende en barras o en copos y que es muy útil para hacer gelatinas refrescantes. Hay otras como la kombu, la hiziji o la espagueti de mar que necesitan 20 minutos de remojo y otros 20-30 de cocción ya que son algas más duras. Si eres nuevo en esto de las algas, y más aún en época de calor, te invito a que empieces por las más ligeras.

Fuente: Bio Eco Actual

Read More

Picaduras de insectos, consejos y remedios

8 agosto, 2017
/ / /

Picaduras de insectos

Los insectos y sus picaduras llegan puntuales a su cita con el verano, y nos hacen incómodos los paseos y excursiones, aunque seamos poco propensos a picotazos. Este año también se ha añadido de nuevo la mosca negra, con sus dolorosos “mordiscos”, que tanta comezón causan.
También las pulgas, piojos y garrapatas acechan en esta época, por ser más calurosa. ¡Y no hay que olvidarse del mosquito tigre!
Aunque la mayoría de insectos y arácnidos producen molestias locales debido a sus picaduras (picor, dolor y reacciones alérgicas), los mosquitos, en las zonas tropicales, pueden transmitir enfermedades infecciosas, como por ejemplo la malaria. En nuestro entorno algunas garrapatas también pueden transmitir infecciones.
Además de los repelentes y ahuyentadores de insectos, la homeopatía nos ayudará a evitar las picaduras, pudiéndola utilizar también para aliviar la irritación, inflamación y picor originados por ellas.

Fuente: Cultivar salud

Otros artículos interesantes: Acabar con los mosquitos

Read More

Smothies de frutas, alimentación sana para el verano

1 agosto, 2017
/ / /

Smothies Batidos de frutas

Combinar frutas y verduras e integrarlas en nuestra dieta diaria siempre es una recomendación de los nutricionistas, pero en los meses de verano, cobra más relevancia pues hidratarse es fundamental. La fórmula que nos permite hacer esto de manera rápida, equilibrada y súper sabrosa, es preparando estos sabrosos batidos de frutas, tambien llamados smoothies. Veamos sus beneficios.

Beneficios de los smoothies

Gracias a los smoothies ingerimos cantidades altas de frutas y verdura de temporada de manera sencilla. Si tuviéramos que comerlas sería más dificultoso pues en un smoothie concentramos más proporción.
Consumimos frutas y verduras en crudo, apostando por las propiedades naturales de los alimentos sin cocciones, ya que estos a veces, pueden alterar nutrientes o destruir enzimas. Hacemos una apuesta por lo que se conoce como dieta crudivegana.
Los smoothies nos ayudan a limpiar y detoxificar nuestro cuerpo pues facilitan el equilibrio entre acidez y alcalinidad. Esto hace que nos ayuden a prevenir enfermedades y problemas de salud.
Aumentan los niveles de energía sin recurrir a la cafeína pues pueden ser energéticos para días de intensa actividad o práctica deportiva.
Son ideales para los niños pues podemos conseguir con los smoothies que coman verduras que no les gustan o hacia las que se muestran reacios.
Los smoothies nos pueden ayudar a perder peso pues algunos son saciantes y podemos tomarlos entre horas si tenemos apetito. Son muy recomendables en el desayuno ya realizamos en ayunas una mayor absorción.
Serán una fuente de salud y bienestar si son preparados con frutas y verduras de producción absolutamente natural. Sin químicos que alteren sus propiedades.

Fuente:  Cultivar Salud

Read More

Cáncer y calidad de vida: Minutos saludables

25 julio, 2017
/ / /

Cáncer y Calidad de vida

«Minutos saludables» es una iniciativa de la Asociación de Oncología Integrativa que tiene como objetivo ofrecer consejos a los pacientes para mejorar su calidad de vida durante el cáncer. Sobre todo, a través de la alimentación y el apoyo emocional.
Los tratamientos convencionales de la enfermedad del cáncer provocan, a menudo, efectos secundarios en los pacientes que suelen ser muy molestos. Entre ellos, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento o llagas bucales, en lo que respecta al aparato digestivo. También otros efectos como la xerostomía (sequedad bucal), la caída del pelo o neuropatías.
Durante esta enfermedad no se puede sustituir la consulta con un oncólogo ni con el médico de cabecera, pero con esta enfermedad es importante saber cómo, apoyándose en una alimentación adaptada a su estado de salud y aplicando sencillas prácticas para estar más relajados, se puede mejorar su calidad de vida. Terapias que incluyen hábitos saludables, suplementos nutricionales como la micoterapia,  que se basa en el uso de las setas en beneficio de la salud (desde la prevención o como complemento integrativo a otras terapias), sacando el máximo partido a las sustancias terapéuticas que contienen especies como Reishi, Maitake, Polyporus y Shiitake, entre otras, y ayuda en gran medida a paliar muchos efectos de la enfermedad o de su tratamiento.
Las jornadas de la Asociación y los mejores profesionales, comprometidos con estas causas que tanto nos sensibilizan.

Fuente: Cultivar Salud

Otros enlaces de interés: Hifas da Terra , Jornadas de oncologia integrativa

Read More

Ciencia y Conciencia con el Medio Ambiente

18 julio, 2017
/ / /

Ciencia y Conciencia

Ciencia y Conciencia, hermanas pero no siempre en armonía.. Los científicos e investigadores de este nuestro amado planeta, por fin empiezan a dirigir sus esfuerzos tanto por la innovación, como por que sus creaciones sean respetuosas con el Medio Ambiente y en lo posible, ayuden a revertir los funestos efectos del Cambio Climático. Estas tres innovaciones son buen ejemplo de que ciencia y conciencia no tienen por que estar reñidas..

Read More

El agua en Perú, un derecho constitucional

11 julio, 2017
/ / /

Agua potable en Peru un derecho constitucionalEl agua en Perú será un derecho constitucional, y para ello está tomando medidas para llevar a cabo la promesa del presidente Pedro Pablo Kuczynski, de aumentar la cobertura de agua y alcantarillado. Esto incluyendo la modificación de la Constitución del país, para hacer posible del acceso al agua un derecho constitucional.”

En los últimos días de junio, el gobierno aprobó dos nuevos mecanismos, en apoyo a sus planes para los servicios de agua y alcantarillado, como parte de un esfuerzo más amplio para que el país tenga el acceso a ambos servicios, según prometió el presidente. Kuczynski también firmó la Ley 30588 (22 de junio) que modifica la Constitución de 1993, para hacer del acceso al agua un derecho constitucional, una medida que los grupos de defensa pública han exigido durante años.

La designación proporcionará a las comunidades rurales, más voz a la hora de entablar tratos con el estado y con las compañías que desarrollan proyectos mineros, de petróleo y de gas. Dado que, en mayo, Perú registró más de 50 conflictos por el uso del agua, las órdenes ejecutivas establecen la necesidad de mejorar los servicios, para garantizar la salud de la población, salvaguardar los recursos hídricos y mejorar los niveles de vida.

¿En el buen camino? El Instituto Nacional de Estadística e Información indica que, a finales de 2016, el 94,5% de los hogares urbanos tenían acceso al agua potable, mientras que el 88,3 % contaba con servicio de alcantarillado. Pero estas cifras disminuyen considerablemente para el ámbito rural, donde solo el 71,2% de los hogares tienen acceso al agua y el 24,6% al servicio de alcantarillado. De las 81.231 áreas rurales y urbanas con 2.000 o menos habitantes, 54.318 no contaban con sistemas de agua o alcantarillado.

¿La meta del plan nacional? Alcanzar el 100% de cobertura, para los servicios de agua y alcantarillado en las áreas urbanas, para 2021 y en las áreas rurales, que el 84,6% cuente con agua potable y el 70% tenga un alcantarillado adecuado, para sus aguas residuales

Fuente: ECOTICIAS Eco América

Read More

La Stevia en hoja se legaliza en Europa

5 julio, 2017
/ / /

Stevia en hoja

Los productores y los consumidores de STEVIA ganan la batalla a la AECOSAN, a pesar de las trabas de la Administración española.
La Comunidad Europea acuerda que, a partir del día 16 de junio de 2017, la venta de STEVIA seca para infusión es legal en toda la UE y felicitamos por ello a toda la ciudadanía comprometida y empresas que lo han hecho posible.

Al mismo tiempo se ha percibido la falta de rigor en aplicar la libre circulación de productos, referido a la STEVIA ; planta que en hoja se podía adquirir libremente en Alemania, pero no en España.

Por otro lado, los productores de STEVIA han tenido que soportar unas pérdidas económicas muy importantes por la persecución y prohibición de esta venta.

La Asociación Dulce Revolución, en representación de miles de usuarios, recogió más de 50.000 firmas, que junto a la carta reclamatoria se entregaron a la Ministra de Salud, acompañada de una exigencia con fecha de caducidad, el 16 de junio. ¿Casualidad? A partir de ese día, la entidad iba a emprender acciones de amparo dirigidas a la Defensora del Ciudadano de la UE.

Desde Dulce Revolución se trabaja en el desarrollo de recetas base donde la infusión de STEVIA endulce toda la producción alimentaria posible y se anima a los creativos culinarios, emprendedores, comunicadores y ciudadanía a ser parte de este dulce y saludable objetivo.

La hoja de la STEVIA es la parte más dulce de la planta, unas 30 veces más dulce que la sacarosa. El producto comercial es un extracto de las hojas de Stevia que es 250 veces más dulce que el azúcar refinado y que solamente tiene aproximadamente 0,2 calorías por gramo aproximadamente, por lo que resulta idónea para los diabéticos.

Fuente: Bio Eco Actual

Más info: Enlace a la nota informativa de la AECOSAN

Read More

El Sirope de Agave, dulzura sana y natural

27 junio, 2017
/ / /

Plantacion de Agave

El sirope de agave es un jugo concentrado de origen vegetal de sabor muy dulce. En los últimos años se ha vuelto muy popular entre los amantes de la alimentación sana y natural.

Se extrae de un cactus originario de Mesoamérica y el Caribe, el Agave también es conocido como pita, maguey, cabuya, fique o mezcal, entre los nombres más frecuentes. Se han adaptado extraordinariamente a las características del mediterráneo, especialmente en las costas de la península ibérica. Estas majestuosas plantas forman una gran roseta basal de hojas gruesas, carnosas, suculentas y espinadas. Crecen de forma lenta y cuando desarrollan el escapo floral, más alto que las hojas, florecen, fructifican, y mueren.

Cada vez está más extendida la venta del sirope de agave no sólo en tiendas de dietética como endulzante alternativo al azúcar y a la miel de abeja. Su reconocimiento ha crecido hasta el punto que cada vez es más utilizado por la industria alimentaria como sustituto del azúcar refinado en la elaboración de distintos productos procesados, como los licuados vegetales, la bollería industrial e inclusive para caramelos y chucherías.

Leer más: Bio Eco Actual

 

 

Read More

¿Qué pasa con el plástico que no reciclamos?

20 junio, 2017
/ / /

Islas de plástico

Hemos creado una sociedad consumista de usar y tirar, que provoca la generación de una enorme cantidad de residuos. En concreto, los residuos de plastico son los que nos está llevando a un problema medio ambiental bastante grave.
Es importante señalar que entre 2004 y 2014 se produjeron más kilogramos de plástico que en todo el siglo XX.  Aunque nuestra conciencia ecológica está cambiando, y cada día se reciclan más residuos para obtener materiales nuevos, por desgracia, no todo el plástico se recicla aún.
Ahora bien, ¿dónde termina la mayoría de plástico que no llegamos a reciclar? En nuestros mares y océanos, convirtiéndolos por tanto en el mayor vertedero natural del mundo.
Cada año llegan 8 millones de toneladas de residuos de plástico a los mares y océanos, lo que supone el 80% de la contaminación marina. Este plástico está ahogando nuestros ecosistemas marinos y poniendo en peligro la supervivencia de las especies que viven en él.
Tenemos que recordar que las aguas de los mares y océanos se mueven por corriente, de manera que el plástico no solo se queda flotando en el agua y creando las denominadas “islas de plástico”, sino que estas corrientes marinas lo arrastran hacia las zonas costeras, generando más residuos y contaminando el litoral. A todo esto, tenemos que añadir que el plástico que más tiempo lleva en el mar, se va descomponiendo en pequeñas piezas que tardan mucho tiempo en degradarse y terminan formando parte del entorno.
Se está observando que los plásticos están uniéndose a restos orgánicos, como corales y arena, formando una especie de “roca de plástico” que sedimenta en el lecho marino, causando la muerte de especies que se alimentas del sustrato que se deposita en las rocas.
La única manera que tenemos para intentar solucionar este problema es ser más conscientes del consumo de plástico, intentar reducir al máximo su uso, reutilizarlo y procurar que se recicle correctamente.

Fuente: Cultivar Salud

Read More

Día Internacional del Medio Ambiente en Peligro

6 junio, 2017
/ / /

TierraHoy celebramos el Día Internacional del Medio Ambiente, a sólo cuatro días de que Donald Trump decidiera abandonar el Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático y actualmente son tres los países del mundo que no lo ha firmado.

En su obra negra “Saturno devorando a un hijo” Goya hace emerger de la oscuridad un monstruo, de ojos desorbitados, que cruel y sin piedad, devora a un niño. El horror nace del acto de poder que ejerce Saturno sobre el hijo indefenso. Una visión que puede retratar la parte más oscura del Ser Humano.

Goya retrata una historia, la de una de las formas de poder que nace de la relación desigual entre un dios y una criatura indefensa. La misma relación que se puede dar entre dos entidades cualquiera (que pueden ser personas, empresas, gobernantes, estados…).

El retrato de Goya es totalmente actual. Es evidente la asociación que podemos hacer de esta idea con el indefenso planeta en el que habitamos y con algunas formas de poder devoran el futuro y la calidad de vida de la humanidad. No es un banquete sangriento, pero es igualmente cruel, en especial para quienes reflexionan.

El poder de algunos gobernantes les permite tomar decisiones que afectan a las personas, al planeta y a nuestro futuro. El poderoso Donald Trump ha decidido renegar del Acuerdo de París sobre el cambio climático, uno de los problemas más inquietantes para la humanidad. Parece que ahora vuelve a pensar que es un engaño. La era tenebrosa del poder de Trump se acelera.

Nacho Martínez, paleontólogo, en una conferencia señalaba que “es la trayectoria la que define la historia”. Que en nuestra evolución, hace unos dos millones de años, Homo habilis improvisaba, vivía el día a día, su futuro dependía de la fortuna. Pero todo cambió con el Homo erectus (ergaster). Este tenía la capacidad de planificar, hizo algo que es característico del ser humano, y que se plasma en una idea: el futuro hace el presente. Visualizar el futuro determina las acciones del presente.

No vamos a valorar lo que ve Trump, entre otros, ni cual es el futuro que imagina y le lleva a tomar las decisiones que con su poder toma. O si sencillamente improvisa en base a como se levanta una mañana cualquiera…  lo que importa es, qué podemos hacer para que cada uno de nosotros reflexione y visualice el futuro que desea y actuemos hoy para conseguirlo.

Recordemos el antiguo refrán Indio:
“La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”
Trabajemos para no perder la perspectiva..

Fuente: Cultivar Salud

 

Read More

Ven a BioTerra 2017

1 junio, 2017
/ / /

Banner-Bioterra2017-Vida-Natural

Bioterra es la Feria de Euskadi de Productos Ecológicos, Bioconstrucción, Energías Renovables y Consumo responsable Irún 2-3-4 junio 2017

Con más de 170 expositores dedicados a la agricultura ecológica, textil 100% orgánico certificado, cosmética ecológica certificada, etc. Como todos los años, Dispronat acudirá a Bioterra 2017 que se celebrará del 2 al 6 de junio en Irún.
Te invitamos a que pases a visitarnos y conozcas de primera mano todas las novedades que estamos introduciendo: Madreselva Cosmética naturalKimeraWaydietHifas da Terra, como nuestra nueva casa de productos de Micoterapia.
Podrás seguir conociendo toda la gama de colores, las texturas y todas las posibilidades que te ofrece el maquillaje ecológico BO-HO.

No te pierdas nuestra participación en las charlas y actividades:

Sábado 3 de Junio de 13.30 – 14.00 “Tu piel ama lo natural, hidratación con aceites aromáticos” TALLER MADRESELVA

Domingo 4 de Junio de 13.30 – 14.00 “Resolver los conflictos emocionales con nutrición celular”  WAY DIET Rafael Román , Responsable departamento técnico

Descárgate el programa de actividades completo

3 MUNDOS CONVIVEN EN BIOTERRA 2017

MUNDO BIOTERRA

Con empresas expositoras de alimentos de agricultura ecológica certificada, textil 100 % orgánico certificado, cosmética ecológica certificada, ecoturismo, etc.

MUNDO NATURALL

Es el espacio de Salud y Bienestar que acoge cosmética e higiene natural, textiles y complementos naturales, hábitat saludable, accesorios para terapias naturales, ecoturismo, remedios naturales, prensa especializada, etc.

MUNDO GEOBAT

Es el espacio dedicado a los exposiores, bioconstrucción, energías renovables, eficiencia energética y gestión ecológica.

En Bioterra encontrarán también conferencias, exposiciones, charlas y actividades para profesionales y para toda la familia.

Entrada y parking gratuitos!!!!!

Consulta aquí las actividades

Read More

Lluvia ácida ¿Cuáles son los efectos y causas de la contaminación sobre la tierra?

9 mayo, 2017
/ / /

Lluvia Acida Cambio climatico

La lluvia ácida

Uno de los grandes efectos de la contaminación del aire es la lluvia ácida. El uso de combustibles fósiles (carbón y petróleo y derivados) provocan la emisión de gases a la atmósfera. Estos gases, una vez liberados en la atmósfera cuando se combinan con el vapor de agua de las nubes, da lugar a un compuesto de ácidos que vienen de vuelta a la Tierra en forma de “lluvia ácida”, pero también de “ácido nieve” y “vapores ácidos.” Más evidentes son las consecuencias de la lluvia ácida que destruyen poco a poco los bosques, provocan la desaparición de toda la vida natural de los lagos y además provocan daños a los monumentos de la ciudad. En Italia, a causa de la lluvia ácida, el 10% de los bosques están quemados, un efecto notable de la contaminación.

Otro efecto causado por la contaminación del aire se conoce como el efecto invernadero. El efecto invernadero es un fenómeno natural que nace por la presencia en la atmósfera de gas (gas de efecto invernadero) que permiten el paso de la radiación solar, pero evitan la dispersión del calor producido por la Tierra, lo que permite al planeta mantener una temperatura ideal para la presencia de la vida vegetal y animal. Los gases de efecto invernadero crean una protección contra el planeta, ya que reflejan la radiación térmica. Estos gases actúan como el cristal de un invernadero, que dejan pasar la luz del sol y repelen la radiación de calor que el planeta absorbe. En consecuencia, el calor no se pierde, rodea la superficie de la Tierra y hace que la vida siga su crecimiento. Cuando algunos gases, como el metano, vapor de agua y, especialmente el dióxido de carbono, se concentran en la atmósfera, este fenómeno aumenta, provocando el calentamiento de la atmósfera en todas las áreas de la tierra.

Todo esto altera el equilibrio y podría causar grandes cambios climáticos y ambientales, tales como la desertificación de las zonas fértiles o como comentamos en otro post el derretimiento de los casquetes polares. En diciembre de 1997, los países participantes en la Conferencia de Kioto (180 países) han elaborado un documento, el Protocolo de Kioto, que compromete a los países industrializados y los países con economías en transición (países de Europa del Este) para reducir en general en un 10%, la contaminación para el año 2016.

El cambio climático es uno de los males que la humanidad debe hacer frente. Los sectores más pobres no tienen medios para combatir el calentamiento global. Súmate a nosotros y haz oír tu voz para que exista justicia climática.

Fuente: Cultivar Salud http://www.cultivarsalud.com/medio-ambiente/contaminacion-atmosferica

Read More